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Publicada porPedro Valdéz Gallego Modificado hace 7 años
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La efectividad de las estrategias de promoción de la salud
Por: Ricardo paredes Fernando vernaza y nicolas cardona
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West and zohal 2006 criticismo de las etapas del modelo de cambio
Gran encuesta comparando fumadores y ex fumadores que tuvieron al menos un intento de dejarlo. Muchos ex fumadores reportaron que simplemente decidieron dejarlo sin hacer ningun plan. Los resultados mostraron que los intentos no planeados de dejarlo eran mas efectivos por al menos seis meses que los planeados. Los investigadores argumentaron que no hay un proceso de cambio. Los fumadores simplemente reaccionan a una señal del medio ambiente y deciden dejarlo de una ves. Cosas como campañas en los medios pueden generar en los fumadores un estado de motivacion para poder dejarlo y seve una transformacion mas completa que si se hace plaes para dejarlo en un futuro.
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Fortalezas del metodo etapas de cambio
Es facil de utilizar y generado muchas investigaciones. Es un metodo util porque puede crear conciencia de la motivacion individual a cambiar. Ayuda a diseñar intervenciones apropiadas en las etapas apropiadas del cambio. Muchos expertos de la salud han encontrado este modelo util para entender el cece del cigarrillo. Tambien se ha aplicado de manera satisfactoria en la promocon de la salud para dejar el abuso del alcohol.
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Debilidades del metodo de etapas de cambio
Las criticas del modelo discuten que los individuos no necesariamente contemplan parar de fumar antes de dejarlo. Las personas puede que sean mas suceptibles a señales como que un amigo lo deje o campañas miedosas en os medios. El modelo describe los procesos de cambio pero no los explica. El modelo no tiene en cuenta factores sociales y culturales que pueden ser influyentes en la motivacion a cambiar.
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La efectividad de las estrategias de promocion de la salud
Campañas de salud publica: Los medios juegan un papel muy importante en la promocion de campañas de salud publica. Los medios pueden crear conciencia sobre problemas de salud, por ejemplo los riesgos de fumar o de comer de manera no saludable, y puede usar un factor emocional para promover el cambio. Esta combinacion de factores cognitivos y emocionales ha probado ser muy efectivo para campañas en contra del cigarrillo en la actualidad.
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Los medios no pueden crear un cambio de comportamiento a menos que las personas tengan los medios necesarios para hacerlo. El simple mensaje de “fumar mata” o “corre 30 minutos diarios” deben ser apoyados con otras estrategias como facil acceso a clinicas para dejar de fumar o que no se pueda fumar en areas publicas.
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Comunicacion persuasiva en los medios
Algunos de los siguientes factores caracterizan a la persuacion exitosa en los medios: La fuente- debe ser alguien creible. El mensaje debe ser redactado segun la audiencia a la que esta enfocado. El mensaje debe ser corto, directo y explicito. Los mensajes de miedo “fumar te mata” pueden ser muy efectivos si se acompañan con informacion especifica de como cambiar. Los mensajes de miedo indirecto como enfocarse en emociones por las personas queridas pueden ser muy efectivos.
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Peckmann y Reibling (2006) Eficacia de los llamamientos de miedo en la promoción de actitudes contra el tabaco - Los investigadores expusieron al azar estudiantes de noveno grado en las escuelas de California a una de las nueve cintas de vídeo que contienen un programa de televisión que incluyó una serie de publicidad o de control de la publicidad contra el tabaco. - Los resultados mostraron que los anuncios que se centraron en las víctimas jóvenes que sufren de enfermedades relacionadas con el tabaco graves provocaron el disgusto, el aumento de las actitudes negativas hacia la industria del tabaco, y las intenciones de reducción de fumar en adolescentes participantes, excepto aquellos con trastorno de conducta.
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Beiner et al. / 2006) estudiaron una muestra de cerca de 800 australianos ex fumadores que habían dejado de fumar dentro de los dos años anteriores para averiguar lo que estos ex fumadores perciben como la mayor ayuda para ellos dejar de fumar. - 30.5% dijo que los anuncios contra el tabaco. - 21% dijo ayudas para dejar convencionales y la terapia de reemplazo de nicotina. -11% Dijo que la ayuda profesional o asesoramiento. -8% Dijo que los materiales de autoayuda -7% Dijo que los medicamentos prescritos - Jóvenes ex fumadores encontraron que los anuncios más eficaces son las que evocaba fuerte emoción negativa, como el miedo y la tristeza por las consecuencias de fumar. el resultado indica que las campañas de los medios de comunicación con anuncios contra el tabaco pueden ser eficaces.
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Efectividad de la campaña
- la eficacia de la campaña se midió mediante encuestas telefónicas con los adolescentes. seis meses después del lanzamiento de la campaña el 92% de los adolescentes estaban al tanto de la campaña. - Los adolescentes actitud negativa con el tabaquismo se había levantado. encuesta de seguimiento mostró que no hay fumadores adolescentes eran propensos a decir que habían sido influidos por la campaña. - Las encuestas de tabaco juventud florida realizadas en febrero de 1999 encontró que el número de adolescentes de secundaria y preparatoria se define como "fumadores actuales" se redujo en un 19,4% y 8% respectivamente. en total se estimó que menos adolescentes florida fumaban después de la campaña. esta es una de las mayores caídas anuales observadas en los EE.UU. desde 1980. astuta et al (2002) llevado a cabo una encuesta 22 meses después de la campaña para investigar si los no fumadores se habían mantenido los no fumadores. encontraron una correlación positiva entre la cantidad de exposición al tema clave de mensaje durante la campaña y para no fumadores.
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