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LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO

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Presentación del tema: "LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO"— Transcripción de la presentación:

1 LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO
Una mirada comparada al Arte y la Literatura

2 LAS ÉPOCAS LITERARIAS EN OCCIDENTE:
Período Clásico La Edad Media El Renacimiento El Barroco El Neoclasicismo El Romanticismo y Realismo El Siglo XX

3 (Siglo XVII – Mitad del XVIII)
EL BARROCO (Siglo XVII – Mitad del XVIII) El Barroco es un movimiento artístico que nace en Italia hacia el año 1600 y se va a desarrollar hasta más o menos 1750. Al mismo tiempo del Barroco, existen dos corrientes artísticas: el manierismo y el rococó, q ue algunas veces se interpretan como pertenecientes a este movimiento (pero estas no se manifiestan en lo literario). El Barroco se caracteriza por: El retorcimiento y exageración de los temas y las formas La excitación de la sensibilidad El desafío de la inteligencia (por lo intrincado de sus formas) El subjetivismo El dinamismo Es importante, además, tener en cuenta que el Barroco fue un movimiento simbólico de la Contrarreforma de la Iglesia Católica, por ello estará relacionado directamente con la religión.

4 EL BARROCO Fechas y hechos a tener en cuenta:
Concilio de Trento . 1609. Galileo afirma que el sol es el centro del universo. William Harvey descubre la circulación sanguínea. 1624. El Cardenal Richelieu es Primer Ministro de Francia. 1643. El físico italiano Torricelli inventa el barómetro. Reinado de Luis XIV en Francia. Gran Peste en Londres 1666. Gran Fuego en Londres 1700 La Ilustración introduce ideas revolucionarias en Europa

5 CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS
AL BARROCO Manierismo ( ) Rococó ( ) Es un movimiento que nace en Italia, como una reacción anti-clásica o contra el Renacimiento. Se caracteriza por las posturas difíciles y las figuras graciosas (desproporcionadas); los colores usados no remiten a la naturaleza, son muy fríos y están enfrentados violentamente. Entre sus representantes están: Parmigianino , Tintoretto y Giulio Romano. Es un movimiento que comienza en Francia a principios del Siglo XVIII, y se cree que está muy influenciado por el barroco. Se caracteriza por su opulencia, elegancia, colores vivos, formas naturales, uso de temas de la vida diaria y la influencia de lo exótico y oriental. Entre sus representantes están: Antoine Watteau, Francois Boucher y Jean-Honore Fragonard.

6 CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS
AL BARROCO Manierismo ( ) Rococó ( ) San Marcos Liberando al Esclavo Tintoretto La Lectora Jean-Honore Fragonard

7 LA ARQUITECTURA EL BARROCO
Se caracteriza por: Búsqueda de lo complejo Se usan curvas u ondulaciones Se usan efectos de luz y juegos de perspectiva como el Claroscuro Su riqueza decorativa y su exuberancia Los arquitectos más reconocidos son: Bernini y Barromini.

8 El baldaquino de San Pedro
LA ESCULTURA EL BARROCO Se caracteriza por: La reproducción del ser humano real con objetividad (tanto en lo más sublime como en lo más vulgar). -Es relevante la seriedad del personaje y la frialdad, que se muestra en el uso de lo recto de los cuerpos. El gusto por el desnudismo en su estado puro y la realización de obras que no se basan en la armonía y proporción. Se utilizan diversos materiales como la madera, el metal, el oro y el grafito. El escultor más representativo es el italiano Bernini. El baldaquino de San Pedro

9 LA PINTURA EL BARROCO La pintura barroca es el tipo de arte que tendrá más relación con el carácter simbólico de la Contrarreforma. Se desarrollaron nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos e iconografía religiosa. En la pintura existe una búsqueda por el realismo. Su gran innovación tiene que ver con el uso del color, la luz y el movimiento. El espacio es más dinámico debido a la profundidad y la composición por medio de diagonales. Se destacan pintores como: Caravaggio, Rubens, Velázquez, Ribera, Murillo, Caravaggio Rubens Velázquez

10 LA LITERATURA EL BARROCO

11 EL NEOCLASICISMO (Siglo XVIII)
Comienza en el Siglo XVIII y termina hacia Se desarrolla en Europa y en América. Es una época en donde se vuelve a lo clásico de Grecia y Roma, sin embargo se diferencia del Renacimiento, porque se ve influenciada por la Ilustración; es decir, va a promover muchas de las ideas de la Revolución Francesa: glorifica a la antigüedad, acepta lo pagano. Características: - La razón es lo más importante. - Las obras artísticas deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo. - Se deben seguir las normas rígidas de la antigüedad, este planteamiento hace que el arte sea frío y poco expresivo, por ejemplo en el teatro se debe seguir las normas aristotélicas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.

12 EL NEOCLASICISMO Fechas y hechos a tener en cuenta:
1700. La Ilustración comienza a introducir ideas revolucionarias. 1703. Fundación de San Petersburgo 1724. Pedro el Grande funda la Academia de Ciencias Rusa 1762. “El Contrato Social” de Rousseau es publicado. 1762. Catalina la Grande , emperatriz de Rusia 1774. Luis XVI sube al poder de Francia 1789. Estalla la Revolución Francesa, con la toma de la Bastilla 1804. Napoleón se corona como Emperador de Francia 1815. Derrota de Napoleón en Waterloo Nicéphone Niépce saca la primera fotografía. Siglo XVIII. Es importante destacar que en esta época se están dando todos los pasos que llevaran a la Revolución Industrial. En América: 1717. Virreinato de la Nueva Granada 1776. Estados Unidos se independiza Independencia de América del Sur, dos protagonistas: Bolívar y San Martín. 1810. Grito de la Independencia en Colombia.

13 EL NEOCLASICISMO La mayoría de los hechos históricos ocurridos en el Siglo XVIII, como las revoluciones políticas , están influenciados por la Ilustración. LA ILUSTRACIÓN: La Ilustración fue un movimiento estimulado por los estudios de Galileo Galilei, Descartes y Newton, es decir por el uso de la razón para explicar los fenómenos de la Naturaleza. A partir de este postulado algunos filósofos franceses quieren usar la razón para averiguar o concluir cuáles son las leyes que rigen la sociedad y cuáles pueden servir para solucionar los problemas de la humanidad. Entonces entre , estos filósofos van a plantear sus postulados: Voltaire: La libertad de expresión, pensamiento y credo Montesquieu: Se debe repensar el poder absoluto del rey, y separar los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) Rousseau: “El Contrato Social” en donde se plantea la importancia de la comunidad nacional y se protesta contra el gobierno. Diderot: estuvo encargado de La Enciclopedia, en donde se trató de reproducir todo el conocimiento que hasta ahora tenía la humanidad.

14 Puerta de Brandenburgo
LA ARQUITECTURA EL NEOCLASICISMO La arquitectura Neoclásica reacciona en contra de lo recargado y de los adornos del barroco y el rococó, por ello vuelve su mirada a la antigüedad; sin embargo se limita a imitar los modelos griegos. Esta imitación se prolongará durante cien años poblando las ciudades con esta rígida imagen. De los romanos toma las espaciosas cúpulas y las bóvedas. También es importante tener en cuenta que la Ilustración le atribuyó a la arquitectura la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres, por ello se construyen otro tipo de edificios como: hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques. Puerta de Brandenburgo

15 LA ESCULTURA EL NEOCLASICISMO
Al igual que en la arquitectura, en la escultura se le da una mirada a lo clásico. La mayoría de las esculturas eran hechas en mármol sin policromar. En las esculturas prevalece la sencillez y las líneas puras, es decir, que va en contra del barroco y rococó con sus líneas curvas. Se trabaja sobre todo el desnudo siguiendo el modelo antiguo, y se retoman los temas de la mitología y de la historia de Grecia y Roma. También es muy importante el retrato en esta clase de arte, pero al retratar a los personajes de la época neoclásica muchas veces se les compara con los dioses griegos para poder plasmarlos. Por ejemplo, Antonio Canova representó a Napoleón como Marte.

16 LA PINTURA EL NEOCLASICISMO
Características: Predominio de temáticas históricas y éticas, debe mostrar las virtudes, el heroísmo, esto lo hace con el uso de los mitos y lasa leyendas de la antigüedad clásica. Lo importante es la racionalidad, el apego a las reglas, la ciencia y el orden. Claridad y armonía Linealidad, contornos fuertes, en contraposición de las formas curvas del barroco. Interés por lo conceptual y no por lo pictórico- visual. Los pintores más representativos son: Antonio Rafael Mengs, José María Vien , Juan Bautista Greuze, Jacques Louis David, Barón Francisco Gerard y Juan Augusto Doménico Ingrés

17 LA LITERATURA EL NEOCLASICISMO


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