La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS Y PROYECCIONES 2017

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS Y PROYECCIONES 2017"— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS Y PROYECCIONES 2017
AULAS DEL BIEN ESTAR RESULTADOS Y PROYECCIONES 2017 Marzo 2017

2 DESARROLLO EN EL TIEMPO DE AULAS DEL BIEN ESTAR.
INICIO ° sem. 2014 TRANSICIÓN 2016 (226 EE) PILOTO (200 EE) Conformación de Equipo de Trabajo Intersectorial a Nivel Nacional, constituyéndose la Mesa Nacional de Aulas del Bien Estar entre el MINEDUC, MINSAL, SENDA y JUNAEB. Inicio de Etapa Piloto con 200 EE, 15 Regiones, 80 comunas. Sistematización de Experiencia Piloto y Elaboración de Orientaciones Técnicas. Conformación de Mesas de Trabajo Regionales y Comunales. Jornadas de trabajo a nivel país para la difusión y reflexión en torno a la Orientación Técnica.

3 ¿QUÉ ES AULAS DEL BIEN ESTAR?
Es un componente de la Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación que utiliza un Modelo de Gestión Intersectorial, cuyo propósito es asegurar el buen logro de trayectorias educativas en todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las Escuelas y Liceos públicos, mediante la construcción de comunidades protectoras e inclusivas, que se ocupen del bienestar y cuidado integral de sus estudiantes, enseñando a cuidar la relación entre ellos, y las relaciones en general que se dan entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

4 PILARES TEÓRICOS QUE SUSTENTAN EL MODELO AULAS DEL BIEN ESTAR
FUNDAMENTOS TEÓRICOS PILARES TEÓRICOS QUE SUSTENTAN EL MODELO AULAS DEL BIEN ESTAR Política Nacional Convivencia Escolar (2015 – 2018) Ética del Cuidado Promoción de la Salud y Prevención en Educación Mejoramiento Continuo del Establecimiento ENFOQUES DE BASE: Formativo - Inclusivo - Participativo - Gestión Territorial - de Derechos - de Género - Ético - Gestión Institucional DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD - SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS EDUCACIÓN Y SALUD COMO UN DERECHO HUMANO

5 METODOLOGÍA DE FUNCIONAMIENTO
Nivel Regional SECREDUC–Transversalidad/Convivencia; SEREMI Salud y Servicios de Salud; SEREMI de Deportes; Dirección Regional SENDA; Dirección Regional JUNAEB, Dirección Regional IND; OTROS. Nivel Comunal Actores Municipales: Encargado Comunal de Convivencia Escolar; Encargado JUNAEB, Encargado Salud; Coordinador Previene; Encargado Chile Crece Contigo, Representante comunal IND; OTROS. Nivel Escuela o Liceo Equipo de Convivencia Escolar Nivel Nacional MINEDUC, MINSAL, MINDEP, MDS-Chile Crece Contigo, JUNAEB, SENDA. Necesidades y Potencialidades Biopsicosociales detectadas al interior del Nivel Escuela/Liceo Capacidad de respuesta intersectorial pertinente a Nivel Escuela/Liceo Nivel Provincial DEPROV Comunidad Educativa Estudiantes al Centro

6 ¿CÓMO SE OPERATIVIZA EL MODELO AULAS DEL BIEN ESTAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES?

7 CAPACITACIONES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
EJES TEMÁTICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS DEL BIEN ESTAR AL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. CAPACITACIONES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS Convivencia, Participación e Inclusión Vida Activa y Saludable Mecanismos Protectores Psicosociales, Ambientales y Culturales Comprensión de lo Biopsicosocial al interior de los Establecimientos Educacionales Comunidad Educativa Estudiantes como sujetos integrales TRAYECTORIAS DE DESARROLLO EN SINTONÍA CON TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

8 OPERACIONALIZACIÓN DE LOS EJES TEMÁTICOS
EJE TEMÁTICO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN Desarrollo de Herramientas Participativas, Artísticas, Comunicativas y Relacionales Expresión Cultural y Artística para estudiantes Tecnologías de la Información y Comunicación: Comunidades Virtuales Desarrollo de Habilidades Parentales Iniciativas para la Participación Estudiantil y de la Comunidad Educativa en su conjunto Levantamiento y Construcción de Mecanismos de Inclusión, Cuidado y Protección. BIENESTAR DOCENTE Mecanismos de Resolución de Conflictos Retención Escolar Interculturalidad e Inclusión de Migrantes y Pueblos Originarios DIMENSIONES SUBDIMENSIONES

9 OPERACIONALIZACIÓN DE LOS EJES TEMÁTICOS
EJE TEMÁTICO: VIDA ACTIVA Y SALUDABLE SALUD CORPORAL Y DENTAL ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA OPERACIONALIZACIÓN DE LOS EJES TEMÁTICOS DIMENSIONES

10 OPERACIONALIZACIÓN DE LOS EJES TEMÁTICOS
EJE TEMÁTICO: MECANISMOS PROTECTORES PSICOSOCIALES, AMBIENTALES Y CULTURALES PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y OTRAS DROGAS AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD, GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL SALUD MENTAL EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD OPERACIONALIZACIÓN DE LOS EJES TEMÁTICOS DIMENSIONES

11 Eje Temático: Mecanismos Protectores Psicosociales, Ambientales y Culturales
Dimensiones del EJE Ejemplos de Implementación: Planes, Programas, Estrategias y Lineamientos Prevención del Consumo de Tabaco, Alcohol y otras Drogas. Continuo Preventivo (SENDA ) Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales (SENDA) Programa Actuar a Tiempo (SENDA) PrePara, prevención universal dirigida a docentes (SENDA) Plan Nacional de Tabaco (MINSAL-MINEDUC ) Afectividad, Sexualidad, Género y Diversidad Sexual. Espacios Amigables (MINSAL-APS) Estrategia en Sexualidad, Afectividad y Género- ESAG (MINEDUC, MINSAL, MINISITERIO DE LA MUJER) Salud Mental Plan Integral de Prevención del Suicidio en Establecimientos Educacionales (MINSAL, MINEDUC) Programa Habilidades Para la Vida, versión I y versión II (JUNAEB) Lineamiento Contención emocional e Intervención en Crisis. (MINEDUC-MINSAL-JUNAEB-SENDA) Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil – PASMI (Chile Crece Contigo-APS MINSAL) Educación para la Sustentabilidad Huertos Escolares (FOSIS, MDS ) SNCAE (MMA-CONAF-DGA-UNESCO-MIN. ENERGÍA ) Programa de Eficiencia Energética (ACHEE Agencia Chilena de Eficiencia Energética) Educación Financiera (SERNAC-Min. Economía) Lineamiento Gestión de Riesgos de Desastres. (MINEDUC-MINSAL-JUNAEB-SENDA) - Estrategia Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud. Transversal a las 4 Dimensiones:

12 ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS PARA LA INSTALACIÓN DE ESTOS CONTENIDOS EN LOS DISTINTOS NIVELES DE GESTIÓN DEL MODELO?

13 …DESARROLLO EN EL TIEMPO DE AULAS DEL BIEN ESTAR
CONSOLIDACIÓN 2017 (2.000 EE) IV y VIII Región incorporan a todos los EE municipales. Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud (EEPS) se suman Establecimientos Educacionales que cuenten con los niveles educativos de NT1 y NT2

14 LINEAMIENTOS PARA LA CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL DE AULAS DEL BIEN ESTAR.
La Mesa Regional, bajo el respaldo y apoyo de cada autoridad institucional, debe desarrollar los siguientes objetivos: Asegurar desde cada Institución, que las Mesas de Trabajo Regionales y Comunales de Aulas del Bien Estar, sean efectivamente la instancia donde se canalicen todas las ofertas programáticas dirigidas a las Escuelas y Liceos. Incorporar nuevos establecimientos educacionales al funcionamiento del Modelo, siendo una prioridad las Escuelas Promotoras de la Salud, y las Escuelas Básicas que cuentan con primer nivel de Transición (NT1), dada la extensión de Chile Crece Contigo hasta los 9 años de edad. Difundir los fines, principios y modo de operacionalización del Modelo en los espacios de Jornadas de Capacitación, Encuentros, Reuniones Técnicas, entre otras de cada Institución, nacionales, regionales y comunales. Definir Hitos Comunicacionales por cada Institución, donde se pueda visibilizar el Modelo. 

15 RESULTADOS Y PROYECCIONES 2017
AULAS DEL BIEN ESTAR RESULTADOS Y PROYECCIONES 2017 Enero 2017


Descargar ppt "RESULTADOS Y PROYECCIONES 2017"

Presentaciones similares


Anuncios Google