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TEMA III: EL TRABAJO BIBLIOGRÁFICO

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Presentación del tema: "TEMA III: EL TRABAJO BIBLIOGRÁFICO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA III: EL TRABAJO BIBLIOGRÁFICO

2 Fundamentos de la investigación bibliográfica
Fundamentos de la investigación bibliográfica. Identificación de las fuentes bibliográficas. Ordenación y análisis de la información recogida. Las fichas. Presentación de la bibliografía. SISTEMA DE CONTENIDOS

3 Explicar los fundamentos de la investigación bibliográfica y las distintas técnicas de investigación documental que propician la organización y el análisis de la información recogida, así como identificar las citas, referencias y notas, como elementos que conforman el aparato crítico de las investigaciones; ello mediante las NTIC´s y la pizarra, a través de la clase desarrolladora, formando el valor ético. Objetivo

4 Estudio independiente
Explique la etapa genésica del proceso investigativo. Estudio independiente

5 ¿Cuál es el objeto de estudio de la MISJ
¿Cuál es el objeto de estudio de la MISJ? (El objeto de estudio de la Metodología se puede definir, según C. Álvarez (1995:1) como: “(…) el proceso de Investigación Científica, el cual está conformado por toda una serie de pasos lógicamente estructurados y relacionados entre sí. El estudio de dicho objeto se hace sobre la base de un conjunto de características y de sus relaciones y leyes”. La Metodología de la Investigación Científica incluye además el estudio más general y sistémico (epistemológico) de los métodos de adquisición del conocimiento y transformación de la realidad. Es una reflexión sistémica acerca de los métodos y procedimientos de investigación, es decir: de la utilización consciente de los principios, características y leyes del proceso de Investigación Científica.) Preguntas de control

6 Los diferentes autores reconocen la diversidad de fuentes generadoras de ideas que resultan un problema de investigación, y este como base del proceso investigativo. Sin embargo, si bien coinciden en la necesidad de explorar el estado del arte para la correcta delimitación del problema, no reconocen entonces, esta búsqueda de conocimiento como una etapa.

7 DIFICULTADES EN LA ETAPA DE SELECCIÓN DE LAS FUENTES
Amplio caudal bibliográfico Limitaciones gnoseológicas del investigador (idioma, tiempo, capacidad) Limitaciones materiales (impresoras, computadoras) DIFICULTADES EN LA ETAPA DE SELECCIÓN DE LAS FUENTES

8 Sub etapas referativas
Detección de la bibliografía Exploración de la bibliografía Selección Sub etapas referativas

9 DETECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Dónde buscar? Qué investigar? Cómo recopilar? Reglas para la búsqueda DETECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

10 Detección de las fuentes
Estudios centrípetos Estudios centrífugos Aspectos generales Lugares lejanos Lugares cercanos Aspectos específicos Detección de las fuentes

11

12 CONSEJOS Al iniciar la búsqueda planifíquela detalladamente.
Las consultas, tanto a expertos, gestores de información, informáticos. (A estas personas debe ofrecerles toda la información posible y solicitar de ellos, la información con la mayor cantidad de datos posible, para evitar la inutilidad de información importante) Las consultas a bibliotecas, catálogos, internet etc., deben cumplir el requisito anterior. Si realiza un viaje, hágalo con todas las condiciones que pueda asegurar: planifique las consultas a sus expertos, la coordinación con las instituciones específicas, los dispositivos para asegurar información, etc. Asegúrese de conocer las normas para las referencias bibliográficas que empleará en su trabajo, es decir, recopile tanta información sea posible de las fuentes bibliográficas. Planifique la estructura de la base de datos. CONSEJOS

13 EXPLORACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Esta etapa nos ayuda a determinar los objetivos a desarrollar y decantar la información importante. Elaborar fichas: textual, comentarios personales, cifras, resumen de contenidos, mixta. Establecer datos precisos EXPLORACIÓN DE LA INFORMACIÓN

14 SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. PRINCIPIOS
Actualidad (clásicos) Pertinencia Confiabilidad (capacidad, prestigio y experiencia del autor; métodos y técnicas; fuentes; vigencia; objetividad) SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. PRINCIPIOS

15 Ordene sus fichas con todos los datos de la fuente de información original. Igualmente, añada los datos necesarios para encontrar el lugar donde usted tiene el documento. (biblioteca pública, notas, biblioteca personal, base de datos). Ordene esta fichas, de acuerdo a la guía temática elaborada, ya sea de manera digital o impresa. Los documentos más importantes, haga una carpeta para guardarlos íntegramente para su revisión constante. Consejos

16 RESULTADOS PARA LA REDACCIÓN
Estas etapas son importantísimas en el proceso investigativo (90% de etapa referativa, 8% diseño y aplicación, 2% de redacción) Sin embargo, del trabajo referativo, en la redacción de resultados, lo que se visualiza claramente es la Bibliografía, las citas y referencias bibliográficas. RESULTADOS PARA LA REDACCIÓN

17 ESTUDIO INDEPENDIENTE
Presentación de la descripción del proceso referativo para la investigación y la problematización de la idea de investigación. Presentación de catálogos o ficheros. Elabore, partiendo de fuentes bibliográficas recopiladas en su base de datos, dos fichas. Clasifíquelas. Traduzca, al idioma inglés, una de las fichas elaboradas por usted. Enuncie los elementos que identifican una buena selección y revisión de las fuentes de información. ESTUDIO INDEPENDIENTE

18 ESTUDIO INDEPENDIENTE
Fundamente la importancia de la investigación documental. Argumente la importancia de la clasificación de las fuentes y de las fichas para los resultados del proceso investigativo. Argumente la importancia de las fichas para los resultados del proceso investigativo. Teniendo en cuenta los requisitos del APA, elabore la referencia de las siguientes citas o paráfrasis: “Desde la más remota antigüedad hasta su desaparición, la sociedad romana fue, genuina y típicamente, una sociedad esclavista, dividida en hombres dueños de esclavos y grandes masas esclavizadas” Manual de Derecho Romano, pág. 55 “Autor mediato es también quien, para la ejecución del delito (…)” Manual de Derecho Penal III, pág. 64 “No hay que confundir el acuerdo entre dos o más personas para cometer delito, con la societas scoloris.” Derecho Penal Especial I, pág. 210 ESTUDIO INDEPENDIENTE

19 Villabella Armengol, Carlos, Metodología de la Investigación Socio-jurídica, págs. 45-51
Umberto Eco, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa, Barcelona, Págs Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la Investigación. McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V Pgs , Linares, M y Santovenia, J. (2012). Buenas prácticas, comunicar e informar. Pgs García, G., Valledor, R., (sf). La investigación científica pág P., Piñeiro, N. (2003). Metodología de la Investigación Científica, pág Carpeta Bibliografía complementaria Bibliografía


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