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JUSTIFICACIÓN.

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Presentación del tema: "JUSTIFICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 JUSTIFICACIÓN

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3 La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, Se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Desde luego, una investigación puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría.

4 Criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos: 1.  Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es ¿para  qué sirve? 2.  Relevancia social:¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? . 3.  Implicaciones prácticas:¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascen­dentales para una amplia gama de problemas prácticos? 4.  Valor teórico: ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber nuevo?, ¿pueden sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios? 5.  Utilidad metodológica: ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar  y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

5 http://repositorio. utn. edu

6 MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL

7 En la presentación del marco teórico se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema. Debe estar en función del problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo.

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9 3.1 MARCO TEORICO En este aparte se definen algunos conceptos fundamentales que permiten delimitar el alcance del proyecto de investigación. Estos son: adolescencia, embarazo en adolescentes y factores asociados al embarazo en adolescentes. 3.1.1 Adolescencia La adolescencia es una etapa de la vida que abarca mucho más que un rango de edades. La OMS la define como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años (1). Se trata de una etapa de profundos cambios en la persona: biológicos, con el crecimiento corporal y funcional con la menarquia; psicológicos, busca mayor autonomía de los padres a la vez que busca aceptación de los pares, aumentan sus habilidades intelectuales y cognitivas y aumenta el egocentrismo; y comportamentales, dedica tiempo a su apariencia y adopta conductas omnipotentes que lo exponen riesgos, entre otros.(2) (1)OMS. Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Desarrollo en la adolescencia. Sitio en Internet Disponible en: Consultado en octubre de 2016. (2)FINA, Agustina; NUÑEZ, Marilina; SAMANA, Andrea. Embarazo en adolescentes. Educación Sexual. Sito en Internet. Disponible en: Consultado en Octubre de 2016

10 3.1.2 Embarazo en adolescentes En términos generales el embarazo en adolescentes, también conocido como embarazo precoz, es el proceso de gestación que ocurre en niñas que se encuentran en la etapa de la adolescencia. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el embarazo en adolescentes es el cambio de una adolescente, por lo general dentro de las edades de años, que queda embarazada. Y añade que en el lenguaje cotidiano se refiere a las niñas sin haber alcanzado la mayoría de edad están embarazadas.(3) (3)FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (Unicef). Young people nd family planning: Teenage pregnancy. Plan your future, plan your families. Fact sheet Disponible en: Consultado en septiembre de 2016

11 ANTECEDENTES

12 En los antecedentes de trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. Antecedente que no haya sido trabajado mediante algún tipo de relación con el problema, es sobrante. Consultando antecedentes libramos el riesgo de investigar lo que ya esta hecho.

13 Lugar y /o fecha del estudio
Objetivo Metodología Resultado encontrado que tenga relación con el problema

14 3.2.1 Estudios sobre factores asociados
Una revisión sistemática(1) entre 1996 y 2007 realizada para los países del sur de Asia (Nepal, Bangladesh, India y Sri Lanka), estableció que el embarazo en adolescentes es el mayor problema de salud pública para la población de mujeres adolescentes. A través de la metodología implementada identificaron 111 estudios inicialmente y a través de la depuración por los criterios establecidos incluyeron finalmente 10 investigaciones. A través de los datos y resultados de esas investigaciones encontraron que los factores socioeconómicos, la baja escolarización, las estructuras familiares y del entorno social fueron los factores más fuertemente relacionados con el embarazo precoz. También reportaron que aunque la mayoría de las adolescentes demostró conocimientos significativos sobre la salud sexual, no los colocan en práctica. Un dato relevante de esta revisión es que se encontró que el acceso y uso de los servicios de salud es un factor protector frente al embarazo en la adolescencia. Y finalmente, los autores reconocen que los estudios realizados aportan información relevante pero sugieren hacer estudios culturalmente más centrados en las diferencias poblacionales de la región. (1) ACHARYA, Dev Raj; BHATTARAI, Rabi; POOBALAN, Amudha; TEIJLINGEN, van Edwin; CHAPMAN, Glyn. Factors associated with teenage pregnancy in South Asia. Health Science Journal. 2010, Vol.4, N°1. Pág 3-14.

15 Un estudio realizado en Colombia en 2013(2), cuya metodología consistió en analizar la información de las Encuestas Nacionales de Demografía y Salud (ENDS) de 1990 a 2010 tuvo como objetivo establecer los factores protectores y de riesgo del embarazo adolescente en Colombia, aplicando estrategias estadísticas de comparación de grupos entre aquellas adolescentes no embarazadas y aquellas que hubiesen sido identificadas como embarazadas al momento de aplicarse la ENDS. En este estudio se encontró que el embarazo adolescente disminuye entre más nivel educativo y asistencia escolar. Es mayor entre las no migrantes que entre las migrantes. Además, identificó que al pasar lo años se ha aumentado el uso de métodos anticonceptivos entre las adolescentes y que la edad de inicio de relaciones sexuales es un factor determinante del riesgo de embarazo. Se desataca como factor protector el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Finalmente las autoras recomiendan acciones de política pública, el papel de los medios de comunicación y la transformación cultural y el desarrollo de estudios que permitan conocer aspectos culturales determinantes. (2) FLOREZ, Carmen; SOTO, Victoria. Factores protectores y de riesgo del embarazo adolescente en Colombia Profamilia. Bogotá. Disponible en:

16 OBJETIVOS

17 Logros o propósitos de la investigación
Logros o propósitos de la investigación. Objetivo General: Usualmente corresponde a la pregunta problema planteada con un verbo en infinitivo. Objetivos Específicos: Expresan las partes que componen el objetivo general.

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19 4.1 OBJETIVO GENERAL Establecer la prevalencia y factores asociados al embarazo en adolescentes escolarizadas en un colegio de Santa Marta para el primer semestre de OBJETIVOS ESPECÍFICOS Caracterizar socio-demográficamente a la población de adolescentes participantes Identificar la prevalencia de embarazo en adolescentes para el primer semestre de 2017 Establecer factores de riesgo del embarazo en adolescentes para la población escolarizada en una institución educativa de Santa Marta Identificar factores protectores de embarazo en adolescente en adolescentes para la población escolarizada en una institución educativa de Santa Marta Formular recomendaciones pertinentes al problema según los hallazgos


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