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“Investigación en la Universidad y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo del Entorno” Consejo de Transferencia e Innovación (CTI)- Vicerrectorado.

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Presentación del tema: "“Investigación en la Universidad y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo del Entorno” Consejo de Transferencia e Innovación (CTI)- Vicerrectorado."— Transcripción de la presentación:

1 “Investigación en la Universidad y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo del Entorno” Consejo de Transferencia e Innovación (CTI)- Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Dr (c). Luís Miguel Arias Martínez (Universidad Complutense de Madrid) y Diplomado en Vinculación Universidad Entorno Socioeconómico (Universidad Politécnica de Valencia, España)

2 Objetivos Crear iniciativas en la comunidad Sanmarquina para orientar la investigación a la generación de resultados transferibles y útiles para la sociedad Peruana.  Definir los diferentes mecanismos de transferencia de conocimientos y tecnología generadas en la Universidad para la solución de problemas actuales.

3 Lineamientos de la propuesta
Investigación en la universidad pública e importancia para su desarrollo. Orientación de la investigación universitaria a la generación de productos transferibles. Transferencia y comercialización de conocimientos y tecnología: formas de transferencia tecnológica.

4 Contenido 1. Las transformaciones del campo universitario
2. Estrategias comunes de “aggiornamento” de las universidades 3. Requerimientos 4. Oportunidades 5. Consideraciones para la vinculación 6. Un ejercicio de cierre

5 “La investigación es uno de los pilares fundamentales de una Universidad. Su actividad investigativa debe estar estrechamente vinculada a las necesidades sociales, económicas e industriales de un país”

6 EL MARCO DE LAS RELACIONES UNIVERSIDAD-INDUSTRIA Profesor: Roberto Escarré
Tradicionalmente se ha considerado que la universidad tenía dos misiones fundamentales: la enseñanza académica (primera misión) y la investigación (segunda misión). Los cambios económicos y sociales de los últimos años han producido que se empiece a hablar de una tercera misión de la universidad; las actividades que las instituciones de educación superior van desarrollando con su entorno socioeconómico. La razón del incremento y de la importancia de esas relaciones está determinado por dos cuestiones: la presión de los gobiernos y la industria, y el descenso de la financiación pública.

7 De adentro. Fabiola León
la gran mayoría de países cuentan con universidades complejas (de investigación), de mediana complejidad (con investigación en temas seleccionados) y profesionalizantes, esto es, con una variedad de posibilidades educativas para el estudiante. (Fabiola León. La República 20/12/2013) o lo que es lo mismo, universidades tipo 1, 2 y 3

8 Escarré 2 Lugares comunes
“La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas mediante innovaciones” (Porter) “la innovación tecnológica es el complejo proceso que lleva las ideas al mercado en forma de nuevos o mejorados productos o servicios”.

9 la idea debe de tener éxito en el mercado, es decir, se debe de poder explotar comercialmente (fase de explotación). Eso lo diferenciaría de la fase de investigación y desarrollo (i+D). La fase de I+D comprende tres modalidades, que aparecen definidas en la siguiente tabla:

10 Tipos de investigación

11 Modelos de innovación 1. El modelo lineal 2. El modelo de Marquis
3. El modelo de la London Business School 4. El modelo de Kline

12 Modelo lineal

13 Crítica La refutación de este modelo viene dada por el hecho de que se han producido multitud de innovaciones que no han empezado en la investigación básica sino que han, por ejemplo, aprovechado resultados de investigaciones aplicadas ya existentes. De hecho muchas empresas (la mayoría de las PYME) no se pueden permitir el desarrollo de un producto en todas estas fases.

14 Modelo Marquis

15 En el Modelo Marquis Afirma Escarré que:
la idea no tiene que tener su origen en la etapa de investigación o en el departamento de investigación; en muchas ocasiones las innovaciones parten de acoger las sugerencias de usuarios o clientes de un producto para mejorarlo o relanzarlo con un nuevo planteamiento. Este modelo comprende varias etapas (ver figura 1.2), que descansan sobre dos preceptos básicos: la factibilidad técnica y la demanda potencial.

16 Modelo de la London Busines School

17 Para Escarré Este modelo está basado en la idea de que el éxito en la innovación está relacionado con la buena práctica en cuatro procesos fundamentales: 1) la generación de nuevos conceptos, 2) el desarrollo del producto, 3) la innovación de proceso, y 4) la adquisición de tecnología. El resultado debe de ser la competitividad y la presencia en el mercado

18 El Modelo de Kline

19 Kline 1 1) El camino central de la innovación (flechas c) empieza con una idea que se materializa en un invento y/o diseño analítico, el cual responde a una clara necesidad del mercado. 2) Existen diversas realimentaciones: a) entre cada etapa del camino central y la etapa anterior (círculos f), b) desde el producto final, que quizás presenta algunas deficiencias y obliga a efectuar algunas correcciones en las etapas anteriores (flechas f, y finalmente, c) desde el producto final hasta el mercado potencial (flecha f); cada nuevo producto crea nuevas condiciones del mercado

20 Kline 2 3) La conexión con la investigación a través del uso de conocimientos existentes. Desde todas las fases del camino central se utilizan los conocimientos existentes (flechas 1-2). Cuando son se ha conseguido la información que se busca, debe de investigarse para encontrar la solución (flechas 3-4). 4) Existe por tanto una conexión entre investigación e innovación: los descubrimientos de la investigación pueden dar lugar a inventos, los cuales se convertirán en innovaciones.

21 Kline 3 Escarré resalta en este modelo cómo es que
5) Existen también conexiones directas entre los productos y la investigación (flecha S). La ciencia depende de la tecnología. Los nuevos instrumentos hacen posible investigaciones más profundas y complejas.

22 El OVTT de la UA

23 Oferta de formación en VT e IE

24 ¿Qué aprenderá con MOOCVT 2?
MOOCVT 2 nace con el objetivo principal de reforzar la práctica de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva en las organizaciones, de la mano de expertos de referencia en Iberoamérica, priorizando cómo utilizar herramientas y estrategias para innovar. Así, con sus diferentes módulos podrá: Aprender cómo desarrollar un proceso de planificación ágil y rápido de la vigilancia tecnológica en su actividad profesional a través de los lienzos del Modelo CANVAS de Vigilancia Tecnológica. Aprender cómo aprovechar el valor informativo de la propiedad industrial e intelectual para innovar, específicamente patentes, modelos de utilidad y marcas. Aprender qué tipo de herramientas existen y cómo utilizarlas. Aprender cómo analizar información científica y tecnológica para la toma de decisiones y cuáles son las claves para elaborar productos de vigilancia tecnológica efectivos. Aprender con ejemplos cómo desarrollar procesos y actividades de vigilancia e inteligencia en organizaciones. Aprender cómo estas técnicas pueden generar un valor añadido en la elaboración de propuestas de I+D+i.

25 Presentación MOOC VT de la UA

26 La ruta de aprendizaje

27 Spot MOOCVT de la UA (https://vimeo.com/185294331)

28 Requisitos

29 MOOCVT 1: Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender en red
Este curso está dedicado a la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para emprender. Tiene una duración de 20 horas lectivas y se compone de seis módulos de contenidos: Descubra su programa de contenidos y empiece el curso en UniMooc. Módulo 1: Conceptos básicos para iniciarse en vigilancia tecnológica. Módulo 2: Inteligencia tecnológica para la toma de decisiones. Módulo 3: Sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Módulo 4: Instrumentos para la vigilancia tecnológica. Módulo 5: Casos prácticos. Módulo 6: Buenas prácticas sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en red. El caso de la Red ITECNOR de Argentina.

30 Que no se pierdan los enlaces
mientas_estrategias_innovar

31 El contexto En Perú en este momento contamos con el Programa Nacional de Investigación para la Competitividad y la productividad Perú invertirá en promover la innovación, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de capacidades de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) con un préstamo de US$40 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

32 Cienciactiva del CONCYTEC
RECTOR: Normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) PROMOTOR: Promover e impulsar el desarrollo de la CTeI mediante la acción concertada y la complementariedad entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales, organizaciones sociales y personas integrantes del SINACYT (sistema nacional de CTeI)

33 Según Antón Willems Iniciativa que implementa esquemas financieros de soporte al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT). Finalidad: Acelerar la formación de capital humano Incrementar y mejorar la investigación científica y desarrollo tecnológico, orientado a los problemas del país Promover empresas más competitivas Intensificar la articulación entre los diferentes actores (academia, empresa y Estado)

34

35 Oportunidades

36 La Feria un espacio de sinergias y colaboración

37 Oportunidades

38 EVENTO PÚBLICO - “Perú rumbo a la OCDE: Invertir en investigación, lecciones Perú y Canadá”
Este evento busca dar a conocer la experiencia de inversión en investigación para políticas públicas. La experiencia peruana en Ciencias Naturales y la canadiense en Ciencias Sociales. Además como parte de las acciones que el Perú debe implementar para ingresar a la OCDE para avanzar en materia de innovación, ¿Se debe asignar más recursos públicos en materia de investigación?, ¿es necesario propiciar reformas institucionales en la gobernabilidad y en el diseño e implementación de políticas de innovación?, ¿cuáles son los principales retos que asume el Perú en esta materia? ¿Cuáles son las propuestas para que se materialice la inversión en investigación?

39 Inquietantes indicios
Referidos a la inversión en I+D+i La posición rezagada del Perú La situación rezagada de toda la región según un funcionario del FOMIN participante en el CNAPI 2015

40 PNICP

41 Fuerte presencia en la red

42 El Sistema Nacional de Innovación
El modelo propuesto aquí de sistema de innovación (ver figura 1.5) cuenta por lo tanto con los siguientes subconjuntos denominados aquí entornos: El entorno científico, que está formado por los grupos investigadores de las instituciones de educación superior y organismos públicos o privados de investigación. El entorno tecnológico y de servicios avanzados, que está formado por las unidades de I+D de empresas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales de investigación, empresas de ingeniería y consultoría tecnológica así como empresas de bienes de equipo y de servicios. El entorno productivo comprende a empresas productoras de bienes y servicios.

43 Un sistema de innovación en INGENIO de la UPV

44 Un evento

45 Seminario “Diálogo sobre Innovación para el Desarrollo Territorial” (11 al 13 Diciembre de 2013)
Presentación Programa Expositores Mesas Temáticas Participantes Ficha de Inscripción Exposiciones y Videos Imágenes del evento

46 Especialización Inteligente, alternativa para el Desarrollo Regional
Mikel Landabaso presentó este interesante documento en la primera de las sesiones plenarias del Dialogo sobre innovación para el Desarrollo Territorial en el marco de la Cooperación Perú – Unión Europea organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea,fue en Lima del 11 al 13 de diciembre. acion-inteligente-alternativa-para-el-desarrollo-regional/

47 Caracterización de los SIR (sistemas de innovación regional)
Landabaso (2003) caracteriza las diferencias entre un sistema regional de innovación fragmentado y un sistema regional de innovación eficaz, utilizando la experiencia y el caso europeo. Propone cinco conclusiones que describen la situación de los sistemas regionales de innovación fragmentados: Falta de coordinación entre los cuerpos a cargo de la investigación pública y los que está a cargo de la privada; Brecha entre las universidades y las empresas; Falta de coordinación entre las políticas de ciencia y tecnología y entre los departamentos de industria y educación; Solapamiento e inadecuada coordinación entre las medidas de carácter regional y las de carácter nacional; Escasa implicación de los agentes de la I+D regional, en particular, los del sector privado en la planificación de las políticas.

48 Un SIR fragamentado

49 Un SIR eficaz

50 Un caso

51 Su complejización

52 La Propiedad Intelectual
Requiere también especialización, atención y cuidado Evaluación

53 Escarré Afirma que:

54 Libro digital "BIODIVERSIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN DISPUTA:
Situación, propuestas y políticas públicas" Estimados participantes: Me es grato anunciarles que la Universidad ESAN ha puesto a la venta la versión física y digital del libro:  "BIODIVERSIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN DISPUTA: Situación, propuestas y políticas públicas" editado por el Dr. Santiago Roca. La versión física se puede encontrar en las librerías: SBS , Libun y San Cristóbal. La versión digital se puede comprar a través de Amazon en este link: Para mayor información sobre el libro, visita la web de ESAN: Muchas gracias por su atención.


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