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Mtra. María Teresa Olalde Ramos Junio 2016

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Presentación del tema: "Mtra. María Teresa Olalde Ramos Junio 2016"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. María Teresa Olalde Ramos Junio 2016
Semiótica y Retórica Mtra. María Teresa Olalde Ramos Junio 2016

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3 Objetivos Reconocer los conceptos de semiótica, semiología, teoría.
Enunciar a los principales representantes de las teorías de Semiótica. Definir conceptos como: Sintagma, Paradigma y Código.

4 SEMIÓTICA O SEMIOLOGÍA:
En el lenguaje coloquial registra la existencia de dos vocablos, semiótica y semiología para referir a un mismo campo en un único esfuerzo: conformar una disciplina que se preocupa de la comunicación a través del estudio de los signos, y la manera como ellos se relacionan en la sociedad, el lenguaje y los códigos utilizados en la comunicación.

5 ¿Qué es una teoría? La palabra teoría procede del griego theoría y significa visión, observación o reflejo. El diccionario define teoría como un conocimiento especulativo sobre cualquier cosa: una exposición de los principios abstractos ya sea de una ciencia o de un arte. Por oposición a la práctica, la teoría es una especulación sobre algo.

6 La semiótica como cuerpo de conocimientos especializados, se consolida en los inicios del siglo XX, a partir de los aportes de dos intelectuales en sitios geográficos diferentes. Uno, establece sus aportes en Europa, conocido con el nombre de Ferdinand de Saussure ( ). Este investigador define a la ciencia con el término de “Semiología”, sin embargo, el segundo investigador se trata de Charles Sanders Pierce ( ), que define a la ciencia como “Semiótica” en los escenarios intelectuales de los EE.UU.

7 El término semiología, deriva del francés sémiologie acuñado al interior de la lingüística europea del siglo XIX. El vocablo semiótica aparece en el ámbito anglosajón (semiotic, semiotics) y deriva directamente de la cultura grecolatina (semeiótica). Saussure, es quien la propone como “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”, forma parte de la psicología social y por ende de la psicología general.

8 Iniciadores de la Semiótica actual
Charles Sanders Pierce ( ) Ferdinand de Saussure ( )

9 Charles Sanders Pierce (1839-1914)

10 Teoría Peirce Peirce, la visualiza como una teoría general de los signos. Semiosis: (proceso de la asociación de signos en la producción de la significación interpretativa (Ch. Morris))

11 Teoría Peirce (A) SIGNIFICANTE Representamen El Objeto es aquello acerca de lo cual el signo presupone un conocimiento para que sea posible proveer alguna información adicional sobre el mismo. El signo propiamente dicho o representamen es algo que para alguien representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Es una abstracción que es el “vehículo significante” que se usa para traer (abs-traer) al objeto ausente a la mente del receptor. El interpretante sólo se dará en presencia de los otros dos elementos anteriores. Es el proceso de interpretación, es el “significado”. Peirce se refiere a la conciencia interpretadora, que es aquella que piensa que recibe os signos y los interpreta. (C) OBJETO Referente (B) SIGNIFICADO Interpretante El interpretante (A) siempre será la interpretación de un signo o representamen (B) que indica un objeto (C).

12 Peirce definió tres categorías de signos: ICONO similar al signo
INDICE existe una relación directa entre e signo y el objeto SIMBOLO no hay una conexión lógica entre el signo y su significante Las letras del alfabeto son signos simbólicos cuyos significado hemos aprendido. También las palabras son signos simbólicos.

13 Ferdinand de Saussure (1857-1913)

14 Significante + significado = signo.
Teoría Saussure Saussure era lingüista y, por lo tanto, su teoría se centraba en el lenguaje y su modelo se basaba en las palabras como signos. Afirma que todas las palabras tienen un componente material (imagen acústica) = significante y un componente mental (idea o concepto representada por el significante) = significado. Significante + significado = signo.

15 Teoría Saussure Todo lo que necesita para que exista una lengua, es el acuerdo de un grupo de personas, de que una cosa representa a otra. Según Saussure una palabra representa a una cosa. Dos elementos fundamentales que componen el signo: el significante y el significado. La palabra (su sonido o escritura) es el significante y el objeto que representa es el significado.

16 Signo Lingüístico

17 Saussure definió dos categorías de signos:
ICONICOS al igual que los íconos de Peirce son semejantes a la cosa que representan. ARBITRARIOS son los mismos que los símbolos de Peirce. La relación entre significante y significado es arbitraria, funcionando según normas acordadas.

18 El signo es definido como aquel “objeto, fenómeno o acción material que por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro” , abarcando al símbolo definido como: (la representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada).

19 Básicamente existen dos ópticas o concepciones del signo:
Una BINARIA (diádica) según Saussure quien define el signo lingüístico como la unidad mínima a partir de la cual es posible la comunicación. Éste se compone de un significante y un significado, donde ambas dimensiones se hacen necesarias para la existencia del signo lingüístico. y la TRÍADICA, según Peirce., donde el signo triádico es el resultado de la unión de tres elementos: Objeto, Signo y el Interpretante.

20 CONCEPCIÓN BINARIA (DIÁDICA)

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22 CONCEPCIÓN TRIÁDICA

23 Algunos representantes de la semiótica …

24 Louis Hjelmslev ( )

25 En la construcción teórica de Hjelmslev, se llama semiótica no a la disciplina que estudia los signos, sino al Sistema de Signos. Lingüista danés que añade dos caras (forma y substancia) más a cada una de las caras de Saussure: tanto en el contenido (significado), como en la expresión ( significante). La función semiótica se establece entre la forma del contenido y la forma de la expresión; mientras que la substancia del contenido (el pensamiento) y la substancia de la expresión (la cadena fónica) dependen exclusivamente de la forma y no tienen existencia independiente. Este homomorfismo entre el plano de la expresión y el plano del contenido abre las puertas a una semántica estructural.

26 Roman Jakobson ( )

27 “El objeto de la semiótica es la comunicación de mensajes de todo tipo, mientras que el ámbito de la lingüística se encuentra circunscrito a la comunicación de mensajes verbales, (...) es por ello más limitada.” Jakobson considera que se trata entonces de disciplinas que se implican y que resultan complementarias en la dimensión y el alcance de sus investigaciones.

28 La teoría de Jakobson se basa en la unificación de tres ciencias:
El estudio de la comunicación de mensajes verbales = lingüística. El estudio de la comunicación de mensajes de todo tipo = semiótica; que comprende la comunicación de mensajes verbales. El estudio de la comunicación = antropología social y económica; que comprenden también la comunicación de mensajes.

29 Jakobson dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la expresiva, la representativa, la fáctica, la poiética y la metalingüística.

30 Humberto Eco ( )

31 “La semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación; tiende a demostrar que bajo los procesos culturales hay unos sistemas; la dialéctica entre sistema y proceso nos lleva a afirmar la dialéctica entre código y mensaje”.

32 Para Eco la semiótica estudia todos los procesos culturales como los de la Comunicación. Y sin embargo, cada uno de dichos procesos parece subsistir sólo porque debajo de ellos se establece un SISTEMA DE COMUNICACIÓN. Identifica la semiótica general y filosofía del lenguaje, donde la semiótica se vuelve entonces una especie de tipología de los sistemas significantes realizada a partir de la formalización más o menos acabada, de estructuras formales extraídas empíricamente de cada sistema.

33 Modelo del proceso de descodificación de un mensaje poético (o estético)

34 Charles W.Morris ( )

35 Charles W. Morris es considerado uno de los fundadores de la llamada teoría de los signos siendo considerado el suyo el primer proyecto completo de una semiótica, ha de tenerse en cuenta que su obra ha sido, en primera instancia, una filosofía del lenguaje.

36 Su trabajo semiótico esta está fuertemente influenciado por la lógica y semiótica de Peirce.
Morris fusiona el modelo triádico del signo de Peirce con la propuesta de la caja negra del conductismo, (corriente filosófica de base biológica aún muy impregnada por un paradigma mecanicista, para desarrollar su teoría semiótica).

37 Morris concibe la semiótica como una ciencia de dos caras.
Por una parte, es una ciencia en sí misma. Afirma que la semiótica puede ser la disciplina unificadora de las ciencias humanas en general. Por la otra, es un instrumento de la ciencia, por cuanto toda ciencia utiliza y se expresa con signos. De esta manera, la semiótica se ubica como parte fundamental de una metaciencia (ciencia de las ciencias).

38 Morris define el signo como algo que alude a algo para alguien
Morris define el signo como algo que alude a algo para alguien. Esto implica tres componentes: vehículo sígnico, designatum e interpretante. El vehículo sígnico (S) es la manifestación material del signo, lo que actúa como signo; el designatum (D) es lo designado por dicho vehículo sígnico, aquello a que el signo alude; y el interpretante (I) es la conducta observable que desencadena en el receptor, el efecto que produce en determinado intérprete.

39 En su dedicación a la semiótica, Morris, enfatiza el tema en una tricotomía, la de la sintaxis, la semántica y la pragmática. Morris también plantea una tripartición del signo lingüístico en «tres dimensiones»: la del vehículo sígnico, la del designatum y la del interpretante; tal estructura aparece por primera vez en su libro Fundamentos de una teoría de los signos.

40 A partir de estos elementos, se pueden evidenciar tres dimensiones semióticas:
Cuando el signo entra en relación con su designatum (S- D), se habla de una dimensión semántica. El signo en relación con su interpretante (S-I) constituye una dimensión pragmática. El signo en relación con otros signos (S-S) forma la dimensión sintáctica. La relación entre el signo y el denotatum (S-O) haría parte también de la dimensión semántica, aunque de naturaleza distinta. Por supuesto, estas mismas relaciones y dimensiones se manifiestan en el lenguaje.

41 Rolan Barthes ( )

42 Crítico, Literario, Sociólogo, Filósofo y Semiólogo francés
Crítico, Literario, Sociólogo, Filósofo y Semiólogo francés. Para Roland Barthes todas las formas de comunicación son artificiales porque se basan en una estructura social, no en un estado natural. A partir de Sassurre, Barthes estudia los signos, que clasifica en iconos, motivados y arbitrarios, en función de la fortaleza de sus arraigos espacio temporales.

43 Todo discurso, su contenido y su referencia a lo real, tiene connotaciones que le dan significación, le atribuyen valores. Todo discurso puede convertirse en signo, mito. Los mitos no crean lenguajes, pero los ponen al servicio de una ideología, haciendo hablar a las cosas por ella. Barthes analiza el sistema de medios, la 'socio-media-manía', y en especial el mundo de las imágenes, aportando instrumental metodológico para el estudio de su expresión connotativa.

44 Thomas Sebeok ( )

45 Existe una función unificante de la semiótica como disciplina, a partir del momento que se obtiene de un continuo y creativo movimiento de la perspectiva que permite actuar nuevas relaciones interdisciplinarias, nuevas prácticas interpretativas, individuar relaciones sígnicas y relaciones entre cosas independientes de los procesos de comunicación e interpretación, para hallar otros campos del conocimiento y otros lenguajes, dialógicamente constituidos como interpretados - interpretantes de aquellos vigentes”.

46 Se puede hablar entonces de tres aspectos que cubre la función unificante al enfocar el objeto de estudio, por parte de la semiótica: Aspecto descriptivo explicativo Aspecto metodológico Aspecto ético (Etosemiótica)

47 El aspecto descriptivo y explicativo en el que la semiótica permite identificar, describir y explicar las relaciones sígnicas, gracias a las relaciones entre signo interpretado - signo interpretante que se dan a partir de la semiosis. El aspecto metodológico en donde la semiótica representa una investigación metodológica y epistemológica. A partir de la descripción propone nuevas prácticas cognoscitivas que permiten relacionar a diversas disciplinas. El aspecto ético (Etosemiótica) en el que precisamente se cumple la función unificante sobre un plano en el que prevalece el factor propositivo de orientación práctico, dirigido a la vida del hombre en su totalidad, pues incluye todas las posibilidades de comunicación que van desde el elemento biológico hasta el sociocultural.

48 Es posible entonces, con la unión de tales aspectos, identificar en la semiótica una misión específica en la que su tarea principal radica en la mediación entre la representación y la realidad, a través de la búsqueda de los mecanismos que construyen el significado.

49 A. Julius Greimas ( )

50 Presenta la teoría semiótica como la relación fundamental entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, y tiende a precisar las condiciones de producción de sentido.

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52 Sintagma El sintagma (del antiguo σύνταγμα syntagma 'arreglo, coordinación, agrupación —ordenada. Es un tipo de constituyente sintáctico, formado por un grupo de palabras que forman otros subconstituyentes, al menos uno de los cuales es un núcleo sintáctico. Es una colección de signos organizados en una secuencia lineal. Por ejemplo la palabra libro, en donde cada uno de los signos que la forman actúan como unidades en una organización sintagmática. Así mismo lo es una frase como: la niña lee el libro.

53 O sea las palabras son los signos ordenados en una secuencia sintagmática en la cual cada signo tiene una relación sintagmática con los signos que le preceden y los que le siguen. un libro la niña lee Así en la palabra libro todos éstos signos resultan afectados por los signos que los rodean.

54 Ahora en términos visuales, se puede decir que las ropas que vestimos son un sintagma, formado por unidades, que son cada una de las prendas que llevamos encima. Las prendas a su vez son también sintagmas compuestos por unidades como mangas, cuello, puños, etc. que ordenados de tal manera componen la camisa.

55 Como en los ejemplos anteriores el valor de estas unidades (signos) pueden verse afectados por la combinación con otros signos: como por ejemplo al ponerles signos de admiración o pregunta, o cuando se dice “El libro Rojo” no es lo mismo que el libro es rojo.

56 Todos estamos creando sintagmas continuamente, cuyas combinaciones siempre están reguladas por convenciones. Por eso estas convenciones se definen como las reglas de un sintagma, cuando escribimos la llamamos gramática, cuando nos vestimos le llamamos moda y así, sucesivamente.

57 Paradigma El concepto de paradigma (vocablo que deriva del griego «παράδειγμα» - "parádigma") se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”. En principio se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula).

58 A partir de la década del 60 (1960), los alcances de la noción se ampliaron y paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.

59 El significado que extraemos de una colección de signos (significación) no procede únicamente de esa combinación lineal.

60 Cuando hacemos combinaciones de signos, sean palabras, frases o series de frases, nos encontramos ante una serie de elecciones individuales en la que podemos sustituir un signo por otro dentro del mismo conjunto. Las letras del alfabeto, todas forman un paradigma que reconocemos como parte de un mismo conjunto. “A” es parte del paradigma del alfabeto mientras que el 5 o el + no lo son. Cuando realizamos elecciones en este paradigma creamos palabras que son parte de otro conjunto de paradigmas: nombres, verbos, etc.

61 Cambio completo del significado
Sintagma Libro Libra Cambio completo del significado Ejemplo dolor atroz y muerto esta tarde llegamos Por eso las maneras en que utilizamos el lenguaje creamos otro conjunto de paradigmas como son: lenguaje legal, tecnológico, del albur, etc. En la poesía las palabras rimadas serían, paradigmas basados en el sonido.

62 En tipografía, podríamos decir que la fuente arial forma parte de un paradigma que incluye el juego completo que forman una familia (light, bold, itálica, etc.) la cual a su vez es parte del paradigma de fuentes San Serif. La elección de un color al pintar un cuadro, es parte de otro paradigma, etc. así se puede decir que la elección de nuestro vestuario, objetos que elegimos para decorar nuestro lugar, se hacen sobre un conjunto de paradigmas.

63 Las dos características básicas de un paradigma son:
las unidades del conjunto tienen algo en común: todas son letras cada unidad se diferencia de manera obvia de las demás del conjunto: ABCD

64 CODIGOS analógicos cuando los paradigmas no poseen un fijo de elementos a elegir, así que la posibilidad de elección es ilimitada, y la división entre unidades no es clara. (las marcas de un pincel, los sonidos musicales, el color, etc) Sin embargo en la práctica, es frecuente que se procure imponer una anotación digital a los códigos analógicos con el fin de ayudarnos a categorizarlos y entenderlos (color y pantone) (las notas musicales)

65 Bibliografía López, Juan Manuel Semiótica de la Comunicación Gráfica
Editorial EDINBA y UAM AZC México, 1993 Crow, David No te creas una palabra, Introducción a la semiótica Editorial Promopress Barcelona, 2008 Beuchot, Mauricio La Semiótica Editorial FCE México, 2004. Morris, Charles Signos, Lenguaje y conducta Editorial Losada Buenos Aires, 1962 Fundamentos de la teoría de los signos Editorial Paidos España, 1985 /p htm#12 tm articulo.php?id_articulo=589 tm c_4.html &script=sci_arttext


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