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Unidad II: Psicología General, Bachillerato 2017

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Presentación del tema: "Unidad II: Psicología General, Bachillerato 2017"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II: Psicología General, Bachillerato 2017
PSICOLOGÍA SOCIAL Unidad II: Psicología General, Bachillerato 2017

2 Objeto de Estudio Estudia la conducta social del ser humano.
El ser humano es un ser social por naturaleza. Vive en grupos y ésta es su forma de existencia más frecuente. Se puede inferir que es una especie biológicamente gregaria, aunque no se puede comprobar científicamente este hecho según los métodos tradicionales.

3 Influencia Social La forma en que el sujeto ha de reaccionar ante los estímulos de su medio está condicionada por la suma de influencias socioculturales que ha experimentado en su historia. A través de generaciones, ha internalizado una cultura, ha adquirido una “conciencia social” que es función de su experiencia social particular y de la experiencia social de los miembros de su grupo.

4 Modelos de Sociabilidad Humana
Al estudiar la conducta Social, la Psicología Social debe utilizar un modelo que le permita tomar en cuenta el doble sentido de la sociabilidad humana: Por un lado su conducta social como respuesta a estímulos sociales y por el otro, porque su forma de responder está influida por las experiencias sociales anteriores propias y las de los miembros de su grupo. Hay dos modelos en la Psicología Social Contemporánea: E-R y el E-O-R

5 Modelos de Sociabilidad Humana
El modelo más frecuente utilizado por la Psicología Social es: E-O-R Lo que media entre Estimulo y Respuesta, es el “O” (Organismo), que, en este caso, es causa y efecto del Aprendizaje Social. El “O” actúa como un prisma que desvía en forma diferente la dirección de un estímulo particular y genera respuestas muy diversas. Entonces, la variabilidad que se desea estudiar, a nivel psicológico, requiere estudiar las características de “O”: los procesos internos de los individuos.

6 Problemas generales que estudia la Psicología Social
Las características del “O”: Diferentes conceptos se han utilizado para referirse a la descripción de características del “O”, tales como “conciencia social” o “cultura subjetiva”, desde un punto de vista más analítico se ha hablado de valores, actitudes, creencias, hábitos, expectativas, cogniciones, etc. El proceso de socialización a través del cual se adquieren y desarrollan estas características. El contexto social donde el sujeto actúa. La interacción con los demás, funcionando como receptor y emisor en la interacción.

7 Perspectivas Teóricas
Los problemas generales ya señalados, pueden ser estudiados por psicólogos de todas las orientaciones teóricas, pero, simplificando: Un psicólogo gestáltico funcionará mejor con los procesos mediadores. Ejemplo: actitudes y valores. Un psicólogo conductista se enfocará en los problemas de interacción. Un psicólogo de formación psicoanalítica se enfocará en los problemas de socialización. Cabe señalar, que en el campo de la Psicología Social es posible identificar la influencia de todas las corrientes teóricas en Psicología y por su condición de ciencia limítrofe, recibe la influencia de la sociología, la antropología y la biología.

8 Temas de interés Bases biológicas de la Conducta Social
Desarrollo de la Psicología Ambiental Estudio de los grupos Cognición Social Actitudes y Valores Socialización Desarrollo económico-social

9 Cuestionamiento La P.S. contemporánea se enfrenta con cuestionamientos respecto a su metodología, sus teorías y su aplicación. Sus fronteras son difusas. Se cuestiona al modelo E-O-R por ser mecanicista y se intenta incluir modelos más amplios. Se cuestiona la articificialidad de sus experimentos. En cuanto a su aplicación, el cuestionamiento plantea la necesidad de hacer una psicología social relevante, al servicio del ser humano y no de la mera curiosidad científica. De allí a necesidad de hacerla una ciencia aplicada. Según Salazar (1979), “la ciencia se desarrolla a través de un cuestionamiento constante que puede marcar nuevas vías en la comprensión de la relación entre el hombre y la mujer en su medio sociocultural, que es definido como el problema central de la psicología social”.

10 Fenómenos y Procesos de Grupo
Definición de Grupo: Existen variadas definiciones de grupo, según el énfasis de cada autor en algunas de sus características, por tanto, se podrían agrupar estas características de modo que permitan calificar a un conjunto de personas como constitutivas de un grupo. Un grupo está constituido por individuos que se relacionan entre sí de modo definido, que interactúan cara a cara, durante cierto tiempo. Los individuos que lo conforman son definidos como pertenecientes al grupo (se perciben como un “nosotros” frente a “ellos”) y tienden a actuar de manera unitaria. Existen por variadas razones: para satisfacer necesidades, dar información, proveer recompensas y alcanzar metas. En suma: Grupo se define como dos o más personas que durante mas que unos cuántos momentos, interactúan y se influyen entre sí y se perciben como “nosotros”.

11 El grupo y el individuo Mediante la experiencia de grupo es como los seres humanos llegan a ser distintivamente humanos. A través de éste interiorizamos las normas culturales y compartimos valores, metas y sentimientos. Los grupos manifiestan una psicología particular que es distinta de la psicología de los individuos solos (“El todo es más que la suma de las partes”). Esta psicología es denominada como Psicología de Grupos. De este modo, el comportamiento y los sentimientos de una persona se ven afectados por la pertenencia a un grupo y el grupo también es afectado por sus miembros individuales.

12 Clasificación de Grupos
A partir de las definiciones de grupos, surgen un conjunto de clasificaciones diferentes, pero no excluyentes, sino complementarias. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ORIGEN DE LA RELACIÓN: Primarios: Están orientados a la relación. Se llegan a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales. Constituyen contactos sociales, informales, íntimos, personales y totales. Constituyen la base y fundamento del carácter social humano. Ej: familia, grupo de amigos íntimos. Secundarios: Están orientados a los objetivos. Las relaciones entre sus miembros son frías, impersonales. racionales, contractuales, utilitarias. El grupo no es un fin en si mismo, sino un medio para otros fines específicos. Ej: cursos en la universidad, sindicatos, etc. Pueden existir grupos primarios al interior de un grupo secundario.

13 Clasificación Basada en el Grado y Origen de la Pertenencia
Se refiere a la cercanía entre grupos de todo tipo: De pertenencia: cualquier grupo al que puedo se le puede anteponer el pronombre “mi” porque “me siento perteneciendo a él”. Ej: grupos políticos, religiosos, etc. De Referencia: grupos que sirven de modelo, aunque no se pertenezca a ellos. A veces el grupo de pertenencia y el de referencia puede ser el mismo. Cualquier grupo al que nos referimos, cuyos juicios de valor se convierten en nuestros juicios.

14 Clasificación basada en el Nivel de Formalidad
Formales: Formados y designados por una organización social con propósitos específicos y con características estructurales específicas. Ej: equipo de fútbol, grupos parroquiales. Informales: Grupo que no está estructurado formalmente ni determinado por la organización, aparece como respuesta a la necesidad de contacto social. Ej: grupo de conocidos y/o amigos que se juntan por motivos específicos.

15 Clasificación basada en el Nivel de Formalidad
Dentro de los grupos formales pueden distinguirse entre: Grupos reglados o jerárquicos: Determinado por las normas, los estatutos o la estructura de la organización. Pueden considerarse como grupos formales con un carácter permanente. Grupos de tarea: formados de acuerdo al conocimiento, habilidades o competencias de los individuos para llevar a cabo determinadas actividades o funciones. En este caso, constituirían grupos formales de carácter temporal. Por su parte, los grupos informales pueden dividirse en los dos siguientes tipos: Grupos de interés: suelen formarse cuando una serie de personas comparten uno o varios intereses que pueden ser alcanzados con más probabilidad de manera grupal antes que individualmente. Ej: coleccionistas, melómanos. Grupos de amigos: los grupos existen con el único objetivo de satisfacer necesidades personales y sociales.

16 Clasificación basada en el Carácter de la Formación
Los grupos naturales: son aquellos que existen con independencia de las actividades y de los propósitos del investigador. En consecuencia grupos naturales serían tanto las familias, los grupos de amigos, o los clubes de todo tipo, como los equipos de trabajo, los equipos deportivos, las asociaciones de vecinos, etc. Los grupos artificiales o experimentales: son grupos "creados para la ocasión" en un contexto de investigación. Es decir, son grupos que se forman con el propósito de estudiar algún aspecto de su funcionamiento, sus procesos, las influencias de las características de la tarea, de variables de su entorno, etc.

17 Clasificación basada en el Tamaño del Grupo
El tamaño del grupo constituye el aspecto más visible de su estructura, siendo utilizado con frecuencia como uno de los principales elementos que lo definen. Los grupos pequeños se suele considerar que varían entre dos y veinte miembros. Los grupos grandes serían aquellos que sobrepasan los veinte o más miembros y constituye lo que suele denominarse "grupo social", sin que pueda fijarse con exactitud el tamaño a partir del cual estos grupos se convierten en una multitud, una masa o una muchedumbre, las cuales carecen de unos limites definidos.

18 Clasificación basada en el Carácter Temporal
Los grupos permanentes son aquellos cuya existencia se mantiene durante largos periodos de tiempo o, al menos, son concebidos o percibidos como grupos estables tanto por los miembros que los componen como las personas que son ajenos a ellos. Los grupos temporales son aquellos que existen con el objetivo de realizar una tarea, proyecto o actividad determinados. Una vez cumplida su función o alcanzado su objetivo, el grupo desaparece. La utilización de grupos temporales se ha incrementado en los últimos años en la mayor parte de los contextos organizacionales.

19 Fenómenos de Influencia Grupal
Influencia Social : Proceso por el cual las acciones de un individuo o grupo influyen en el comportamiento de los demás. Algunos de estos fenómenos son: Facilitación Social: Cómo nos afecta la presencia de otros. En tareas simples la mera presencia de otros mejora el rendimiento, en tareas mas complejas empeora el rendimiento. Inhibición Social: Retraimiento del comportamiento por la presencia de otros. Ocurre en tareas complejas.

20 Fenómenos de Influencia Grupal
Ocio Social: disminución de la motivación para hacer la tarea cuando se trabaja en grupo. Ej: al empujar un auto, no hago toda la fuerza que podría hacer porque creo que los otros van a complementar la mía. Conformismo: cambio de actitud y comportamiento provocado por el deseo de seguir las creencias o patrones de otras personas. Demasiada cohesión del grupo genera presión hacia la conformidad de sus miembros. Esto supone un conformismo, aunque no se esté muy de acuerdo con algunas de sus normas, se cede en pro de pertenecer al grupo.

21 Fenómenos de Influencia Grupal
Desindividualización: Pérdida del sentido de individualidad al interior del grupo y se termina sintiendo, pensando y actuando como el grupo. Muchas veces, en solitario, no se tendrían esos comportamientos. A mayor numero de integrantes del grupo, más desindividualizados están. Polarización: Acentuación de las tendencias preexistentes de los miembros, producida por el grupo; fortalecimiento de la tendencia promedio de los individuos y no una división dentro del grupo. La discusión dentro de un grupo puede fortalecer las creencias existentes previamente, siempre y cuando sean creencias compartidas por los miembros. El grupo actúa como un amplificador social de las creencias y vivencias compartidas.

22 Fenómenos de Influencia Grupal
Error de Pensamiento Grupal: Forma de pensamiento (irracional) en la que se comprometen las personas cuando la búsqueda de acuerdos se vuelve tan dominante dentro de un grupo cohesionado que se tiende a anular la valoración realista de otros cursos alternos de acción”. Ej: caso USA y su invasión a Cuba. Influencia de la minoría: Una minoría puede influir cuando la idea manifestada, mantiene convicción y compromiso de forma constante y es capaz de provocar tensión y conflicto, rompiendo la uniformidad en los juicios de la mayoría. La creación de un conflicto permite que se cuestionen sus juicios y, eventualmente los modifiquen.

23 Elementos Estructurales en los Grupos
Cuando algunos individuos se reúnen y satisfacen un conjunto de características, se produce una estructura que posee un sistema estable de interacciones dando origen a lo que se denomina Grupo. Es necesario señalar que se describirán las características en el contexto del Pequeño Grupo. Dentro de la estructura de estos grupos se producen distintos fenómenos y procesos en cuanto a su Composición (Elementos Estáticos) y Organización (Elementos Dinámicos):

24 Elementos Estructurales en los Grupos
Características psicosociales de los participantes (sexo, edad, etc.) Estereotipos Posición Social y Estatus Normas Grupales Composición (Elem. Estáticos) Estructura Grupal Cohesión Grupal Liderazgo Roles Sociales Redes de Comunicación Manejo del conflictos Organización Grupal (Elem.Dinámicos)

25 Elementos Estáticos: Características Psicosociales
Posición Social, Actitudes, Prejuicios, Edad, Estereotipos, etc. de los miembros que componen el Grupo. Estereotipos Sociales: Es una imagen de otro grupo o categoría de personas compartida por el grupo. Pueden ser positivos o negativos, pero están siempre exagerando algunas características de los miembros del grupo estereotipado. Ej. “Los judíos son avaros”, “los árabes son comerciantes”, etc.

26 Elementos Estáticos: Posición y Estatus Social
Posición social = lugar que ocupa un individuo dentro del entramado de relaciones sociales y que influyen en la composición del Grupo. Descriptiva. Estatus= significado la valoración o el prestigio asociado a dicha posición que influye en la composición del Grupo. Valorativo . PODER INFORMAL PODER FORMAL

27 Elementos Estáticos: Normas Grupales
Reglas y pautas (explícitas o implícitas) que son compartidas por los miembros de un grupo y que guían y constriñen la conducta social.

28 Funcional o Instrumental
Funciones Como Valor Social Como Valor Funcional o Instrumental surgen específicamente para responder a problemas con que se enfrenta el grupo (valor adaptativo) reflejo de la idiosincrasia de una cultura (cuando una conducta es valorada y premiada en la sociedad)

29 Elementos Estáticos: Normas Grupales
TIPOS DE NORMAS (categorías no excluyentes entre sí) Prescriptivas: Marca conductas que deben realizarse. Proscriptivas: Marca conductas que no deben realizarse. Explícitas: Claramente expresas. Implícitas: No claramente expresas. Formales: Expresadas conscientemente. Informales: No expresadas conscientemente. Institucionales: Establecidas por líder o agente externo Evolucionarias: Surgen gradualmente en el grupo

30 Elementos Dinámicos: Cohesión Grupal
Grado en que sus miembros desean permanecer en él. Mientras más cohesivo es un grupo, mayor influencia sobre la conducta de sus miembros. Para que exista mayor cohesión se necesita que los miembros posean actitudes similares, que exista un líder hábil, que estén ausentes personalidades problemáticas, que se planteen tareas cooperativas y exista clara comprensión de las metas que persiguen. Cohesión Excesiva: Error de Pensamiento Grupal.

31 Elementos Dinámicos: Liderazgo Grupal
El liderazgo no puede ser comprendido sin referencia a una situación inmediata y específica del grupo. Es un fenómeno dinámico, producto de la interacción que se produce entre sus miembros. El concepto está íntimamente ligado al de estatus y rol. Podría definirse como estatus más alto o posición de poder en una jerarquía organizacional. El líder es visto como la persona capaz de dirigir a sus miembros hacia las metas propuestas. Sirve como ejecutivo, planeador, experto, representante externo, proveedor de recompensas y castigos, armonizador de las relaciones, etc.

32 Elementos Dinámicos: Liderazgo Grupal
Cualquiera sean las funciones del liderazgo, éstas no sólo serán ejecutadas por un solo individuo. En general, existirían dos formas de liderazgo: Liderazgo institucional o formal : líder designado, impuesto por una autoridad superior y con tareas preestablecidas. Liderazgo informal o emergente: producto del consenso general del grupo. Este liderazgo informal también puede darse en los grupos formales producto de la necesidad de los miembros de establecer otro tipo de relaciones.

33 Elementos Dinámicos: Liderazgo Grupal
Formas de ejercer el liderazgo: Democrático / Autoritario / Laissez-faire (permisivo) La efectividad en la forma de ejercer el liderazgo va a depender de las propiedades internas y externas de un grupo.

34 Elementos Dinámicos: Roles Sociales
Serie de comportamientos que se espera que realicen los individuos que ocupan posiciones específicas al interior de un grupo. Tipos de Roles: Funcionales (de Tarea y Mantenimiento) y Disfuncionales: Funcionales de Tarea: Iniciador de Estructura, Coordinador, Evaluador, Creador, Buscador de Información, da Opinión, pide Opinión, etc. Funcionales de Mantenimiento: Estimula participación, Facilita los medios, Determina normas, Expresa sentimientos, Mediador, Conciliador.

35 Elementos Dinámicos: Roles Sociales
Disfuncionales: Agresivo Obstruccionista Auto-referencial Competidor Buscador de simpatías Egocéntrico Chistoso Buscador de reconocimiento Huidizo

36 Elementos Dinámicos: Redes Comunicacionales
En grupo, se dan diferentes formas de comunicar y eso se ha denominado redes o patrones comunicacionales. Estas redes comunicacionales son un diagrama de la forma en como se transmite la Información. Veamos algunos Ejemplos:

37 Redes Comunicacionales

38 Manejo de Conflictos en el Grupo
Bajo interés por los resultados de la contraparte

39 Para Finalizar: A pesar de haberse refinado el concepto de Grupo y afinado los métodos de estudio a lo largo del tiempo, en muchas de las investigaciones se lo continúa percibiendo como un ente aislado, ignorando que está regulado e influido por un sistema mayor del cual forma parte. El pequeño grupo es una subunidad de éste y es necesario tomar en cuenta la organización social, los valores e ideología que predominan en la estructura social mayor.

40 Bibliografía: Myers D.: “Psicología Social”, Cap. 8: “Influencia en el Grupo”McGraw-Hill, México, 2005. Salazar J. y col: “Psicología Social” Cap. 7: “El Pequeño Grupo”. Trillas, México, 8a 1992. Horton P, y Hunt L.: “Sociología”, Cap. 8: “Grupos y Asociaciones”. McGraw-Hill, México, 6ª Ed Próxima Prueba:


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