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Los antecedentes Gasto público CONCEPTOS IMPORTANTES Impuestos según

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Presentación del tema: "Los antecedentes Gasto público CONCEPTOS IMPORTANTES Impuestos según"— Transcripción de la presentación:

1 El funcionamiento del Estado, las cuentas públicas y el financiamiento educativo

2 Los antecedentes Gasto público CONCEPTOS IMPORTANTES Impuestos según
nivel finalidad función Regresivos Progresivos Coparticipación y pacto fiscal Municipios Provincias Nación

3 El gasto • Estado intervencionista en la posguerra: aumento del gasto (en los países desarrollados representó en promedio un 50% del PBI). • Gasto Público según nivel de gobierno: nacional, provincial y municipal. • Gasto Público según finalidad: educación, salud, etc. • Gasto Público según función: gastos corrientes (personal, bienes y servicios, etc.) o gastos de capital (compra de equipos, construcciones). • Gasto Público Consolidado (GPC), es la suma de las erogaciones de los tres niveles de gobierno. • Ley de Coparticipación Federal: rige las transferencias del Gobierno Nacional (que recauda con impuestos) a las provincias.

4 Los impuestos • Sobre el consumo de bienes y servicios: gravan el acto de consumir –impuestos al consumo en general–, como IVA; Ingresos Brutos; consumos específicos (bebidas alcohólicas, cigarrillos, combustibles, etc.); determinados servicios (telefonía, seguros, etc.); Son considerados regresivos. • Sobre la renta sobre las ganancias de personas físicas o jurídicas y sobre los beneficios de empresas; impuestos a la propiedad son los que gravan los bienes raíces, el patrimonio neto, las transacciones financieras y de capital, etc. Son considerados progresivos.

5 Estructura tributaria argentina
• Basada principalmente en impuestos sobre el consumo, es regresiva. • Altas tasas de evasión. • Tiene actualmente una presión tributaria cercana al 29%. El promedio de la OCDE de 37%. • Las provincias reciben la coparticipación nacional, recaudan un conjunto importante de impuestos y un porcentaje de esa recaudación la coparticipa a los municipios.

6 Coparticipación y pacto fiscal
• Sistema de distribución de recursos (impuestos nacionales) entre las unidades jurisdiccionales del estado: el gobierno central y los gobiernos provinciales. • Existe libertad en cada nivel de gobierno sobre las decisiones de gasto. • Objetivo: desarrollo homogéneo de las economías regionales. • No define las políticas provinciales, pero puede incorporar incentivos financieros que las sostengan u obstaculicen. • Provincias: reciben la coparticipación nacional, recaudan un conjunto importante de impuestos y un porcentaje de esa recaudación la coparticipan a los municipios. • Municipios: sólo pueden recaudar tasas contra la realización de un servicio urbano o rural.

7 Del lado del gasto • Gasto Público: como herramienta central del gobierno nacional con un fuerte sesgo centralizador. Orientado a la seguridad y la justicia, la educación, la salud, las jubilaciones y el gasto social propiamente dicho. • Las empresas públicas: petrolera estatal (YPF), empresa Ferrocarriles Argentinos. Vialidad Nacional y las vialidades provinciales, Gas del Estado, Obras Sanitarias de la Nación, Segba y ENTEL. • El Banco Hipotecario Nacional estimuló la construcción de la vivienda de clase media y el FONAVI de la vivienda popular. El déficit promedio anual del período era del 5,45%.

8 Síntesis Del lado de los recursos La presión tributaria
• Rara vez superó el 15%. • En los ’90, se mantiene estable por encima del 20%. • Aumento paulatino de los impuestos internos y al consumo, que pasaron de representar alrededor del 35% del total en las primeras décadas de la posguerra a casi el 50% aun antes de las reformas de los ’90. • Las retenciones rondaron el 2% del PBI en las últimas décadas anteriores a los ’90. • La mayor caída se ve en los impuestos progresivos (a las ganancias y al patrimonio).

9 La Coparticipación Las provincias: reciben la coparticipación nacional, recaudan un conjunto importante de impuestos y coparticipan un porcentaje a los municipios. Los municipios: sólo pueden recaudar tasas, contra la realización de un servicio urbano o rural. En 1973 el régimen de coparticipación se unificó en la ley En 1980, cuando finaliza la vigencia de la Ley no fue posible convenir un nuevo régimen por la puja entre jurisdicciones y hubo un vacío legal de 3 años. En 1987, se pudo negociar un régimen transitorio, el de la ley , que está vigente hasta hoy. • Mayor participación de las provincias en el reparto de fondos. • Ampliación de la lista de impuestos que integran la masa tributaria coparticipable, • Cambio en el “reparto efectivo” para llegar a un esquema de distribución de impuestos que surgió de múltiples “remiendos”. Se suceden una serie de pactos y compromisos entre Nación y Provincias. En cuanto al reparto de recursos entre las provincias, la Ley establece nuevos coeficientes.

10 Síntesis Las problemáticas de la provincia de Buenos Aires y los múltiples proyectos de Ley de Coparticipación que no han prosperado • Desde el surgimiento mismo del régimen de coparticipación, la provincia de Buenos Aires ha visto socavado el acceso a su propia masa de recursos. • Esto se acentuó con la incorporación de criterios redistributivos y los pactos posteriores entre la Nación y las provincias. • La situación se vuelve particularmente grave para la provincia de Buenos Aires ya que indicadores objetivos demuestran su amplia inequidad frente al resto (en términos de población, NBI, provisión de servicios públicos, déficit provincial, inversión en capital y participación en el aporte a la masa coparticipable). El reclamo lleva más de 20 años.

11 Lo sucedido en los ´90 Provincialización Reforma tributaria
Privatización EL ESTADO EN LOS ´90 Impuestos provinciales constantes Recaudación nacional: crecimiento Pago de deuda y pasividades

12 El rol del Estado Reforma del Estado Nacional: de techos al gasto. La provincialización: • Traspaso de servicios a un nivel político-administrativo inferior. • La mayor participación provincial no se generalizó hacia los municipios. Las privatizaciones: • Graves insuficiencias normativas y regulatorias. • Servicios públicos: fuerte rol del gobierno nacional en las regulaciones. La gestión pasó a ser privada. • Ferrocarriles: evolución negativa; eliminación de ramales, reducción de horarios, aumento de la tarifa, fuerte desinversión y desatención al mantenimiento. • Sistema de transporte: gran fragmentación. • Rutas: se otorgó la concesión del mantenimiento y la gestión de buena parte del entramado de rutas nacionales y de accesos a las grandes ciudades. Surgió el peaje. Reforma tributaria: • Regresiva.

13 El análisis del gasto consolidado
El gasto consolidado a valores constantes: • ’80: cayó un 17%, pero aumentó en relación al PBI; • ’90: aumentó un 20%, manteniéndose en un porcentaje similar del PBI que en los ’80. • Crisis de 2001 y recuperación: similar a los ’80, con un porcentaje del PBI aún menor. • 2006: 12% por encima del nivel de los ’90 y en un porcentaje similar al PBI. El gasto consolidado como porcentaje del PBI: • Desde 1990, tendencia ascendente sólo interrumpida del ’96 al ’98. • 1999: la relación de gasto/PBI es el récord de la década (34%). • 2002 y 2003: caída importante. • 2004: comienza a aumentar, incluso como porcentaje del PBI. El gasto consolidado por jurisdicciones: Nación pasó de gastar el 63% del total al 50%, los municipios han aumentado su participación relativa pero muy tímidamente.

14 A partir del 2000 • Servicios económicos: tendencia a la baja hasta el 2003, creciendo luego hasta el 2006 y estabilizandose. • Educación, Ciencia y Técnica: desde el 2000, mayor que en los 90. Crece en terminos absolutos y relativos • Servicios de la Deuda Pública: más alto que en los 90 por deuda contraida. Salario e inversión

15 Aumento de Ganancias y limite de Bs personales
Reemplazo por retenciones Mejora de la seguridad social La deuda pendiente de la progresividad

16 El problema del resultado consolidado
en el nivel nacional y en el nivel provincial. Diferencias entre provincias El endeudamiento y el costo del endeudamiento

17 La coparticipación y el gasto en personal
• Impuestos provinciales: constantes en los ’90 mientras crecía la recaudación nacional. • Coparticipación: similar a la recaudación nacional (las transferencias a las provincias partieron del 5,4% y luego superaron el 6%). • Resultado negativo del período: influyeron los pagos de deuda y las pasividades. • Provincias: aumento del gasto en personal en relación al PBI.

18 La situación fiscal actual
Un tema central del análisis: los problemas estructurales de la coparticipación El resultado primario de la Nación • Ha sido positivo desde 2003, a excepción del año 2009. • Después de largos períodos de déficits, el superávit representó el 3,5% del PBI, en el 2007 y el 1,5%, en el 2011. El Resultado Financiero • Tendencia positiva a partir de 2003, a excepción del año 2009. • Representó: en el 2007 el 1,03% PBI y en el 2011 el 0,5%. • Los ingresos generados por el traspaso desde las AFJP aportan un 92% al total del casi 45% del crecimiento de los Ingresos Totales, durante el 2007, por los incrementos salariales y de las asignaciones familiares, los aumentos en los haberes previsionales y las mayores transferencias al sector privado. • En el primer trimestre de 2008 la situación parece revertirse ya que los recursos aumentaron un 40,5% y los gastos, un 34,7%.

19 El gasto y los recursos del sistema educativo
Lo sucedido hasta los ´90 Lo sucedido con el gasto educativo en los ´90 El gasto educativo consolidado, por dentro El gasto por categoría Los esfuerzos provinciales El gasto educativo frente al gasto total Gasto por alumno (del sector estatal) Gasto por alumno frente a ingresos corrientes por habitante en edad escolar Evolución del salario real Las fuentes de financiamiento del sistema educativo provincial

20 is Lo sucedido hasta los ‘90 • Evolución errática.
• Incremento importante a mediados de los años ’80 y una dinámica fluctuante luego. • 1975: se inicia un lento camino hacia la provincialización y el aumento de la matrícula privada.

21 Lo sucedido en los ’90 • La trayectoria del Gasto Total en Educación, Cultura y Ciencia y Técnica tiene directa relación con la trayectoria del gasto en Educación Básica. • Crece desde 1990 y hasta 1994. • A partir de 1994 comienza una leve caída que se detiene en 1997 cuando vuelve a crecer hasta la devaluación. • En el 2006, sólo algo superior al previo a la crisis del 2001. La inversión en Ciencia y Técnica • Es bastante pareja de 1990 a 2006 (se mantiene alrededor de los 170 millones de dólares) • En el 2006 asciende a los 225 millones de dólares. En relación al PBI, el gasto educativo total ronda el 5%, como sucedía antes de la crisis. Distribución de los componentes del gasto educativo, • Desde 1990 hasta el 2006, aumenta la proporción del gasto en Educación Superior y Universitaria.

22 El gasto educativo consolidado, por dentro
El gasto por categoría Gastos corrientes: se consumen en un período corto y son: • Salarios docentes (y no docentes), sobrepasan el 90% del gasto, por lo que limitan las políticas administrativas provinciales. • Transferencias al sector privado, 10,2% de los presupuestos ed. provinciales. • Otras Transferencias, como aportes a cooperadoras o becas, 2,8% • Gastos en Bienes y Servicios, como transporte, capacitación y papelería, 3,7% Gastos de capital, en equipamiento e infraestructura; son una inversión a largo plazo. • Entre 1996 y 2002 fue en promedio del 2,5%.

23 Los esfuerzos provinciales
Los indicadores: • El Gasto educativo frente al gasto total: relación entre el gasto público destinado a educación y el gasto público total en un periodo determinado. • Gasto por alumno: gasto educativo dividido por la cantidad de alumnos del sistema. • Gasto por alumno frente a recursos fiscales por habitantes en edad escolar, representa cuánto invierte en educación un gobierno en relación a sus recursos fiscales disponibles. • Evolución del salario real, muestra el crecimiento (o disminución) del salario docente teniendo en cuenta el efecto de la inflación

24 Las fuentes de financiamiento del sistema educativo provincial
• Coparticipación federal, impuestos provinciales y regalías, préstamos en el mercado financiero local, etc. (históricamente representaron el 93,6% del total). • Transferencias nacionales del Ministerio de Educación de la Nación u otro organismo público de la órbita nacional que financie programas o proyectos educativos. • Financiamiento externo, en carácter de préstamos de organismos multilaterales de crédito. ( Las dos últimas fuentes no se destinan al financiamiento de salarios sino que financian construcción y reparación de escuelas fundamentalmente y también capacitación, becas, etc.)

25 Las leyes que condicionan el financiamiento
Los estatutos docentes y otras normas laborales -Sueldo; -Antigüedad; -Nivel educativo; -Los ascensos Sumas no retributivas La propuesta de remuneraciones por actividad de desempeño La provincialización Las leyes de financiamiento educativo Ley Federal de Educación. Ley La Ley de Financiamiento Educativo del 2005

26 Los estatutos docentes y otras normas laborales
Sistema retributivo tradicional de los maestros: • Sueldo básico, base de cálculo de otros componentes de la remuneración bruta • Antigüedad. Antigüedad y nivel jerárquico están fuertemente vinculados en algunos Estatutos • Nivel Educativo: la remuneración aumenta a medida que el docente pasa del nivel primario a los superiores • Los ascensos: implican mayor responsabilidad dentro del sistema educativo. Sumas no retributivas • Pagos que no integran el salario básico y no contribuyen a aumentar la base sobre la cual se calculan otros ítems de la remuneración bruta. • Disminuye la masa de remuneraciones brutas y achata la pirámide jerárquica dentro del sistema educativo. • Reduce el costo laboral, es decir, de los pagos realizados a la seguridad social.

27 La provincialización Descentralización de funciones hacia niveles inferiores de la administración. Repetto (2001) • La Ley N° del año 1884 • Proceso de provincialización de la educación primaria de 1977 • El movimiento provincializador más importante: Ley N° del año 1991

28 Las leyes de financiamiento educativo
Ley , Ley Federal de Educación, de 1993: debía duplicarse la inversión pública consolidada total en educación del año 1992 en cinco años y como mínimo a razón del 20% anual a partir de 1993. • Pacto Federal Educativo, Cláusulas específicas en las que el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación se compromete, a partir del año 1995 a realizar una inversión que de $ en cinco años. • Las Jurisdicciones Educativas se comprometen también en acciones como fortalecer los circuitos decisorios, administración y de gestión del sistema, consolidar a la Escuela como unidad básica de gestión escolar, etc. Se ponía una cláusula que suspendía el financiamiento nacional si las provincias no cumplían con lo pactado

29 Las leyes de financiamiento educativo
Ley del 2005, de Financiamiento Educativo • Estableció en su artículo 1º que el GN, los GP y la Ciudad Autónoma de BA. deberían aumentar progresivamente la inversión en Educación, Ciencia y Tecnología entre los años 2006 y 2010, hasta alcanzar en el año 2010 una participación del 6% en el PBI. • La distribución de esos recursos incrementales deberá realizarse conforme a las participaciones actuales del Gasto Educativo Consolidado del año 2005. • El incremento del gasto se destina a mejorar las remuneraciones docentes, adecuar la planta docente con la matrícula creciente y mejorar la capacitación docente para mejorar la calidad educativa. • Por el plazo de cinco años una asignación específica de recursos coparticipables en los términos del inciso 3 del artículo 75 de la Constitución Nacional, de la determinación anual del índice de contribución, la creación del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, y la modificación de la Ley Nº Fondo Nacional de Incentivo Docente.


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