La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

John Ávila B. Ceid Fecode

Presentaciones similares


Presentación del tema: "John Ávila B. Ceid Fecode"— Transcripción de la presentación:

1 John Ávila B. Ceid Fecode
TRAYECTORIAS DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA Y SUS LINEAS RECIENTES John Ávila B. Ceid Fecode

2 MOVIMIENTO PEDAGOGICO Y PEPA
Un camino….. Conocer para resistir HORIZONTE DE POLITICA MOVIMIENTO PEDAGOGICO Y PEPA

3 1 Conocer para resistir

4 DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS…..

5 NUEVO COLEGIO DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS….. Privatizado
Dirigido por una Junta de padres de Fmlia Controlado por las evaluaciones Contratos de maestros flexibilizados Remuneración por incentivos Evaluación control

6

7

8 REFORMA A LAS FACULTADES DE EDUCACION SER PILO PAGA
DECRETOS 490, REFORMA A LAS FACULTADES DE EDUCACION SER PILO PAGA ISCE y DIA E PTA DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE DBA OTRAS

9 DEFENSA DE LA POLITICA ANTERIOR
PISA, COMPARTIR PLAN DE DESARROLLO CALIDAD EVALUACION: ESTANDARES, INDICADORES, INDICE, DBA DOCENTES DEFENSA DE LA POLITICA ANTERIOR La educación es noticia: PISA (OCDE) Informe COMPARTIR y proceso electoral Acuerdo por la educación Anuncios de gobierno: jornada, maestros, becas, bilingüismo PLAN DE DESARROLLO Reglamentación del Plan de Desarrollo: 490, 501, 915, Reforma a las facultades de educación recomendaciones de la OCDE

10 Adhesión de Colombia a la OCDE
Modelo económico de la OCDE Compromiso de Colombia con las políticas publicas y su desempeño económico Proceso y condiciones Revisiones técnicas: pactos, estudios, Amplitud de sectores gobierno, comercio publico, educación Seguimiento de recomendaciones y directrices

11 OCDE Y LA EDUCACION CAPITALISMO ACADEMICO
MODELO EDUCATIVO Sentido restringido de lo publico: apropiar y adaptar Rubro: desarrollo Calidad de las escuelas: resultados en el aprendizaje (capital humano) Evaluación y remuneración por incentivos a los docentes

12 Compartir: “Tras la excelencia docente”

13 COLOMBIA LA MAS EDUCADA ¿Lógica? aditiva
Excelencia docente Colombia Bilingüe Colombia libre de analfabetismo Jornada única Mas acceso a la Educación Superior de Calidad EVALUACION SISTEMAS DE INFORMACION INDICADORES, INDICES

14 ACCION ADITIVA, AGREGATIVA,
CONTINUIDAD EN UNA ACCION ADITIVA, AGREGATIVA, ACUMULATIVA Excelencia docente Colombia Bilingüe Colombia libre de analfabetismo Jornada única Mas acceso a la Educación Superior de Calidad Cobertura Calidad Eficiencia Innovación y TICS

15 LAS SUPUESTAS NOVEDADES
Privatización Incentivos Jornada escolar ISCE DIA E PTA SABER 2,0 PRUEBAS SABER DBA JORNADA ESCOLAR SER PILO MIDE (Estándares) ISCE (Estándares) MARATON DE LECTURA Excelencia docente INCENTIVOS Ser pilo Foro educativo

16 ¿LA NOVEDAD? ¿Leve giro? Continuidad Acción mediática Gestión
Del neoliberalismo radical al de la “tercera vía” estrategia de encubrimiento Continuidad Se mantiene la política anterior y seguirá en curso Acción mediática La noticia al servicio del gobernante Gestión Fragmentaria y agregativa

17 Continuidad Ejes Políticas educativas neoliberales CONSECUENCIAS
Educación para el capitalismo y la lógica del mercado Ajuste fiscal Racionalización, privatización y mercantilización Desregulación del estado Instrumentalización de la organización y la pedagogía Estandarización y homogenización, política oficial del conocimiento: PTA Control de los contenidos Evaluación reduccionista e instrumental para el control Desprofesionalización docente. Ejes Políticas educativas neoliberales Ajuste fiscal Privatización y mercantilización Reestructuración del Estado Reestructuración de las instituciones educativas Reestructuración del currículo y la evaluación Reestructuración de la profesión docente

18 Ejes Políticas educativas neoliberales
AJUSTES INSTITUCIONALES Privatización Incentivos Jornada escolar ISCE DIA E AJUSTES CURRICULARES PTA SABER 2,0 PRUEBAS SABER DBA JORNADA ESCOLAR SER PILO MIDE (Estándares) ISCE (Estándares) MARATON DE LECTURA AJUSTES ALA PROFESION DOCENTE Excelencia docente INCENTIVOS Ser pilo Foro educativo Ejes Políticas educativas neoliberales Ajuste fiscal Privatización y mercantilización Reestructuración del Estado Reestructuración de las instituciones educativas Reestructuración del currículo y la evaluación Reestructuración de la profesión docente

19 ISCE Evaluación- medición Estándares Indicadores Índice
DESEMPEÑO Pruebas SABER PROGRESO Comparación Pruebas SABER EFICIENCIA PROMOCION AUTOMATICA AMBIENTE Factores asociados ISCE Evaluación- medición Estándares Indicadores Índice Resultados: consecuencias, incentivos

20 Desconoce la formación integral
El ISCE posiciona las áreas de la prueba saber cómo las únicas importantes del currículo Desconoce la formación integral Relega a un lugar secundario la formación en humanidades, artes y deportes Enfatiza la formación por competencias Pretende imponer el regreso de la promoción automática Ve el ambiente escolar como un problema interno del aula y no como un efecto de las condiciones sociales e históricas por las que atraviesa el país

21

22 PRUEBAS SABER ISCE DBA PTA INCENTIVOS

23 Jornada ¿única? El tiempo por si solo no educa: una buena implementación favorece, una mala implementación perjudica Necesidad: Estructura e infraestructura: sistema educativo, ritmos de los estudiantes, financiamiento y organización (plantas físicas, dotación, material educativo, profesores, canasta educativa) Es un cambio aditivo, no cualitativo Amplia la precarización, tercerización e intermediación laboral CURRICULO: ISCE Profundiza los cuasimercados educativos DOCENTES E INSTITUCIONES: REGULADOS POR LOS INCENTIVOS

24 Demagogia y fragmentación Ed como coartada
Privatización y cuasi-mercados Economicismo Evaluación y flexibilización Objetivación docente

25 MOVIMIENTO PEDAGOGICO Y PEPA
Un camino….. Conocer para resistir HORIZONTE DE POLITICA MOVIMIENTO PEDAGOGICO Y PEPA HORIZONTE DE POLITICAMOVIMIENTO PEDAGOGICO Y PEPA

26 RETORNO CRÍTICO, HORIZONTE TRANSFORMADOR Y EMANCIPADOR
ELEMENTOS DE POLITICA PUBLICA EDUCATIVA ALTERNATIVA RETORNO CRÍTICO, HORIZONTE TRANSFORMADOR Y EMANCIPADOR CONCEPTUALIZAR CALIDAD DE LA EDUCACION COMO CONDICIONES Y PROCESOS RECUPERAR AVANCES DE LA LGE 115/94 Y DESARROLLARLOS MUCHO MAS Organización como esferas públicas democráticas Redefinición del Estado y su papel en la gestión y la financiación REHACER LO PUBLICO Financiación y conceptualización de la educación como derecho humano Visión alternativa de sociedad y desarrollo

27 Rutas de las apuestas pedagógicas
Movimiento pedagógico y profesión docente Practicas pedagógicas emancipadoras Evaluación como comprensión e investigación Prevalencia ético-política de la alteridad y la diversidad Formación científica, humanística, ética, estética, corporal Autonomía escolar y formación integral

28 La educación que necesitamos
Reconozca el lugar de los sujetos Publica Democrática Científica Emancipadora Comunicativa Abierta a la alteridad Una educación pública, científica, laica y democrática. Dispuesta a lo ético, político y estético

29 Un camino….. Conocer para resistir HORIZONTE DE POLITICA
MOVIMIENTO PEDAGOGICO Y PEPA Movimiento Pedagógico y Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo

30 Movimiento pedagógico Círculos pedagógicos PEPA
ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ Círculos pedagógicos CONGRESO PEDAGOGICO PEPA

31 Movimiento pedagógico SE CONSTRUYE…
En cada maestro/a En cada escuela (IED)

32

33 Gracias…


Descargar ppt "John Ávila B. Ceid Fecode"

Presentaciones similares


Anuncios Google