La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría y Metodología Aplicada III

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría y Metodología Aplicada III"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y Metodología Aplicada III
Funciones del Envase Miguel Hirata Septiembre 2016

2 Los envases son objetos destinados a brindar servicios específicos como son contener, proteger, conservar, transportar, informar y vender un producto. Su función dependerá de la manera de satisfacer las diferentes necesidades para las que han sido creados. Las dos funciones más importantes del envase son: 1.Función Bunker 2.Función Comunicativa

3 1.Función Búnker a) Contener:
Delimita y separa el producto del medio ambiente. Reduce el producto a un espacio determinado y aun volumen específico. Los productos a granel, en cualquier estado de la materia, pueden ser manipulados y cualificados sin ser tocados en forma directa.

4 Como primer paso para elaborar un diseño de un envase o empaque se tiene que considerar la naturaleza del producto y la clase de necesidades de envasado que requerirá para contenerlo.

5 b) Proteger: El envase aísla el producto de factores (químicos, ambientales, de transportación, etc.) que pudieran alterar su estado natural, su composición y su calidad. La protección no es sólo aplicable al producto sino también al consumidor y al propio medio ambiente, como es el caso de los productos radioactivos, corrosivos, tóxicos o de ingestión peligrosa. El envase se dirige a la protección química individual y el embalaje a la protección física colectiva.

6 La protección puede ser de dos tipos:
Contra los riesgos físicos y mecánicos durante el transporte del producto. Contra las influencias del medio ambiente: lluvia, vapor de agua, gases, olores, etc.

7 c) Conservar o Preservar:
Detener o inhibir los cambios químicos y biológicos que pudiera sufrir un producto. La adecuada conservación del producto permita que pueda permanecer en el anaquel o almacén por largo tiempo. Es vital para productos de uso delicado como alimentos o medicamentos. Debe ser definida y calificada de acuerdo a las características del producto, su transporte y distribución.

8 d) Transportar: Enfatiza el movimiento efectivo del producto desde que ha sido producido hasta su consumo final. Involucra medios de transporte, técnicas manuales, almacenamiento, y los rigores físicos de distribución. Existe diversa reglamentación a nivel local, nacional e internacional para el transporte de productos. Un buen diseño de envase toma en cuenta las implicaciones de transporte y almacenamiento.

9 2.Función Comunicación Permite que los envases sean vistos, descifrados, integrados, memorizados, y sobre todo, deseados. En el envase ciertos mensajes son requeridos por ley o por costumbre y siempre deben estar visibles al consumidor: -Nombre del producto -Cantidad contenida -Dirección del responsable -Forma de uso La comunicación tiene diferentes grados de importancia dependiendo del envase particular y el consumidor al que llegará, p.e. envase primario, secundario y terciario para una marca de cereal.

10 Para promover su contenido el envase debe apelar a todos los niveles sensitivos y cognoscitivos del consumidor. Un buen diseño de envase desarrolla una “personalidad” que habla de las cualidades y beneficios del producto que contiene. Un buen diseño hará que la personalidad del envase convenza a la audiencia destinada.

11 El envase comunica mediante diferentes elementos:
-desde la selección del material -con su forma y tamaño -con los colores que proyecta -con la tipografía predominante -con símbolos o íconos reconocibles -con las ilustraciones

12 Todos los elementos de comunicación deben estar en balance para producir una personalidad con apariencia fácilmente reconocible. Se requiere un amplio conocimiento de las cualidades estructurales de los materiales del envase así como sus cualidades emocionales y sensoriales. Es importante conocer los materiales y procesos de impresión, así como las técnicas especiales requeridas para lograr efectos particulares.

13 Fuentes de Información
Vidales, L. (2003). El mundo del envase. México: Gustavo Gili. Celorio Blasco, C. (1993). Diseño del embalaje para exportación. México: Instituto Mexicano del Envase.


Descargar ppt "Teoría y Metodología Aplicada III"

Presentaciones similares


Anuncios Google