Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
VALORACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA
CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES EN 2015 Francisco Gallardo. Jefe Proyecto CN Cofrentes. CSN
2
Supervisión del funcionamiento de la central
INDICE Introducción e informes relevantes emitidos por el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Supervisión del funcionamiento de la central Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) Inspecciones y hallazgos
3
La central nuclear de Cofrentes entró en operación en 1984.
Introducción La central nuclear de Cofrentes entró en operación en 1984. Autorización de Explotación en vigor concedida por Orden Ministerial el 10/03/11, previo informe del CSN, válida hasta marzo de 2021.
4
Aprobación de la revisión del Plan de Protección Física.
Autorizaciones Durante el año 2015 el CSN ha evaluado y emitido informes favorables sobre 11 solicitudes de CN Cofrentes, siendo las más destacables las siguientes: Aprobación de la revisión del Plan de Protección Física. Aprobación de la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETFM) en relación con la instrumentación de detección de fugas. Aprobación de la modificación de diseño para la utilización de barras de control modelo MARATHON de última generación. Aprobación de la revisión de las ETFM en relación con la medida de la resistencia de las conexiones de las baterías. Aprobación de la revisión de las ETFM en relación con el sistema de control líquido de reserva. Apreciación favorable de la modificación de diseño para la instalación de los recombinadores pasivos autocatalíticos.
5
Supervisión del funcionamiento de las centrales
El CSN supervisa el funcionamiento de la central mediante el SISC (Sistema Integrado de Supervisión de Centrales), así como la revisión de la documentación que la central remite preceptivamente al CSN. La supervisión del SISC se basa en aplicar un programa de inspecciones, llamado Plan Base de Inspección, y el seguimiento de un conjunto de Indicadores de Funcionamiento a cada central, diseñados para abarcar todos los aspectos importantes para la seguridad. El resultado del SISC se basa en: La valoración de los indicadores de funcionamiento de la central, comparados con valores umbrales, y con ello se determina el estado del indicador (V,B,A,R). La clasificación de los hallazgos identificados en las inspecciones en función de su importancia para la seguridad (V,B,A,R)., los cuales son asociados al pilar de seguridad correspondiente. Con frecuencia trimestral y anual, el CSN valora el funcionamiento de las plantas en base a los resultados del SISC obtenidos. De forma rutinaria todos los días se mantiene una conversación telefónica con los inspectores residentes de cada planta.
6
Supervisión del funcionamiento de CN Cofrentes
Desde el año 2007, el CSN publica en su web ( los resultados del SISC. En función de los resultados obtenidos, el SISC clasifica el funcionamiento de la central en una de las columnas de la Matriz de Acción: Respuesta del titular (todos los resultados en Verde) Respuesta reguladora (al menos un resultado en Blanco) Pilar degradado (una combinación de Blancos o un Amarillo) Múltiples degradaciones (por ejemplo un resultado Rojo) Funcionamiento inaceptable (cuando no se tiene garantía suficiente de que el Titular es capaz de operar la central sin que suponga un riesgo inaceptable). Durante todo el año 2015, CN Cofrentes se ha encontrado clasificada en la columna de Respuesta del titular, como consecuencia de que no ha habido ningún indicador de funcionamiento ni hallazgo de inspección por encima de Verde.
7
Supervisión - Indicadores de Funcionamiento
8
Supervisión – Hallazgos de inspección
9
Supervisión – Matriz de Acción
10
Supervisión – Resultados de inspección
El CSN realizó 28 inspecciones a la central nuclear Cofrentes durante 2015 23 pertenecen al Plan Base de Inspección y han versado sobre los siguientes temas: Inspección trimestral del SISC realizada por la inspección residente (4 inspecciones). Inspección de programa de identificación y resolución de problemas. Inspección de experiencia operativa. Inspección de protección frente a condiciones meteorológicas extremas e inundaciones. Inspección de protección contra incendios. Inspección del funcionamiento de los cambiadores de calor y del sumidero de calor. Inspección de inspección en servicio. Inspección de formación del personal. Inspección de requisitos de vigilancia (4 inspecciones). Inspección de gestión de vida. Inspección de factores humanos y organizativos. Inspección de control de la gestión del combustible gastado y residuos de alta actividad. Inspección de tratamiento, vigilancia y control de efluentes radiactivos líquidos y gaseosos. Inspección del programa de vigilancia radiológica ambiental. Inspección del programa de vigilancia radiológica operacional. Programa ALARA. Inspección de planes de emergencia, ejercicios y simulacros. Inspección del plan de inspección de seguridad física.
11
Supervisión – Resultados de inspección
2 inspecciones relacionadas con comprobaciones relativas la cumplimiento ITC post-Fukushima Aspectos de evaluación de impacto radiológico. Aspectos de ingeniería mecánica. 3 inspecciones fuera del PBI sobre temas diversos: Programa de control del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes. Programa de ventilación, norma ASME N511. Envejecimiento de componentes activos. Como resultado de las inspecciones realizadas se han identificado 34 hallazgos de inspección, ninguno de los cuales ha sido clasificado por encima de Verde.
12
Valoración del CSN Durante el año 2015, la central nuclear Cofrentes ha operado de manera satisfactoria, sin incidencias significativas para la seguridad.
13
Gracias por su atención
FIN DE LA PRESENTACIÓN Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.