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“Prospectiva de la Educación Superior Abierta y a Distancia en América Latina” Ec. Claudio Rama (Dr.ED; Dr. DER, PosDr) Consejero Red de ILUMNO, Observatorio.

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Presentación del tema: "“Prospectiva de la Educación Superior Abierta y a Distancia en América Latina” Ec. Claudio Rama (Dr.ED; Dr. DER, PosDr) Consejero Red de ILUMNO, Observatorio."— Transcripción de la presentación:

1 “Prospectiva de la Educación Superior Abierta y a Distancia en América Latina” Ec. Claudio Rama (Dr.ED; Dr. DER, PosDr) Consejero Red de ILUMNO, Observatorio de la EV en AL y C (Virtual-Educa – OEA) Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia. Secretaria de Educación Pública (SEP), Universidad Nacional abierta y a distancia de México - UnaDM “La Educación a Distancia en México, Oportunidad de Desarrollo” de noviembre, 2016, Ciudad de México

2 I. NUEVOS PENSAMIENTO PROSPECTIVISTA
Pensamos dentro de un paradigma científico técnico (digital), en un contexto de expansión del conocimiento y de incertidumbre competitiva global

3 Conprender el presenta a través del futuro
“La prospectiva es explorar lo que puede ocurrir para responder a lo que podemos hacer” (estrategia). Jouvenal Así, como no se puede comprender el presente sin pensar nuestra historia, tampoco se puede tratar de entender el presente sin pensar en nuestros futuros.

4 El presente agrega nuevos pensamiento sobre el futuro
La expansión del conocimiento y su creciente carácter sistémico, los avances tecnológicos, la permanente innovación como sistema económico basado en la “creación destructiva” shumpeterana, la globalizacion de las interacciones socioeconómicas, y la articulación compleja de los múltiples subsistemas, ponen a la reflexión sobre el futuro como el eje de la gestión social del presente. La incertidumbre, la alta competencia cognitiva, la volatilidad de los mercados, el aumento de los actores, los cambios tecnológicos digitales, tornan imprescindible introducir el análisis del futuro para identificar los caminos del presente

5 Los enfoques del futuro
El enfoque de Marx de la determinación de las fuerzas productivas sobre las relaciones sociales de producción llevo a Herman Khan a fundar en el conocimiento y las tecnologías los impactos rupturistas del futuro. Los prospectivistas podían un acento muy marcado el futuribles donde el hombre y la política podían marcar los escenarios Hoy la prospectiva social se asocia al pensamiento neo-shumpetereano que asume la existencia de innovaciones en base al insumo tecnológico dominante – microelectrónica y programación informática- que se generaliza por costos, eficiencia, escala y calidad. El futuro está dentro de un paradigma de conocimiento y tecnológico

6 La prospectiva como campo de epistemológico para la política universitaria
El pensamiento de la complejidad, el enfoque sistémico y el paradigma tecnoproductivo se constituyen en una de las bases de la incertidumbre y de la visión prospectiva, La prospectiva constituye un asidero metodológico y conceptual para analizar el futuro superando las visiones mecanicistas de la evolución y la mera traslación del pasado hacia el futuro. Nos aporta un marco conceptual de escenarios y futuribles en el cual la política y las fuerzas sociales globales y las innovaciones tecnológicas fijan las fronteras de la innovación

7 Los nuevos ejes de la prospectiva
La Escuela prospectivista francesa reunida alrededor de la Revista Futuribles sostiene que el futuro se construye desde el presente y no es – en términos deterministas - la extrapolación de tendencias y patrones invariables. Le otorga una preponderancia a las variables políticas en la dirección consciente a los escenarios deseados Hoy es más claro pensar los escenarios futuros, a partir de multiplicidad de variables en interacción múltiple, donde las contradicciones se responden en tecnologías, y estas derivas en otros futuribles y caminos prospectivos.

8 La teoría de la ruptura y la prospectiva
La teoría de la catástrofe y la ruptura (Thom, 1983) coloca en los puntos de cambio los elementos determinante de las tendencias. Los momentos de discontinuidad o los eventos inesperados modelan el desarrollo, tanto al ver el pasado como el futuro. El caos como proceso social, y la innovación incremental o disruptiva como conceptos de la innovación, explican las fragmentaciones y rupturas en la resolución de las tensiones y la apertura de nuevos escenarios. La prospectiva y la política social – resistentes e impulsores - introducen la crisis, en tanto ruptura de las continuidades y selecciones de los escenarios futuribles La prospectiva incorpora el develar las rupturas, por contradicciones internas e impactos externos crecientemente asociados a la microelectrónica y la programación informática, como discontinuidades significativas y apertura de nuevos escenarios prospectivos

9 La complejización de los enfoques del futuro
Los nuevos escenarios de complejidad, conocimiento, globalidad y dinámicas sistemas, y las innovaciones sociales y tecnológicas, mantienen a la política en el centro, pero agregan una mayor incertidumbre sobre los estudios futuribles. En el contexto de lo global y sistémico, se reconoce el impacto de la expansión del conocimiento, de las rupturas tecnológicas, la creación destructiva, la complejidad y el caos de las dinámicas sociales, como base de enfoques más completos y complejos de la prospectiva superando enfoques tradicionales

10 II. CONTEXTO GENERAL de las sociedades: el cambio y los ciclos
Pensamos dentro de un paradigma científico técnico. Hoy digital

11 La nueva etapa de la humanidad
La historia de los últimos quinientos años ha sido resultado del desarrollo de etapas y ciclos basados en tipos de tecnologías que modelaron los procesos sociales. Nuevamente hay una irrupción de nuevas tecnologías que están cambiando la base productiva y que se están generalizando hacia todos los sectores cambiando las formas en la cuales se producía, consumía, vivía, transportaba, comercializaba, convivía, etc. La microelectrónica y la informática como industrias de apoyo y el conocimiento como recurso básico, se constituyen en los sectores impulsores de la economía y la reorganización social que impulsan una innovación permanente de creaciones destructivas (Schumpeter). La nueva revolución marcada por la informática (digital=en red=global) se expande a todo la estructura socio-productiva bajo formas competitivas del entorno mercantil creando incertidumbres y cambios radicales continuos

12 Nuevo modelo económico global: el capitalismo cognitivo
Impacto shumpetereano en las formas de creación de riqueza (innovación) Expansión y renovación del conocimiento (postgrados, investigación, educacion continua) Nuevas dinámicas educativas Cambio Tecnológico: Digitalización Microelectrónica y Programación informática Cambio en las demandas de trabajo profesional Comercio mundial y división del trabajo en función del valor agregado de conocimiento

13 La innovación permanente
Las innovaciones en forma de racimo u oleadas discontinuas son los determinantes de la expansión y de la contracción económica, dando sustentación teórica a la demostración de los ciclos económicos de Krondratief y apoyando el modelo Keynesiano de la inversión y depreciación La innovación tecnológica como la base de la competencia capitalista no deja espacio para empresas no innovadoras e impone un proceso permanente de obsolescencia, de aumento del capital humano y de complejidad de las competencias profesionales Aumento de la competencia alrededor del conocimiento, desigualdad cognitiva, mayor incertidumbre, asimetrías informacionales, y más conflictos alrededor del conocimiento

14 El nuevo paradigma del capitalismo del conocimiento
Irrumpe un nuevo paradigma tecnoeconómico que impulsa la acumulación basado en la informática y las telecomunicaciones, como forma más óptima de organización social, por más eficiencia, menos costos y aumento de la productividad y de calidad de productos y servicios El “paradigma tecnoeconómico como conjunto de principios de “óptima práctica” que acompaña la difusión de la revolución tecnológica y que transforma todas las ramas de la economía, renovando productos y procesos, relocalizando actividades, redefiniendo mercados, rediseñando empresas y modificando los modos de producir y vivir

15 El nuevo paradigma tecnoeconómico del capitalismo del conocimiento
Nuevo paradigma tecnoeconómico que impulsa la acumulación basado en la informática y las telecomunicaciones, como forma más óptima de organización social, eficiencia, menos costos y mayor productividad y calidad de productos y servicios El “paradigma tecnoeconómico como conjunto de principios de “eficiencia óptima” que acompaña la difusión de la revolución tecnológica transforma todas las ramas de la economía y países, renovando productos y procesos, relocalizando actividades, redefiniendo mercados, rediseñando empresas y modificando los modos de producir, consumir y aprender y educar.

16 Nuevo escenario del saber
Irrupción de una nueva fase basada en el uso más intensivo de conocimiento como eje de la innovación y de la creación de riqueza. Ello impulsa una automatización con sustitución del empleo no capacitado por empleo de trabajadores simbólicos. Hay un cambio del mercado laboral asociado a una mayor densidad tecnológica con mas complejas competencias laborales Nueva división internacional del trabajo asociada a tijeras de precios derivadas de la densidad tecnológica de la producción y a la propiedad intelectual. Mercantilización de la información y nueva división del trabajo donde los países centrales se especializan en la producción de conocimientos

17 La división internacional del trabajo
Los países buscan especializarse en bienes con gran cantidad de conocimiento para su producción e importar bienes que utilizan menos conocimiento (Heckscher-Ohlin) El crecimiento se basa en la innovación como creación destructiva, que motoriza la competencia) (Shumpeter) El conocimiento se incorpora en forma de valor agregado digital La inversión en capital humano de calidad es la base de la inserción internacional (Shutlz) La economía en red es el eje de la creación y apropiación de valor. (Castells) Las bases del capitalismo cognitivo KH + innovacion + conocimiento + economia red, son las variables estratégicas de la competencia mercantil. 17 17

18 III. La creciente realidad de la educación digital en América Latina
La virtualizacion, no como reforma, sino como revolución univeritaria

19 Macrotendendencias y macrotensiones de la Educación Superior en América Latina
Masificación Regulaciones Demandas sociales Dinámica política Diferenciación Saberes Mercantilización Internacionalización Dinámica económica Virtualización Globalización NTIC

20 Ejes de las actuales tendencias rupturistas e incrementales de la virtualización
Masificación de los accesos no presenciales Legalización de multimodalidades educativas Regionalización de los accesos Mayor internacionalización de la cobertura Nuevas Pedagogías informáticas Informatización de la gestión (gestión ínformática) Terciarización de las actividades (REA, soft, Centros) Diferenciación de tareas docentes (tabajo muerto y vivo) Acreditación por evaluación de aprendizajes (evaluaciones y ranking digitales) Automatización de los procesos académicos (MOOC)

21 Masificación de la matrícula de EaD
Aumento de la cobertura de educación a distancia y virtual Reingenierías tecnológicas y pedagógicas y pasaje a una educación semivirtual y virtual Nuevas ofertas 100 % virtuales Corrimiento de la demanda hacia ofertas virtuales Diversidad de estudiantes PAIS % DE COBERTURA Ecuador 11,34 % Costa Rica 13 % México 14 % Argentina 6 – 8 % Perú 7 % Brasil 18 %

22 Nuevos proveedores transfronterizos
Irrupción de una nueva oferta internacional transfronteriza, que facilita una transición hacia una educación no nacional Impulso a la conformación de un sistema educativo mundial con mayor estandarización de los procesos y estructuras que reduce las asimetrías educativas Ofertas transfronterizas regionales (México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú) que se apoyan en evaluaciones locales presenciales Alta presencia en el Caribe de proveedores americanos (por idioma y escalas) y de España en toda la región.

23 Marcos legales de autorización de ofertas en línea
Sólo ofertas a distancia Ofertas Multimodalidades México Guatemala El Salvador Costa Rica Paraguay Ecuador Argentina (posgrado) Puerto Rico Rep. Dominicana (pública) Brasil Argentina (grado) Bolivia (privadas) Rep. Dominicana (privadas) Uruguay (privadas) Perú Panamá La mayoría de las regulaciones autorizan la oferta de programas virtuales 100% en ES

24 Nacimiento de Universidades 100% virtuales en América Latina
País Institución Carácter Colombia Fundación Universitaria Católica del Norte Privada Fundación Universitaria Virtual Internacional Corporación Universitaria de Asturias México Universidad Abierta y Distancia de México (UnADM) Estatal Universidad Virtual Educamet de México Internacional Universidad Virtual del Estado de Guanajuato Estadual Universidad Digital del Estado de México Universidad Virtual del Estado de Michoacán Universidad Virtual de América (UNIVIA) Universidad Mexicana de Educación a Distancia Sistema Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara Pública Consorcio Clavijero del Estado de Veracruz Universidad Mexicana en Línea (UMEL), Universidad Fray Luca Paccioli (UFPL) Puerto Rico Sistema Universitario Ana G. Méndez –SUAGM

25 Nuevas pedagogías informáticas
Irrupción de una nueva pedagogía asociada a la virtualización y digitalización de la enseñanza, con mayor intensidad en asignaturas profesionalizantes. Se asocia al pasaje desde enfoques curriculares basados en transferencia de conocimientos a enfoques centrados en adquisición de competencias Se expresa en asignaturas informatizadas asociadas al análisis y procesamiento de datos, que reproducen el ejercicio laboral, de laboratorios de prácticas, modelos de simulación, gamerización del aprendizaje o plataformas interactivas y colaborativas de aprendizaje.

26 Sustitución de trabajo docente vivo por trabajo docente muerto
La educación es una función de producción derivada del uso eficiente en términos de aprendizaje de la articulación entre el trabajo vivo (docente) y el trabajo muerto (recursos de aprendizaje) En el modelo presencial, las tecnología son LTP y las pedagogías son las forma dominante de estructuración del trabajo vivo Con lo digital, el trabajo docente directo comienza a ser sustituido y el aprendizaje se desarrolla crecientemente en forma exclusiva soportado en trabajo muerto (soft y REA) y el auto aprendizaje en base a productos educativos.

27 Áreas de la pedagogía informática
Plataformas – Aulas virtuales - Web Transmisión – accesibilidad - hardware Convergencia de recursos de aprendizaje en red Hipertextos que permiten aprendizajes diferenciados Soft de autoaprendizaje con tareas y rutinas pedagógicas. Interacciones e interfaces particularizados con nuevas dinámicas hombre – maquina Evaluación, monitoreo, seguimiento y sistemas de medición de aprendizajes. Gestión administrativa e institucional Accesos móviles. Diferenciación del acceso Hardware y software

28 Virtualización y calidad de enseñanza y aprendizaje
1 Virtualización y calidad de enseñanza y aprendizaje La educación comienza a ser internacional y se reducen las asimetrías Se inicia la convergencia entre recursos didácticos El aula virtual se conforma como ambiente de aprendizaje más amplio Se amplia la diversidad con cambia del perfil social y geográfico de alumnos y docentes Se inician interacciones de aprendizaje en red con soft La calidad se asocia a la intensidad de uso de TIC digitales 28

29 Virtualización y calidad de enseñanza y aprendizaje
2 Virtualización y calidad de enseñanza y aprendizaje Se expanden el uso y diversidad y de recursos de aprendizaje Se crean nuevas pedagogías informáticas asociadas a los recursos de aprendizaje Las redes globales se constituyen en una nueva biblioteca universitaria colaborativa Irrumpen múltiples interfases para aprendizajes especiales - PcDiscapacidad Las redes y los hipertextos aumentan la profundidad de los aprendizajes La calidad se asocia a la intensidad de uso de TIC digitales 29

30 IV. LA PROSPECTIVA DE LA EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA EN AMERICA LATINA
HACIA DONDE VAN LAS UNIVERSIDADES Y LA ES DE LA MANO DE LAS TIC

31 La transición tecno – pedagógica
Soporte de clases en plataformas digitales Evaluaciones estandarizadas con banco de preguntas Interacciones virtuales Gestión administrativa informatizada Equipos docentes intercambiables Pizarrones electrónicos Uso de soft para el autoaprendizaje PC en las clases Diversidad de Recursos de aprendizaje multimedia Pizarrones de tiza Aulas frontales Clases dictadas Sistema docente catedrático Evaluaciones de conocimientos Asistencia obligatoria Docentes académicos Trabajo final teórico Grandes bibliotecas Grupos estudiantiles homogéneos Clases presenciales 100 % 100 % Diversidad en el avanzamiento por las distintas universidades 31

32 Escenarios Prospectivos de la educación a distancia
Tendencial . Avance continuo de multimodalidades con reestriciones que se van abierto lentamente Disruptivo. Liberalización a las posibilidad de las TIC. Primero virtualización, luego MOOCs, automatización e internacionalización para proveedores locales y externos. Creación de nuevos mecanismos de aseguramiento de la calidad como licenciamiento profesional Estratificado. Educación cara de calidad presencial y educación de masas de menor calidad profesionales y docente virtual. Superposición de las multimodalidades Catastrofista o utópico (discusión de que es). Limitación al uso de TIC o apertura indiscriminada a las TIC

33 ¿ La automatización educativa ?
Nueva modalidad de oferta global Nueva fase de incorporación digital Mayor sustitución del trabajo humano docente ¿ Globo Universidades ?

34 Muchas gracias por la atención claudiorama@gmail.com


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