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INDAP EN CIFRAS Año 2016 Junio, 2017.

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1 INDAP EN CIFRAS Año 2016 Junio, 2017

2 1. Nuestra Institución

3 1. Nuestra Institución 1.1. Misión, Visión y Objetivos Estratégicos
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es una institución dependiente del Ministerio de Agricultura cuya creación y mandato están establecidos por la Ley Orgánica , modificada por la Ley Su Misión es: “Contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones, mediante una acción de fomento tendiente a fortalecer el capital humano, social, productivo, natural y cultural, de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios en los territorios” Su Visión es: “Ser una Institución pública de excelencia, plural, dialogante y que trabaja en red con otros actores públicos y privados, en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina del país”

4 1. Nuestra Institución 1.1. Misión, Visión y Objetivos Estratégicos
Nuestros Objetivos Estratégicos son: Apoyar el acceso de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a un sistema de extensión y apoyo a la innovación que mejore sus capacidades y habilidades para desarrollar emprendimientos agrícolas y rurales, considerando las oportunidades y restricciones que señalan los mercados, los territorios y el medio ambiente. Facilitar el acceso de la AFC a programas de financiamiento (créditos e incentivos) adecuados a las necesidades de capital de trabajo e inversiones requeridos para potenciar la diversidad de emprendimientos económicos, individuales y asociativos. Ampliar y mejorar las condiciones de acceso de la AFC a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, promoviendo productos tradicionales y diferenciados de alta calidad y buscando un acercamiento entre el productor y el consumidor final. Fortalecer el desarrollo organizacional de la AFC para así contribuir al desarrollo de su actividad productiva y de su integración a los mercados, así como al fortalecimiento de su participación y posicionamiento como un actor relevante en la sociedad. Apoyar el desarrollo y fortalecimiento del capital social de la AFC, impulsando la cooperación entre productores, así como la constitución de redes y alianzas entre éstos y los actores públicos y privados, para canalizar nuevos recursos y competencias hacia el mundo rural.

5 1. Nuestra Institución 1.2. Estructura Organizacional
Dirección Nacional División Auditoria Interna Subdirección Nacional División Fiscalía División Comunicaciones y Marketing División de Gestión Estratégica División de Fomento División de Asistencia Financiera División Administración y Finanzas División de Personas División de Sistemas Regiones

6 1. Nuestra Institución 1.3. Nuestra Población Objetivo
En Chile hay explotaciones campesinas En Chile hay explotaciones campesinas Que aportan el 61% del empleo agrícola Utilizan el 44% de la superficie agrícola útil Su actividad representa el 22% del valor de la producción agrícola Fuente: INDAP, Qualitas, Caracterización de la AFC a partir del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.

7 1. Nuestra Institución 1.3. Nuestra Población Objetivo
La AFC es guardiana de nuestro patrimonio: Genético Cultural Ambiental Riego en terrazas Caigua Floreo de llamas

8 1. Nuestra Institución 1.3. Nuestra Población Objetivo
Distribución de nuestra población objetivo, según estimación hecha a partir del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal (INE, 2007) Región N° de explotaciones de AFC Arica y Parinacota 2.267 Tarapacá 1.826 Antofagasta 1.960 Atacama 2.448 Coquimbo 13.727 Valparaíso 13.738 Metropolitana 8.539 O´Higgins 20.021 Maule 36.335 Biobío 57.432 Araucanía 54.246 Los Ríos 14.875 Los Lagos 31.522 Aysén 2.871 Magallanes 928 Total Fuente: INDAP, Estudio “Micro y Pequeña empresa agropecuaria en Chile: Criterios para una focalización eficiente de las políticas para el sector de acuerdo al VII censo agropecuario”.

9 1. Nuestra Institución 1.3. Nuestra Población Objetivo
Los potenciales usuarios/as de INDAP trabajan distintos rubros los que se ven representados en la siguiente tabla: Rubros N° de Explotaciones % de participación del rubro sobre el total de usuarios/as Potenciales de INDAP Pollos y pavos 53 Bovinos Carne 43 Cultivos anuales y permanentes 99.795 38 Hortalizas 87.896 33 Frutas 83.670 32 Porcinos 71.224 27 Ovinos 70.504 Forestal 65.564 25 Forrajeras 34.841 13 Bovinos Leche 15.652 6 Caprinos 15.748 Viñas 13.923 5 Colmenas 8.913 3 Flores 2.448 1 Fuente: INDAP, Estudio “Micro y Pequeña empresa agropecuaria en Chile: Criterios para una focalización eficiente de las políticas para el sector de acuerdo al VII censo agropecuario”.

10 1. Nuestra Institución 1.3. Nuestra Población Objetivo
La AFC es un actor relevante en la producción de alimentos: Fuente: INDAP, Lineamientos Estratégicos, periodo 2014 – 2018.

11 1. Nuestra Institución 1.4. Dotación de Recursos Humanos
INDAP cuenta con las siguientes dependencias: 112 agencias de área 20 oficinas de área 2 oficinas móviles 15 direcciones regionales Nivel central Fuente: Resolución Exenta N°

12 1. Nuestra Institución 1.4. Dotación de Recursos Humanos
INDAP cuenta con una dotación de funcionarios/as a nivel nacional, de la cual 45% son mujeres. El 94% corresponde a funcionarios/as a contrata y el 6% de planta. La gestión institucional se complementa con 471 funcionarios/as con calidad de reemplazo o suplente, dando un total de Calidad Jurídica Contrata Planta Total Hombres Mujeres Profesional 1.099 628 471 43 33 10 1.142 661 481 Técnicos 234 100 134 8 6 2 242 106 136 Administrativos 112 49 63 4 118 51 67 Auxiliar 1 Directivos 35 26 9 Expertos 3 1.448 778 670 93 68 25 1.541 846 695 Fuente: División de Personas, 31 de diciembre del 2016.

13 1. Nuestra Institución 1.4. Dotación de Recursos Humanos
INDAP tiene un despliegue a lo largo de todo Chile. La distribución de sus funcionarios/as de acuerdo a la calidad jurídica de su contrato se muestra en la gráfica. Fuente: División de Personas, 31 de diciembre del 2016.

14 1. Nuestra Institución 1.4. Dotación de Recursos Humanos
La edad promedio de los funcionarios y funcionarias es de 47 años. Los/as ingenieros agrónomos son mayoritarios en la Institución con una participación del 38% de la planilla de profesionales; les siguen los/as médicos veterinarios con el 7% y los/as contadores auditores con el 5%. Rango de edad Porcentaje Menor a 35 17% 35-60 67% 60 y mas 16% Fuente: Sistema de Remuneraciones; 31 de diciembre del 2016.

15 1. Nuestra Institución 1.4. Dotación de Recursos Humanos
Profesionales de INDAP según región y calidad jurídica. Fuente: División de Personas, 31 de diciembre del 2016.

16 1. Nuestra Institución 1.4. Dotación de Recursos Humanos
Técnicos de INDAP según región y calidad jurídica. Fuente: División de Personas, 31 de diciembre del 2016.

17 1. Nuestra Institución 1.4. Dotación de Recursos Humanos
Administrativos de INDAP según región y calidad jurídica. Fuente: División de Personas, 31 de diciembre del 2016.

18 1. Nuestra Institución 1.4. Dotación de Recursos Humanos
Directivos de INDAP según región y calidad jurídica. Fuente: División de Personas, 31 de diciembre del 2016.

19 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
Arica y Parinacota ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 956 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 844 88% N° total de usuarias 475 50% N° de usuarios/as jóvenes 88 9% % con edad 36 – 50 268 28% % con edad 51 – 65 312 33% % con edad mayor a 65 285 30% Promedio de edad 57 Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 91.740 31 INICIATIVAS DE INVERSION 11.446 34 SERVICIO DE LA DEUDA 15.703 SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Arica y Parinacota Arica Putre Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

20 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
Tarapacá ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 1.109 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 906 82% N° total de usuarias 458 41% N° de usuarios/as jóvenes 62 6% % con edad 36 – 50 255 23% % con edad 51 – 65 394 36% % con edad mayor a 65 398 Promedio de edad 59 Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 54.997 23 PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL 2.760 34 SERVICIO DE LA DEUDA 21.481 17.617 SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Tarapacá Pozo Almonte Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

21 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
Antofagasta ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 970 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 793 82% N° total de usuarias 544 56% N° de usuarios/as jóvenes 40 4% % con edad 36 – 50 216 22% % con edad 51 – 65 336 35% % con edad mayor a 65 378 39% Promedio de edad 61 Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 46.191 34 SERVICIO DE LA DEUDA 10.493 SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Antofagasta Calama Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

22 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
Atacama ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 1.151 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 143 12% N° total de usuarias 490 43% N° de usuarios/as jóvenes 30 3% % con edad 36 – 50 202 18% % con edad 51 – 65 414 36% % con edad mayor a 65 505 44% Promedio de edad 62 Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 56.269 31 INICIATIVAS DE INVERSION 11.750 34 SERVICIO DE LA DEUDA SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Atacama Vallenar Copiapó Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

23 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
Coquimbo ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 7.487 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 510 7% N° total de usuarias 2.781 37% N° de usuarios/as jóvenes 324 4% % con edad 36 – 50 1.799 24% % con edad 51 – 65 2.937 39% % con edad mayor a 65 2.427 32% Promedio de edad 59 Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 23 PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL 67 31 INICIATIVAS DE INVERSION 28.983 34 SERVICIO DE LA DEUDA 78.848 74.848 SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Oficina de Área Coquimbo Combarbalá La Serena Vicuña Illapel Ovalle Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

24 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
Valparaíso ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 7.365 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 416 6% N° total de usuarias 2.614 35% N° de usuarios/as jóvenes 414 % con edad 36 – 50 1.759 24% % con edad 51 – 65 2.849 39% % con edad mayor a 65 2.342 32% Promedio de edad 59 Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 34 SERVICIO DE LA DEUDA SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Valparaíso San Felipe La Calera San Antonio Quillota La Ligua Limache Casablanca Petorca Isla de Pascua Los Andes Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

25 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
Metropolitana ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 5.153 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 126 2% N° total de usuarias 2.102 41% N° de usuarios/as jóvenes 347 7% % con edad 36 – 50 1.245 24% % con edad 51 – 65 1.977 38% % con edad mayor a 65 1.580 31% Promedio de edad 58 Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 34 SERVICIO DE LA DEUDA SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Oficina de Área Metropolitana Melipilla Norte Curacaví San Bernardo Talagante Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

26 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
O’Higgins ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 11.417 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 153 1% N° total de usuarias 3.900 34% N° de usuarios/as jóvenes 625 5% % con edad 36 – 50 2.927 26% % con edad 51 – 65 4.405 39% % con edad mayor a 65 3.452 30% Promedio de edad 58 Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 23 PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL 606 34 SERVICIO DE LA DEUDA 89.736 86.698 SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área O´Higgins San Vicente Marchigüe Las Cabras Rengo Litueche Santa Cruz Rancagua Doñihue San Fernando Lolol Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

27 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
Maule ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 18.964 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 383 2% N° total de usuarias 6.861 36% N° de usuarios/as jóvenes 1.076 6% % con edad 36 – 50 5.206 27% % con edad 51 – 65 7.447 39% % con edad mayor a 65 5.223 28% Promedio de edad 57 Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 29 ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS 12.329 12.216 34 SERVICIO DE LA DEUDA SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Maule Curicó Longaví Talca San Javier Linares Parral Cauquenes San Clemente Licantén Curepto Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

28 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
Biobío ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 25.210 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 5.724 23% N° total de usuarias 11.316 45% N° de usuarios/as jóvenes 1.720 7% % con edad 36 – 50 6.908 27% % con edad 51 – 65 9.995 40% % con edad mayor a 65 6.582 26% Promedio de edad 56 Región Área Oficina de Área Biobío Bulnes Arauco San Carlos Coelemu Cañete Yungay Pemuco Chillan Concepción El Carmen San Ignacio Los Angeles Yumbel Cabrero Santa Bárbara Mulchén Quirihue Alto Biobío Tirúa Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 23 PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL 2.887 31 INICIATIVAS DE INVERSION 26.364 34 SERVICIO DE LA DEUDA SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

29 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
Araucanía ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 44.832 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 37.665 84% N° total de usuarias 20.116 45% N° de usuarios/as jóvenes 5.022 11% % con edad 36 – 50 12.879 29% % con edad 51 – 65 15.044 34% % con edad mayor a 65 11.866 26% Promedio de edad 56 Región Área Oficina de Área Araucania Traiguén Victoria Pitrufquén Loncoche Lautaro Galvarino Pucón Temuco Angol Nueva Imperial Villarrica Curacautín Collipulli Purén Padre las Casas Carahue Teodoro Schmidt Vilcún Saavedra Toltén Hualpin Lonquimay Cunco Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 34 SERVICIO DE LA DEUDA SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

30 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
Los Ríos ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 10.326 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 5.455 53% N° total de usuarias 5.241 51% N° de usuarios/as jóvenes 764 7% % con edad 36 – 50 2.826 27% % con edad 51 – 65 3.872 37% % con edad mayor a 65 2.863 28% Promedio de edad 56 Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 34 SERVICIO DE LA DEUDA SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Oficina de Área Los Rios Valdivia Máfil Panguipulli Paillaco Los Lagos Futrono San José de la Mariquina Lanco La Unión Río Bueno Lago Ranco El Arrayán Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

31 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
Los Lagos ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 20.127 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 5.183 26% N° total de usuarias 9.501 47% N° de usuarios/as jóvenes 1.199 6% % con edad 36 – 50 5.705 28% % con edad 51 – 65 7.478 37% % con edad mayor a 65 5.742 29% Promedio de edad 57 Región Área Oficina de Área Los Lagos Los Muermos Quinchao Calbuco Ancud Puerto Monttt Quellon Purranque Rio Negro Quemchi Castro Dalcahue Puqueldón Chonchi Queilén Osorno Maullin Chaiten Futaleufú Chaitén Fresia Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 34 SERVICIO DE LA DEUDA SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

32 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
Aysén ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 1.947 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 210 11% N° total de usuarias 767 39% N° de usuarios/as jóvenes 135 7% % con edad 36 – 50 452 23% % con edad 51 – 65 760 % con edad mayor a 65 599 31% Promedio de edad 58 Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 34 SERVICIO DE LA DEUDA 50.478 49.843 SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Oficina de Área Aysén Puerto Aysén Coyhaique Puerto Cisne Chile Chico Cochrane Villa O´Higgins La Junta Puerto Ibañez Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

33 1. Nuestra Institución 1.5. INDAP en Regiones
Magallanes ITEM VALOR % Número de usuarios/as total 373 100% Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 45 12% N° total de usuarias 198 53% N° de usuarios/as jóvenes 18 5% % con edad 36 – 50 65 17% % con edad 51 – 65 150 40% % con edad mayor a 65 139 37% Promedio de edad 60 Subtítulo Presupuesto M$ Ejecución M$ 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS 21 GASTOS EN PERSONAL 22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 92.244 34 SERVICIO DE LA DEUDA 15.923 SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Magallanes Puerto Natales Puerto Porvenir Punta Arenas Fuente: Sistema Tesorería, 31 de Diciembre del 2016; SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

34 1. Nuestra Institución 1.6. Aliados Estratégicos
INDAP trabaja a lo largo de todo Chile con 299 municipalidades (el 100% de las municipalidades rurales del país) distribuidas por región de la siguiente forma: Fuente: Sistema de Tesorería, 31 de Diciembre del 2016.

35 1. Nuestra Institución 1.7. Énfasis del Período 2014 - 2018
Énfasis de la estrategia de fomento y del accionar de INDAP: Fuente: INDAP, Lineamientos Estratégicos, periodo 2014 – 2018.

36 1. Nuestra Institución 1.7. Énfasis del Período 2014 - 2018
Énfasis de la gestión: 1) Desarrollo de las personas: la base de la calidad 2) Gestión de Alianzas: INDAP en red 3) Organización Institucional y modelo de atención: desconcentración y territorios 4) Sistemas Informáticos: al servicio de las personas 5) Consultores Externos: un socio estratégico 6) Gestión con base a resultados: autoevaluación y rendición de cuentas Fuente: INDAP, Lineamientos Estratégicos, periodo 2014 – 2018.

37 1. Nuestra Institución 1.8. Énfasis del Período 2016 - 2018
Con énfasis hacia la población usuaria: Comercialización y agregación de valor Pueblos Originarios Mujeres Jóvenes Organización Campesina Extensionismo y desarrollo de consultores Gestión de recursos hídricos y desarrollo del riego Medio Ambiente y Sustentabilidad Con énfasis de gestión interna: Despapelamiento y modernización Política de Personas Programa Regular Sello Manos Campesinas (Abril 2016): Todo los rubros (Turismo, Cosméticos, Remedios, Recolección en 2do semestre) Flexibilizacíón de los criterios de acreditación Programa Regular Tiendas Mundo Rural: Tres Tiendas Piloto Programa Regular diseñado Programa Gestor Comercial en plena operación Plataforma virtual: Catálogo; Postulación en línea para proveedores; Comercio Electrónico Agregación de valor y prototipos: Club de Vino Campesino Prototipos Productos: Lomas Campesinas; Arroz Procesado Prototipos Envases y Etiquetas Fuente: División de Gestión estratégica, 2016.

38 2. Nuestra Población Usuaria

39 2. Nuestra Población Usuaria 2.1. Definición
Según lo establecido en la Ley Orgánica, la población potencial de INDAP corresponde a dos segmentos denominados “pequeño/a productor/a agrícola” y “campesino/a”. Pequeño/a productor/a Agrícola: es la persona natural que explota una superficie no superior a las 12 Hectáreas de Riego Básico, cuyos activos no superan el equivalente a Unidades de Fomento, que su ingreso provenga, principalmente, de la explotación agrícola y que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia. Campesino/a: es la persona natural que habita y trabaja habitualmente en el campo, cuyos ingresos provienen, fundamentalmente, de la actividad silvoagropecuaria realizada en forma personal, cualquiera sea la calidad jurídica en que la realice, siempre que sus condiciones económicas no sean superiores a las de un pequeño(a) productor(a) agrícola y las personas que integran su familia. Fuente: INDAP, Lineamientos Estratégicos, periodo 2014 – 2018.

40 2. Nuestra Población Usuaria 2.2. Universo Usuario
Evolución histórica del universo usuario/as. Período 2007 – 2016. Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2016.

41 2. Nuestra Población Usuaria 2.2. Universo Usuario
El universo atendido con programas regulares fue de usuarios/as durante el año 2016. Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2016.

42 2. Nuestra Población Usuaria 2.2. Universo Usuario
Del universo usuario de programas regulares del año 2016, el 43% son mujeres 8% son jóvenes menores de 35 años 37% pertenece a algún pueblo originario La edad promedio es de 57 años 23% tiene educación básica completa; 11% tiene educación media completa; y 2,3% tiene formación técnico/profesional. 88% recibe asistencia técnica 71% recibió subsidio a la inversión: 14% tiene programa SIRDS-S 4% tiene programa de Riego 30% obtuvo crédito Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2016.

43 2. Nuestra Población Usuaria 2.3. Las Mujeres
Durante el 2016, INDAP atendió a usuarias en programas regulares. La distribución regional de ellas se muestra en la gráfica. Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2016.

44 2. Nuestra Población Usuaria 2.3. Las Mujeres
Del total de usuarias 2016: 88% recibe asistencia técnica 80% recibió subsidio a la inversión: 9% tiene programa SIRDS-S 3% tiene programa de Riego 24% obtuvo crédito Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2016.

45 2. Nuestra Población Usuaria 2.4. Los Jóvenes
Durante el 2016, INDAP atendió a usuarios/as jóvenes (hasta 35 años de edad). Su distribución regional se muestra en la gráfica. Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2016.

46 2. Nuestra Población Usuaria 2.4. Los Jóvenes
Del total de usuarios/as jóvenes del 2016: 81% recibe asistencia técnica 75% recibió subsidio a la inversión: 7% con programa de SIRDS-S 2% tiene programa de Riego 26% obtuvo crédito Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2016.

47 2. Nuestra Población Usuaria 2.5. Los Pueblos Originarios
Durante el 2016, INDAP atendió a usuarios/as pertenecientes a pueblos originarios, distribuidos de la siguiente forma. Pueblo originario Número de usuarios/as atendidos/as Participación (%) Mapuche 43.749 74,71% Aymara 1.723 2,94% Atacameño 728 1,24% Colla y Quechua 164 0,28% Rapa Nui o Pascuense 171 0,29% Yagan 24 0,04% Sin Información (*) 11.997 20,5% Total 58.555 100% Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2016. * Son usuarios/as del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI )que no declararon a que pueblo originario pertenecen.

48 2. Nuestra Población Usuaria 2.5. Los Pueblos Originarios
Del total de usuarios/as pertenecientes a Pueblos Originarios, año 2016: 90% recibe asistencia técnica 89% recibió subsidios a la inversión: 6% accede al programa SIRDS-S 2% accede al programa de Riego 25% obtuvo créditos Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2016.

49 2. Nuestra Población Usuaria 2.5. Los Pueblos Originarios
Los programas PRODESAL y PDTI atienden en conjunto a personas pertenecientes a Pueblos Originarios; PRODESAL y PDTI. Este sub-universo se distribuye como se muestra a continuación. Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2016.

50 2. Nuestra Población Usuaria 2.6. Organizaciones Económicas Campesinas
INDAP trabaja a lo largo de Chile con 219 Empresas Asociativas Campesina (EAC). Su distribución por región se muestra a continuación. Región Nº EAC Participación (%) Arica y Parinacota 1 Coquimbo 24 11 Valparaíso 26 12 Metropolitana 8 4 O´Higgins 34 16 Maule 28 Bío Bío 10 Araucanía Los Ríos 39 18 Los Lagos Aysén 2 Magallanes 3 Total general 219 100 Fuente: Departamento de Organizaciones, Diciembre del 2016.

51 2. Nuestra Población Usuaria 2.6. Organizaciones Económicas Campesinas
Las EAC pueden tener distintas formas jurídicas, siendo la Sociedad de Responsabilidad Limitada la que se presenta en un mayor número de casos, abarcando un 57% del total. Forma Jurídica Nº EAC Participación (%) ANÓNIMA 36 16 COOPERATIVA 53 24 LIMITADA 125 57 SPA 5 3 Total general 219 100 Fuente: Departamento de Organizaciones, Diciembre del 2016.

52 N° Regiones en la que se encuentra presente
2. Nuestra Población Usuaria 2.7. Organizaciones de Representación Campesina Existen 17 Organizaciones Campesinas Nacionales, las que representan a Socios Nombre Organización Antigüedad (años) N° Regiones en la que se encuentra presente N° Org. Afiliadas Org. 2° Nivel Org. 1° Nivel N° Socios 1 ACHITUR 11 8 12 193 2 ANAMURI 17 10 132 5 127 7.747 3 CALIDER 4 133 11.000 CAMPOCOOP 45 95 7 88 3.520 CNC 48 9 113 101 8.748 6 CONAGRO 44 38 3.265 CONAPROCH 23 52 49 3.750 LEFTRARU 13 86 4.600 MUCECH 42 34 7.150 NEHUEN 27 67 61 4.000 NEWENCHE 107 6.566 RANQUIL 47 80 71 RED APICOLA 16 104 94 2.300 14 TRIUNFO CAMPESINO 20 103 9.200 15 UNAF 3.420 UOC 70 65 6.270 VOZ DEL CAMPO 69 58 8.000 Fuente: Departamento de Organizaciones, Diciembre del 2016.

53 3. Nuestra Plataforma de Servicios

54 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 1
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.1. Estrategia de Atención Integral PROGRAMA DE COMERCIALIZACION PROGRAMA DE AGRICULTURA SUSTENTABLE PROGRAMA DE DESARROLLO DE CONSULTORES (2016) SISTEMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES SISTEMA DE FINANCIAMIENTO INCENTIVOS CREDITOS PRODESAL SAT PROGYSO (organizaciones) PROGRAMA ASOCIATIVIDAD ECONOMICA PDI INVERSIONES Y CAPITAL DE TRABAJO CREDITO CORTO PLAZO SEGURO PRODEMU ALIANZAS PRODUCTIVAS TURISMO RURAL SELLO MANOS CAMPESINAS RIEGO SIRSD-S CREDITO LARGO PLAZO PADIS ASESORIA ESPECIALIZADA Y GESTOR COMERCIAL SABORES DEL CAMPO RED DE TIENDAS MUNDO RURAL (2016) REGULARIZA-CION TIERRAS Y AGUAS PRADERAS PDTI (NUEVO) PROGRAMA DE CAPACITACION PROYECTOS INTEGRADOS (2016) Programas Transversales

55 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 1
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.1. Estrategia de Atención Integral Número de usuarios/as por programa, año 2016. Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2016.

56 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 1
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.1. Estrategia de Atención Integral Número de usuarios/as por programa y por región el año 2016. Región Suelo Emergencia SAT PRODESAL PRODEMU PDTI PADIS PAP Crédito Corto Plazo Crédito Largo Plazo Fondo rotatorio Riego PDI Praderas Arica y Parinacota 101 77 187 116 50 346 - 321 102 2 79 61 Tarapacá 324 37 40 1.050 165 25 34 64 Antofagasta 336 8 219 511 351 97 57 36 Atacama 168 132 896 20 5 161 103 49 Coquimbo 263 1.291 310 3.243 210 2.344 112 935 352 10 270 422 48 Valparaíso 258 6 1.272 5.182 280 110 41 1.213 823 3 613 318 84 Metropolitana 366 52 809 3.695 783 492 4 269 220 78 O´Higgins 1.664 67 2.016 7.814 240 278 3.245 627 694 778 915 Maule 1.673 3.547 12.354 385 1.231 5.254 2.084 11 906 2.410 981 Biobío 2.643 38 2.124 15.003 549 4.124 848 5.288 1.784 365 1.455 2.151 Araucanía 2.856 95 1.418 4.553 660 33.782 286 7.675 2.115 638 1.937 4.871 Los Ríos 2.014 670 4.221 3.296 453 3.692 1.623 428 272 1.533 Los Lagos 3.794 205 1.449 9.772 335 3.872 202 7.610 3.201 152 2.000 3.489 Aysén 434 153 865 59 835 381 1 17 277 135 Magallanes 88 255 28 117 33 Nivel Central 63 Total Nacional 16.871 2.848 14.283 68.188 3.348 47.151 2.331 3.496 37.645 13.862 4.661 10.341 14.318 Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2016.

57 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 1
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.1. Estrategia de Atención Integral Presupuesto disponible (M$) por programa durante el año 2016. Fuente: SIGFE, 31 de diciembre del 2016.

58 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 1
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.1. Estrategia de Atención Integral Evolución del presupuesto disponible por programa Fuente: SIGFE , 31 de diciembre del 2016.

59 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 1
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.1. Estrategia de Atención Integral Presupuesto ejecutado por Programa, según región. Fuente: SIGFE, 31 de Diciembre del 2016.

60 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Comercialización Enfoque: Una estrategia diversificada en cuanto a mercados: todos son válidos Mercado interno: una oportunidad a reforzar Cuatro pilares: Inclusión AFC - Alimentación sana – Desarrollo Local - Sustentabilidad Los circuitos cortos y compras públicas Mercados internacionales de nicho (orgánico, comercio justo, naturales, etc.) De visibilización de la AFC y acercamiento a los ciudadanos Sello Manos Campesinas: visibilidad y preferencia por la AFC Expo Mundo Rural, ferias, tiendas, etc. Con nuevos apoyos a la comercialización: Ampliación y perfeccionamiento de los programas regulares: Alianzas Productivas, SAT, PRODESAL Nuevos servicios: Sello Manos Campesinas, Gestor Comercial, Apoyo a las Organizaciones Económicas, Servicio a Proyectos

61 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Comercialización Sello “Manos Campesinas” Vitrinas propias (Expos Mundo, Estándares feriales, etc.) Participación en Vitrinas de otros (Ñam, Achiga, Expo Milán, Recomiendo Chile.) Otras acciones de promoción (Catálogos, Guías) Nuevos lugares y formas de venta: comercio electrónico, mercados urbanos, tiendas) Compras públicas Convenios para el perfeccionamiento de las relaciones comerciales (CODEMA, Lo Valledor, Supermercados, etc) Mercados de nichos de Exportación (PROCHILE, Comercio Justo) Estudios: Circuitos Cortos, Compras Públicas, Valor Agregado, Asociatividad económica Manuales: Circuitos Cortos Mercados urbanos y Tiendas especializadas Gestor Comercial, Apoyo a Organización Económica, Alianzas Productivas, SAT, PRODESAL, PDTI, PADIS, PRODEMY, Servicio a Proyectos Valor agregado: Sabores del Campo, Programas Etiquetas 1. Promoción y visibilización de los productos y servicios de la AFC. 2. Nuevos modelos de comercialización: apertura de nuevas relaciones comerciales y perfeccionamiento de las existentes. 3. Mejoramiento del entorno comercial (Información y estudios) 4. Programas regulares de Desarrollo de capacidades y financiamiento. Componentes:

62 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Agricultura Sustentable PROPÓSITO: Promover la Incorporación de Prácticas y Manejos Ambientalmente Sustentables en los sistemas productivos y emprendimientos de los usuarios y usuarias de INDAP, con el fin de imprimir progresivamente un sello verde a la acción de fomento de la Institución. ENFOQUE: De Transversalidad en la acción de fomento de INDAP, buscando incidir en todos los ámbitos en los que interviene la Institución. De Revisión y Ajuste permanente de la Plataforma de Programas y Servicios de INDAP, creando los mecanismos normativos necesarios para Incentivar las Buenas Prácticas y Manejos, y Desincentivar aquellas que no lo son. Promoción de prácticas y manejos ambientalmente sustentables que se orienten a la Recuperación, Conservación y/o Uso Sustentable de los Objetos definidos: Agua Suelo Aire Energía Biodiversidad Salud de las personas

63 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Agricultura Sustentable Levantamiento y difusión de experiencias exitosas de usuarios y usuarias de la Institución. Realización de talleres y seminarios. Exposición y distribución de material de difusión en ferias y exposiciones locales, regionales y nacionales. Articulación con INIA para la identificación de prácticas y manejos aplicables y pertinentes a la AFC. Ejecución de estudios y elaboración de guías y manuales que aporten conocimientos técnicos y herramientas metodológicas. Desarrollo de capacidades de los funcionarios de INDAP y equipos técnicos y consultores. Desarrollo de capacidades de los usuarios y usuarias de INDAP (Convenio INDAP – SENCE). Revisión y ajuste permanente de la plataforma de programas y servicios de Fomento. Diseño de incentivos y desincentivos normativos que promuevan la implementación de buenas prácticas ambientales en los servicios regulares de INDAP. Diseño de mecanismos que promuevan el desarrollo de proyectos ambientalmente sustentables (concursos especiales de proyectos, otros). Participación activa en instancias de coordinación interinstitucional (públicas, publico-privadas, academia, otros). Promoción de convenios de trabajo y colaboración con instituciones vinculadas al quehacer ambiental. Apalancamiento de recursos desde Gobiernos Regionales y otras instituciones públicas y privadas. 4. Difusión y sensibilización. 1. Generación de conocimientos y desarrollo de capacidades. 2. Transversalización del Programa Ambiental en la acción de fomento de INDAP. 3. Articulación interinstitucional y apalancamiento de recursos Componentes:

64 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Desarrollo de Consultores PROPÓSITO: Mejorar las capacidades y habilidades de los Consultores de Fomento, contribuyendo a incrementar el impacto de los Programas de INDAP en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina ENFOQUE: Socios Estratégicos: la prestación de servicios de los programas y servicios de INDAP es realizada por más de consultores externos desplegados en todo el país, este estamento constituye un socio estratégico esencial para mejorar la calidad de los servicios de INDAP. Nueva forma de relacionamiento: en tanto socios estratégicos, INDAP se propone generar una nueva forma de relacionamiento y participación de los consultores, así como también, incorporarlos al proceso de mejoramiento y modernización institucional.

65 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Desarrollo de Consultores Componentes: 1. Directorio Nacional de Consultores de Fomento. Contar con un Directorio único y público, con la información disponible para todos los interesados. Conocer todos los antecedentes de cada consultor de manera que al momento de su selección se pueda contar con información completa y confiable. Conocer las evaluaciones de desempeño de los consultores. Conocer las evaluaciones de competencias laborales de los consultores. 2. Evaluación de Competencias laborales. Evaluar las competencias técnicas y psicolaborales de los consultores. Establecer las brechas entre las competencias técnicas y psicolaborales observadas y las requeridas para cumplir con sus funciones. Desarrollar un plan de formación capaz de cubrir las brechas detectadas.

66 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Desarrollo de Consultores Componentes: Las Evaluaciones de desempeño constituyen una herramienta fundamental en la gestión de los Programas, por cuanto permiten: • Contar con información para apoyar la toma de decisiones de los productores e INDAP, respecto a los Consultores con los cuales les resulta más conveniente trabajar de acuerdo a las necesidades y objetivos de desarrollo de los productores. • Identificar los elementos relacionados con el desempeño, los mide y proporciona retroalimentación a los propios Consultores, respecto a sus fortalezas y debilidades. • Determinar las necesidades de formación y desarrollo de los Consultores. • Identificar y objetivar la toma de decisiones respecto de la continuidad de los consultores en los programas de INDAP, de manera de asegurar la calidad de los servicios a los productores. • Entregar insumos para la evaluación de resultados e impacto de los propios Programas/Servicios de Fomento. Ámbitos de Evaluación Cumplimiento de metas establecidas en el Plan de Trabajo Anual. Cumplimiento de las actividades establecidas en el Plan de Trabajo Anual. Percepción y satisfacción de los usuarios. 3.Evaluación de Desempeño.

67 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Desarrollo de Consultores Componentes: 4. Orientación y Actualización Continua. Destinada a mejorar las capacidades de los consultores, mediante: Sistema soporte expertos. Talleres/Cursos en Temas Transversales. Talleres/Cursos en temas específicos. Talleres de Intercambio de Experiencias. 5. Sistema de Información en Línea. Canal de información e intercambio de acceso rápido para los Consultores: Intercambio de información. Cursos Talleres Estudios de interés Materiales de Apoyo (Manuales, cursos para productores)

68 Presupuesto Ejecutado Convenio INDAP PRODEMU
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.3. Programas de Desarrollo de Capacidades Programa Objetivo Número de Usuarios/as Presupuesto Ejecutado (M$ y %) PRODESAL Apoyar a los pequeños/as productores/as agrícolas, campesinos/as y sus familias que desarrollan actividades silvoagropecuarias, para fortalecer sus sistemas productivos y actividades conexas, procurando mejorar sus ingresos. 68.188 (99,9%) PDTI Apoyar a pequeños/as agricultores/as agrícolas pertenecientes a las familias indígenas, a comunidades, asociaciones o grupos de hecho, para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y actividades conexas, respetando su cosmovisión y procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. 47.151 PADIS Apoyar a los usuarios/as de la Región de Coquimbo a fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y asociadas, a través de la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión. 2.344 (100%) Convenio INDAP PRODEMU Incorporar a las mujeres de los sectores rurales de Chile al trabajo independiente, a través de una estrategia a 3 años, que implica el desarrollo de inversiones del tipo económico productivas, asociadas a un plan de formación psicosocial y técnico. 3.348 Fuente: Base Tesorería , 31 de diciembre del 2016.

69 Presupuesto Ejecutado (M$ y %)
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.3. Programas de Desarrollo de Capacidades Programa Objetivo Número de Usuarios/as Presupuesto Ejecutado (M$ y %) SAT Contribuir a mejorar de forma sostenible el nivel de competitividad del negocio o sistema productivo desarrollando las capacidades de los usuarios/as, por medio de acciones de transferencia técnica, asesoría en gestión y la articulación con otros programas de fomento. 14.283 (99%) Alianzas Productivas Generar encadenamientos productivos y comerciales sostenibles en el tiempo, creando condiciones para que los/as pequeños/as agricultores/as accedan a mejores alternativas comerciales y nuevos mercados. 3.496 (97,7%) Turismo Rural Generar condiciones de apoyo para promover acciones de asesoría, capacitación y promoción de los emprendimientos de los usuarios/as o potenciales usuarios/as que se dedican a este rubro. 1.342 (100%) Fuente: Base Tesorería , 31 de diciembre del 2016.

70 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 3
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.3. Programas de Desarrollo de Capacidades Programa Objetivo Número de Usuarios/as Presupuesto Ejecutado (M$ y %) Sello Manos Campesinas Es un distintivo que busca diferenciar y potenciar los productos y servicios generados por la AFC, asegurándole al consumidor el origen a través del reconocimiento de ciertas características y atributos propios de los procesos productivos y el “saber hacer” en la producción campesina. Los rubros incluidos en el Piloto corresponden a: (i) Hortalizas y Frutas Frescas, (ii) Procesados de Hortalizas y Frutas; (iii) Quesos Maduros; (iv) Miel; y (v) Artesanía. 130 (100%) Asesoría Especializada y Gestor Comercial Apoyar a productores en la organización de su oferta de productos, en la negociación de condiciones de venta y en la logística de comercialización. 951 (99,16%) Sabores del Campo Mejorar la gestión técnica y comercial de sus empresas y productos, mediante la entrega de soportes técnicos especializados que permitan iniciar y/o mejorar la inserción en el mercado, bajo la denominación de pertenecientes a la categoría de Alimentos Procesados. 125 (100%) Fuente: Base Tesorería , 31 de diciembre del 2016.

71 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 3
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.3. Programas de Desarrollo de Capacidades Programa Objetivo Número de Organizaciones Presupuesto Ejecutado (M$ y %) PROGYSO Mejorar el resultado económico de las empresas, mediante la implementación de herramientas de gestión y la instalación de competencias en los agricultores, que les permitan tomar mejores decisiones. 231 (99%) Programa Asociatividad Económica (PAE) El objetivo del programa es otorgar un apoyo a negocios asociativos formales e informales, otorgando mayor amplitud a las iniciativas por medio del fortalecimiento organizacional, tecnologías duras y blandas, entre otros. 110 (100%) Fuente: Base Tesorería , 31 de diciembre del 2016.

72 Presupuesto Ejecutado Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.4. Programas de Desarrollo de Inversión Programa Objetivo Número de Usuarios/as Presupuesto Ejecutado (M$ y %) PDI Cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas, contribuyendo con ello al desarrollo de la competitividad de sus actividades. 10.341 (100%) SIRSD-S Incentivo económico no reembolsable, destinado a cofinanciar actividades y prácticas para recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o mantener los suelos agropecuarios recuperados, con la aplicación de prácticas que eviten que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados. 16.871 Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros Incentivar el establecimiento de praderas suplementarias y/o recursos forrajeros como herramienta efectiva para disponer de forraje invernal y/o estival en los predios de la AFC donde el rubro ganadero es el negocio principal del sistema productivo predial. 14.318 Riego Mejorar la gestión del agua para riego eficiente, potenciando el mejoramiento de canales, pozos, riego tecnificado y captadores de agua no aprovechable. 4.631 Fuente: Base Tesorería , 31 de diciembre del 2016.

73 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 4
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.4. Programas de Desarrollo de Inversión Programa de Desarrollo de Inversión (PDI). El año 2016 se financió un total de 735 maquinarias a lo largo del país. Región N° de Maquinarias Incentivo Arica y Parinacota 21 $ Tarapacá 17 $ Antofagasta 2 $ Atacama 4 $ Coquimbo 15 $ Valparaíso 40 $ Metropolitana 47 $ O´Higgins 39 $ Maule 162 $ Biobío 72 $ Araucanía 220 $ Los Ríos 19 $ Los Lagos 51 $ Aysén 11 $ Magallanes $ Total general 735 $ Fuente: Departamento de Inversión, División de Fomento. Diciembre de 2016.

74 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 4
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.4. Programas de Desarrollo de Inversión Tipo de Maquinaria N° de Maquinarias Incentivo arado 43 $ azufradora 7 $ calibradora 5 $ cosechadora 11 $ desbrozadora 76 $ descarnadora 1 $ enfardadora 3 $ esquiladora 17 $ maquina overlok $ motocultivador 186 $ nebulizadora 34 $ pulverizadora 108 $ rastra 48 $ rastrillo 8 $ rotofresadora 9 $ rotovator $ segadora 4 $ sembradora $ tractor 75 $ trituradora granos 22 $ trituradora rastrojos 33 $ trompo abonador $ vibrocultivador $ sin informacion $ Total general 735 $ 186 motocultivadores fueron financiados el 2016, representando el 25,3% del total de inversiones. Fuente: Departamento de Inversión, División de Fomento. Diciembre de 2016.

75 PROYECTOS INDIVIDUALES
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.4. Programas de Desarrollo de Inversión PROYECTO ASOCIATIVO Tipo de Maquinaria N° de Maquinarias Incentivo arado 2 $ calibradora 1 $ cosechadora $ enfardadora $ esquiladora $ motocultivador $ pulverizadora $ rastra 4 $ rastrillo $ rotovator 3 $ segadora $ sembradora $ tractor 8 $ trituradora granos $ sin información $ Total general 33 $ PROYECTOS INDIVIDUALES Tipo de Maquinaria N° de Maquinarias Incentivo arado 41 $ azufradora 7 $ calibradora 4 $ cosechadora 9 $ desbrozadora 76 $ descarnadora 1 $ enfardadora $ esquiladora 16 $ maquina overlok $ motocultivador 184 $ nebulizadora 34 $ pulverizadora 107 $ rastra 44 $ rastrillo 6 $ rotofresadora $ rotovator $ segadora 3 $ sembradora $ tractor 67 $ trituradora granos 21 $ trituradora rastrojos 33 $ trompo abonador 17 $ vibrocultivador 8 $ Total general 702 $ Las inversiones financiadas pueden ser asociativas o individuales, estas últimas representan el 96% a nivel nacional. Fuente: Departamento de Inversión, División de Fomento. Diciembre de 2016.

76 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.5. Programas de Riego
Con relación a los rubros atendidos con sistemas de riego tecnificado, se destaca nítidamente el apoyo dado a los productores de: a) hortalizas al aire libre e invernadero (lechuga y tomate), con 302 proyectos; b) frutales mayores, principalmente olivos, cerezos y paltos, con 235 proyectos; y c) frutales menores y berries, con 210 proyectos. En estos tres rubros se concentra el 60% de la inversión en riego intrapredial. Un segundo foco de priorización lo constituye el riego de praderas artificiales y mejoradas, con un 14% de la inversión total en 174 proyectos de tecnificación. Un tercer bloque de focalización se da en el rubro de chacras y cereales, con un 11% de inversión y un total de 137 proyectos. Fuente: Departamento de Inversión, División de Fomento. Diciembre de 2016.

77 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.5. Programas de Riego
El Programa de Riego el año 2016 financió un total de hectáreas de riego.  Región Presupuesto Cobertura Recursos Ejecutados (M$) Recursos Ejecutados (%) N° obras terminadas Has físicas incorporadas N° de Clientes Totales N° de Clientes mujeres N° de Clientes hombres S/I de género Arica y Parinacota 100 79 136,93 38 36 5 Tarapacá 17 32,69 34 10 23 1 Antofagasta 30 107,4 57 26 Atacama 58 157,69 103 66 Coquimbo 249 599,09 270 78 179 13 Valparaíso 255 625,74 613 155 444 14 R. Metropolitana 222 588,7 269 162 4 O'Higgins 522 16.624,00 694 159 525 Maule 99,9 969 4.381,19 906 259 643 Biobío 198 3.846,31 365 134 227 La Araucanía 677 226,78 638 224 410 Los Ríos 54 176,6 428 215 208 Los Lagos 84 107,56 152 2 Aysén 89.533 97,1 39,36 12 Magallanes 32.952 4,48 28 18 8 Nivel Central TOTAL 3.457 27.655 4.661 1.530 3.053 Fuente: Departamento de Inversión, División de Fomento. Diciembre de 2016.

78 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.5. Programas de Riego
Programas de Riego para el año 2016 Detalle del Programa de Riego Recursos Presupuestados (M$) Recursos Ejecutados (M$) Recursos Ejecutados (%) N° obras terminadas Hectáreas físicas N° de Clientes Totales Incentivo para construcción proyecto de riego intrapredial (PRI) 99,30% 1.142 2.005 1.112 Incentivo de riego a obras asociativas extraprediales (PRA) 95,90% 109 21.596 1.907 Incentivo Riego y/o Drenaje Obras individuales y asociativas - Programa obras menores (PROM) 106,80% 1.455 4.054 2.161 Estudios 67,20% 75 576 Regularización derechos de agua y bono legal de aguas (BLA) 95,30% 676 1.128 Otros 115,10% Total 99,95% 3.457 27.655 4.661 Fuente: Departamento de Inversión, División de Fomento. Diciembre de 2016.

79 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.5. Programas de Riego
Tipología de Obras PRI n° de proyectos % Incentivos RIEGO LOCALIZADO 474 38% 30% ERNC Y FOTOVOLTAICO 263 21% 25% ASPERSION 160 13% 12% OBRAS DE ACUMULACION 145 OBRAS CONDUCCION Y DISTRIBUCION 91 7% 6% POZOS Y NORIAS 32 3% HIDROPONIA CON FV 25 2% 90.798 SCALL 19 54.918 1% ERNC Y FOTOVOLTAICO - GRAV 17 57.139 DRENAJE 11 54.361 OTROS Total general 1.142 100% Fuente: Departamento de Inversión, División de Fomento. Diciembre de 2016.

80 Presupuesto Ejecutado
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos Programa Objetivo Número de Usuarios/as Presupuesto Ejecutado (M$ y %) Créditos de Corto Plazo de enlace para inversiones Financiar los gastos asociados a las inversiones de los proyectos que tienen asignado el incentivo o bonificación de inversiones mientras se hace efectiva la bonificación que se paga una vez ejecutadas y recepcionadas las inversiones. 37.645 (99%) Créditos de Corto Plazo individual o empresas de enlace para SIRSD-S Entregar crédito de corto plazo para  financiar los gastos asociados a las prácticas o las labores contenidas en los planes de manejo aprobados con recursos asociados al SIRSD-S. Crédito de Corto Plazo individual de enlace para el Programa Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros Financiar parcialmente los gastos asociados a las labores contenidas en los planes de establecimiento de praderas suplementarias y recursos forrajeros, mediante la entrega de recursos no reembolsables asignados a través del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros. Crédito pre-aprobado de Corto Plazo individual Financiar parcialmente el capital de trabajo requerido para el fomento de actividades económicas de carácter silvoagropecuario. Crédito de Corto Plazo individual Financiar parcialmente el capital de trabajo requerido para desarrollar actividades económicas, cuya capacidad de generación de recursos permita el pago total de la obligación dentro del plazo indicado. Crédito de Corto Plazo Empresas Financiar parcialmente el capital de operación necesario ya sea para acopio, selección, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios, así como también los planes de explotación anual de los predios propios o de los asociados a una organización agrícola. Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2016.

81 Presupuesto Ejecutado (M$ y %)
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos Programa Objetivo Número de Usuarios/as Presupuesto Ejecutado (M$ y %) Crédito de Largo Plazo complementario para inversiones Financiar los gastos correspondientes al aporte propio del beneficiario(a), asociados a las inversiones de proyectos aprobados y con recursos de incentivos o bonificación de inversiones asignados. 13.862 (100%) Crédito de Largo Plazo individual o empresas enlace de Riego y Drenaje Financiar parcialmente obras de riego y/o drenaje que han obtenido el certificado de bonificación de riego y drenaje que otorga  la Ley Crédito de Largo Plazo individual Financiar parcialmente inversiones en activos fijos, incluido el capital de trabajo determinado en el respectivo proyecto. También financia el capital de trabajo de actividades cuya capacidad de generación de recursos no permite el pago total dentro de los 359 días. Crédito de Largo Plazo individual o empresa para manejo de bosque nativo Financiar parcialmente los costos de manejo del bosque nativo, en predios de pequeños(as) propietarios(as) forestales, que califiquen como tal, según la Ley Nº20.283/2008, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, y que hayan recibido la asignación de la bonificación administrada por CONAF. Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de Diciembre del 2016.

82 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 6
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos El pasado año 2016, el monto total colocado fue de M$ , beneficiando a usuarios/as, de los cuales fueron mujeres; hombres; y 65 organizaciones. El crédito promedio colocado fue de M$1.600. Recuperaciones de Crédito: A Diciembre de 2016 las Recuperaciones Totales alcanzaron los M$ , lo cual equivale al 94,5% de los vencimientos totales. Del monto recuperado, M$ corresponde a recuperaciones de crédito que vencían el mismo año, M$ a créditos morosos arrastrados de años anteriores, y M$ a créditos con vencimiento en el año 2016 o siguientes. Reprogramaciones: son todas las renegociaciones de deudas. A Diciembre de 2016 se renegociaron 6.235usuarios. Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2016.

83 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 6
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos INDAP posee distintas tasas de interés, las que dependen del Crédito al cual accede el solicitante. Normal: para crédito de corto plazo y usuarios/as en general, la tasa es de 9% nominal, mientras que para el largo plazo es de 5% reajustable. Mujeres, Jóvenes y Turismo Rural: quienes califiquen para obtener este crédito de corto o largo plazo, obtendrán una tasa del 6% nominal. Cuando el usuario/a tenga buen comportamiento y este clasificado en la categoría A, podrá obtener una rebaja del 25% en la tasa de interés; de pertenecer al segmento Mujer, Joven o Turismo Rural, la rebaja será del 30%. De pertenecer a otras categorías podrá obtener una rebaja del 15%. Todo lo anterior siendo usuario/a que realice pronto pago. Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2016.

84 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 6
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos Categoría de los usuarios/as CATEGORÍA N° DE USUARIOS/AS % DE USUARIOS/AS M$ DE COLOCACIONES % DE COLOCACIONES MONTO PROMEDIO (M$) A 34.193 72,7 82,4 1.803 B 2.354 5 5,2 1.642 B- 871 1,9 1,4 1.225 C 1.005 2,1 1,3 940 D 19 0,04 40.213 0,1 2.116 N 8.601 18,3 9,7 846 TOTALES 47.043 100 1591 Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de Diciembre del 2016.

85 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 6
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos Evolución en porcentajes de la cartera de Créditos. Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de Diciembre del 2016.

86 Usuarios/as beneficiados
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos Medida Presidencial N° 44 En relación a la deuda histórica, materia de la primera parte de la implementación de la Medida Presidencial N°44, al se ha otorgado un financiamiento total de M$ , del cual M$ corresponden a créditos para 931 usuarios/as y M$ en subsidios distribuidos en usuarios/as. REGIÓN MONTOS OTORGADOS SOLICITUDES Usuarios/as beneficiados Créditos Subsidios Total ARICA-PARINACOTA 7 19 3 8 11 TARAPACÁ 39 16 ANTOFAGASTA 2 5 ATACAMA 38 17 22 COQUIMBO 13 539 14 332 346 VALPARAÍSO 50 368 40 218 258 R. METROPOLITANA 23 93 72 O'HIGGINS 113 459 103 216 319 MAULE 263 631 254 305 559 BIOBÍO 94 83 306 389 ARAUCANÍA 247 3580 236 2.049 2.285 LOS RÍOS 114 514 96 314 410 LOS LAGOS 77 345 63 183 246 AYSÉN 9 54 10 27 37 MAGALLANES 1 TOTAL 1.017 7.319 931 4.045 4.976 Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de Diciembre del 2016.

87 PROGRAMA REHABILITACIÓN
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos Programa de Rehabilitación: REGIÓN PROGRAMA REHABILITACIÓN Créditos (n) Usuarios/as (n) ARICA-PARINACOTA 55 53 TARAPACÁ 4 ANTOFAGASTA 15 ATACAMA 26 25 COQUIMBO 29 28 VALPARAÍSO 173 166 R. METROPOLITANA 145 143 O'HIGGINS 243 229 MAULE 394 389 BIOBÍO 591 562 ARAUCANÍA 607 594 LOS RÍOS 242 237 LOS LAGOS 308 304 AYSÉN 103 101 MAGALLANES 12 TOTAL 2.947 2.862 El Programa de Rehabilitación de usuarios/as con mora, menor a 5 años, al se registraron renegociaciones, beneficiando a usuarios/as, concentrándose en las Regiones del Bíobío y la Araucanía. Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de Diciembre del 2016.

88 Presupuesto Ejecutado
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.7. Programas de Asistencia Financiera - Seguros Programa Objetivo Número de Primas Presupuesto Ejecutado (M$ y %) Programa de apoyo para la contratación de Seguro Ganadero Brindar, mediante el contrato con la compañía aseguradora, protección frente a la muerte, enfermedades y robo de los animales, entre otras cosas, según la cobertura disponible en la póliza, tratando de reparar en parte o en su totalidad las consecuencias materiales negativas causadas en la masa ganadera asegurada por efectos del siniestro. 1.002 50.502 (100%) Programa de apoyo para contratación de Seguro Agrícola Facilitar el acceso al Seguro Agrícola a los usuarios/as productores/as de un cultivo y/o frutal que mediante el seguro pueda enfrentar los riesgos climáticos a que están expuestos según los tipos de cultivos, recuperando parte de los costos de producción y continuar con su actividad productiva. 13.337    Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de Diciembre del 2016.

89 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 7
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.7. Programas de Asistencia Financiera - Seguros Evolución de contratación e indemnización: Las Aseguradoras HDI y CHUBB durante el período de enero a diciembre de 2016, emitieron pólizas en total, con contrataciones en Seguro Agrícola y contrataciones en Seguro Ganadero respectivamente. En el cuadro adjunto se presenta la contratación total de pólizas acumuladas a diciembre de 2016, de usuarios/as de INDAP Fecha de cierre al 31 de diciembre de 2016. REGION Nº POLIZAS MONTO ASEGURADO UF PRIMA NETA UF PACSA ($) ARICA Y PARINACOTA 274 99.136 3.544 TARAPACA 110 30.960 1.134 ATACAMA 60 8.138 411 COQUIMBO 344 56.777 4.105 VALPARAISO 465 4.719 METROPOLITANA 286 70.847 2.507 L.B.O’HIGGINS 2.278 21.527 MAULE 2.870 28.526 BIO-BIO 2.478 16.847 ARAUCANIA 3.058 31.059 LOS RIOS 789 8.623 LOS LAGOS 1.170 7.226 AYSEN 155 36.409 1.062 MAGALLANES 2 921 37 TOTAL 14.339 Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2016.

90 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 7
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.7. Programas de Asistencia Financiera - Seguros Evolución de contratación e indemnización: RUBRO Nº POLIZAS MONTO ASEGURADO UF PRIMA NETA UF CEREALES 4.710 36.800 CULTIVO INDUSTRIALES 96 45.673 1.941 FORRAJERA 33 15.548 568 HORTALIZAS Y PAPAS 7.234 66.057 INVERNADERO 332 2.934 LEGUMINOSAS 242 34.608 1.643 SEMILLERO 19 2.081 158 FLORES 26 29.268 1.119 BERRIES 449 7.646 OLIVO 3 420 14 POMACEAS (MANZANAS) 52 36.947 1.642 VIDES 141 54.933 4.166 GANADO BOVINO 979 6.517 GANADO OVINO 23 1.489 122 TOTAL 14.339 En relación a la contratación por especies en INDAP, las Hortalizas y Cereales lideran durante el período dichas suscripciones, cerrando a diciembre con y pólizas, respectivamente, que en conjunto representan el 83% de las contrataciones totales. Las Hortalizas representan un monto asegurado que corresponde a 48% del total, seguidas por los Cereales que representan un monto asegurado del 28% del total. Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de Diciembre del 2016.

91 MONTO INDEMNIZACIONES $
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.7. Programas de Asistencia Financiera - Seguros Indemnizaciones: El año 2016 se cursaron 748 indemnizaciones por Seguro Agrícola, con un monto total de M$ REGION N° POLIZAS MONTO INDEMNIZACIONES $ ARICA Y PARINACOTA 32 TARAPACA ATACAMA 1 COQUIMBO 13 VALPARAISO 11 METROPOLITANA 6 L.B. O’HIGGINS 102 MAULE 21 BIO-BIO 108 ARAUCANIA 295 LOS RIOS 116 LOS LAGOS TOTAL 748 Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de Diciembre del 2016.

92 MONTO INDEMNIZACIONES $
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.7. Programas de Asistencia Financiera - Seguros Indemnizaciones: Mientras que en el Seguro Ganadero se cursaron 73 indemnizaciones correspondientes a M$ REGION Nº POLIZAS MONTO INDEMNIZACIONES $ LOS LAGOS 21 AYSEN 16 MAGALLANES 1 LOS RIOS 35 TOTAL 73 Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de Diciembre del 2016.

93 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 9
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.9. Un zoom al Turismo, la Artesanía y a los Productos Procesados Población usuaria del rubro Turismo Rural de INDAP, según región y año de ejecución: Región Total Arica y Parinacota 32 Tarapacá 15 Antofagasta 19 Atacama 18 Coquimbo 4 Valparaíso 87 Metropolitana 30 O´Higgins 16 Maule 75 Biobío 273 Araucanía 286 Los Ríos 261 Los Lagos 194 Aysén 31 Magallanes 1 Total Nacional 1.342 Fuente: Sistema de Tesorería (31/12/2016).

94 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 9
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.9. Un zoom al Turismo, la Artesanía y a los Productos Procesados La inversión colocada en Turismo Rural, proviene de distintos programas. Los montos regionales por programa en el año 2016 se muestran en el siguiente cuadro: REGION PRODESAL PDTI RIEGO PDI CORTO PLAZO LARGO PLAZO TOTAL ARICA Y PARINACOTA $ $ $ $ $ $ TARAPACA $ $ $ ANTOFAGAS $ $ $ $ $ ATACAMA $ $ $ $ $ COQUIMBO $ $ $ VALPARAISO $ $ $ $ $ MATROPOLITANA $ $ $ $ O´HIGGINS $ $ $ $ MAULE $ $ $ $ $ BIOBIO $ $ $ $ $ $ ARAUCANIA $ $ $ $ $ $ LOS RIOS $ $ $ $ $ $ LOS LAGOS $ $ $ $ $ $ AYSEN $ $ $ $ MAGALLANES $ $ $ $ $ $ $ Fuente: Sistema de Tesorería (31/12/2016).

95 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 9
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.9. Un zoom al Turismo, la Artesanía y a los Productos Procesados El rubro Artesanía tiene como principal actor la textilería: el 74% de los usuarios/as se desarrolla en dicha actividad. Fuente: Sistema de Tesorería (31/12/2016).

96 CONVENIO INDAP-PRODEMU
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.9. Un zoom al Turismo, la Artesanía y a los Productos Procesados El rubro Artesanía se encuentra presente en todo el país. La Región de la Araucanía es la que posee el mayor número de usuarios/as. REGION PRODESAL PDTI PDI CORTO PLAZO LARGO PLAZO ALIANZAS CONVENIO INDAP-PRODEMU TOTAL ARICA Y PARINACOTA 7 14 TARAPACA 1 4 3 8 ANTOFAGAS 5 22 ATACAMA COQUIMBO 15 VALPARAISO 6 33 54 MATROPOLITANA 13 O´HIGGINS 36 9 2 48 MAULE 32 43 121 BIOBIO 21 26 25 24 118 ARAUCANIA 11 270 98 45 49 473 LOS RIOS 28 23 41 39 155 LOS LAGOS 38 109 34 260 AYSEN 40 156 387 351 184 168 61 1.346 Fuente: Sistema de Tesorería (31/12/2016).

97 CONVENIO INDAP-PRODEMU
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.9. Un zoom al Turismo, la Artesanía y a los Productos Procesados La inversión colocada en el rubro Artesanía, proviene de distintos programas. Los montos regionales por programa en el año 2016 se muestran en el siguiente cuadro. REGION PRODESAL PDTI PDI CORTO PLAZO LARGO PLAZO ALIANZAS CONVENIO INDAP-PRODEMU TOTAL ARICA Y PARINACOTA TARAPACA ANTOFAGAS ATACAMA COQUIMBO 819 VALPARAISO MATROPOLITANA O´HIGGINS MAULE BIOBIO ARAUCANIA LOS RIOS LOS LAGOS AYSEN Fuente: Sistema de Teoría (31/12/2016).

98 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 9
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.9. Un zoom al Turismo, la Artesanía y a los Productos Procesados Existe un total de usuarios/as en el rubro Especialidades Campesinas; su distribución según programa se muestra a continuación: Fuente: Sistema de Tesorería (31/12/2016).

99 CONVENIO INDAP-PRODEMU
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.9. Un zoom al Turismo, la Artesanía y a los Productos Procesados Distribución de usuarios/as por Especialidades Campesinas. Se destacan las mermeladas y los productos lácteos y sus derivados. PRODUCTO PRODESAL PDTI RIEGO PDI CORTO PLAZO LARGO PLAZO CONVENIO INDAP-PRODEMU PADIS TOTAL Aceites 20 22 1 10 2 58 Confites/chocolates 3 8 Conservas 29 60 21 23 19 172 Frutos secos/deshidratados 7 40 12 98 Harinas 28 119 Hierbas/condimentos 15 4 38 Hongos procesados 11 32 Huevos envasados 5 Jarabes/syrup/salsas Lacteos 37 39 17 110 Licores/Vinos 42 104 Mermeladas 50 47 208 Miel y derivados 81 Otro 24 83 Pastas Quesos 30 80 346 169 238 212 242 31 1.244 Fuente: Sistema de Tesorería (31/12/2016).

100 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 9
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.9. Un zoom al Turismo, la Artesanía y a los Productos Procesados La inversión colocada en el rubro Especialidades Campesinas, proviene de distintos programas. Los montos regionales por programa en el año 2016 se muestran en el siguiente cuadro. Región Credito corto plazo Credito largo plazo Riego PDI Prodesal inv PDTI inv PRODEMU inv PADIS inv TOTAL ARICA Y PARINACOTA TARAPACA ANTOFAGASTA ATACAMA COQUIMBO VALPARAISO METROPOLITANA O´HIGGINS MAULE BIOBIO ARAUCANIA LOS RIOS LOS LAGOS AYSEN Fuente: Sistema de Tesorería (31/12/2016).

101 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.10. Emergencia Agrícola
Presupuesto asignado a las Emergencias Agrícolas, por región y principales indicadores, año 2016. Región Recursos Ejecutados (M$) Recursos Ejecutados (%) Usuarios/as Totales N° de mujeres hombres Sin Información de genero Arica y Parinacota 40.000 100 77 39 37 1 Tarapacá 50.072 101 22 2 Antofagasta --- Atacama Coquimbo 99,8 1.292 449 839 4 Valparaíso 3.000 6 5 RM 27.900 52 18 34 O'Higgins 24.265 89,8 67 17 50 Maule 90.054 99,6 161 56 102 3 Biobío 97.654 38 9 28 Araucanía 95 61 Los Ríos 50.000 321 169 151 Los Lagos 205 98 104 Aysén 58.265 434 193 241 Magallanes Nivel Central Total 2.849 1.105 1.729 15 Fuente: Sistema de Emergencia, 31 de Diciembre del 2016.

102 3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.11. Participación Ciudadana
Programa/ instancias N° de Actividades N° de Participantes Objetivo Presupuesto Ejecutado (M$ y % de ejecución anual) Encuentros de Diálogo Participativo (Sección Nacional de Organizaciones de Representación, Grupos Temáticos de la REAF,) 7 101 Promover la participación de la sociedad civil en la gestión institucional, involucrándola activamente en las diferentes facetas de la política pública del INDAP. (98%) Consejos de la Sociedad Civil (Consejo Asesor Nacional – CAN, Consejo Asesor Ampliado – Nacional, Regional, Consejo Asesor Regional – CAR, Comité de Agencia de Área – CADAS) 12 762 Otras instancias de participación (Mesa de Coordinación y Seguimiento PRODESAL y Mesas por Rubro) - Fuente: Base Tesorería , 31 de Diciembre del 2016.

103 4. Presupuesto

104 4. Presupuesto 4.1. Evolución del Presupuesto
En el período comprendido entre los años 2006 y 2016, el presupuesto real creció en un 57%. Fuente: SIGFE (31/12/16).

105 4. Presupuesto 4.2. Evolución del Presupuesto por Subtítulo
Evolución del presupuesto real destinado a la asistencia técnica (transferencias corrientes - Subtítulo 24), período 2006 – 2016 disminuyo en un 11% (base 2006). Fuente: SIGFE (31/12/16).

106 4. Presupuesto 4.2. Evolución del Presupuesto por Subtítulo
Evolución del presupuesto real destinado a inversiones (transferencias de capital - Subtítulo 33), período 2009 – 2016 aumento un 77% (base 2006). Fuente: SIGFE (31/12/16). * El Subtítulo 33 fue creado el año *El año 2009 se desagrega el presupuesto de Transferencias Corrientes (St 24) quedando las inversiones en Transferencias de Capital St 33.

107 4. Presupuesto 4.2. Evolución del Presupuesto por Subtítulo
Evolución del presupuesto real de Créditos (Subtítulo 32), período 2006 – 2016 aumento un 70% (base 2006). Fuente: SIGFE (31/12/16).

108 4. Presupuesto 4.2. Evolución del Presupuesto por Subtítulo
Evolución del presupuesto real para Soporte Institucional (Subtítulo 22), período 2006 – 2016 aumento un 29% (base 2006). Fuente: SIGFE (31/12/16).

109 4. Presupuesto 4.2. Evolución del Presupuesto por Subtítulo
Evolución del Gasto real de los Subtítulos 21 y 23, período 2006 – 2016 aumento un 71% (base 2006). Fuente: SIGFE (31/12/16). *Subtitulo 21 incorpora gastos en: Remuneraciones, viáticos, horas extras, honorarios.

110 4. Presupuesto 4.3. Composición del Gasto
Composición del gasto presupuestario, año 2016. Fuente: SIGFE (31/12/16)

111 4. Presupuesto 4.4. Recursos Apalancados
Durante el año 2016, las 15 direcciones regionales de INDAP apalancaron un total de M$ millones: 98,8% desde los GOREs, municipios y otras entidades públicas; y 1,2% de empresas privadas. REGION FONDOS PUBLICOS (M$) FONDOS PRIVADOS (M$) TOTAL apalancados (M$) ARICA Y PARINACOTA 1.693 - TARAPACA 11.000 ANTOFAGASTA 93.778 ATACAMA 79.582 COQUIMBO VALPARAISO 70.000 METROPOLITANA O´HIGGINS 15.000 MAULE BIOBIO ARAUCANIA 49.304 LOS RIOS LOS LAGOS AYSEN MAGALLANES TOTAL Fuente: Información entregada por las Direcciones Regionales de INDAP, 2016.

112 4. Presupuesto 4.4. Recursos Apalancados
INDAP apalanca recursos de los gobiernos regionales destinados al desarrollo. A nivel nacional el apalancamiento es del 1,3% de los recursos disponibles. Región Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) (M$) Fondos apalancados por INDAP (M$) % de captación de recursos de INDAP respecto a la ejecución total de los GORE Arica y Parinacota 1.693 0,0% Tarapacá - Antofagasta 93.778 0,1% Atacama 79.582 Coquimbo 1,1% Valparaíso 1,4% RM O'Higgins 2,9% Maule 1,3% Biobío 0,5% Araucanía 1,7% Los Ríos 3,8% Los Lagos 0,8% Aysén 6,3% Magallanes* Total general Fuente: elaboración propia, con Información entregada por las Direcciones Regionales de INDAP e información de la pagina de la SUBDERE, 2016.


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