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SIGIFREDO ARCE LABRADA

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Presentación del tema: "SIGIFREDO ARCE LABRADA"— Transcripción de la presentación:

1 SIGIFREDO ARCE LABRADA
GERENCIA DE PROYECTOS SIGIFREDO ARCE LABRADA BOGOTA, D. C. OCTUBRE DE 2.005

2 Experiencia en Gerencia de Proyectos
Presentación Personal y Expectativas Nombre Cargo actual Experiencia en Gerencia de Proyectos Expectativas para este curso

3 Ejercicio REVISIÓN DE FUNDAMENTOS

4 ¿QUÉ ES UN PROYECTO? UN PROYECTO ES UN CONJUNTO DE FASES, EVENTOS, ACTIVIDADES Y TAREAS DE NATURALEZA CONCRETA O ABSTRACTA, DEBIDAMENTE PLANEADAS Y COORDINADAS CON LIMITES Y ALCANCES DEFINIDOS EN UN AREA O CAMPO DETERMINADO Y CUYO OBJETIVO ES SATISFACER NECESIDADES HUMANAS, DENTRO DE UN MARCO DE REFERENCIA PREVIAMENTE ESTABLECIDO 1

5 PROYECTO “Esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear
un producto, servicio o resultado único” (PMBoK3-2004) Temporal significa que cada proyecto tiene comienzo definido y un final definido. Único. Un proyecto crea productos entregables únicos. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental de único del trabajo de un proyecto. Elaboración gradual. Significa desarrollar en pasos e ir aumentando mediante incrementos.

6 Definición de Proyecto
“Proceso único que consta de un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fechas de comienzo y terminación, que se emprenden para suministrar un producto que cumpla requisitos específicos, dentro de tiempo, costo y recursos”. ICONTEC-NTC 10006)

7 CARACTERISTICA DE LOS PROYECTOS
Un proyecto: Tiene un objetivo bien definido, un resultado o producto esperado. Se lleva a cabo mediante una serie de paquetes de trabajo actividades interdependientes. Tiene un marco de tiempo específico. Utiliza varios recursos para la ejecución de las actividades. Puede ser un intento único. Tiene un cliente. Incluye un grado de incertidumbre.

8 TIPOS DE PROYECTOS De infraestructura: Edificación Urbanización
Caminos Puentes Túneles Comunicaciones Puertos Aeropuertos Represas De Investigación: Científicos Tecnológicos Económicos y Sociales De Informática: Sistemas de Información Sistemas de Control Creación de Software De Productos: Consumo masivo

9 NATURALEZA DEL TRABAJO DEL PROYECTO:
PRODUCTO Y TRABAJO Tipo de producto esperado del proyecto. Tipo de trabajo requerido para producirlo. Tipo de producto esperado Tangible del proyecto: Intangible Tipo de trabajo requerido Artesanal para producirlo: Intelectual

10 PROYECTO TIPO 1: TANGIBLE-ARTESANAL
CARACTERISTICAS: Mucho esfuerzo repetitivo. Se aplica la lógica lineal. Efectos de la curva de aprendizaje. Se aprende haciendo. Recursos predecibles. Costos relativamente altos EJEMPLOS: Proyectos de infraestructura, Ensamble de vehículos y electrodomésticos prototipos.

11 PROYECTO TIPO 2: INTANGIBLE-ARTESANAL
CARACTERISTICAS: Basados en modelos previos. No hay iteración, solo correcciones. Recursos predecibles. Costos de reproducción relativamente bajos. EJEMPLOS: Proyectos típicos de sistemas o mejoramiento de software, Revisión de manuales de políticas o procedimientos, Plan de cierre de una oficina o dependencia.

12 PROYECTO TIPO 3: TANGIBLE-INTELECTUAL
CARACTERISTICAS: No se ha realizado antes. Sujeto a lógica lineal. Requiere iteración. Recursos no muy predecibles. Los costos pueden ser altos o bajos. EJEMPLOS: Inventos de nuevos productos, dispositivos o aparatos. Desarrollo de productos generados en I&D.

13 PROYECTOS TIPO 4: INTANGIBLE-INTELECTUAL
CARACTERISTICAS: No repetitivo, primero en su clase. Esfuerzo creativo. Mínima repetición en su creación. Recursos impredecibles. Exploratorio. Costos impredecibles. EJEMPLOS: Nuevo proceso tecnológico, nuevo software, nuevo algoritmo, nueva teoría, idea, etc..

14 BENEFICIOS DE ESTA TIPOLOGIA
Por la valoración cuidadosa de los tipos de proyectos es posible determinar: La mejor planeación y enfoque organizacional. El más apropiado estilo de administración. La mejor forma de proceso o diseño del CVP. El más adecuado líder para el proyecto.

15 ¿Qué realmente constituye un proyecto exitoso?
El éxito de un proyecto incluye el logro de sus resultados A tiempo. Dentro del presupuesto. Al nivel apropiado de especificación (calidad). A satisfacción del cliente. Sin causar disturbios con el flujo de trabajo principal de la organización. Mejorando la cultura de la organización.

16 Categorías primarias de éxito
El estudio de Shenhar, Dvir y Levy revela cuatro categorías: Eficiencia del proyecto- Objetivos internos del proyecto. Beneficio para el cliente/consumidor: En el inmediato y largo plazo Impacto en el negocio: Contribución directa para la organización (observable en el mediano plazo). Oportunidad en el futuro: Competitividad o ventaja técnica esperada en la largo plazo.

17 FACTORES CRITICOS DE EXITO
Metas y misión del proyecto claramente definidas. Respaldo de la alta dirección Un gerente de proyectos competente Un equipo de proyectos competente Recursos suficientes Participación y consultas clientes/consumidores. Buena comunicación Sensibilidad hacia los clientes. Supervisión y retroalimentación apropiados. Tecnología apropiados.

18 GERENCIA DE PROYECTOS

19 Gerencia de Proyectos:
“Es la aplicación del conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requerimientos del proyecto”. PMBoK-2004

20 Gerencia de Proyectos para el ICONTEC
“Aplicación de habilidades, herramientas y técnicas para planear, supervisar y controlar un proyecto con el propósito de alcanzar los objetivos del proyecto”. “Esto exige equilibrar demandas competitivas relacionadas con el tiempo, los costos y la calidad”.

21 AREAS DE CONOCIMIENTO DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

22 AREAS DEL CONOCIMIENTO PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS SEGÚN PMI
Integración Gerencia Alcance Gerencia Calidad Gerencia Riesgo Gerencia Recursos Humanos Gerencia Tiempo Gerencia Costo Gerencia Comunicaciones Informes Gerencia Adquisiciones Contratos (PMBoK-2004)

23 GERENCIA DE PROYECTOS Gestión del Tiempo del Proyecto
Gestión de la Integración del Proyecto Gestión del Alcance del Proyecto Definición de las actividades. Establecimiento de la secuencia de las actividades. Estimación de Recursos de las Actividades Estimación de la duración de las actividades. Desarrollo del cronograma. Control del cronograma. Desarrollar el acta de constitución del proyecto. Desarrollar el enunciado del alcance del proyecto preliminar. Desarrollar el plan de gestión del proyecto. Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto. Supervisar y controlar el trabajo del proyecto. Control integrado de cambios. Cerrar el proyecto. Planeación del alcance. Definición del alcance. Crear EDT. Verificación del alcance. Control del alcance. Gestión de Calidad del Proyecto Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto Planificación de los recursos Humanos. Adquirir el Equipo del Proyecto. Desarrollar el Equipo del Proyecto. Gestionar el Equipo del Proyecto. Planeación de la calidad. Realizar aseguramiento de calidad. Realizar control de calidad. Gestión de los Costos del Proyecto Estimación de costos. Preparación del presupuesto de costos. Control de costos. Gestión de los Riesgos del Proyecto Gestión de las Adquisiciones del Proyecto Planeación de la Gestión de Riesgos. Identificación de Riesgos. Análisis Cualitativo de Riesgos. Análisis Cuantitativo de Riesgos. Planeación de la Respuesta a los Riesgos. Seguimiento y Control de Riesgos. Gestión de las Comunicaciones del proyecto Planificar las Compras y Adquisiciones. Planeación de los contratos. Solicitar respuestas a vendedores. Selección de vendedores. Administración del contrato. Cierre del contrato. Planeación de las comunicaciones. Distribución de la información. Informar el Rendimiento. Gestionar a los interesados.

24 AREAS DEL CONOCIMIENTO PARALA GERENCIA DE PROYECTOS SEGUN APM
ORGANIZACION Y PERSONAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRACION GENERAL Sistema Gerencial Programa Gerencial Gerencia Proyectos Ciclo Vida Proyecto Medio Ambiente Estrategia Proyecto Aprobación Proyecto Criterios Éxito y Fracaso del proyecto Integración Sistemas y procedimientos Cierre Aprobación postproyecto Diseño Organizacional Control y Coordinación Comunicación Liderazgo Delegación Conformación de equipo Manejo de conflictos Negociación Desarrollo Gerencial Definición del trabajo Planeación Programación Estimados Control de Costos Medida del desempeño Gerencia del Riesgo Gerencia del Valor Cambio de Control Movilización Operacional/Técnica Gerencial Marketing y Ventas Finanzas Tecnología Información Política Suministros Calidad Seguridad Relaciones Industriales (APM BOK Structure, Rev 3rd ed.)

25 THE CRMP/APM BoK 1.0 GENERAL
1.1 Gerencia de Proyecto 1.2 Gerencia de Programas 1.3 Gerencia de Portafolio 1.4 Contexto Proyectos 2.0 ESTRATEGIA 2.1 Criterios Éxito Proyectos Gerencia del Riesgo 2.2 Estrategia/Plan Gerencia Proyectos Gerencia de la Calidad 2.3 Administración del valor Seguridad, Salud y Medio Ambiente 3.0 CONTROL 3.1 Contenido del trabajo y gerencia del alcance 3.2 Programación del tiempo 3.3 Gerencia de recursos 3.4 Presupuestos y gerencia costo 3.5 Cambio Control 3.6 Gerencia del desempeño 3.7 Gerencia Información 4.0 TECNICO 4.1 Diseño, producción y entrega 4.2 Gerencia compras 4.3 Gerencia tecnológica 4.4 Estimados 4.5 Ingeniería Valor 4.6 Modelado y Pruebas 4.7 Administración configuración 5.0 COMERCIAL 5.1 Portafolio de Negocios 5.2 Mercadeo y Ventas 5.3 Administración Financiera 5.4 Compras 5.5 Ofertas (Licitaciones) 5.6 Administración de contratos 5.7 Política Legal 6.0 ORGANIZACIÓN 6.1 Diseño Ciclo de Vida y Gerencia Oportunidad Diseño y Desarrollo Producción Entrega Evaluación proyecto (post) Revisión (OyM) 6.2 Estructura organización 6.3 Roles organizacionales 7.0 TALENTO HUMANO 7.1 Comunicación 7.2 Equipo 7.3 Liderazgo 7.4 Toma de decisiones 7.5 Conflictos 7.6 Desarrollo de Competencias Gerencia del proyecto 7.7 Negociación e Influencia 7.8 Administración de personal

26 3.0 CONTROL 4.0 TECNICO 5.0 COMERCIAL 6.0 ORGANIZACION 7.0 TALENTO HUMANO IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DISEÑO Y DE- SARROLLO PRODUCCION ENTREGA EVALUACION DEL PROYECTO (POST) Operación y mantenimiento Integración Logística Revisión proyecto Concepto/Mercadeo Factibilidad/Ofertas Diseño, Modelo y Compras Hacer, construir y probar (test) Pruebas, comisión e inicio AREAS DEL CONOCIMIENTO PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS SEGÚN CRMP/APM (Centre for Research in the Management of Projects,UMIST and Association for Project Management). Fourth Edition 2.000

27 “The Sunflower” Structure of INTERNATIONAL PROJECT MANAGEMENT ASSOCIATION (IPMA) Switzerland
1. Proyecto y Gerencia Proyecto. 2. Contexto Proyecto 3. Ciclo de Vida del Proyecto. 4. Aprobación del Proyecto. 5. Metas, Objetivos y Estrategias. 6. Criterios de Éxito y Fracaso. 7. Estándares y Regulaciones 8. Sistema de Enfoque e Integración 9. Iniciación del Proyecto 10. Definición Trabajo y Estructuración 11. Planeación del Tiempo 12. Planeación de Recursos 13. Planeación Financiera y Costos 14. Medida del Desempeño 15. Control del Proyecto. 16. Cierre del Proyecto. 17. Organización del proyecto 18. Información y Comunicación. 19. Equipo de Trabajo. 20. Liderazgo 21. Gerencia del Conflicto. 22. Desarrollo de Personal. 23. Configuración y Gerencia del Cambio. 24. Compras. 25. Gerencia del Riesgo. 26. Gerencia de la Calidad. 27. Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. 28. Programa y Gerencia de Programas

28 RELACION DE LA GERENCIA DE PROYECTOS CON OTRAS DISCIPLINAS DE LA ADMINISTRACION
CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS DEL AREA DE APLICACION CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS DE LA ADMINISTRACION

29 INTEGRACIÓN DE LA GERENCIA DE PROYECTOS: Fuente del éxito
Funciones Primarias (Objetivos o Restricciones) Secuencia de Planeación Gerencia Alcance Gerencia Calidad Gerencia Tiempo Gerencia Costos Integración Ciclo de Vida del Proyecto PLANEAR Y EJECUTAR PROYECTO EXITOSO Satisfacción del Cliente o Propietario Administración de Información /Comunicación Gerencia Compras/ Contrataciones Gerencia Recursos Humanos Gerencia Riesgos Gerencia Información /Comunicación Funciones Secundarias (Interactivas y Adaptables) Secuencia de Producción 29

30 CONTRATOS/SUMINISTROS INFORMACION/COMUNICACIONES
SECUENCIA DE LAS FUNCIONES FUNDAMENTALES Y FACILITADORAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS ALCANCE CALIDAD TIEMPO COSTO RIESGO RECURSOS HUMANOS CONTRATOS/SUMINISTROS INFORMACION/COMUNICACIONES

31 CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

32 CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (CVP)
Ciclo de Vida de un Proyecto, es el nombre dado al progreso constante de un proyecto desde su comienzo hasta su terminación. El CVP está dividido en fases, después en etapas. La palabra “ciclo” sugiere movimiento circular, pero el progreso es lineal. Sin embargo, algunas fases de la mayoría de los proyectos involucra “iteracción” en mayor o menor grado dependiendo del tipo de proyecto.

33 ¿Qué es una iteración? En trabajo de proyectos:
Una distinta serie de actividades diseñadas para proponer ideas, revisar muestras, o módulos y componentes, para probar antes de convertirse en el producto final del trabajo. La esencia de la iteración es para repetir la secuencia y producir resultados sucesivamente más cercanos al producto requerido.

34 ¿En que consiste un CVP? Es generalmente aceptado que:
Un CVP consiste de dos amplios períodos cada uno de dos fases (cuatro fases en total). El primer período involucra conceptualización, validación y planeación. El segundo período involucra implementación, ejemplo ejecución del producto, seguido de la transferencia al consumidor o cliente del proyecto.

35 ¿Cuáles son algunos de los nombres dados a las fases?
PERIODO 1 PERIODO 2 Planeación Producción Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Inicial Intermedia Final Conceptual Ejecución Terminación Identificar Desarrollar Realizar el Terminar necesidad solución proyecto el proyecto propuesta Idea de Estudios de Inversión Operación preinversión Propuesta Factibilidad Diseño y Transferencia Construcción

36 Características comunes de los CVP
En términos generales, las fases son secuenciales y, normalmente están definidas por alguna forma de transferencia de información técnica o transferencia de componentes técnicos. INICIAL INTERMEDIA FINAL Entradas Fase Salidas de la dirección de proyectos Idea Equipo de gerencia del proyecto Acta Enunciado del alcance Plan Línea base Avance Aceptación Aprobación Entrega Producto entregable del proyecto

37 Características comunes de los CVP Nivel de costo y de personal

38 Características comunes de los CVP
Nivel de influencia de los interesados

39 Característica comunes de los CVP
Costo de los cambios

40 Características comunes de los CVP
Cruce curvas costo modificaciones e influencia interesados

41 Actividades en cada fase del CVP
Proyecto prototipo

42 ¿Son las fases del CVP realmente diferentes?
En general: Las actividades (como se vio en la filmina anterior) dentro de cada fase tienden a ser bastante distintas Requieren de diferentes niveles de administración. Y, diferentes habilidades gerenciales. Adicionalmente: La transición de una fase a la siguiente se hace por aprobación y satisfacción del cliente.

43 Relación del ciclo de vida del proyecto y del ciclo de vida del producto
El ciclo de vida del producto comienza con el plan de negocio, pasa por la idea, hasta llegar al producto, las operaciones y la retirada del producto. El ciclo de vida del proyecto atraviesa una serie de fases para crear el producto. Proyectos adicionales pueden incluir una actualización del rendimiento del producto

44 Relación entre el ciclo de vida del producto
y el ciclo de vida del proyecto Actualización Ciclo de vida del producto Plan de negocio Operaciones Disposición Producto IDEA Ciclo de vida del proyecto INICIAL INTERMEDIA FINAL

45 ATRIBUTOS DE CADA FASE DEL CVP
Fase 1: Identificar una necesidad. Idea. Concepto (C) Sentido de visión. Fase 2: Desarrollo de la idea dentro de un práctico plan (D) Escuchar, analizar, alinear, planear,entregar. Fase 3: Ejecutar el plan (E) Producción, coordinación, cooperación, probar. Fase 4: Terminación del proyecto (T) Transferir el producto y la información. Cerrar.

46 LOS PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

47 LA GERENCIA DE PROYECTOS SE LOGRA…mediante la ejecución de procesos, usando conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas de gerencia de proyectos que reciben entradas y generan salidas.

48 PROCESO “Conjunto de acciones y actividades interrelacionadas que se llevan a cabo para alcanzar un conjunto previamente especificado de productos , resultados o servicios” Técnicas y Herramientas Entradas Salidas

49 PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS
Interacciones entre procesos Dentro de cada grupo de procesos, los procesos individuales están conectados, por sus entradas o salidas. Entradas, documentos o productos documentados sobre los cuales se efectuarán acciones. Técnicas y herramientas mecanismos aplicados a las entradas para transformarlas en salidas. Salidas documentos o productos documentados que resultan del proceso.

50 PROCESOS DE LA GERENCIA DEL PROYECTO
Procesos del Proyecto Los proyectos se componen de procesos. Los procesos de proyecto son ejecutados por personas y por lo general pertenecen a una de las dos siguientes categorías principales: Procesos de la gerencia del proyecto. Procesos orientados al producto

51 PROCESOS DEL PROYECTO Procesos de la gerencia del proyecto,
se relacionan con la descripción y organización del trabajo para el proyecto. Los procesos de la gerencia del proyecto son aplicados a la mayoría de los proyectos y la mayoría de las veces y que están organizados en cinco grupos, de uno o más procesos cada uno.

52 PROCESOS DEL PROYECTO Procesos orientados al producto,
Se especifican y crean el producto del proyecto. Los procesos orientados al producto comúnmente se definen de acuerdo con el ciclo de vida del proyecto y varían según el área de aplicación (construcción, biociencia, consultoría, desarrollo de software, industria farmacéutica).

53 GRUPOS DE PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS
Grupo de Procesos de Iniciación Grupo de Procesos de Planeación Grupo de Procesos de Ejecución Grupo de Procesos de Seguimiento y Control Grupo de Procesos de Cierre.

54 Grupos de procesos de la gerencia de proyectos
Iniciación. Define y autoriza el proyecto o una fase. Planeación. Define y precisa los objetivos, y planea el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto. Ejecución. Integra a personas y otros recursos para llevar a cabo el plan de gestión del proyecto. Seguimiento y Control. Mide y supervisa regularmente el avance, a fin de identificar las variaciones respecto del plan de gestión del proyecto, de tal forma que se tomen medidas correctivas necesarias para cumplir los objetivos del proyecto. Cierre. Formaliza la aceptación del producto, servicio o resultado, y termona ordenadamente el proyecto o una fase del mismo.

55 Interrelación de los Grupos de procesos de la gerencia de proyectos
Seguimiento y Control Procesos de planeación Procesos de iniciación Procesos de cierre Procesos de ejecución

56 Grupo de Procesos de Iniciación
El grupo de Procesos de Iniciación se compone de procesos que facilitan la autorización formal para comenzar un nuevo proyecto o una fase del mismo. Los procesos de iniciación, por lo general, se realizan fuera del ámbito de control del proyecto por la organización, lo cual puede hacer indefinidos los límites del proyecto en lo que se refiere a entradas iniciales del proyecto.

57 Límites del proyecto Límites del proyecto Producto Usuarios
entregables del Proyecto Usuarios finales Procesos de Seguimiento y Control Procesos de planeación Iniciador/ Patrocinador Del Proyecto Entradas del proyecto Procesos de iniciación Procesos de cierre Registros del proyecto Activos de los procesos Procesos de ejecución

58 El grupo de Procesos de Iniciación incluye los siguientes procesos:
Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto (Project Charter) y Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar.

59 Grupo de Procesos de Iniciación
Grupo de Procesos de Planeación Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto (Project Charter) Grupo de Procesos de Ejecución Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar Grupo de Procesos de Seguimiento y Control

60 Grupo de Procesos de Planeación
El equipo de gerencia del proyecto usa el Grupo de Procesos de Planeación, y los procesos e interacciones que lo componen, para planear y gestionar con éxito un proyecto para la organización. Los procesos de planeación desarrollan el plan de gestión del proyecto. Estos procesos también identifican, definen y maduran el alcance del proyecto, el costo del proyecto y planean las actividades del proyecto que se realizan dentro del proyecto

61 Grupo Procesos de Planeación
de Procesos de Seguimiento y Control Planificación del Alcance Definición del Alcance Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto Definición de las Actividades Estimación de Recursos de las Actividades Crear WBS Estimación de la Duración de las Actividades Planificación de la Gestión de Riesgos Estimación de Costes Establecimiento de la Secuencia de las Actividades Identificación de Riesgos Preparación del Presupuesto de Costes Grupo de Procesos de Iniciación Planeación de los Recursos Humanos Desarrollo del Cronograma Análisis Cualitativo de Riesgos Planear Calidad Grupo de Procesos de Ejecución Análisis Cuantitativo de Riesgos Planear las Comunicaciones Planear Compras y Adquisiciones Planear Contratos Grupo de Procesos de Cierre Planear Respuesta a los Riesgos

62 Grupo de Procesos de Ejecución
El Grupo de Procesos de Ejecución se compone de los procesos utilizados para completar el trabajo definido en el plan de gestión del proyecto a fin de cumplir con los requisitos del proyecto. Este Grupo de Procesos implica coordinar personas y recursos, así como integrar y realizar las actividades del proyecto, de acuerdo con el plan de gestión del proyecto. Este Grupo de Procesos también aborda el alcance definido en el enunciado del alcance del proyecto e implementa los cambios aprobados

63 Grupo de Procesos de Ejecución
Realizar Aseguramiento de Calidad Grupo de Procesos de Iniciación Grupo de Procesos de Seguimiento y Control Adquirir el Equipo del Proyecto Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto Desarrollar el Equipo del Proyecto Distribución de la Información Grupo de Procesos de Cierre Grupo de Procesos de Planeación Solicitar Ofertas a los Proveedores Selección de Proveedores

64 Grupo de Procesos de Seguimiento y Control
El Grupo de Procesos de Seguimiento y Control se compone de aquellos procesos realizados para observar la ejecución del proyecto de forma que se puedan identificar los posibles problemas oportunamente y adoptar las acciones correctivas, cuando sea necesario, para controlar la ejecución del proyecto. El beneficio clave de este Grupo de Procesos es que el rendimiento del proyecto se observa y se mide regularmente para identificar las variaciones respecto del plan de gestión del proyecto.

65 Grupo de Procesos de Seguimiento y Control
Verificación del Alcance Grupo de Procesos de Iniciación Control del Alcance Control del Cronograma Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto Control de costos Grupo de Procesos de Planeación Grupo de Procesos de Cierre Realizar control de Calidad Gestionar el Equipo del Proyecto Control Integrado de Cambios Informar el Rendimiento Grupo de Procesos de Ejecución Gestionar a los Interesados Seguimiento y Control de Riesgos Administración del Contrato

66 Grupo de Procesos de Cierre
El Grupo de Procesos de Cierre incluye los procesos utilizados para finalizar formalmente todas las actividades de un proyecto o de una fase de un proyecto, entregar el producto terminado a terceros o cerrar un proyecto cancelado. Este Grupo de Procesos, una vez completado, verifica que los procesos definidos se completan dentro de todos los Grupos de Procesos para cerrar el proyecto o una fase del proyecto, según corresponda, y establece formalmente que se ha finalizado un proyecto o fase del proyecto.

67 Grupo de Procesos de Cierre
Grupo de Procesos de Planeación Cerrar Proyecto Grupo de Procesos de Ejecución Cierre del Contrato Grupo de Procesos de Seguimiento y Control

68 Interacciones entre procesos
Los Grupos de Procesos de Gerencia de Proyectos están relacionados por los resultados que producen. La salida de un proceso, por lo general, se convierte en una entrada a otro proceso o es un producto entregable del proyecto. Los Grupos de Procesos pocas veces son eventos discretos o que ocurren una única vez; son actividades superpuestas que se producen con distintos niveles de intensidad a lo largo del proyecto.

69 Procesos de Gerencia de Proyectos para un Proyecto
Cultura de la organización Sistema de información de la gestión de proyectos Reserva de recursos humanos Enunciado del trabajo Iniciador o Patrocinador del Proyecto Factores Ambientales de la Empresa Grupo de Procesos de Iniciación Contrato Políticas, procedimientos, normas, guías Procesos definidos, Información histórica Lecciones aprendidas Acta de Constitución del Proyecto Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar Grupo de Procesos de Planificación Activos de los Procesos de la Organización Plan de Gestión del Proyecto Grupo de Procesos de Ejecución Productos entregables Cambios solicitados Solicitudes de cambio implementadas Acciones preventivas implementadas Reparación de defectos implementada Información sobre el rendimiento del trabajo Grupo de Procesos de Seguimiento y Control Solicitudes de cambio aprobadas Solicitudes de cambio rechazadas Acciones correctivas aprobadas Reparación de defectos aprobada Plan de gestión del proyecto (actualizaciones) Enunciado del Alcance del proyecto (actualizaciones) Acciones correctivas recomendadas Acciones preventivas recomendadas Informes de rendimiento Reparación de defectos recomendada Proyecciones Reparación de defectos validada Productos entregables aprobados Procedimiento de cierre administrativo Procedimiento de cierre del contrato Activos de los Procesos de la Organización (actualizaciones) Grupo de Procesos de Cierre Producto, servicio o resultado final Cierre


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