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Publicada porFrancisco José Alvarado Belmonte Modificado hace 7 años
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GESTION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES
RELACION DE ALUMNOS (G2) Flores Ramírez, Johnny Ricardo Herrera Salcedo, Maura Tenorio Quispe, Eulalia Doris Zegarra Torres, Valdemar
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INTRODUCCION En julio del 2011 empezó la era de “La Inclusión Social”. Objetivo fundamental del gobierno del presidente Ollanta Humala. Al siguiente año, 2012, se empieza a ordenar la política social, diagnosticar, implementar, diseñar, crear, ejecutar y posteriormente viene la evaluación; fue así que mediante el llamado de técnicos se crea el programa social “CUNA MÁS”. CUNA MÁS es el reemplazante del otrora Programa Nacional WAWA WASI, y atiende a niños y niñas menores de 36 meses, 3 años para ser exactos.
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¿ QUE ES EL CUNA MAS? El Programa Nacional Cuna Más es un programa social focalizado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social ...
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Servicio de Cuidado Diurno
SERVICIOS Servicio de Cuidado Diurno Brinda atención integral a las niñas y los niños menores de 3 años de edad que requieren de una atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.
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Servicio de Acompañamiento a Familia
SERVICIOS Servicio de Acompañamiento a Familia Promueve en las familias usuarias, el juego como medio de aprendizaje, prácticas de hábitos de higiene y sobre todo refuerza las expresiones de afecto dentro del entorno familiar
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Visitas al hogar Sesiones grupales
Orientación sobre practicas de cuidado. Kit de materiales de aprendizaje Calendario de practicas de cuidado y desarrollo infantil. Complemento alimentario. Actividades de aprendizaje. Articulación con otros servicios. Evaluación del desarrollo. Orientación sobre practicas de cuidado y desarrollo infantil. Actividades de aprendizaje. Modelo de vivienda saludable. Complemento alimentario.
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Habitabilidad: ambientes seguros, saludables y retadores
COMPONENTES DEL PROGRAMA Cuidado diurno: lunes – viernes de 8 a.m. – 4 p.m. Alimentación balanceada: 3 raciones diarias Salud: hábitos saludables, seguimiento nutricional, CRED Aprendizaje infantil temprano: experiencias de aprendizaje significativas Habitabilidad: ambientes seguros, saludables y retadores
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Servicio articulado Cuna mas
Vivienda saludable Identidad HOGAR CUNA+ SIS Cred Protección Vacunación Ali men t ac ió n complementaria
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conclusiones 1.- El programa social tiene dos principales productos. PRIMERO. - El Servicio de Cuidado Diurno, modalidad de intervención del Programa el cual brinda atención integral a niñas y niños entre 6 a 36 meses de edad, que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema y requieren de atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.. SEGUNDO. - El Servicio de Acompañamiento a Familias, modalidad de intervención del Programa que se realiza a través de visitas a hogares y sesiones de socialización e inter aprendizaje en locales comunales implementados con la finalidad de promover el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas de cuidado y aprendizaje de las familias (madre/padre/cuidador principal) para mejorar el desarrollo infantil de los niños y niñas menores de 36 meses en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema 2.-Las actividades para desarrollar las capacidades de las cuidadoras se realizan de manera poco frecuente y sin una definición clara de las tareas que ellas debían desarrollar ni del perfil de competencias requerido para generar experiencias de aprendizaje en los niños. Esto genera poca claridad respecto de la mejora de sus competencias y de su efectiva contribución a los objetivos del Servicio
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3. - La planificación de las experiencias de aprendizaje no
3.- La planificación de las experiencias de aprendizaje no orienta el trabajo de las cuidadoras con los niños, ya que existen limitaciones en el uso, la estandarización de sus insumos y demás debilidades en el seguimiento al avance del desarrollo infantil, 4.- Las actividades para la promoción de buenas prácticas de cuidado de las familias se realizan sin contar con definiciones claves de las prácticas a promover y de la población priorizada (niños en situación de riesgo). Lo anterior, aunado a la ausencia de un responsable en la asistencia técnica para el seguimiento del avance de las prácticas,
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5. - No cuenta con un plan de reposición claro. dirigido a los
5.- No cuenta con un plan de reposición claro dirigido a los comités de gestión, por lo tanto no se asegura la cobertura oportuna de materiales educativos que respondan a las necesidades de los niños y esto a su vez no garantizar la diversidad de actividades que generen experiencias de aprendizaje en los niños.
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recomendaciones 1) Debido a la gran inversión económica para este programa, debería haber una evaluación cuantitativa y cualitativa el cual tendría que ser socializado multisectorialmente en la provincia sobre los resultados de los servicios que presta y determinar el impacto, teniendo en cuenta que es un programa social 2) Definir los roles, tareas y el perfil de competencias de las madres cuidadoras, en relación a los objetivos del Servicio, para el desarrollo integral del niño. Sobre la base de estos, aprobar el perfil de competencias sobre el cual se articulen las capacitaciones y seguimiento del desempeño de las cuidadoras
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3) Desarrollar un sistema de seguimiento al desempeño de las cuidadoras, previa definición de un instrumento de medición, que permita alcanzar los resultados del servicio. 4) Desarrollar estrategias articuladas para la asistencia técnica permanente a la formadora y acompañante técnico en materia del nuevo modelo de planificación de experiencias de aprendizaje, favoreciendo su comprensión e internalización por parte de estos profesionales
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5) Implementar un mecanismo de seguimiento del avance de las prácticas de cuidado de los niños por parte de las familias usuarias con el fin de conocer la internalización de las prácticas promovidas, lo cual requiere además fortalecer la supervisión directa a las madres guías por parte de las acompañantes técnicas para garantizar la calidad de las visitas y lograr sus objetivos. 6) Realizar un estudio de costos y periodo de duración (o vida útil) de los materiales educativos y equipos con las especificaciones técnicas precisadas por el Programa. En función a los resultados de dicho estudio, se recomienda evaluar periodos más cortos para la elaboración del inventario de bienes.
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Estado situacional del programa cuna mas en atalaya
En la Ciudad de Atalaya, el Programa CUNA MAS cuenta con 04 espacios que son “locales comunales” cedidos por las Juntas Vecinales de la Capital: CENTROS DE CUIDADO DUIRNO: Señor de los Milagros, Los Olivos, Pascual Alegre, Marankiari. La Junta Directiva del programa en la Ciudad de Atalaya se encuentra liderada por la Sra. Karin Marlene Curi Ramos (Presidenta) y la Sra. Espirita Caso (Secretaria – hace funciones también de tesorera). Cada una de ellas, responsables del manejo económico y financiero del programa en la Ciudad No presentan responsable técnico provincial del programa. La Unidad Territorial del Programa CUNA MAS-MIDIS se encuentra en la Ciudad de Pucallpa donde determinan las actividades. En lo que va del año, todos los personales han recibido capacitaciones en “primeros auxilios” en enero y abril, charlas de “Buenas Prácticas en Manipulación de Alimentos” el 05 de mayo otorgado por la Lic. Karin Cama, responsable de Nutrición, sede Pucallpa. No tienen conocimiento del programa de capacitaciones planificado por la sede central para el presente año.
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CUNA MAS Atalaya está conformado, a parte de la Junta Directiva por un total de 21 participantes no estables-no contratadas a un régimen especial. Del total, 14 son “cuidadoras”, 04 en cada local, que ganan un estímulo de S/ mensuales, Asimismo, el Programa cuenta con el siguiente personal adicional: 03 personas en “cocina”. Reciben S/ mensuales. 02 personas como “guías del servicio”. Reciben S/ mensuales 01 responsable de “almacén”. Recibe S/ mensuales 01 responsable del “reparto de alimentos y otros” hacia los locales. Recibe S/ mensuales El Programa presenta en la actualidad con 76 niños inscritos en total, en su mayoría varones (60%), tanto mestiza como indígena, entre 06 meses hasta los 03 años de edad, distribuidos en: 6 a 8 meses, 9 a 11 meses, 12 a 23 meses y 2 a 3 años. Cada grupo son atendidos por 01 “cuidadora” en cada local. De acuerdo a la entrevista realizada el día viernes 12 de mayo del presente, se tiene lo siguiente: No presentan responsable técnico provincial del programa. La Unidad Territorial del Programa CUNA MAS-MIDIS se encuentra en la Ciudad de Pucallpa donde determinan las actividades a realizar Reciben solo un presupuesto mensual de aproximadamente S/ , dependiendo del número de niños matriculados. El presupuesto asignado esta distribuidos, en un 50 %, para: pago de personal, combustible (gas), adquisición de alimentos y bebidas, servicio de fotocopiado y adquisición de materiales e insumos médicos (implementación de botiquín). El otro 50 % es para adquisición de otros bienes. No presentan estadísticas consolidadas en salud, por local ni por niño (CRED, vacunaciones, desarrollo cognitivo, nutrición y administración de alimentos, etc.).
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No tienen convenios inter-institucionales en la localidad
No tienen convenios inter-institucionales en la localidad. Solo presentan la aprobación de un “Plan Concertado en Salud entre el Programa Nacional CUNA MAS-PNCM y la Red de Salud de Atalaya” firmada desde diciembre 2016 para su ejecución en el presente año. Se evidencia el cumplimiento parcial de los mismos, solo CRED y administración de micronutrientes.
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GRACIAS
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