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AUDITORÍA DE INDICADORES DE EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "AUDITORÍA DE INDICADORES DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORÍA DE INDICADORES DE EDUCACIÓN
Noviembre

2 Introducción Antecedentes generales Objetivos Preguntas de auditoría Metodología Principales resultados Aporte a la ciudadanía

3 1. INTRODUCCIÓN

4 1. INTRODUCCIÓN La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, OLACEFS, planificó la ejecución de una Auditoría Coordinada sobre Indicadores Educacionales. Las auditorías coordinadas de OLACEFS promueven el cumplimiento de acuerdos internacionales y, en este caso, estimulan el perfeccionamiento de la producción de estadísticas educacionales.

5 1. INTRODUCCIÓN En el Foro Mundial sobre la Educación (Senegal 2000) se aprobó el Marco de Acción Dakar, adquiriéndose el compromiso de monitorear sistemáticamente los avances del cumplimiento de los objetivos del programa Educación Para Todos, EPT, de la UNESCO. La Auditoría Coordinada se basa en que la producción de estadísticas de educación oficiales es indispensable e indisociable del proceso de gestión de las políticas de educación.

6 2. ANTECEDENTES GENERALES
Compromisos adquiridos ante la ONU en el marco de EPT y ODM. Universalización del acceso a la educación primaria Satisfacción de las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos Mejora del nivel de alfabetización de adultos Promoción de la equidad de género y de la mejora de la calidad de los servicios de educación

7 2. ANTECEDENTES GENERALES
Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador Guatemala Honduras México Panamá República Dominicana La Auditoría de Indicadores de educación fue liderada por OLACEFS y coordinada por el Tribunal de Cuentas de la Unión, Brasil. Participaron 11 EFS.

8 2. ANTECEDENTES GENERALES
Junio 2015 OLACEFS, a través del TCU, planificó la ejecución de una Auditoría Coordinada sobre Indicadores Educacionales, invitando a la CGR a participar en lo que compete a Chile, lo que fue confirmado en octubre de esa anualidad. Enero - Febrero 2016 Planificación: Determinación de las unidades administrativas generadoras de estadísticas educacionales, recolección de datos y confección de la matriz de planificación, en base a taller desarrollado en la ciudad de Panamá, en febrero. Marzo – Agosto 2016 Ejecución: Aplicación de Pruebas, confección de Matriz de Hallazgos, confección de Preinforme. Agosto – Octubre 2016 Cierre: Reuniones con los servicios, confección de Informe Final.

9 Normativa y criterios de la Auditoría Coordinada
2. ANTECEDENTES GENERALES Normativa y criterios de la Auditoría Coordinada La auditoría fue realizada bajo la metodología de trabajo del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, es decir, las normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en especial ISSAIs Nos 100, 300, 3000 y 3300. Supletoriamente, se aplicó la resolución N° 20, de 2015, que Fija las Normas que Regulan las Auditorías Efectuadas por la Contraloría General de la República. Además, se consideró el Código de Buenas Prácticas para las Estadísticas Europeas, de la Autoridad Estadística de la Unión Europea, EUROSTAT.

10 PRINCIPIOS DEL CODIGO DE BUENAS PRACTICAS EUROSTAT
2. ANTECEDENTES GENERALES PRINCIPIOS DEL CODIGO DE BUENAS PRACTICAS EUROSTAT Independencia profesional Mandato para recolección de datos. Adecuación de recursos. Compromiso con la calidad Confidencialidad estadística. Imparcialidad y objetividad. Metodología sólida. Procedimientos estadísticos adecuados. Carga no excesiva sobre los encuestados Eficacia en la utilización de los recursos. Relevancia. Precisión y confiabilidad. Oportunidad y puntualidad. Coherencia y Comparabilidad. Accesibilidad y Claridad. Marco institucional Procesos de producción estadística Resultados estadísticos

11 1 2 3 3. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
Evaluar si las prácticas adoptadas por las unidades responsables de la producción de estadísticas de educación están alineadas a las conductas recomendadas por la EUROSTAT, compuestas por 15 principios y 82 indicadores. 1 Capacidad de las unidades administrativas de producir los datos e indicadores necesarios para el monitoreo de los compromisos adquiridos, en particular, el ODM N° 2 y los objetivos del Marco Dakar del Programa EPT de la UNESCO. 2 Evolución de los indicadores utilizados para darle seguimiento a tales metas, en el periodo , y en qué medida Chile tuvo éxito en alcanzar el ODM N° 2 y los objetivos del Programa EPT. 3

12 3. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
Unidades Administrativas que generan las estadísticas de educación en Chile Centro de Estudios (Ministerio de Educación) Agencia de Calidad de la Educación Misión: contribuir al proceso de toma de decisiones del MINEDUC, en materia de diseño, implementación y evaluación de políticas educativas, mediante la producción, promoción y difusión de información y conocimiento con altos estándares de calidad, que a su vez son puestos a disposición de la comunidad educativa. Misión: evaluar y orientar el sistema educativo para que este propenda al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educacionales, considerando las particularidades de los distintos niveles y modalidades. Nota: La agencia está a cargo de coordinar la participación de Chile en mediciones de carácter internacional sobre logros de aprendizaje de los alumnos.

13 Auditoría de Indicadores de Educación
3. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA: ENFOQUE El enfoque de la revisión fue analizar el funcionamiento de las mencionadas unidades administrativas para monitorear los programas EPT, Educación para todos, y ODM, Objetivos del Milenio. Auditoría de Indicadores de Educación ODM ETP

14 3. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA: EPT

15 3. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA: ODM

16 4. PREGUNTA DE AUDITORÍA N° 1
OBJETIVO Evaluar las entidades responsables de los datos sobre la educación básica y media en Chile, respecto de la aplicación de buenas prácticas internacionales en los procesos de producción de estadísticas definidas por la Oficina Estadística de la Unión Europea, EUROSTAT; monitoreo del sistema educacional y entrega de datos a las entidades internacionales; así como analizar los avances alcanzados por el país, en relación al cumplimiento de los objetivos N°s 2 al 6, de la iniciativa mundial de la UNESCO Educación Para Todos, EPT; y el propósito N° 2, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. CUESTIONES DE AUDITORÍA ADOPCIÓN EUROSTAT: ¿Las prácticas adoptadas por el Ministerio de Educación, MINEDUC, y la Agencia de Calidad de la Educación, ACE, en la producción de datos estadísticos sobre la educación básica y media en Chile, están alineadas con los principios y conductas recomendados por la EUROSTAT?

17 4. PREGUNTA DE AUDITORÍA N° 2
OBJETIVO Evaluar las entidades responsables de los datos sobre la educación básica y media en Chile, respecto de la aplicación de buenas prácticas internacionales en los procesos de producción de estadísticas definidas por la Oficina Estadística de la Unión Europea, EUROSTAT; monitoreo del sistema educacional y entrega de datos a las entidades internacionales; así como analizar los avances alcanzados por el país, en relación al cumplimiento de los objetivos N°s 2 al 6, de la iniciativa mundial de la UNESCO Educación Para Todos, EPT; y el propósito N° 2, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. CUESTIONES DE AUDITORÍA MONITOREO INDICADORES EDUCACIONALES ¿Tienen el MINEDUC y la ACE la capacidad de producir los datos estadísticos sobre el sistema educativo, a fin de monitorear las políticas de educación primaria y para el seguimiento oportuno de los compromisos internacionales sobre entrega de información estadística?

18 4. PREGUNTA DE AUDITORÍA N° 3
CUESTIONES DE AUDITORÍA OBJETIVO Evaluar las entidades responsables de los datos sobre la educación básica y media en Chile, respecto de la aplicación de buenas prácticas internacionales en los procesos de producción de estadísticas definidas por la Oficina Estadística de la Unión Europea, EUROSTAT; monitoreo del sistema educacional y entrega de datos a las entidades internacionales; así como analizar los avances alcanzados por el país, en relación al cumplimiento de los objetivos N°s 2 al 6, de la iniciativa mundial de la UNESCO Educación Para Todos, EPT; y el propósito N° 2, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. 3. CUMPLIMIENTO OBJETIVO EPT Y ODM. ¿Se ha dado cumplimiento a los objetivos N°s 2 al 6, de la iniciativa mundial de la UNESCO, EPT, y el ODM N° 2?

19 Actividades previas a la auditoría
5. METODOLOGÍA M E T O D L G Í A Actividades previas a la auditoría Planeación Ejecución Informe Final

20 5. METODOLOGÍA: PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA
Determinación de Matriz de Hallazgos de Planificación y herramientas para la auditoría. 1. Aplicación del código de la EUROSTAT 2. Monitoreo de los indicadores de Educación 3. Cumplimiento Objetivos EPT y ODM. Aplicación encuesta Eurostat Entrevistas y reuniones con los gestores Análisis analítico e investigativo

21 5. METODOLOGÍA : EJECUCIÓN Y REGISTRO DE HALLAZGOS
Corresponde a la aplicación de las pruebas de la matriz de planificación y confección de la Matriz de Hallazgos y emisión del Preinforme . Hallazgos Buenas prácticas Recomendaciones Beneficios esperados Situación encontrada Criterios Evidencias y análisis Causas Efectos La independencia profesional no está garantizada por ley. Código de Buenas Prácticas para las estadísticas europeas – EUROSTAT de 2009. (Principio N° 1, Independencia Profesional). Mediante la aplicación del cuestionario y análisis de las respuestas, la Agencia de Calidad y el Centro de Estudios reconocen no poseer la independencia estadística por ley, pero sí la independencia administrativa. De la recopilación de evidencia a través de la página web, no se pudo comprobar la incorporación de la independencia estadística en la normativa que las rige. En las leyes que regulan el funcionamiento de la Agencia de Calidad de la Educación, Agencia, y el Centro de Estudios, CE, perteneciente al Ministerio de Educación, no se establece en forma explícita la independencia estadística, a saber: Ley N° , de Aseguramiento de la Calidad. Ley N° , que reestructura el Ministerio de Educación. La incorporación de la independencia estadística en la ley o en la normativa que regule la materia, permite evitar que las decisiones del Gobierno Central o la Administración influyan en la representación objetiva de ella. El CE y la Agencia poseen procedimientos formales e informales que establecen acciones de revisión cruzada para asegurar de cierto modo la independencia profesional en el procesamiento y producción estadística. La Agencia por su parte mantiene el instructivo SIMCE y de los Otros Indicadores de la Educación. Analizar incorporar la independencia profesional estadística a las leyes o normativa. Que la Administración no pueda influir en la objetividad de los datos y sus fuentes y ello esté establecido en la normativa legal vigente.

22 5. METODOLOGÍA: INFORME FINAL
Respuesta Gestor Análisis de Respuesta y Reuniones Acápite comentarios de Gestor Confección de Informe Final Acápite conclusiones

23 6. Principales resultados
Tienen capacidad de producción de datos e información sobre los sistemas educativos Efectúan monitoreo de las políticas de educación. Existen mejoras en los indicadores de educación a través del tiempo Existe ánimo de continuar con la adopción de las Buenas Prácticas Estadísticas EUROSTAT Unidades Administrativas

24 6. Principales resultados - Chile
1. Adopción del Código de Buenas Prácticas de la EUROSTAT Los principios definidos por la EUROSTAT, no son de aplicación obligatoria para el MINEDUC y la ACE. Con todo, el 35% y 86%, respectivamente, de sus conductas y prácticas adoptadas adhieren a los postulados señalados por la citada entidad internacional. Las brechas, de 65% y 14% dicen relación con la independencia profesional para confeccionar las estadísticas sobre el sistema educacional; la declaración de aseguramiento de la calidad; las evaluaciones o auditorías realizadas; las encuestas a usuarios y las políticas de difusión. Se recomendó al MINEDUC y a la ACE adoptar las medidas que les permitan alinearse y adherirse a los referidos principios.

25 6. Principales resultados - Chile
2. Generación de datos y monitoreo de estadísticas educacionales. Chile posee datos para la conformación de estadísticas nacionales, existiendo procedimientos instaurados en el MINEDUC desde 2014. El MINEDUC dispone del Sistema de Información General de Educación, SIGE, pero este carece de información relacionada con la variable socioeconómica de los alumnos, entre otras falencias. La ACE efectúa la recolección de datos a través de la prueba SIMCE, sin embargo, los controles implementados no permiten eliminar, a nivel nacional, el riesgo de filtración y pérdida de la información. El tercer objetivo del programa EPT, relativo a velar por las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos, no posee indicadores. Se recomendó a las entidades adoptar las medidas e implementar los controles pertinentes, con el propósito de resguardar la confiabilidad, integridad y oportunidad de los datos que gestionan, y mantener los respaldos de la información, a fin de acreditar los resultados estadísticos que informan.

26 6. Principales resultados - Chile
3. Objetivos de EPT y ODM Tanto para EPT y ODM, se advierte un cumplimiento parcial. El 6,9% de niños no figura en el sistema escolar. El 29,6% de jóvenes mayores de 19 años no ha completado la educación básica o media. Se mantienen estereotipos que atentan contra la igualdad de género. Aun existen brechas en materia de igualdad, según SIMCE y otras evaluaciones. Se mantienen como tareas pendientes los objetivos sobre escolaridad completa y gratuidad, calidad de la educación, alfabetización de adultos y equidad de género. Se recomendó adoptar medidas para cumplir con el Programa Objetivos de Desarrollo Sustentable, ODS, de la ONU, que se deben alcanzar en los próximos 15 años.

27 6. Principales resultados Auditoria coordinada
Diversos niveles de adhesión a prácticas de EUROSTAT : Si bien ellas no resultan obligatorias, proporcionan un benchmark para identificar oportunidades de mejora en la producción de estadísticas de educación.

28 6. Principales resultados Auditoria coordinada
En cuanto al monitoreo de compromisos internacionales, se advirtió lo que sigue:

29 6. Principales resultados Auditoria coordinada
En cuanto a la calidad de los datos para el monitoreo de compromisos internacionales, se advirtió lo que sigue:

30 6. Principales resultados Auditoria coordinada
En cuanto a la publicidad del monitoreo de compromisos internacionales, se advirtió lo que sigue:

31 7. Aporte a la ciudadanía Otorgar confianza en los datos estadísticos que proporcionan las EFS, aún cuando exista baja o media adhesión a las buenas prácticas estadísticas de la EUROSTAT.

32 7. Aporte a la ciudadanía Proporcionar conocimiento sobre los avances de los compromisos internacionales en materias de educación en el período 2001 a 2015, asociados principalmente a aumentar las tasas de inclusión, reducir el analfabetismo y promover la equidad de género. También, en cuanto a que los indicadores de medición de la calidad de los sistemas educativos aún requieren mejoras.

33 7. Aporte a la ciudadanía Entregar un insumo metodológico que podría ser replicado para evaluar las unidades administrativas que producirán datos sobre el ODS N° 4.

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