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Ser humano es luchar por la plenitud de la vida.

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Presentación del tema: "Ser humano es luchar por la plenitud de la vida."— Transcripción de la presentación:

1 Ser humano es luchar por la plenitud de la vida.
Frei Betto Avanza con Enter (Intro) ó click… Tiene sonido (prende tus bocinas)

2 Otro Mundo es posible.

3 Del 27 de enero al 1o de febrero del 2009,
la ciudad de Belém, en el estado brasilero de Pará, fue la sede de la novena edición del Forum Social Mundial.

4 Un evento que contó con aproximadamente cien mil inscritos, provenientes de más de 160 países.

5 Representantes de movimientos sociales, de tradiciones religiosas y espirituales, ONGs, intelectuales solidarios, universitarios, estudiantes, ciudadanos del mundo.

6 La confluencia de las más variadas luchas en pro de la dignidad humana.

7 Cien mil mentes y corazones en busca de caminos para
otro mundo posible.

8 que contenga los sueños
Otro mundo posible, que contenga los sueños de la niña palestina y de la niña brasileira.

9 los derechos básicos de
Otro mundo posible, donde sean respetados los derechos básicos de la niña africana, de la niña peruana,...

10 ...y de la niña afgana.

11 Dentro de las tantas actividades realizadas
durante el Forum Social estaban las conferencias del teólogo, profesor y escritor Leonardo Boff.

12 En uno de los encuentros, cuyo tema era
“Diálogos con los movimientos de Juventud por el Medio Ambiente”, él se reunió específicamente con los jóvenes.

13 Estudiantes, universitarios,
activistas, soñadores, en busca de otro mundo posible.

14 La enorme carpa resultó pequeña para albergar a todos los interesados en oir sus palabras.

15 Palabras de sabiduría, palabras de compasión.

16 E inició su exposición, Leonardo Boff, hablando sobre la crisis financiera
que asola el mundo.

17 US$ 15 trillones de dólares evaporados en cuestión de pocos días,
llevando consigo inmensas corporaciones, grandes bancos y tradicionales fábricas.

18 Y dejando atrás, en medio de frías estadísticas,
los despidos en masa, el desempleo, el hambre, la desesperación, las lágrimas.

19 Una crisis que no asoló la periferia, pero sí el corazón del imperio.

20 Y nos recordó Leonardo Boff las artimañas sutiles del capital, con las que procuraran rehacerse.

21 Dirán los economistas, las corporaciones
transnacionales y los detentadores del poder que el capitalismo vive de crisis y que esta es otra crisis cíclica.

22 E intentarán darnos más de lo mismo, más consumo, más conflictos,
más individualismo...

23 Sin embargo, la crisis actual es terminal.
El desafío no es remediar lo que no tiene arreglo, pero sí buscar nuevas alternativas.

24 El sistema actual, regido por el capital y por las leyes del mercado,
que en su naturaleza es voraz, acumulador, depredador del medio ambiente, creador de desigualdades y sin sentido de la solidaridad, certifica su propia falsedad.

25 Un sistema donde cada cuatro minutos una persona pierde la visión,
como consecuencia de la carencia de vitamina A, declara su propio fracaso.

26 cinco años muere de hambre o desnutrición
Un sistema donde cada cinco segundos un niño de menos de cinco años muere de hambre o desnutrición certifica su propia falacia.

27 Un sistema que creó sufrimientos inhumanos y impactantes desigualdades.

28 se demostró incapaz de asegurar el bienestar de la humanidad.
El sistema vigente, que tiene como pilar un individualismo avasallador, se demostró incapaz de asegurar el bienestar de la humanidad.

29 Un individualismo que se revela en el lenguaje cotidiano:
Mi empleo, mi salario, mi casa, mi auto, mi familia...

30 Un sistema donde ninguno es llevado a construir algo en común,
donde la competición, la acumulación y la ostentación predominan en detrimento de la solidaridad, de la caridad y de la compasión.

31 pero que desconocen lo que sea compartir.
Un sistema donde los niños aprenden tan temprano a conjugar el verbo comprar, pero que desconocen lo que sea compartir.

32 Un sistema que incentiva el consumismo inconsecuente y desenfrenado,
y que tanto endiosa los bienes materiales.

33 Una cultura que disemina compulsión y consumismo,
que asocia el producto a un concepto de felicidad.

34 Un sistema que desconoce el amor, la caridad y la compasión,
y que se hace ciego y sordo ante el llamado del excluido, del necesitado.

35 pero sí la indiferencia.
El opuesto del amor no es el odio, pero sí la indiferencia.

36 Un sistema que por largas décadas alega no poseer recursos para promover la educación, la salud y para aplacar el hambre mundial, pero que tanto gasta con guerras, conflictos y con la industria bélica,...

37 atestigua su propio fracaso terminal.
...y que se muestra capaz de movilizar en pocas horas tres trillones de dólares para socorrer bancos, montadoras y correctoras, atestigua su propio fracaso terminal.

38 ¿Cómo fue que permitimos llegar a este punto?
¿Cuánto tiempo todavía habrá de pasar hasta que rescatemos nuestra perdida humanidad?

39 Un puñado de harina y agua para engañar el hambre,
sazonado con un poco de sal, en los días de suerte.

40 Además de la crisis financiera, nos encontramos también
con la crisis ambiental.

41 La falta de solidaridad que impera en nuestras relaciones sociales.
Y la falta de solidaridad para con la Naturaleza.

42 sin precedentes de la Naturaleza.
El ansia por el crecimiento económico, aliada al consumismo compulsivo, resultó en la dilapidación sin precedentes de la Naturaleza.

43 El actual modelo económico fracasó contra
la propia humanidad y contra el planeta.

44 El bienestar de todos y la preservación de la Tierra son sacrificados al lucro de pocos.

45 El consumo inconsecuente aumentó el desperdicio, la producción de basura, y los impactos ambientales.

46 Y contaminamos mares y ríos...

47

48

49 El desarrollo técnico-científico, disociado de la consciencia ecológica, hizo que saqueásemos los recursos naturales en una escala sin precedentes.

50 se revertiese en el ansia incontenida
Y la ruptura entre el trabajo y el cuidado hizo que el afán desmedido de producción se revertiese en el ansia incontenida de dominación de las fuerzas de la naturaleza.

51 Los límites del capitalismo son los límites de la Tierra.
Ya tocamos estos límites, tanto de la Tierra como del capitalismo.

52 Ya no podemos proseguir con esta perversa lógica del capital, basada en la acumulación y en el desperdicio:

53 “Quien no tiene, quiere; quien tiene, quiere más;
quien tiene más, dice que nunca es suficiente”

54 La lógica del capital que tanto incentiva
lo superfluo, la ostentación y el desperdicio...

55

56 Imagen de celulares descartados,
casi todos en perfectas condiciones de uso. Solamente en los EUA, 426,000 aparatos son descartados diariamente, cambiados por modelos más nuevos.

57 Y juntamente con los aparatos se tiran
también cargadores, baterías, accesorios...

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59 Los actuales patrones de extracción, producción y consumo, se mostraron insustentables...

60 ...además de la capacidad de reposición y regeneración del planeta.

61 La Tierra está dando señales inequívocas
de que ya no aguanta mas.

62 Señales como la escasez de agua potable, y el calentamiento global.

63 los cambios climáticos,
Señales como los cambios climáticos, que ya comenzaron a afligir crecientes parcelas de la población alrededor del planeta.

64 La Tierra es un planeta pequeño, viejo y limitado
que no soporta un proyecto de explotación ilimitada.

65 Las crisis financiera, climática, energética, alimenticia y otras,
- todas ellas nos remiten a la crisis del paradigma dominante.

66 de civilización porque el actual llegó
Precisamos de un nuevo paradigma de civilización porque el actual llegó a su fin y agotó sus posibilidades.

67 por investigadores y científicos ambientales
Proyecciones hechas por investigadores y científicos ambientales muestran que, si el consumo continúa al ritmo actual, en el 2050 precisaremos de dos planetas Tierra.

68 ¿Cuál es el mundo que iremos a dejar para las nuevas generaciones?...

69 ¿Cuál es el mundo que iremos a dejar para las nuevas generaciones?...

70 Cultivar la solidaridad intergeneracional,
para con los que vendrán después de nosotros.

71 y habitar un planeta mínimamente saludable.
Ellos también precisan satisfacer sus necesidades, y habitar un planeta mínimamente saludable.

72 Alimentar nuevas esperanzas.
Buscar nuevos valores. Alimentar nuevas esperanzas.

73 Nuevos rumbos, y nuevos paradigmas.

74 la cosmovisión indígena. La interculturalidad, - el diálogo entre
el llamado saber occidental y el saber tradicional, milenario,

75 Las tradiciones de los pueblos nativos hablan del ser humano como jardinero.

76 Conforme enseñan tales tradiciones,
el ser humano debe cultivar la Tierra con cuidado y sensatez de justicia y estética.

77 La protección de la vitalidad, diversidad y belleza de la Tierra es nuestro deber sagrado.

78 Debemos lanzar un nuevo mirar sobre la realidad,
adoptar un nuevo paradigma de relacionamiento con todos los seres.

79 para cuidar como jardineros, y preservar como guardianes fieles.
El universo caminó billones de años para producir el planeta que habitamos, esta admirable obra que nosotros, seres humanos, recibimos como herencia, para cuidar como jardineros, y preservar como guardianes fieles.

80 Somos todos interdependientes unos de otros,
coexistimos en el mismo cosmos y en la misma naturaleza.

81 El mismo Soplo atraviesa toda la existencia.
Una misma Fuente alimentadora, misteriosa e innominable, sustenta y confiere vida a todo lo que existe.

82 La vida es un milagro, tan bello como corto,
que debe ser cultivado como las flores más bellas.

83 Como nunca antes en la historia el destino común nos convoca
a buscar un nuevo comienzo.

84 Promover la ecología del cuidado,
que cela por los intereses de toda la comunidad de vida. Coexistir con respeto, cooperación y armonía con los demás moradores de este pequeño planeta, - animales, vegetales, seres humanos.

85 el encuentro con otras tradiciones, otras culturas,
La interculturalidad, el encuentro con otras tradiciones, otras culturas, enriquece nuestra visión del mundo y de la vida.

86 Tener oídos para su voz, sus melodías, canciones, historias...
Tener ojos para los que son diferentes. Tener oídos para su voz, sus melodías, canciones, historias...

87 Habitamos todos una Casa común.
Tenemos un origen común y, ciertamente, un mismo destino común.

88 Tantas flores, con sus colores y formas distintas.
Diferencias superficiales, pues la tierra que las nutre y sustenta es sólo una.

89 Un único Soplo las anima, confiriéndoles significado, sentido y vida.

90 El desafío del tiempo presente es el
de rescatar las utopías olvidadas, reescribir nuestro sueño común.

91 Un único Soplo, una única Alma, una misma esperanza.

92 rutina de la vida moderna, encontrar tiempo
Y en medio a la agitada rutina de la vida moderna, encontrar tiempo para reflexionar sobre preguntas metafísicas...

93 rutina de la vida moderna, encontrar tiempo
Y en medio a la agitada rutina de la vida moderna, encontrar tiempo para reflexionar sobre preguntas metafísicas...

94 para la práctica del bien...
Tener oídos para la voz que habla en nosotros, que nos convoca para la práctica del bien...

95 ...y que delante de una noche estrellada nos pregunta:

96 “¿Quién sustenta y se esconde atrás de aquellas estrellas?...”

97 La voz que, cuando delante de un recién nacido,
con respeto y admiración pregunta:

98 “¿Quién fue que generó esta vida?...”

99 “¿Dónde es que, en el mirar del niño, comienza el cielo y acaba la tierra?”

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101 Para saber mas acerca del tema, acceda:
El texto de esta presentación se basa en la conferencia dada por Leonardo Boff durante el Forum Social Mundial, Belém, estado de Pará (Brasil), enero del 2009. Para saber mas acerca del tema, acceda:

102 (versión instrumental)
Tema musical: Unchained Melody, Righteous Brothers (versión instrumental)

103 Diseño original en portugués de: um_peregrino@hotmail.com
Traducido al Español por: duquesanpablo

104 Otro mundo es posible.

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