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CONTRIBUCIÓN DE LOS PUERTOS A UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

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1 CONTRIBUCIÓN DE LOS PUERTOS A UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE.
Alvaro Rodríguez Dapena Director Técnico Puertos del Estado

2 EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE INTERNO DE MERCANCÍAS EN EUROPA.
¿TIENDE A SER INSOSTENIBLE? USO PREFERENTE DE LA CARRETERA PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍA GENERAL. PROBLEMA DE LA CONGESTIÓN (¿?) MILES DE MILLONES DE TONELADASXKILÓMETRO. UE-28 ELTRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA EN EUROPA TIENE UNA CUOTA DE MERCADO TRADICIONAL: (40%) CONEXIONES CON ISLAS, DISTANCIAS > KM, TRANSPORTE A GRANEL SERVICIOS “FEEDER” EL FERROCARRIL PERMANECE ESTANCADO FUENTE: EU Transport in Figures European Commission. 2016

3 UN EJEMPLO: TRANSPORTE ENTRE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL RESTO DE EUROPA
EL PROBLEMA DE LA CONGESTIÓN A TRAVÉS DE LOS PIRINEOS VOLUMENES ANUALES DE MERCANCÍAS TRANSPORTADAS A TRAVÉS DE LOS PASOS DE LA JUNQUERA E IRÚN TRATADO DE ADHESIÓN DE ESPAÑA Y PORTUGAL A LA CEE AÑO 7,5% 3% CRISIS ECONÓMICA PREDICCIÓN - 9,0% 3,5% Millones toneladas IRÚN (A-8) VEH. PESADOS AL DÍA: 8.000 LA JUNQUERA (A-7) VEHÍCULOS PESADOS AL DÍA: 9.000 Fuente: WEST MOS (TEN-T) Actualizado. Transyt Observatorio hispano-francés de tráfico en los Pirineos

4 REACCIÓN DESDE EL SECTOR PÚBLICO
LA POLÍTICA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE LA UNIÓN EUROPEA LIBROS BLANCOS 1992, 2001, 2011 DIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS LA CARRETERA GENERA MAYORES “COSTES EXTERNOS” ALTO NIVEL DE CONGESTIÓN EN LA CARRETERA OBJETIVO INICIAL : MOVILIDAD SOSTENIBLE SOBRE LA BASE DE UN NUEVO REPARTO MODAL DE LA DEMANDA PRIORIDAD PARA FERROCARRIL, VÍAS NAVEGABLES Y MARÍTIMO SOBRE LA BASE DE LA INTER/CO/SINCRO-MODALIDAD INFRAESTRUCTURAS: DESARROLLO DE LA RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE CON PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. SERVICIOS: LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS SUJETA A UNA REGULACIÓN DEL MISMO PARA GARANTIZAR SU EFICIENCIA INSTRUMENTOS CLAVE REPARTO MODAL INSTRUMENTOS OBJETIVOS INTEGRACIÓN PRO-ACTIVIDAD DE TODOS LOS MODOS CON UNA OFERTA MÁS “VERDE”

5 1. INFRAESTRUCTURAS: RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE (RTE-T)
AÑOS HITOS 1993 TRATADO DE MAASTRICHT ESQUEMAS DIRECTORES DE CARRETERAS, FERROCARRIL Y VÍAS NAVEGABLES INCORPORACIÓN DE LOS PUERTOS POR CATEGORÍAS REVISIÓN DE LA RTE-T: 30 ACTUACIONES PRIORITARIAS TRANSFRONTERIZAS. INICIO CONSULTAS PARA NUEVA REVISIÓN. REVISIÓN DE LA RTE-T: RED BÁSICA (“CORE”) RED GLOBAL (“COMPREHENSIVE”) 9 CORREDORES MECANISMO CEF; EFSI PLAN JUNCKER. 1996 2001 2004 PERIODOS DE APLICACIÓN DE FONDOS EUROPEOS 2009 2013 CONVOCATORIA actuaL: CEF/BLENDING Puertos de la “core network” Fuente: Comunicaciones y Reglamentos de revisión de la Red Trans-europea de Transporte

6 2. SERVICIOS: LA CORRIENTE DE LIBERALIZACIÓN
DIRECTIVAS Y REGLAMENTOS QUE BUSCAN GARANTIZAR CONDICIONES DE COMPETENCIA EN EL ACCESO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS AÑOS HITOS SERVICIOS DE TRANSPORTE MARÍTIMO: liberalizados. SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO: liberalizados SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA: liberalizados SERVICIOS DE TRANSPORTE POR FERROCARRIL: implantándose. 1991- …. 1993 SERVICIOS EN AEROPUERTOS: liberalizados. SERVICIOS EN PUERTOS: parcial …. PRINCIPIOS BÁSICOS: LIBRE ACCESO REGLADO. TRANSPARENCIA, NO DISCRIMINACIÓN, IGUALDAD Y PROPORCIONALIDAD AYUDAS PÚBLICAS LIMITADAS A LA EXCEPCIÓN DEL TRATADO DE LA UNIÓN (OBLIGACIONES POR SERVICIOS PÚBLICOS) Y SUJETAS A AUTORIZACIÓN EN CUALQUIER CASO. Fuente: Reglamentos y Directivas relacionadas con el acceso a la prestación de servicios de transporte

7 HACIA UN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS MÁS EFICIENTE
AHORRO DE COSTES INTERNOS FERROCARRIL INTERCONEXIÓN, INTEROPERABILIDAD ALTAS PRESTACIONES. L=740 m; ELECTRIF, ERTMS… AUTOPISTAS FERROVIARIAS TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS CARRETERA AUTOPISTAS DEL MAR (MoS) VÍAS NAVEGABLES Y PUERTOS INTERIORES INFRA E INFO-ESTRUCTURA INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA SINCROMODAL

8 HACIA UN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE
INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA ECO-EFICIENTE AHORRO DE COSTES EXTERNOS FERROCARRIL ELECTRIFICACIÓN CONTROL DE EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES (SOx…) MEJORAS DE BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS. TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS CARRETERA VÍAS NAVEGABLES Y PUERTOS INTERIORES INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA SINCROMODAL

9 EL EJEMPLO DE LAS AUTOPISTAS DEL MAR
INCENTIVOS A LAS AUTOPISTAS DEL MAR INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA ECO-EFICIENTE FERROCARRIL INCENTIVOS A LA OFERTA INFRA E INFO-ESTRUCTURAL (INCLUIDAS CONEXIONES TERRESTRES). TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS CARRETERA INCENTIVOS A LA DEMANDA (TIPO ECO-BONO) CON EL SIGUIENTE REQUISITO: REDUCCIÓN POR PARTE DE LOS OPERADORES MARÍTIMO-PORTUARIOS DE SUS COSTES EXTERNOS VÍAS NAVEGABLES Y PUERTOS INTERIORES MED ATLANTIC ECO-BONUS (2 M€ / 50% ayuda UE) Sistema de incentivos a la demanda de las Autopistas del Mar Estudio de Mercado, necesidades de financiación, formulación jurídica, tecnologías para su implantación. INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA SINCROMODAL

10 HACIA UN TRANSPORTE MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE
TRANSPORTE MARÍTIMO: CONTROL DE EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES DIRECTIVA 2012/33 RELATIVA AL CONTENIDO DE AZUFRE DE LOS COMBUSTIBLES MARINOS REAL DECRETO 290/2015 de 17 de abril Enmienda de 1999/32/EC Limites sobre SOx (basados en OMI) Empuja al uso de sistemas de filtrado (“scrubbers”) o combustibles alternativos (GNL, metanol…,) DIRECTIVA 2014/94 INFRAESTRUCTURAS PARA COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Transposición en 2016 Marco nacional de acción 2016 TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS Fuera de una ECA establecida para limitar emisiones de SOx y otros (en la UE se aplica solo a SOx) Dentro de una ECA establecida para limitar emisiones de SOx y otros 0,50% m/m desde el 1 de Enero de 2020 (1,50% para barcos de pasajeros en línea regular) 0,10% m/m desde 1 Enero de 2015

11 MEDIDAS EN LOS PUERTOS REGULACIÓN E INCENTIVOS PARA EL USO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS REGULACIÓN DE SERVICIOS INCENTIVOS VÍA TASAS EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE PASA A SER UN SERVICIO PORTUARIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES PARTICULARES DE CADA AUTORIDAD PORTUARIA Medios mínimos materiales y humanos Formación y cualificación del personal Condiciones de seguridad. Especificaciones técnicas TASAS PORTUARIAS LPGE 2015: Se aplica una reducción del 50% a la tasa del buque a los buques que utilicen GNL para su propulsión en alta mar o su estancia en puerto, excluidos los que se dediquen a su transporte. También los que empleen electricidad en sus muelles para alimentación de sus motores auxiliares. TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS

12 PROYECTOS EN MARCHA DE EMPLEO DE GNL EN LOS PUERTOS
MEDIDAS EN LOS PUERTOS PROYECTOS EN MARCHA DE EMPLEO DE GNL EN LOS PUERTOS CORE LNGas hive (33 M€ / 50% ayuda UE) Infraestructura y equipos: Adaptación de pantalanes, Gabarras, Remolcador, Gasinera, Maquinaria Portuaria, Unidad de generación eléctrica a gas, … (< 2020) Estudios: Mercado, Inversiones, Técnicos, Normativa, Formación, Seguridad, Observatorio, … Truck-To-Ship Posibilidad de suministro bajo demanda, en función del volumen, caudal de descarga y disponibilidad geográfica (flota de 250 camiones cisterna) TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS Container-To-Ship Posibilidad de suministro bajo demanda, 27 cisternas criogénicas GAINN4MOS (12 M€ / 50% ayuda UE): gabarra de suministro (< 2020) CLEANPORT (6 M€ / 50% ayuda UE): adaptación motores auxiliares (< 2020) GAINN4SHIP (15 M€ / 50% ayuda UE): adaptación motores principales (< 2020) Otras iniciativas… construcción de 2 nuevos buques propulsados con GNL (<2020) Ship-To-Ship Puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia: Pilotos para adaptación de barcazas Pipeline-to-Ship Barcelona, Cartagena, Bilbao y Ferrol: Pilotos para adaptación de pantalanes para suministro a buque no metanero

13 PROYECTOS EN MARCHA. RECOGIDOS EN EL MARCO DE ACCIÓN NACIONAL
MEDIDAS EN LOS PUERTOS PROYECTOS EN MARCHA. RECOGIDOS EN EL MARCO DE ACCIÓN NACIONAL TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS

14 LA SOSTENIBILIDAD AFECTA A TODA LA COMUNIDAD PORTUARIA
Elementos del puerto Land lord port Comunidad portuaria SUELO Y LÁMINA DE AGUA Autoridad Portuaria INFRAESTRUCTURA BÁSICA Obras de abrigo, dragados, Red general del puerto muelles y atraques Aduanas Fuerzas y cuerpos de seguridad Inspecciones fronterizas Agentes de seguros Agentes de aduanas SUPERESTRUCTURA Pantalanes, muelles y atraques Equipos de carga/descarga y de manipulación, material móvil. Naves, silos, depósitos, almacenes,... Capitanía Marítma Estibadores y operadores de terminal Reparaciones, Suministros de agua, electricidad.. Servicios a la mercancía y al pasajero Recepción de desechos procedentes de buques y de residuos de carga Servicios al buque Bunkering Prácticos Consignatarios de buques SERVICIOS GENERALES, PORTUARIOS Y COMERCIALES. ACTIVIDAD PORTUARIA. Sindicatos y “pools” de trabajadores Amarradores Empresas de remolque Consignatarios de mercancías Transitarios y operadores logísticos Servicios asociados a modos terrestres (camión, tren...) Público Privado

15 REGULACIÓN Y PROCESOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL EN LOS PUERTOS
Elementos a evaluar Elementos del puerto Regulación Proceso SUELO Y LÁMINA DE AGUA Declaración Ambiental Estratégica INFRAESTRUCTURA BÁSICA Obras de abrigo, dragados, Red general del puerto muelles y atraques PLANES Y PROGRAMAS Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de det. planes y programas sobre el ma. Evaluación Ambiental Estratégica Procedimiento ordinario Procedimiento simplificado Informe Ambiental Estratégico Directiva 2001/42/CE SUPERESTRUCTURA Pantalanes, muelles y atraques Equipos de carga/descarga y de manipulación, material móvil. Naves, silos, depósitos, almacenes,... LEY 21/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Declaración de Impacto Ambiental Procedimiento ordinario PROYECTOS R.D.L 1/2008, de 11 de enero, Texto Refundido de la Ley de impacto ambiental Evaluación de impacto ambiental Procedimiento simplificado SERVICIOS GENERALES, PORTUARIOS Y COMERCIALES. ACTIVIDAD PORTUARIA. Informe de Impacto Ambiental Directiva 85/377/CE Directiva 97/11/CE Directiva 92/43/CEE Directiva habitat LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE, DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD RED NATURA (ZEC, LIC, ZEPA…) Evaluación Adecuada Procedimiento Simplificado según Ley 21/2013 Conclusión

16 INCENTIVOS PARA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS PUERTOS
Elementos del puerto Incentivos sobre los agentes portuarios (1) Prestación de servicios…. Utilización del dominio público…. SUELO Y LÁMINA DE AGUA PORTUARIOS COMERCIALES CONCESIONES AUTORIZACIONES INFRAESTRUCTURA BÁSICA Obras de abrigo, dragados, Red general del puerto muelles y atraques PLIEGO DE PRESCRIPCIONES PARTICULARES Objeto y ámbito geográfico Requisitos de acceso Condic. técnicas, ambientales y de seguridad de prestación del servicio y, en su caso, de sus instalaciones y equipamientos… Obligac. de servicio público…en materia de …lucha contra la contaminación, protección del medio ambiente,… …. CONDICIONES PARTICULARES CONDICIONES OTORGAMIENTO Objeto Plazo de vigencia Condiciones de protección del medio ambiente, incl. medidas correctoras y, en su caso, las prescripciones de MAGRAMA …. CONDICIONES PARTICULARES SUPERESTRUCTURA Pantalanes, muelles y atraques Equipos de carga/descarga y de manipulación, material móvil. Naves, silos, depósitos, almacenes,... SERVICIOS GENERALES, PORTUARIOS Y COMERCIALES. ACTIVIDAD PORTUARIA. TRLPEMM. Artículo Para incentivar mejores practicas ambientales: Bonificación a la tasa del buque: 5%, Bonificación a la tasa de actividad: 15% (20% si son graneles) cuando se acredite un convenio con la AP, que incluya unas instrucciones técnicas y operativas, basadas en una guía de buenas practicas de Puertos del Estado, cuyo cumplimiento sea verificable por un sistema de gestión ambiental. TRLPEMM. Artículo 82.2.b) posibilidad de prórroga del plazo concesional para concesiones sin prevision de la misma, ante una inversion superior al 20% de la inicial, no prevista que, a juicio de la AP, sea de interés para mejorar la productividad, la eficiencia energética o la calidad ambiental o …, no pudiendo superar los 50 años. TRLPEMM: Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante

17 INCENTIVOS PARA CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD EN LOS PUERTOS
Memorias de sostenibilidad y objetivos de sostenibilidad ambiental. Informar acerca del desempeño ambiental Elementos del puerto Algunos hitos normativos en España SUELO Y LÁMINA DE AGUA Cada año... TRLPEMM. Artículo 55. El proyecto de Plan de Empresa será elaborado anualmente por la Autoridad Portuaria, de acuerdo con los objetivos definidos, en su caso, en los instrumentos de planificación plurianual que deberán ajustarse a la política económica del Gobierno. Dicho plan deberá contener, como mínimo: un diagnóstico de situación, las previsiones de tráfico portuario, las previsiones económico-financieras, los objetivos de gestión, los objetivos e indicadores de sostenibilidad ambiental del puerto, la estructura de personal y oferta de empleo, … El proyecto de Plan de Empresa irá acompañado por una Memoria de Sostenibilidad que se llevará a cabo de acuerdo con la metodología que será aprobada, junto con los indicadores de sostenibilidad ambientales, por Puertos del Estado, previa audiencia a las Autoridades Portuarias RD Texto Refundido de la Ley de sociedades anónimas. Artículo 202.1: “incluir información relativa a medio ambiente…”. Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria INFRAESTRUCTURA BÁSICA Obras de abrigo, dragados, Red general del puerto muelles y atraques Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria Resolución de 25 de marzo de 2002 del ICAC: las Memorias de las cuentas anuales deberán incluir provisiones, contingencias, activos, inversiones y gastos en materia de protección del medio ambiente. Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria SUPERESTRUCTURA Pantalanes, muelles y atraques Equipos de carga/descarga y de manipulación, material móvil. Naves, silos, depósitos, almacenes,... Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad ambiental. Artículo 18. La autoridad competente, cuando considere que existe amenaza de daños o de producción de nuevos daños, podrá … exigir al operador que facilite información sobre toda amenaza inminente de producción de daño medioambiental cuando existan indicios de que va a producirse. Memoria de sostenibilidad Sistema portuario Ala referencia Europea SERVICIOS GENERALES, PORTUARIOS Y COMERCIALES. ACTIVIDAD PORTUARIA. Metodología común Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. Artículo 35.2 a): las sociedades mercantiles estatales y las entidades públicas empresariales adscritas a la Administración General del Estado deberán presentar anualmente informes de Gobierno Corporativo, así como Memorias de sostenibilidad de acuerdo con estándares comúnmente aceptados. EJE INSTITUCIONAL EJE SOCIAL EJE ECONÓMICO EJE AMBIENTAL

18 CONTRIBUCIÓN DE LOS PUERTOS AL MEDIO AMBIENTE
La competitividad de un puerto y el medio ambiente Factores de localización y accesibilidad Áreas de producción y consumo (hinterland&foreland) Cadenas y corredores de transporte y logísticos FACTORES INTERNOS Modelo de gobierno y organización propias Capacidad de las infraestructuras y de las instalaciones Productividad. rendimientos Precio: cargas portuarias Calidad: fiabilidad, flexibilidad, transparencia Puerto inteligente, Puerto seguro, Ventanilla única. FACTORES EXTERNOS Posicionamiento de puertos competidores Tipo de clientes/sectores Gobernanza general Marco regulatorio. Políticas de transporte Relaciones puerto-ciudad Puerto competitivo CONTRIBUCIÓN A… GREEN PORT

19 ¡Muchas gracias!


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