La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O.¿QUÉ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O.¿QUÉ?"— Transcripción de la presentación:

1 Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O.¿QUÉ?
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL

2 SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL
AL TERMINAR 4º CURSO, SI EL ALUMNO/A... OBTIENE EL TÍTULO NO OBTIENE EL TÍTULO PUEDE ACCEDER A... 1. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO (33 familias profesionales) 2. BACHILLERATO Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales Artes 3. MUNDO LABORAL Si no ha repetido 2º, 3º o 4º, puede repetir 4º o acceder a... FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA PRUEBA DE ACCESO A CFGM (año que cumpla 17) EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (18 años) o con 16 y contrato FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL (16 años) MUNDO LABORAL

3 FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA
¿QUÉ SON LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL? Constituyen un instrumento tanto para la inserción laboral de los jóvenes, como para la formación permanente de los profesionales de las distintas especialidades. Son un puente de unión entre la escuela y la empresa. Tienen una duración variable (entre 1300 y 2000 horas) Incluyen formación en centros de trabajo La Formación Profesional está organizada en dos niveles 1. Ciclos formativos de grado Medio 2. Ciclos Formativos de Grado Superior.

4 FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA
SE ORGANIZAN EN TORNO A LAS FAMILIAS PROFESIONALES DE... Actividades Agrarias Actividades Físicas y Deportivas Actividades Marítimo-Pesqueras Administración Artes Gráficas Comercio y Marketing Comunicación, Imagen y Sonido Edificación y Obra Civil Electricidad y Electrónica Fabricación Mecánica Hostelería y Turismo Imagen Personal Industrias Alimentarias Informática Madera y Mueble Mantenimiento de vehículos autopr. Mantenimiento y Servicios a la producción Química Sanidad Servicios Socioculturales Textil, Confección y Piel Vidrio y Cerámica Artes Aplicadas a la indumentaria Artes Aplicadas a la cerámica artística Artes Aplicadas al diseño gráfico Artes Aplicadas al diseño industrial Artes Aplicadas al libro Artes Aplicadas al muro Artes Aplicadas al vidrio artístico Artes Aplicadas de la escultura Artes Aplicadas esmaltes artísticos Artes Aplicadas joyería de arte Artes Aplicadas textiles artísticos

5 FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA
¿CÓMO SE ESTRUCTURA? Se estructuran en módulos profesionales, término equivalente a materia o área, de fácil adecuación a la rápida evolución tecnológica y organizativa del sistema productivo. En los ciclos formativos existen módulos profesionales que son comunes a varias titulaciones y que facilitan el paso de unos ciclos a otros dentro de la misma familia profesional o entre familias diferentes. La organización con carácter modular permite cursar estudios de Formación Profesional completos o de forma parcial, según las necesidades. Todos los ciclos formativos tienen un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. Éste es un bloque coherente de Formación Profesional Específica cuyos contenidos están desarrollados en torno a las actividades productivas propias del perfil profesional. Se realiza en el ámbito real de la empresa, donde el alumnado podrá observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo u ocupaciones correspondientes a una profesión.

6 FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA
FORMACIÓN ESPECÍFICA DE GRADO MEDIO (Título de técnico) POSIBILIDADES ACCESO Acceso a: Mundo laboral Bachillerato relacionado Ciclo Formativo de Grado Superior, con preferencia de acceso a los ciclos del mismo grupo (varias familias en cada grupo) CON TÍTULO DE E.S.O. Equivalente o superior SIN TÍTULO: Mediante una prueba de acceso (20 % de plazas reservadas) PRUEBA DE ACCESO REQUISITO: Cumplidos 17 años en el año natural de la prueba CONTENIDO: Comentario de texto, 2 problemas matemáticos, 1 cuestión seleccionada entre Tecnología, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales

7 ¿POR QUÉ EN EL CDP Mª INMACULADA?
Acogida: Somos conscientes de que los principios cuestan, los cambios no suelen ser fáciles, pero son necesarios para crecer, para avanzar en la vida. Por eso cuidamos mucho la acogida, los primeros días, los primeros meses, para que te sientas como en casa. Lo primero es conocer tu nombre para acercarnos a tu historia y construir desde tus capacidades.

8 Acompañamiento y atención personalizada: No solo nos esforzamos en que los primeros meses sean buenos, para que desde el principio te sientas a gusto, sino que te acompañamos hasta el final, tanto el tutor y la tutora como los y las profesoras, el director, la coordinadora de ciclos… Estamos disponibles para escucharte y atender tus necesidades y propuestas personales. Tú eres el protagonista y la protagonista de tu aprendizaje, por eso te tenemos muy en cuenta.

9 Excelencia: Queremos que la formación profesional te proporcione un puesto de trabajo relacionado con tus estudios lo más pronto posible, por ello la realización del mismo tiene que ser de calidad, tiene que ser excelente, no nos valen “las medias tintas”. El mercado busca profesionales excepcionales no mediocres. Compromiso social: Vamos más allá de lo académico. No tratamos de preparar solo buenos profesionales sino también buenas personas, capaces de construir una sociedad mejor, un mundo más humano, más justo, más comprometido con las necesidades de otras personas…

10 Práctica profesional: Desde el principio procuramos que los ejercicios y las prácticas realizadas en clase, sean lo más parecidas posibles a aquellas situaciones a las que te enfrentarás en tu futuro profesional. Cohesión de equipo: Somos una familia, una comunidad, y para que funcione es muy importante conocernos, aceptarnos y respetarnos. Las instituciones y las empresas piden constantemente gente que sepa trabajar en equipo, que acepte las críticas de manera constructiva, que sea flexible, que tenga capacidad de liderazgo… Y eso lo aprendemos en el grupo, nuestra clase es nuestro “laboratorio” para aprender esas capacidades. Por eso nuestro colegio fomenta el aprendizaje cooperativo y cuida mucho la convivencia y el ambiente del grupo. Y por ello, organizamos diferentes actividades complementarias dentro y fuera del aula.

11 Pastoral (fe y espiritualidad): Somos un centro católico, que transmite el mensaje de Jesús a sus alumnos/as. Por tanto respetamos las ideas y creencias de cada alumno/a pero no nos quedamos solo ahí, sino que intentamos hacer posible el encuentro con Dios y la vivencia del Evangelio. Entonces respetamos pero por otro lado compartimos la alegría que nos supone para los cristianos y cristianas seguir a Cristo y por eso te invitamos a lo largo del curso a participar en las actividades que se organizan.

12 TIC: Vivimos en un mundo tecnológico y nosotros y nosotras no nos podemos quedar atrás. Por tanto, en el ciclo formativo, realizaremos trabajos con el ordenador, presentaciones con power point y con otros programas, utilizaremos las herramientas de gmail y Drive para compartir documentos entre nosotros y nosotras, usaremos recursos educativos y de motivación que nos proporciona el canal youtube, usaremos desde nuestros móviles aplicaciones específicas…Pero! Siempre adaptándonos al proceso de cada alumno/a.


Descargar ppt "Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O.¿QUÉ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google