La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1° SEMINARIO INJURIA 2017 Prof. Adj. Dra Gloria Pizzuto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1° SEMINARIO INJURIA 2017 Prof. Adj. Dra Gloria Pizzuto"— Transcripción de la presentación:

1 1° SEMINARIO INJURIA 2017 Prof. Adj. Dra Gloria Pizzuto
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Eficacia médica : SENSIBILIDAD ESPECIFICIDAD VALOR PREDICTIVO RELACIÓN MÉDICO PACIENTE - ÉTICA HISTORIA CLÍNICA ORIENTADA AL PROBLEMA (HCOP)

2 http://image. slidesharecdn

3 http://image. slidesharecdn

4 http://image. slidesharecdn

5 http://image. slidesharecdn

6 http://image. slidesharecdn

7 http://image. slidesharecdn
Ej. Fluoración del agua Vacunación Uso condón para prevenir HIV Evitar fumar en lugares públicos

8 http://image. slidesharecdn
Ej. Mamografía Papanicolau Detección fenilcetonuria en RN Detección HTA y sordera en trabajadores

9 http://image. slidesharecdn
Ej. Rehabilitación

10 http://image. slidesharecdn

11 http://image. slidesharecdn

12 http://image. slidesharecdn

13 http://image. slidesharecdn

14 http://image. slidesharecdn

15 Epidemiología clínica es una disciplina que intenta trasladar los conocimientos de la epidemiología a la práctica diaria de atención médica. Aplicando el Razonamiento médico, aplicar correctamente estudios diagnósticos e interpretarlos para la mejoría de las decisiones clínicas.

16 ELEMENTOS DEL RAZONAMIENTO MÉDICO
Principios de razonamiento médico : EDAD SEXO PROCEDENCIA 2) PREVALENCIA : « Proporción de individuos que presentan la enfermedad en cuestión» 3) MECANISMO DE PENSAMIENTO DATOS ACÚMULO DE INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE ESA INFORMACIÓN ALTERNATIVAS DISPONIBLES 4) PROBABILIDAD : « CON LAS HIPÓTESIS DIAGNÓSTICAS SE ESTABLECE UNA PROBABILIDAD D QUE EL PACIENTE TENGA Ó NO LA ENFERMEDAD CONSIDERADA» 5) VALOR PREDICTIVO : «Probabilidad de que un estudio sea correcto» Pcte con estudio negativo no tenga la enfermedad y viceversa (VPN y VPP).

17 Durante el proceso DIAGNÓSTICO tenemos 4 POSIBILIDADES :
VERDADERO POSITIVO (VP): enfermedad presente en paciente enfermo FALSO POSITIVO (FP): la enfermedad NO está presente pero al paciente se lo diagnostica como enfermo. VERDADERO NEGATIVO (VN): la enfermedad NO está presente y se diagnostica con sano al paciente. FALSO NEGATIVO (FN): la enfermedad está presente pero NO se detectó. Muy frecuente !

18 VP FP FN VN Positivo Negativo
Una buena prueba diagnóstica es la que ofrece resultados POSITIVOS en enfermos (VP) y NEGATIVOS en sanos (VN). VERDADERO DIAGNÓSTICO ENFERMO SANO VP FP Positivo Prueba FN VN Negativo

19 PEG PEG Prueba Ergométrica -Sensibilidad 80% -Especificidad 74%
900 Presente 100 Ausente Enfermedad coronaria 80% 74% 20% 26% PEG Positivo Negativo Presente Ausente PEG Positivos 720 pctes VP 26 pctes FP Negativos 180 pctes FN 74 pctes VN Prueba Ergométrica -Sensibilidad 80% -Especificidad 74% Enfermedad coronaria

20 Cómo Valoramos la capacidad de una prueba diagnóstica?
Sensibilidad: probabilidad de clasificar correctamente a un paciente ENFERMO con la capacidad del test de detectar la enfermedad. SENSIBILIDAD : _____VP_______ Verdaderos Positivos VP # FN Enfermos Especificidad: probabilidad de clasificar correctamente a un paciente SANO con la capacidad del test de detectar sano. ESPECIFICIDAD : _____VN______ Verdaderos Negativos VN # FP Sanos

21 RELACIÓN MÉDICO PACIENTE1
RELACIÓN MÉDICORELACI RELACIÓN MÉDICO PACIENTE1 «la entrevista sirve para lograr una comprensión de la persona (cuerpo, mente, espíritu y emociones), su estado de salud-enfermedad (creencias en torno a la salud y la enfermedad) y sus metas para la consulta (valoración del médico para restituir salud)» PREGUNTAS? RESPUESTAS Y EL SER « ESCUCHADO»

22 RELACIÓN MÉDICO PACIENTE2
RELACIÓN MÉDICORELACI RELACIÓN MÉDICO PACIENTE2 « la RMP es el eje central del desempeño profesional» 2) « la RMP no es comunicación médica, ni entrevista médica» ES UN COMPROMISO PROFESIONAL HUMANO 3) « la RMP está estructurada sobre el principio de la medicina como Ciencia Social» 4) « hay tantas RMP como personas, ya que son diferentes contextos, culturas, creencias, valores que le confieren INDIVIDUALIDAD a ese momento y lo hacen ÚNICO.

23

24 RELACIÓN MÉDICO PACIENTE3
«ser Médico no sólo es dominar un saber y una tecnología, sino hacerse cargo y preocupaciones de la Personas» «CUIDAR LA SALUD Y ATENDER LA ENFERMEDAD» «PROCESO SALUD – ENFERMEDAD» Dr. Ramón Carrillo (1950) « frente a las enfermedades de la pobreza, de la miseria y de la marginación social, los gérmenes son una pobre causa de enfermedad» RELACIÓN MÉDICORELACI

25 SALUD

26 RELACIÓN MÉDICO PACIENTE4
SALUD « LAS PERSONAS DEBEN DEFINIR LO QUE ES SALUD PARA ELLAS» (PORQUE LA MEDICINA ES UNA CIENCIA SOCIAL) « CONSTRUCCIÓN CULTURAL ( CREENCIAS, VALORES, REDES DE SIGNIFICADOS COMUNES, ESTRUCTURA ECONÓMICA, ESTRUCTURA POLÍTICA) , QUE RESUELVE LAS INEQUIDADES SOCIALES ( DESIGUALDAD QUE ES INNECESARIA, EVITABLE E INJUSTA) » «El Paradigma sociológico-humanista de la RMP se centra en el Cuidado de la Salud y Atención de la Enfermedad para obtener Calidad de Vida» LA CALIDAD ES UN VALOR PERCIBIDO QUE ENFRENTA LOS DOS PARADIGMAS RELACIÓN MÉDICORELACI

27 Enfermedad RELACIÓN MÉDICORELACI LA ETIMOLOGÍA HEBREA DE DEBILIDAD
_________________________________________________________________________ jal significa debilidad «En la historia de Samsón y Dalila –cuando Samsón le revela a Dalila el secreto de su fuerza– “enfermarse” significa “debilitarse”:

28 RELACIÓN MÉDICO PACIENTE5
Enfermedad « la enfermedad es la circunstancia personal que interrumpe un proyecto de vida» 1) No hay relación directa entre la magnitud del daño biológico y la magnitud del daño sobre el proyecto de vital 2) « Los deterioros biológicos influyen sobre los proyectos vitales, pero el accionar del médico modifica estas situaciones» EL PARADIGMA SOCIOLÓGICO HUMANISTA CUIDA LA SALUD Y EL PARADIGMA BIOLÓGICO CIENTIFICISTA CUIDA LA ENFRMEDAD RELACIÓN MÉDICORELACI

29 PARADIGMAS Y RELACIÓN MÉDICO PACIENTE6
« En el sistema de atención de la enfermedad (SAE) del Paradigma Biomédico Científico, la RMP es biológica, individualista, pragmática y autoritaria» « En el sistema de cuidado de salud (SCS) del Paradigma Sociológico Humanista, la RMP es biográfica, sociológica, dogmática y responsable» REFLEXIÓN: Las expectativas que tenemos los médicos sobre nuestro accionar suelen no coincidir con las Percepciones que nuestros pacientes tienen sobre la Salud. RELACIÓN MÉDICORELACI

30 Pertenencia (cohesión social)
Calidad de Vida riqueza y empleo Pertenencia (cohesión social) educación y recreación ambiente (ambioma) salud física y mental

31

32 HISTORIA CLÍNICA 1 INSTRUMENTO LEGAL y ACADÉMICO
RELACIÓN MÉDICORELACI HISTORIA CLÍNICA 1 INSTRUMENTO LEGAL y ACADÉMICO 2. EXISTEN VARIOS MODELOS DE HISTORIA CLÍNICA 3. EXISTEN UNA NORMA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA 4. NECESIDAD DE MEJORAR NUESTRAS HISTORIAS CLÍNICAS

33 ORDENADA (facilitar su lectura) FÁCIL INTERPRETACIÓN LEGIBLE
RELACIÓN MÉDICORELACI HISTORIA CLÍNICA 2 DEBE SER : Completa ORDENADA (facilitar su lectura) FÁCIL INTERPRETACIÓN LEGIBLE 1960, Laurence Weed HCOP

34 HISTORIA CLÍNICA ORIENTADA AL PROBLEMA 3
RELACIÓN MÉDICORELACI HISTORIA CLÍNICA ORIENTADA AL PROBLEMA 3 VENTAJAS HCOP 1. Incorpora PROBLEMAS Biológicos, Psicológicos ó Sociales 2. Diferencia los PROBLEMAS Temporarios de aquellos de Larga data. 3. Facilita la recolección de DATOS 4. Puede ser usada en formato ELECTRÓNICO 5. Facilita el TRABAJO INTER-DISCIPLINARIO

35

36

37

38 HISTORIA CLÍNICA ORIENTADA AL PROBLEMA 4
RELACIÓN MÉDICORELACI HISTORIA CLÍNICA ORIENTADA AL PROBLEMA 4 ESTRUCTURA HCOP BASE DE DATOS LISTADO DE PROBLEMAS NOTA DE EVOLUCIÓN PLAN DE ACCIÓN

39 HISTORIA CLÍNICA ORIENTADA AL PROBLEMA 5
BASE DE DATOS Datos de Filiación: nombre y apellido; sexo e identidad de género; fecha de nacimiento; estado civil; domicilios; trabajos; seguro médico. Antecedentes Personales: factores de riesgo; hábitos; alergias; cirugías. Antecedentes Familiares: «Heredofamiliares» Medicamentos : prescriptos, fecha de inicio, dosis, suspensión. Examen Físico: base preformada dónde el médico tilde en cada aparato evaluado. Laboratorios y Examenes Complementarios RELACIÓN MÉDICORELACI

40 HISTORIA CLÍNICA ORIENTADA AL PROBLEMA 6
LISTADO DE PROBLEMAS Transitorios fecha fecha fecha Disuria 20/08/16 Polaquiuria 20/08/16 Crónicos Clusster fecha ACTIVO INACTIVO 9 20/08/16 ITU /06/13 Tabaquismo 5 07/07/07 Ca Colon padre RELACIÓN MÉDICORELACI

41 HISTORIA CLÍNICA ORIENTADA AL PROBLEMA 7
NOTA DE EVOLUCIÓN y PLAN DE ACCIÓN Problema N° 3 - Hipertensión arterial S: consulta por cefaleas occipitales matinales y registros altos de TA. Madre HTA y Padre fallecido por ACV O: lúcido. TA 165/100mmHg. Peso 78,200Kg IMC: 27. ECG normal A: Hipertensión arterial de reciente comienzo P: laboratorio – Ecocardiograma – Prueba ergométrica graduada Dieta hiposódica – Hidroclorotiazida 12,5 mg RELACIÓN MÉDICORELACI

42 HCOP y PSICOSEMIOLOGÍA 8
« Es la búsqueda del sufrimiento psíquico y de perturbación mental.» «Los Trastornos del Humor ó Emocionales» = « Angustia y Depresión» Escuchar - cómo dice las cosas el paciente es tan importante - cómo lo que dice Aspecto y conducta : apariencia general; facies; expresión facial; postura; movimientos. Procesos cognitivos: atención y concentración; memoria; percepción y acción. Afectividad: angustia; desvalorización; subestimación; trizteza; melancolía y manía. Pensamiento y Lenguaje: expresión verbal; incoherencia; disgregación; fuga de ideas; delirio; obsesión RELACIÓN MÉDICORELACI

43 “ sonrojarse es la más humana de las expresiones” Expresión de las Emociones en Hombres y Animales, 1873. “ la neurosis de ansiedad es el tronco de los desarrollos neuróticos” Sigmund Freud,

44 HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO Y ABORDAJE DE LA FAMILIA

45

46

47

48

49 RELACIÓN MÉDICORELACI
ARTERIOLAR INTERSTICIO VENOSO


Descargar ppt "1° SEMINARIO INJURIA 2017 Prof. Adj. Dra Gloria Pizzuto"

Presentaciones similares


Anuncios Google