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Publicada porEugenio Molina Muñoz Modificado hace 7 años
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Ingeniería en Energía Regulación Energética
Repaso Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira La estructura de mercado de competencia perfecta genera un resultado óptimo en sentido económico: Multiplicidad de oferentes y demandantes imposibilita la manipulación de precios y de oferta Equilibrio de mercado en nivel de precio igual al costo marginal: Se maximiza el “excedente del consumidor”, “el excedente del productor” y con ello el “bienestar social” Las empresas no enfrentan pérdidas y si bien maximizan sus ganancias, dado el precio de mercado, no obtienen ingresos extraordinarios Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira El Monopolio: Una estructura monopólica involucra ineficiencias que generan un resultado subóptimo: La ausencia de fuentes de competencia permite que el monopolista ejerza poder de mercado Fija unilateralmente precios, cantidades ofertadas y condiciones de venta Extrae parte del “excedente del consumidor” a través de una menor oferta y un mayor precio Provoca una pérdida general del bienestar social Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira El Monopolio Natural: Economías de Escala: fenómeno en industrias intensivas en capital que enfrentan costos fijos elevados, tales que el costo medio disminuye cuando la producción aumenta CMe(x) < CMe(x + δ), δ > 0 b. Demanda total en el mercado insuficiente para que la empresa “opere en la porción creciente en su curva de costo marginal" Las condiciones (I) y (II) imposibilitan la competencia en el mercado: mantener más de una empresa sería ineficiente, toda vez que el costo unitario de la producción se elevaría injustificadamente. -Subaditividad de Costos- Un ”monopolio natural” existe cuando se tiene: Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Ante economías de escala el monopolio natural es un resultado ”inevitable”; no obstante que presenta las ineficiencias de cualquier estructura monopólica Diversas actividades del sector energético son monopolios naturales: transporte y distribución por ductos, transmisión y distribución de electricidad Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Externalidades: Imposición tributaria. (Pigou) Creación de mecanismos para que la empresa internalice la externalidad. Control – Prohibición. Creación de un mercado para la comercialización de las externalidades. (Coase) Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira En ocasiones, los Gobiernos consideran conveniente mantener determinados sectores de la actividad económica bajo el carácter de “monopolios legales” operados por el Estado (Utilidad pública, Soberanía nacional, etc) El resultado económico y de eficiencia de las empresas operadas por el Estado es incierto No necesariamente buscan maximizar beneficios Suelen presentar importantes ineficiencias operativas En ocasiones se utilizan como instrumentos de política Presentan objetivos contradictorios (Objetivos sociales o fiscales vs. Objetivos de Rentabilidad Económica) Cuentan con pocos incentivos para operar eficientemente No retienen suficientes recursos para reinversión Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Órganos Reguladores En el caso de los servicios públicos el regulador económico se constituye en un órgano gubernamental orientado a corregir las ineficiencias de mercado que resultan de las actividades con características monopólicas El papel de los es inducir al monopolio a alcanzar resultados eficientes. Objetivos: Disciplinar a las empresas al inducir menores precios y mayor oferta, a efecto de emular el resultado de un mercado competitivo Establecer estándares de servicio para las actividades con características monopólicas a efecto de evitar tratos discriminatorios Buscar asegurar al acceso abierto a terceros a las redes que funcionan como monopolios naturales Permitir a las empresas seguir siendo viables a través de la recuperación de sus costos a precios competitivos Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira El resultado óptimo (teórico) sería inducir precios y oferta iguales a los niveles de competencia El regulador debe optar por la solución de segundo mejor, en la que los precios se determinan con base en el costo medio Imponer precios iguales al costo marginal condenaría a las empresas a la quiebra, toda vez que no alcanzarían a cubrir el costo medio Otras soluciones implican aplicar tarifas en dos partes (eg. Costo Fijo y Costo Variable) o bien precios Ramsey Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Los principales problema que enfrenta el regulador son: Información asimétrica Desconoce cuál es la verdadera función de costo de la empresa regulada (ej. tranfer Pricing, Adverse selection, etc) Costos de transacción La implementación de la regulación demanda estudios, desarrollo del marco legal, generación de experiencia técnica, tareas de monitoreo Restricciones políticas y administrativas Atribuciones limitadas, imposibilidad de aplicar cualquier instrumento económico, obligación de cumplir ciertos procedimientos y sólo puede hacer lo que le permite la Ley Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Captura del Regulador Los grupos de interés cuentan con distintos medios para tratar de influenciar las decisiones del regulador: Sobornos, factibles pero no frecuentes debido a su ilegalidad Promesas de empleo en las empresas reguladas para Comisionados. Relaciones personales a efecto de propiciar un trato amable a las empresas reguladas Las empresas pueden realizar transferencias indirectas a través de un grupo selecto de funcionarios que pueden influenciar al órgano regulador Financiamiento a campañas políticas Lobby Financiamiento de grupos de presión Prof. Luciano Codeseira
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Efecto Averch-Johnson
Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Costo Plus / Tasa de Retorno Efecto Averch-Johnson Averch y Johnson desarrollaron un modelo para ilustrar que cuando se regula la tasa de retorno sobre la inversión, se crea un incentivo para que las empresas reguladas sobreinviertan en activos tangibles Puesto que el “retorno permitido” se basa en la base de activos, la empresa tiene un incentivo para aumentar sus activos La inversión excesiva (o sobrecapitalización) tiene implicaciones obvias para las tarifas a pagar por los consumidores y también para la eficiencia en la asignación de recursos Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira La idea es que la empresa comparta costos o ahorros con el usuario Se determinan planes de escala deslizable, sliding scale plans: Los precios se reducen cuando la tasa de rentabilidad efectiva rebasa cierto nivel permitido El ajuste en precios permite que la empresa se apropie parcialmente de las ganancias Análogamente los precios aumentan cuando la tasa de rentabilidad efectiva cae por debajo de cierto nivel El ajuste en precios permite que la empresa comparta parte de la pérdida parcialmente con los usuarios. Ej Potomac Electric Power Company ( ) Washington Plan (Duración 30 años) Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira El regulador fija techos o topes a la tarifa o canasta de tarifas cobradas por la prestación de los servicios regulados La empresa es libre de cobrar un precio menor o igual al techo Normalmente se considera un mecanismo de ajuste al techo, de acuerdo a la inflación u otro índice relevante, que opera durante el periodo regulatorio En su forma más pura, no utiliza información contable u otros datos de costos, por lo que dista de ser un mecanismo óptimo Requiere que el regulador conozca bien las condiciones de costo y demanda Un techo muy alto permite que la empresa sea un monopolio no regulado Un techo muy bajo pone en riesgo la viabilidad de los servicios El justo medio resulta difícil de identificar Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Una vez determinadas las tarifas iniciales, los incrementos sucesivos estarán sujetos a un tope que se determina en función de: los incrementos esperados en el precio de los insumos menos un factor que estima el potencial de la empresa para reducir sus costos (incluyendo mejoras en productividad) Fórmula de ajuste de: T1 = T0 [1+(RPI - X)] Donde: T1 = Tarifa ajustada T0 = Tarifa aplicada en el periodo aterior RPI = Cambio en el nivel de precios. X = Cambio en productividad Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira La Eficacia de los resultados a lo largo del tiempo, dependerá de manera crucial de lo siguiente: El grado en que las tarifas iniciales acote el poder de mercado de la empresa y asegure su viabilidad en el largo plazo. Correcta determinación de T0 Que el índice de precios refleje adecuadamente las variaciones en el costo de los insumos. Correcta determinación del RTI Que el índice de productividad refleje el potencial real de la industria para incrementar su productividad en el futuro. Índice de Productividad adecuado La operación de la metodología es relativamente sencilla, por lo que implica un bajo costo Regulatorio La aplicación del factor de eficiencia X incentiva a la operación eficiente, ya que sólo será posible incrementar las utilidades si se alcanzan reducciones en costos superiores a la inflación El factor X permite que los usuarios compartan los beneficios por la reducción de costos Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira La regulación COS o Rate of return (tasa de retorno) ha evolucionado a través de una serie de procesos judiciales en EE.UU. cuyo objeto era dar un sentido de justicia a la asignación de rentas monopólicas existentes por la operación de redes públicas bajo control de inversionistas privados. La regulación Price Cap en cambio ha sido diseñada en el Reino Unido para crear un sistema de regulación eficiente que permitiera que las redes públicas bajo control del Estado fueran privatizadas. Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Establece controles de precios y/o tarifas a través de parámetros de comparación exógenos al mercado regulado, por ejemplo Parámetros de mercados competitivos Referencias de bienes o servicios sustitutos Útil cuando el nivel de competencia es incipiente y la estructura de costos no representa un parámetro adecuado para reflejar las condiciones de mercado Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Un marco regulatorio eficaz Promueve el desarrollo eficiente de las actividades reguladas: Protege los intereses de los usuarios Fomenta el desarrollo económico mediante la inclusión de nuevos participantes en el mercado y la promoción del desarrollo tecnológico Promueve la creación de infraestructura y una mayor cobertura nacional Prof. Luciano Codeseira
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Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Gracias Prof. Luciano Codeseira
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