Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porpatricia estay Modificado hace 7 años
1
P LANIFICACIÓN TERAPÉUTICA Integrantes: Camila lazcano Cynthia Mora Karina Ormeño Leyla Vega
2
I NTRODUCCIÓN 1.- Identificación del usuario 2.- Diagnósticos Fonoaudiológicos 3.- Criterios terapéuticos
3
C ONCEPTOS C LAVES A CONSIDERAR Enfoque Directo Indirecto
4
M ÉTODO Formal: El terapeuta elige los objetivos a enseñar dependiendo del criterio. Funcional: El niño elige los objetivos. La secuencia del desarrollo normal no interesa, ya que la intervención se basa en los intereses actuales de los niños.
5
C RITERIOS Evolutivo : Se relaciona con ir desarrollando los aspectos que están fuera de lo esperado en el marco evolutivo normativo. Funcional : Se relaciona con los aspectos que los niños necesitan aumentar, mantener o bien desarrollar de tal manera que favorezca la comunicación funcional. Sintomatológico: Los contenidos de la terapia se seleccionan de acuerdo con los aspectos deficitarios o alterados que presentan.
6
M ODELO Lingüístico Cognitivo conductual
7
E STRATEGIA T ERAPÉUTICA Vertical Horizontal Cíclica
8
E STRATEGIA DE I NTERVENCIÓN Imitación Inducción o cierre gramatical Modelado Madresia Sustitución Expansión Contracción Énfasis Prosódico Reformulación
9
O BJETIVOS DE I NTERVENCIÓN Objetivos generales Son los resultados que se quiere lograr en periodos amplios de tiempo, son complejos, pero alcanzables. El niño logre + verbo infinitivo Medible Ejemplo: Que el niño logre comunicarse efectivamente en su entorno familiar, social y escolar
10
O BJETIVOS E SPECÍFICOS Son propuestas simples, concretas, alcanzables en menor tiempo, explicitan desempeños observables, relacionan conductas y contenido, por niveles, habilidades Ejemplo: Que el menor logre desarrollar el nivel fonético acorde a lo esperado a su edad
11
O BJETIVOS O PERACIONALES Expresan la conducta observable, vinculada a un contenido en condiciones muy especificas y determinando el rendimiento mínimo, se derivan de los objetivos específicos. Ejemplo: Que el niño logre nominar palabras bisilábicas en forma espontanea por confrontación visual el 80% de las veces.
12
C ARACTERÍSTICAS DE LOS O BJETIVOS Están redactados en forma clara y precisa Redactados en términos de conducta observables Incluyen los criterios para su evaluación Especifican los niveles de ejecución esperados
13
E JEMPLOS Que el niño logre…. Verbo Complemento Discriminación………….Pares mínimos Identificar…………….....Elementos de categorías secundaria Comprender…………….Instrucción verbales de un elemento Nominar………………….Palabras Bisilábicas
14
S ITUACIÓN Es la condición mediante la cual se llevara a cabo la acción. Constituye el método o estrategia que utilizaran. Ejemplo: *mediante…. la confrontación visual de lámina. *a través …. de énfasis auditivo.
15
A DECUACIÓN O A DECUACIDAD Se refiere al nivel de ejecución esperado Especifica cuanto es lo que se requiere completar la tarea Denota cantidad por lo que cuantifica la tarea Provee los indicadores estadísticas para fundamentar la evaluación Ejemplo: ….. El 70% de las veces durante la sesión ….. 8 veces durante la sesión la sesión
16
C ONCLUSIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.