La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCUMENTO PREPARATORIO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCUMENTO PREPARATORIO:"— Transcripción de la presentación:

1 DOCUMENTO PREPARATORIO:
INTRODUCCION I.- LOS JOVENES EN EL MUNDO DE HOY II.- EL DICERNIMIENTO- VOCACION III.- LA ACCION PASTORAL. CUESTIONARIO

2

3 INTRODUCCION DOCUMENTO PREPARATORIO
La iglesia ha decidido INTERROGARSE sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada a la alegría y plenitud. PEDIR a los jóvenes que la AYUDEN a identificar las modalidades mas eficaces de hoy para ANUNCIAR la Buena Noticia. ESCUCHANDO sus aspiraciones podemos entrever el mundo del mañana que se aproxima y el camino a recorrer. Se da inicio a la FASE DE CONSULTA. En TRES PASOS describiendo: 1.- dinámicas sociales y culturales del mundo en el que los jóvenes crecen. 2.- pasos fundamentales del proceso de discernimiento componentes fundamentales de una pastoral juvenil vocacional.

4 TRAS LAS HUELLAS DEL DISCÍPULO AMADO.
El apóstol Juan como figura ejemplar del joven que elige seguir a Jesús. I.- LOS JOVENES EN EL MUNDO DE HOY: 1.- Un mundo que cambia rápidamente; con grandes desigualdades, mucha técnica, cultura del descarte, explotación. 2.- Nuevas generaciones. Rasgos característicos: pertenencia y participación (desean ser parte activa, protagonistas) necesidad de puntos de referencia: deseo fuerte de dialogo abierto entre pares, interacción libre, expresión afectiva, aprendizaje informal, sin Dios y sin Iglesia, espiritualidades alternativas poco institucionalizadas, Generación hiperconectada; posibilidades y riesgos, un mundo virtual donde estructura su concepción de mundo… 3.- Los jóvenes y las opciones. Esta realidad fluida, “liquida”, precaria exige un itinerario reflexivo, hoy se toman más opciones reversibles que definitivas.

5 II.- FE. DISCERNIMIENTO, VOCACIÓN
La Iglesia quiere reiterar su deseo de encontrar, acompañar y cuidar de todos los jóvenes. Que su vida sea una experiencia buena, que no se pierdan en los caminos de la violencia…lo que requiere bondad, ser vivido con ternura. Se presentarán algunas ideas para un acompañamiento… con el claro objetivo de sostenerlos en su discernimiento vocacional y en la toma de decisiones, algunas de carácter irreversible.

6 1.- FE Y VOCACIÓN La fe es la fuente del discernimiento vocacional, ensancha la vida, hace descubrir una gran llamada, la vocación al amor, ilumina todas las relaciones sociales, significa ponerse a la escucha del Espíritu y en dialogo con la Palabra. Discernir la voz del Espíritu de otras llamadas y decidir qué respuesta dar. No siempre es fácil. “los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse, mas allá de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan” LS 205

7 2.- EL DON DEL DISCERNIMIENTO
Es la capacidad de tomar decisiones y orientar las propias acciones. Distintos tipos de discernimiento: moral, espiritual, de la historia, vocacional. El Espíritu habla y actúa a través de acontecimientos de la vida, que son mudos en sí mismos, y pueden tener distintas interpretaciones. Itinerario en fases del discernimiento: RECONOCER- INTERPRETAR- ELEGIR RECONOCER: los acontecimientos producen efectos en el interior, supone reconocer y nombrar esas pasiones, sentimientos, sin juzgarlos, percibir el sabor que dejan. En esta etapa, La Palabra reviste gran importancia. Exige gran capacidad de ESCUCHA y sensibilidad.

8 INTERPRETAR: no basta solo RECONOCER, hay que INTERPRETAR, comprender a qué está llamando a través de lo que se suscita en el interior. En esta fase se requiere paciencia, vigilancia y aprendizaje. Es necesario confrontarse honestamente a la luz de la Palabra. Se desarrolla en un diálogo interior con el Señor, con la activación de todas las capacidades y la ayuda de una persona experta en la escucha del Espíritu. ELEGIR: una vez RECONOCIDO e INTERPRETADO el mundo de los sentimientos, deseos y pasiones, el acto de DECIDIR se convierte en auténtico. Entonces la elección escapa a la fuerza ciega de las pulsiones. La elección está llamada a traducirse en acción, aceptando el riesgo de confrontarse con la realidad. Otros movimientos interiores nacerán, reconocerlos e interpretarlos permitirá confirmar la decisión tomada.

9 3.-CAMINOS DE VOCACIÓN Y MISIÓN
El discernimiento vocacional no se hace en un acto puntual. Es un proceso largo. Requiere atención a las indicaciones con el que el Señor precisa y especifica una vocación. Acoger la Misión implica disponibilidad de arriesgar la propia vida y recorrer la vía de la Cruz. Solo si la persona renuncia a ocupar el centro de la escena, (egocentrismo) se abre al espacio para acoger el proyecto de Dios y buscar sinceramente el bien común.

10 4.-EL ACOMPAÑAMIENTO En la base del discernimiento podemos identificar TRES CONVICCIONES: 1.- El Espíritu de Dios actúa en el corazón de cada hombre y mujer a través de los sentimientos y deseos que se conectan a ideas, imágenes y proyectos. Escuchando con atención se tiene la posibilidad de interpretar estas señales. 2.- el corazón humano debido a su debilidad y pecado, está dividido… 3.- el camino de la vida impone decidir y es necesario dotarse de instrumentos para reconocer la llamada del Señor. Entre los instrumentos destaca el acompañamiento personal. Es necesario tener experiencia en interpretar los movimientos del corazón para reconocer la acción del Espíritu. Exige refinar continuamente la propia sensibilidad a la voz del Espíritu. Se debe favorecer la relación entre la persona y el Señor. Los encuentros de Jesús con las personas de su tiempo resaltan algunos elementos y nos ayudan a trazar el perfil ideal de quien acompaña.

11 III.- LA ACCIÓN PASTORAL:
Tomar en serio el desafío del cuidado pastoral y el discernimiento vocacional. Considerando LOS SUJETOS- LOS LUGARES- INSTRUMENTOS. Inclusión reciproca entre PJ y PV, aún con sus diferencias.

12 1.-CAMINAR CON LOS JOVENES:
Exige salir de los propios esquemas. Adecuándose a sus tiempos y ritmos. “La pastoral vocacional es aprender el estilo de Jesús que pasa por los lugares de la vida cotidiana, se detiene sin prisa y mirando a los hermanos con misericordia, les lleva a encontrarse con Dios Padre”. No puede haber una siembra fructífera de vocaciones si nos quedamos cerrados en el cómodo criterio pastoral del “siempre se ha hecho así”, sin ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades. TRES VERBOS que en el Evangelio muestran el MODO en el que Jesús se encuentra con las personas: SALIR- VER- LLAMAR.

13 SALIR: Salir de las propias rigideces que hacen que sea menos creíble el anuncio de la ALEGRIA del Evangelio, salir de los esquemas anacrónicos. Signo de libertad interior respecto a las actividades y a las preocupaciones habituales y permitir a los jóvenes ser aportes protagonistas. VER: Salir al mundo juvenil requiere pasar tiempo con ellos, para escuchar, siguiendo el modo de Jesús, requiere la capacidad de detenerse con ellos, con una mirada de amor. LLAMAR: La mirada se transforma en palabra que despierta.

14 2.-SUJETOS: Todos los jóvenes sin excepción, sobre todo los marginados y excluidos. Una comunidad responsable. Toda la comunidad cristiana. Figuras de referencia. Adultos dignos de confianza, padres y familia, pastores, docentes…

15 3.-LUGARES: La vida cotidiana y el compromiso social.
Ámbitos específicos de la pastoral (jornadas mundiales, misiones, voluntariados, etc.) El mundo digital

16 4.-INSTRUMENTOS: Lenguajes de pastoral. (deporte, música, redes…)
Cuidado educativo, itinerarios de evangelización. Silencio. Contemplación. Oración.

17 5.-MARIA DE NAZARET Encomendemos a María este camino en el que la Iglesia se interroga sobre cómo acompañar a los jóvenes a acoger la llamada a la alegría del amor y a la vida en plenitud.

18 CUESTIONARIO : Recoger datos (estadísticos) Lectura de la situación:
Para las comunidades con respecto a los jóvenes (7 preguntas) a la PJV (5 preguntas) Acompañantes (3 preguntas) Áreas geográficas (América, 3 preguntas) Compartir prácticas: enumerar las practicas pastorales de acompañamiento; elegir tres más interesantes (describirlas- analizarlas, evaluarlas)

19 Trabajo: 1.- DOCUMENTO PREPARATORIO:
Analizar las preguntas propuestas por el documento (18). Seleccionar y responder aquellas que más les interpelan. (4) El Papa nos propone: El acompañamiento personal a los jóvenes. lo llevamos a la práctica? Con quienes? ¿Cómo? ¿Cuándo? Cómo llevamos adelante el proceso de SALIR- VER y LLAMAR? Qué instrumentos utilizamos para acercarnos a los jóvenes? Desde qué lugares? A nivel vocacional qué podemos proponernos? (a nivel personal, comunitario y país. Elaborar propuestas concretas para realizar) 2.- CARTA A LAS COMUNIDADES: ESCRIBIR como comunidad un COMPROMISO para IMPULSAR la PVocacional específica.


Descargar ppt "DOCUMENTO PREPARATORIO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google