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EVOLUCION DE LA PINTURA EN ESPAÑA:
Con el nombre de pintura de España se alude a toda la producción pictórica de este país desde las representaciones de las pinturas rupestres del paleolítico, cuya máxima expresión es la cueva de Altamira, de gran realismo en la representación de bisontes y otros animales (hacia el14.000 a. C.), hasta el arte pictórico contemporáneo, que tiene uno de sus grandes referentes en la figura de Pablo Picasso, que revolucionó en el siglo XX la pintura internacional.
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PREHISTORIA: En España, se encuentra una de las obras maestras de la pintura en el Paleolítico en la Cueva de Altamira. Las pinturas de Altamira, descubiertas en 1879, suponen el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento. Tal descubrimiento determina que el estudio de la cueva y su reconocimiento levante toda una polémica respecto a los planteamientos aceptados en la ciencia prehistórica del momento. El realismo de sus escenas provocó, al principio, un debate en torno a su autenticidad.
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CUEVA DE ALTAMIRA
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EDAD MEDIA: *España contiene una de las mejores muestras de la Edad Media de todo Europa. La Edad Media abarca dos grandes corrientes, el románico y el gótico. ROMANICO : En España no se conocen vidrieras pintadas con anterioridad al siglo XIII, pero sí notables pinturas murales de estilo románico y otras sobre tabla desde el siglo XI aparte de las miniaturas de códices de anteriores fechas.
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Como ejemplares de pintura mural románica se citan entre otros los siguientes:
en Cataluña, las pinturas absidiales de iglesia que pertenecieron a monasterios de la época, tales comoel de Mur (cerca de Tremp) el de Monasterio de Santa María de Aneu los de San Clemente y Santa María de Tahull… *las pinturas murales de las iglesia… .Santos Julián y Basilisa de Bagüés (Zaragoza) .San Juan Bautista de Ruesta (Zaragoza) .la Asunción de Navasa (Huesca)
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los de San Clemente y Santa María de Tahull…
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Gótico: *La pintura gótica en España se divide en cuatro fases. 1/Del estilo gótico lineal o francogótico destacan algunas vidrieras, como las de la Catedral de León: Perviven algunos frescos en muros de las iglesias, así como pintura sobre tabla. 2/Durante el estilo italogótico o trecentista (segunda mitad del siglo XIV) influye la escuela sienesa en la Corona de Aragón y la escuela florentina en el reino castellano-leonés. 3/Ya en el siglo XV España se adscribe al estilo internacional, con autores como los catalanes Lluís Borrassà y Bernat Martorell. 4/El estilo flamenco llega a España a mediados del siglo XV, con diversas escuelas regionales: Lluís Dalmau y Jaume Huguet en Cataluña; Jacomart y Joan Rexach en Valencia; B. Bermejo, en Aragón, así como Jorge Inglés y Fernando Gallego en Castilla.
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Santo domingo de silios: Bartolomé bermejo
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Renacimiento: Se inicia en Valencia, con los pintores Fernando Yáñez de la Almedina y Fernando de los Llanos, de influencia leonardesca En Castilla, Juan de Flandes y Pedro Berruguete. Su hijo, Alonso Berruguete, es ya manierista. En Toledo, Juan Correa de Vivar (h. 1510–1566). En Andalucía, las principales figuras son Alejo Fernández (m. 1545) y el toledano Pedro Machuca (m. 1550) En tiempos de Felipe II destaca la influencia de la pintura veneciana con pintores como Juan Fernández de Navarrete (1526–1579), el Mudo.
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La maestría del Renacimiento se divide en dos pintores: El Greco (Domenico Theotocopuli) originario de Creta, pero considerado pintor español es la principal figura en la pintura española del siglo XVI y de todo el Renacimiento. Pintó en Toledo sus principales obras, lugar que fue su residencia. Francisco Pacheco, pintor manierista y Barroco temprano, maestro de Velázquez y amigo de El Greco.
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Barroco: El barroco supone el momento culminante tanto de la actividad pictórica como en todas las otras artes, conocido también como el Siglo de Oro. pintura Barroca de España se caracteriza por los bodegones o los retratos, teniendo un magnífico plantel de pintores. Su máximo exponente fue el maestro Diego de Silva y Velázquez un genio de la luz y la oscuridad y el máximo retratista del Barroco actualmente considerado uno de los mejores pintores tanto de su época como de todos los tiempos.
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Joven mendigo:
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Neoclasicismo y romanticismo
El comienzo de siglo está dominado por Goya y sus obras influidas por la Guerra de la Independencia. De sus seguidores, destaca Eugenio Lucas. La pintura oficial de todo el siglo XIX y XX se identifica con el academicismo, por lo que las convenciones neoclásicas serán las predominantes durante todo el periodo
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Realismo, costumbrismo
Además de Federico de Madrazo y las siguientes generaciones de esta familia, con la que se relacionó estrechamente Mariano Fortuny (1838–1874, pintor que representa la elegancia artística típica de academia y recupera el género de pintura de batallas que tuvo gran desarrollo en el Barroco), se identifican con la etiqueta realismo a los pintores de la segunda mitad del siglo XIX, como Eduardo Rosales (1836–1873) cultiva la pintura de historia.
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Modernismo En el paso del XIX al XX destacan en España una serie de pintores muy ligados al mundo cultural barcelonés, destacando entre los otros pintores catalanes agrupados en distintos bares y ferias modernistas, destacando en concreto al grupo que se reunía en el local de El Quatre Gats, situado en los bajos de la Casa Martí, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Santiago Rusiñol (1861–1931) aparte de pintor destaca en sus obras teatrales, novelas y sus papeles como actor. Ramón Casas es reconocido por sus carteles y retratos de personajes catalanes ilustres y por sus pinturas expuestas en la Exposición Mundial de París el año 1900. Antoni Utrillo (1867–1944) muy ligado al mundo catalán, cuenta con un estilo modernista muy propio, son muy característicos de él sus retratos y carteles.
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Katherine Moncada Blandón
Verónica Isaza sosa 10a
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