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QUIOSCOS Y REFRIGERIOS SALUDABLES
DIRECCION EJECUTIVA DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD DIRECCION DE PROMOCION DE LA SALUD QUIOSCOS Y REFRIGERIOS SALUDABLES Méd. Carlos Valer Valdivia Responsable de Inteligencia Sanitaria RED DE SALUD LA CONVENCÓN
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ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Es aquella que aporta la energía y los nutrientes (Proteína, Grasa, Carbohidratos, Vitaminas y Minerales) esenciales que toda persona necesita para mantener un buen estado de salud Alimentos
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Olla nutricional
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LA ALIMENTACIÓN EN LA EDAD ESCOLAR
GRUPO DE ALIMENTOS ALIMENTOS 2-5 AÑOS 6 - AÑOS AÑOS Lacteos Leche y derivados 3 tz/d Carnes 1 porción*/día huevo 1 und/d Cereales, Tuberculos, menestras Cereales Tuberculos Menestras 1/2 tz/d 1 tz/d Pan 2 und/d 2-3und/d Frutas Todos 3 und/d Vegetales 2 platos chicos/d 2 platos/d Grasas Usar de preferencia aceite poliinsaturado Pequeñas cantidades Azucares Blanca,rubia,miel,chancaca Max. 5 cdtas/d * El tamaño de las porciones variará de acuerdo a la edad del niño/adolescente
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Agua Es agua es fundamental para nuestra vida.
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La mala alimentación en los escolares
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PROBLEMAS POR MALA ALIMENTACION Bajo rendimiento escolar
Estado de animo Enfermedades
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Bajo rendimiento escolar
Dificultades Problemas económicos Bajo rendimiento escolar Enfermedades
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Consecuencias de una mala alimentación:
Gastritis. Hipoglicemia. Sobrepeso. Desnutrición. Estrés. Dislipidemia. Cáncer de Colon. Infarto Cerebral. Problemas al corazón.
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Enfermedades Otras enfermedades relacionadas con la nutrición: Anemia:
Raquitismo Bocio Caries dental Diabetes Osteoporosis Cáncer Hipertensión Arterial Entre otras
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Consecuencias de una buena alimentación:
Mejor rendimiento físico. Mejor capacidad de aprendizaje. Buena memoria y razonamiento. Por ende mejores resultados académicos Buena Salud
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Quioscos Saludables
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Constituye un lugar estratégico que oferta y promueve el consumo de alimentos saludables en la comunidad educativa e implementa normas sanitarias de calidad e inocuidad que contribuyan a la generación de prácticas saludables en alimentación y nutrición. Los niños permanecen 7 horas al día, 21 días al mes, 10 meses del año: TOTAL 13 AÑOS DE SU VIDA
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Hábitos saludables que pueden promoverse en un quiosco escolar saludable
1. Promoción del consumo de frutas y verduras (estrategia mundial 5 al día) 2. Promoción del consumo de pescado 3. Promoción de una correcta hidratación 4. Promoción del consumo de cereales andinos 5. Promoción de horarios de alimentación saludables 6. Promoción del consumo de adecuado tamaño de porciones 7. Compra saludable 8. Lavado de manos 9. Higiene de los alimentos 10. Evitar el consumo de alimentos chatarra
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Alimentos que se recomiendan expender en el Quiosco escolar
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CEREALES Cereales no refinados: kiwicha, quinua, kañihua, centeno, trigo, cebada, arroz, maíz y sus productos derivados en preparados bajos en sal, bajos en aceite, y/o bajos en azúcar. Productos de panificación y galletería: pan campesino, pan de cebada, pan de labranza, pan francés, entre otros de la localidad, así como panes, tostados y galletas con bajo contenido en sal, azúcar y grasas trans. Galletas Integrales, de soda, de vainilla y sin rellenos ni bañados de crema
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Frutas, Vegetales y Tubérculos
Frutos secos o semillas envasadas: maní, pecanas, nueces, habas, pasas, guindones, ajonjolí, almendras, castañas, etc., al natural o tostados sin adición de azúcar o sal. Frutas frescas de estación, disponibles localmente según ámbitos geográficos, previamente lavadas y desinfectadas. •Verduras y hortalizas frescas de estación, disponibles localmente, según ámbitos geográficos previamente lavadas y desinfectadas, preparadas y sin cremas.
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Frutas, Vegetales y Tubérculos
Tubérculos y raíces sancochadas: papa, olluco, oca, mashua, chuño o moraya, yacón, yuca, camote, entre otros, en preparados bajos en sal. Legumbres: habas, tarwi, sancochadas o tostadas bajas en sal y/o aceite.
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Líquidos: Jugos de frutas naturales de estación, disponibles localmente lavadas y sin azúcar o con bajo contenido de azúcar, preparados al momento. Refrescos de frutas naturales de estación previamente lavadas con bajo contenido de azúcar, disponibles localmente según ámbitos geográficos. Infusiones de hierbas aromáticas como: manzanilla, anís, hierbaluisa, hoja de coca, boldo, manayupa, cedrón, muña, jazmín, entre otras, frías o calientes sin o con bajo contenido de azúcar. Agua hervida o envasada con o sin gas.
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Lácteos y derivados Leches enteras, semidescremadas o descremadas, no saborizadas, sin colorantes, sin o con bajo contenido de azúcar. Yogures semi descremados o descremados con bajo contenido de azúcar. Quesos frescos pasteurizados u otros bajos en sal y grasas.
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Pescados, Mariscos, Carnes y Quesos
Carnes frescas: pescado, pollo, pavo, mariscos u otras, sancochadas, horneadas. Quesos frescos bajos en sal.
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Alimentos preparados Ensalada de frutas Ensalada de vegetales
Sánguches de pollo, sangrecita, pescado, huevo, palta u otros que no contenga embutidos cremas ni ají. Pescado, pollo, pavo, res, pota, u otros; guisados, sancochadas, horneados o a la plancha, bien cocidos, sin salsas, ni cremas ni ají, Plátano al horno, choclo, entre otras preparaciones de cada región.
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Alimentos perecibles como las carnes, leche y sus derivados, el establecimiento debe contar con equipos de refrigeración que permitan mantener la cadena de frío.
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LONCHERA ESCOLAR Las loncheras escolares son muy importantes por que permiten complementar las necesidades nutricionales del niño y adolescente durante el día, permitiéndole: Reponer la energía gastada durante las actividades diarias (como el juego, el estudio, la caminata, etc.) Mejora su concentración en las horas de estudio Mejorar su hidratación (reponiendo los líquidos perdidos en el sudor y la orina) Obtener los nutrientes que favorecen su crecimiento y Desarrollo. RECUERDA: La lonchera NO REEMPLAZA a otras comidas como el desayuno y almuerzo o cena
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RECOMENDACIONES Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos Enviar los alimentos en recipientes prácticos, limpios y seguros. Lavar la lonchera diariamente con agua y detergente y secarla con un trapo limpio. Bebidas con bajo contenido de azúcar. Incluir frutas fáciles de comer: plátano, mandarina, uvas, granadilla, melocotón u otras propias de la estación y de la zona. Colocar servilletas de papel o de tela.
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“Cuida tu salud y educación a través de tu alimentación” (Barkley)
GRACIAS
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