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RUTA PEDAGÓGICA QUERÉTARO
10 al 15 de julio de 2017 EJE 2 PEDAGOGÍA, TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD
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República Mexicana
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Estado de Querétaro
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Presentación De acuerdo a los propósitos del VIII Encuentro Iberoamericano de colectivos y Redes de maestros y educadores que hacen investigación e innovación desde el aula y la comunidad esta Ruta Pedagógica coincide con las finalidades de: Construir una visión diversa del mundo que dé cabida a las cosmovisiones y los sueños de los pueblos sobre: cómo defender nuestras identidades; cómo complementarnos de manera equilibrada; cómo vivir en comunidad, en hermandad, en armonía con los hombres y la naturaleza, para que hasta el más abandonado tenga la posibilidad de compartir la educación, la salud, la vida, en convivencia natural y comunal; cómo contrarrestar la escuela como instrumento de domesticación del ser humano, la crisis global, el consumismo salvaje y el derroche. Visibilizar procesos de producción y socialización de saberes pedagógicos construidos por los maestros y educadores desde sus escuelas y comunidades.
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Construir en Red desde la escucha atenta, la conversa y el diálogo, una epistemología emancipatoria a partir del reconocimiento de la diversidad, la pluralidad, la solidaridad, la interculturalidad y la justicia social. Reflexionar desde la práctica en territorio (diversos espacios educativos) sobre el empoderamiento de las y los maestros y educadores para la discusión de políticas educativas, culturales, económicas neoliberales y la construcción de propuestas educativas alternativas.
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OBJETIVO: La y el docente participante en esta ruta pedagógica se aproximará a la realidad educativa de tres regiones culturales y pedagógicas del estado de Querétaro (Capital, Semi desierto y Sierra Gorda) MUNICIPIOS EN LOS QUE SE VIVENCIARÁ LA EXPERIENCIA: Querétaro capital San Joaquín Arroyo Seco Landa de Matamoros Jalpan de Serra
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JUSTIFICACIÓN La hermandad y el progreso social implican que la y el extranjero recorra comunidades escolares con realidades socioeconómicas diferentes para escuchar experiencias educativas de las y los docentes que laboran en tres regiones diferentes de nuestra entidad. Es una oportunidad para aproximarse a situaciones educativas que pueden, o no, parecerse a las que viven las y los compañeros extranjeros que decidan participar en esta estrategia de formación desde la experiencia de compartir y participar con estudiantes y profesorado de diferentes niveles educativos.
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JUSTIFICACIÓN De acuerdo a los propósitos del VIII Encuentro Iberoamericano de colectivos y Redes de maestros y educadores que hacen investigación e innovación desde el aula y la comunidad esta Ruta Pedagógica coincide con las finalidades de: Construir una visión diversa del mundo que dé cabida a las cosmovisiones y los sueños de los pueblos sobre: cómo defender nuestras identidades; cómo complementarnos de manera equilibrada; cómo vivir en comunidad, en hermandad, en armonía con los hombres y la naturaleza, para que hasta el más abandonado tenga la posibilidad de compartir la educación, la salud, la vida, en convivencia natural y comunal; cómo contrarrestar la escuela como instrumento de domesticación del ser humano, la crisis global, el consumismo salvaje y el derroche. Visibilizar procesos de producción y socialización de saberes pedagógicos construidos por los maestros y educadores desde sus escuelas y comunidades. Construir en Red desde la escucha atenta, la conversa y el diálogo, una epistemología emancipatoria a partir del reconocimiento de la diversidad, la pluralidad, la solidaridad, la interculturalidad y la justicia social. Reflexionar desde la práctica en territorio (diversos espacios educativos) sobre el empoderamiento de las y los maestros y educadores para la discusión de políticas educativas, culturales, económicas neoliberales y la construcción de propuestas educativas alternativas.
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CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
El gran paraguas que es la cultura incluye a la educación como constructo que tiene como objetivo principal formar individuos que puedan aprender en ambientes de convivencia donde se les prepare para su inserción a los diferentes grupos sociales a los que pertenecerá; por ello resulta importante que los expedicionarios estén en disposición de participar con una actitud propositiva. Serán las voces de los sujetos involucrados en las prácticas educativas, sus anécdotas, investigaciones y sus experiencias, plasmadas en producciones culturales variadas, las que harán de esta experiencia un ejercicio que nos enriquezca a locales y extranjeros. Nos unirá en esta ruta pedagógica el compromiso con la educación en general y con las y los estudiantes en particular, por ello es importante destacar que no se visitarán escuela “modelo”, sino instituciones donde el día a día incluye problemáticas dignas de ser reconocidas, analizadas y tomadas como punto de referencia para hacer propuestas que mejoren la calidad educativa.
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Marco Teórico Ana María Cerda Taverne e Isaura López Lillo en su texto “El grupo de aprendizaje entre pares una posibilidad de favorecer el cambio de la prácticas cotidianas de aula” señalan que si se generan condiciones para que personas de un mismo oficio –el de enseñar– con necesidades y objetivos afines se reúnan periódicamente con el fin de socializar sus saberes pedagógicos, analizar sus experiencias de trabajo, discutir concepciones y creencias, apropiarse de nuevos conocimientos y formas de trabajo de aula, podrán reconstruir sus saberes y transformar sus prácticas pedagógicas, permitiendo el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes con que trabajan. Parece fundamental que las autoras apoyen su dicho en la seguridad de que la falta de espacios para analizar el hecho educativo en profundidad y compartirlo ha sido una característica de nuestro sistema educativo. Abrir este espacio significa iniciar conversaciones profesionales que rescaten y reconstruyan el saber pedagógico acumulado. 1 Ana María Cerda Taverne e Isaura López Lillo, “El grupo de aprendizaje entre pares una posibilidad de favorecer el cambio de la prácticas cotidianas de aula” en
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Porfirio Morán Oviedo; Rafael Porlán Ariza y otros (2003) en su libro Docencia e investigación en el aula: una relación imprescindible hace evidente la necesidad de que las y los docentes hagamos investigación, observando los procesos de enseñanza – aprendizaje propios y de otros docentes con quienes se comparte la responsabilidad de educar. Estos autores aseguran que las y los profesores son los protagonistas principales del acontecer en el aula y se conviertan así̀ en artífices de su propio aprendizaje, de su propio proceso formativo. Porfirio Morán Oviedo; Rafael Porlán Ariza; et al (2003) Docencia e investigación en el aula : una relación imprescindible, México, UNAM, Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios sobre la Universidad
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Las responsabilidades docente se han modificado, quizá uno de los cambios más relevantes esté entorno al miedo de actuar, al terror de ser señalado por contribuir a hacer otra escuela posible. Martín Rodríguez Rojo como coordinador del texto monográfico “Otra escuela es posible” lo enuncia así “… lo nuevo, lo otro, lo diverso hay que aflorarlo. Se necesitan brazos. Al terror hay que eliminarlo con la ayuda “de la educación”, es decir, con la colaboración de informaciones y conocimientos culturales…” Nos parece oportuno que las y los docentes de los países que acuden al Encuentro Iberoamericano en México compartan experiencias en torno a cómo se está viviendo la democracia en las escuelas, cuál es el papel de los profesionales de la educación, qué estrategias son parte del proyecto de escuela y cómo están funcionando. Rodríguez Rojo Martín (2003) “Otra escuela es posible” Monografía en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. España, Universidad de Zaragoza
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Marco Teórico Ana María Cerda Taverne e Isaura López Lillo, “El grupo de aprendizaje entre pares una posibilidad de favorecer el cambio de la prácticas cotidianas de aula” en Porfirio Morán Oviedo; Rafael Porlán Ariza; et al (2003) Docencia e investigación en el aula : una relación imprescindible, México, UNAM, Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios sobre la Universidad Rodríguez Rojo Martín (2003) “Otra escuela es posible” Monografía en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. España, Universidad de Zaragoza
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Enfoque pedagógico - cultural
El gran concepto de cultura incluye el de educación, por ello en esta Ruta Pedagógica se entrelazan actividades de ambos campos. Se visitarán Escuelas Públicas: 3 Jardines de Niños 3 Escuelas Primarias CAM “Cala” de Educación Especial CAM “Tonali” de Educación Especial Secundaria “Ricardo Flores Magón *Se conformarán subgrupos para hacer las visita ** Las escuelas decidirán si se realizan diálogos entre pares, clase con grupos escolares u otra actividad.
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y REQUERIMIENTOS
EL PROGRAMA ES PRELIMINAR Y PUEDE SUFRIR ALGUNOS CAMBIOS
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Ciudad de Querétaro, Qro. Acueducto
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Jardín Zenea - Zócalo
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Iglesia de Santa Rosa de Viterbo
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Bernal
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Campamento de San Joaquín
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Arroyo Seco/ Concá
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Jalpan de Serra
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Tequisquiapan
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$ 200 Dolares aproximadamente
Los gastos pueden variar dado que se presupuestó con costos del año 2016
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Querétaro es un Estado muy importante en la República Mexicana, dado que es la cuna de la Independencia de México y sede de la gestión y firma de la constitución Mexicana.
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DATOS IMPORTANTES La temperatura promedio en el Estado de Querétaro es de 28° en la capital del estado, aunque en la noches baja la temperatura. La distancia entre la ciudad de México y Querétaro es de 253 Km. Hay salida de autobuses directos a Querétaro desde el aeropuerto Internacional de la ciudad de México cada 30 minutos en la linea Primera Plus, sólo es necesario buscar la salida de autobuses en la terminal a la que arrives.
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Traer ropa y calzado cómodo
Las y los participantes en la ruta deberán disponer su ponencia en texto y en power point para compartirla en los centros educativos a visitar, en el foro de discusión y en el conversatorio que se realizará. (Cada país decidirá quién de sus miembros participan en cada evento). La capacidad de la ruta es para 90 participantes. Las y los participantes se organizarán en subgrupos para efectos de desarrollar las actividades de forma organizada.
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Puntualizaciones técnicas
En cada subgrupo se nombrará un relator Al término de cada sesión se hará un recuento de las actividades del día para valorar el alcance del objetivo planteado en la ruta y para ofrecer insumos a los relatores. Las relatorías serán leídas en el Encuentro Iberoamericano para dar cuenta del logro de los objetivos de la ruta. El conversatorio y el foro se realizarán siguiendo un protocolo que permitirá la participación del profesorado local.
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AGRADECEMOS DE ANTEMANO LA CONFIANZA DEPOSITADA EN EL EQUIPO DE REDIEEM EXTENSIÓN QUERÉTARO. DATOS DE CONTACTO NOMBRE TELÉFONO (LADA INTERNACIONAL +52) Josefina Arellano Chávez Gabriela Pérez com. mx Romalí Rosales Guadalupe Esperanza Martínez Ortíz
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