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PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA PERIODISTAS

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Presentación del tema: "PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA PERIODISTAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA PERIODISTAS
Periodismo energético

2 ¿POR QUÉ UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA PERIODISTAS?
El sector energético es eje fundamental del desarrollo del país y representa buena parte del PIB por lo que es fuente necesaria de información. El Gobierno nacional tiene como una de sus principales “locomotoras” el sector energético por lo cual es protagonista de primer orden. El sector es muy especializado y genera información muy técnica, es complejo de entender Las publicaciones se hacen más con una percepción errada que con un conocimiento cierto

3 ¿POR QUÉ UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA PERIODISTAS?
Se busca defender los intereses del usuario sin entender la realidad del sector El sector involucra servicios públicos esenciales Hay nuevos intereses en el panorama (sociales, políticos, ambientales, entre otros) Hay rotación de los periodistas del sector y nuevos medios de comunicación

4 OBJETIVOS Instruir a los periodistas con respecto al funcionamiento del sector eléctrico colombiano. Identificar y diferenciar plenamente el papel de cada uno de los agentes que componen el mercado eléctrico colombiano. Conocer la regulación del sector. Mostrar la evolución del sector que le ha permitido llegar a ser uno de los más robustos de Latinoamérica. Fortalecer la imagen y la reputación de las compañías del sector Permitir mayor conocimiento del sector para generar publicaciones más claras y ciertas.

5 PLAN DE FORMACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO No. Módulo Nombre Módulo
Contenido Módulo 1 Evolución del sector Eléctrico Colombiano Historia, modelos, dificultades, modelo actual 2 La Planeación Energética Mecanismos de convocatorias para subastas, poryectos para la expansión de cobertura, funciones de la UPME, Plan Energético Nacional 3 Los Agentes del mercado eléctrico colombiano Quiénes son, cuales son sus funciones, aporte de los agentes 4 Cómo funciona el mercado eléctrico colombiano Bolsa de energía, administración del mercado, cargo por confiabilidad 5 La Regulación en el sector Eléctrico Colombiano Componentes de la regulación, proceso para expedir fórmulas tarifarias, alcances de la regulación. Regular no es igual a vigilar y controlar 6 La Generación eléctrica Mercado mayorista, proyectos hídricos y térmicos, ventajas, beneficios y retos 7 El Transporte de energía El SIN Cómo funciona, líneas de transmisión las regiones No interconectadas 8 La comercialización y distribución Funcionamientos de la subestación, usuarios regulados, no regulados, la operación de los distribuidores 9 La electricidad como servicio público La superintendencia de servicios públicos 10 Las agremiaciones del sector eléctrico – Ética periodística Acolgen, Asocodis, CAC, CON, Andeg, Andesco, Aciem 11 Retos del sector y energías alternativas Energías renovables y alternativas

6 PLAN DE FORMACIÓN Salidas de campo: 3
1 Visita a una generadora (hídrica y/o térmica) 1 visita a una subestación 1 visita a un centro de control

7 INVERSIÓN Inversión Total: $ 55’500.000 Cupos Disponibles: 15
Cupos mínimos: 12 Inversión del participante: $ Inversión para las empresas: Inversión total – inversión del participante Monto de inversión por empresa: $ 8’ (este valor equivale a 2 periodistas y su propio comunicador) Cantidad de empresas participantes: 6 Facilitador (conferencista o experto – Presidente) para dictar la conferencia y facilitación en la visita a campo El comité académico estará conformado por 5 integrantes que serán escogidos por mayoría en el marco del CNO.1 Representante del Ministerio de Minas y Energía. 1 Representante de Instituciones Adscritas (UPME /CREG) 2 Representante de los agentes del mercado (técnico y comunicador)1 Representante de la institución académica

8 BENEFICIOS Relación costo – beneficio: Las compañías normalmente invierten grandes sumas de dinero en el proceso de relacionamiento con los periodistas (desayunos, almuerzos, entre otros) que implican un gran esfuerzo logístico y económico. En esta oportunidad las empresas podrán contar con un respaldo institucional (CNO y Ministerio de Minas) y generarán un valor agregado a un grupo de interés fundamental. Representatividad de medios: Este primer programa se hace con un grupo pequeño de participantes pero de calidad y representatividad de los principales medios de comunicación.

9 BENEFICIOS Pioneros: Las compañías serán pioneras de un programa de formación que posteriormente puede llegar a convertirse en una especialización con la homologación de créditos, lo cual llama la atención de los periodistas y genera compromiso en su nivel de formación. Información de calidad: Posibilidad de estrechar relaciones con los principales periodistas del sector, los cuales tendrán la posibilidad de consultar de manera directa las fuentes y los expertos en los temas eléctricos al contar con la interacción de los comunicadores de las empresas y los docentes.

10 CONDICIONES El diplomado se dictará en las instalaciones de la Universidad el Bosque. Podrán participar periodistas y comunicadores de las empresas vinculadas. En caso que las empresas vinculadas no tengan sede en Bogotá, el cupo al que tiene derecho su comunicador será otorgado cuando el diplomado se realice en la región respectiva. El diplomado se dictará inicialmente en Bogotá. Si hay periodistas o comunicadores interesados en tomar el diplomado de ciudades diferentes a Bogotá deberán costear los traslados por su propia cuenta. El valor de la inversión por parte de la empresa se realizará de manera directa a la universidad.

11 CONDICIONES El Consultor encargado de administrar el proyecto ofrece la articulación de las compañías con la academia, y el CNO, la coordinación y comercialización con periodistas que puedan generar un valor representativo a las empresas participantes. Esta iniciativa forma parte de un proyecto a largo plazo del consultor y la Universidad del Bosque de capacitar a los periodistas en el sector de minas y energía, ayudando a las compañías a cumplir con sus objetivos estratégicos de relacionamiento con los medios y mejorar la calidad de la información.


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