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Publicada porCelia Naranjo Márquez Modificado hace 7 años
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¿CÓMO CALCULAR LAS RESERVAS PREVENTIVAS PARA RIESGOS CREDITICIOS?
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¡Te invitamos a revisar esta guía!
¡BIENVENIDO! ¡Te invitamos a revisar esta guía! 1 Aquí te mostraremos cómo crear reservas preventivas para riesgos crediticios. 2 Incluimos un ejemplo, este ejemplo es ficticio y no corresponde a ninguna sociedad en particular.
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¡BIENVENIDO! Antes de empezar es importante que revises el video de introducción que hemos preparado para ti. Da clic en el siguiente botón.
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Recuerda que: Para formar parte de la Red de intermediarios Financieros de Nacional Financiera, es un requisito indispensable que el cálculo de las Reservas Preventivas para Riesgos crediticios que realice el Intermediario Financiero sea acorde con la metodología de la CNBV.
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OBJETIVO Prevenir el efecto de posibles pérdidas para el Intermediario Financiero, calculando el monto de reservas correspondientes y otorgando una calificación de cartera.
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MARCO JURÍDICO A partir de la modificación de la circular de junio de 2013 que entró en vigor en diciembre de 2013, la determinación de reservas con base en la metodología de la CNBV funciona de la siguiente manera: Se realiza la Calificación de Cartera. Clasifica una escala de calificaciones conforme al rango de la CUB Se determina el porcentaje de Reserva (Pérdida Esperada: PE) Para la calificación de la cartera, se clasifican las contrapartes dependiendo el tipo de cartera comercial que se trate y se aplica la metodología de calificación correspondiente, señalada en la Circular Única de Bancos (CUB).
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METODOLOGÍA Y TIPOS DE CONTRAPARTES
La CUB indica que existen distintos tipos de contrapartes, dentro de la cartera comercial. Es importante determinar el tipo de contraparte (1) (cliente) que se trate, para realizar la calificación trimestral y posteriormente, el cálculo de "Estimación de reservas preventivas para riesgos crediticios". DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO METODOLOGÍA Entidades Financieras Entidades Federativas y municipios Proyectos con fuente de pago propia Fiduciarios Personas Morales y PFAE Ventas < 14 MDU (2) Ventas > 14 MDU(2) Anexo 21 Contrapartes Anexo 22 Anexo 20 Anexo 18 Anexo 19 Los Anexos pertenecen a la CUB (1) Contraparte: Parte contraria que participa en una transacción financiera. Ejemplo: En el caso de un otorgante de crédito, su contraparte es el cliente (el titular del crédito otorgado) y viceversa. (2) MDU: Millones de UDIS.
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ENTIDADES FINANCIERAS
METODOLOGÍA Y TIPOS DE CONTRAPARTES ENTIDADES FINANCIERAS Cuando la contraparte a calificar, se trate de una "Entidad Financiera", deberás revisar el Anexo número 20 de la CUB. ¿Qué es una Entidad Financiera? Fuente: Anexo 20, pág.. 1
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PERSONAS MORALES Y PERSONAS FISICAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL
METODOLOGÍA Y TIPOS DE CONTRAPARTES PERSONAS MORALES Y PERSONAS FISICAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL Cuando la contraparte a calificar, se trate de una "PM O PFAE", deberás revisar los Anexos números 21 y 22 de la CUB, dependiendo del volumen de sus ventas.
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ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS
METODOLOGÍA Y TIPOS DE CONTRAPARTES ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Cuando la contraparte a calificar, se trate de "ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS", deberás revisar los anexos números 18 de la CUB. Estados y Municipios de nuestro País.
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PROYECTOS CON FUENTE DE PAGO PROPIA
METODOLOGÍA Y TIPOS DE CONTRAPARTES PROYECTOS CON FUENTE DE PAGO PROPIA Cuando la contraparte a calificar, se trate de "PROYECTOS CON FUENTE DE PAGO PROPIA", deberás revisar los anexos números 19 de la CUB. Fuente: Anexo 19 pág.. 1
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METODOLOGÍA Y TIPOS DE CONTRAPARTES
FIDUCIARIOS Cuando la contraparte a calcular, se trate de "FIDUCIARIOS", el Anexo a considerar dependerá de las características del fideicomitente.
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ECUACIÓN GENERAL PARA EL CÁLCULO DE RESERVAS
Para realizar el cálculo de Estimación preventiva para riesgos crediticios se deberá aplicar lo siguiente: PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida Probabilidad de que el cliente incumpla. Para calcularla, se considera buró de crédito, razones financieras, riesgo industria y país, posicionamiento del mercado, transparencia, gobierno corporativo y calidad de la administración. La intensidad de la pérdida en caso de incumplimiento expresada como porcentaje de la exposición al incumplimiento, una vez tomados en cuenta el valor de las garantías. Es el saldo insoluto.
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ECUACIÓN GENERAL PARA EL CÁLCULO DE RESERVAS
PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida 1.- Cálculo de PROBALIDAD DE INCUMPLIMIENTO: Se calcula con la siguiente fórmula, para la cual se toma el anexo correspondiente, dependiendo de la contraparte para calcular el "Puntaje crediticio total". α= Depende del tamaño de las ventas de la empresa o de los activos de los intermediarios, dato que obtenemos del anexo, que corresponde a cada contraparte. Puntuación Cuantitativa= Se obtiene dependiendo del anexo que corresponde a cada contraparte. Puntuación Cualitativa= Se obtiene dependiendo del anexo que corresponde a cada contraparte.
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ECUACIÓN GENERAL PARA EL CÁLCULO DE RESERVAS
PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida 2.- Cálculo de Severidad de la pérdida. Se consideran los siguientes porcentajes: Clasificación Severidad Sin Garantía 45% Subordinadas 75% 18 o más meses de atraso 100% Con garantía Depende de la garantía y del grado de cobertura. Fuente: CUB, pág.. 121
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ECUACIÓN GENERAL PARA EL CÁLCULO DE RESERVAS
PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida 3.- Cálculo de Exposición al Incumplimiento: Se considera el saldo de insoluto del crédito.
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1 2 EJEMPLO # 1 - PERSONAS MORALES Y PFAE< 14MDU:
Para continuar con el ejemplo, utilizaremos una "Persona Física o Moral", cuyas ventas son menores a 14 millones de UDIS. 1 Revisar qué tipo de contraparte tenemos. Nuestros clientes son Personas Físicas con actividad empresarial o Morales, y sus ventas son menores a 70 millones de Pesos. Por lo que nos sitúa en el apartado de: -PM Y PFAE -VENTAS< 14MDU, con el anexo Numero 21. 2 Descargar y leer el anexo 21.
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3 EJEMPLO # 1 - PERSONAS MORALES Y PFAE< 14MDU: Extracto Anexo 21
Leer el anexo correspondiente. De acuerdo con el Anexo 21 de la CUB, se requiere clasificar a nuestros clientes como "Acreditados Sin Atraso" y "Acreditados con Atraso" Para nuestro ejemplo, tomaremos a un cliente que no cuenta con atrasos en su línea de crédito. Extracto Anexo 21
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4 EJEMPLO # 1 - PERSONAS MORALES Y PFAE< 14MDU:
Identificar los factores de Riesgo, que expone nuestro Anexo 21. Iniciamos con el cálculo I-A: La información que se pide identificar de acuerdo con el Anexo, se toma del Reporte que emiten las Sociedades de Información crediticia. En el ejemplo, el cliente al que le calculamos la reserva no cuenta con atraso, por lo que tomaremos los datos de "SIN ATRASO". 1. Antigüedad en sociedad de información crediticia: No contamos con esta información: Puntos 53 2. Presencia de quitas, castigos y reestructuración con entidades financieras bancarias en los últimos 12 meses: Nuestro cliente no cae en este supuesto: Puntos 55 3. Porcentaje de pagos en tiempo con entidades financieras no bancarias en los últimos 12 meses: El cliente se encuentra en un rango de (0%, 81%) por lo tanto: Puntos 17 4. Porcentaje de pagos a entidades comerciales con 60 o más días de atraso en los últimos 12 meses: Cliente no cuenta con pagos a entidades comerciales con atraso: Puntos 57
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4 EJEMPLO # 1 - PERSONAS MORALES Y PFAE< 14MDU:
Continuar con cálculo I-A: 5. Cuentas o créditos con entidades financieras bancarias en los últimos 12 meses: Nuestro cliente cuenta con 1 crédito abierto en los últimos 12 meses: Puntos 62 6. Monto máximo de crédito otorgado por entidades financieras bancarias en los últimos 12 meses: Cliente con una línea de crédito menor a 1Millon de pesos: Puntos 52 Meses desde el último crédito abierto en los últimos 12 meses: Cliente con 6 meses desde su ultimo crédito entonces: Puntos 46 Porcentaje de pagos a entidades financieras bancarias con 60 o más de atraso en los últimos 24 meses: Cliente con 0 días de atraso con entidades financieras bancarias: Puntos 54 9. Porcentaje de pagos a entidades financieras bancarias con máximo de 29 días de atraso en los últimos 12 meses: Cliente con 0 atrasos en sus líneas de crédito: Puntos 0 10. Porcentaje de pagos a entidades Financieras bancarias con 90 o más días de atraso en los últimos días: 11. Días de mora promedio con entidades financieras bancarias en los últimos 12 meses: Cliente con 0 días de mora por lo tanto: Puntos 0 12. Número de pagos en tiempo que la empresa realizó a entidades financieras bancarias en los últimos 12 meses: Cliente que pago todos su créditos en Tiempo: Puntos 0 Total Sumatoria de I-A: 396 PUNTOS
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4 EJEMPLO # 1 - PERSONAS MORALES Y PFAE< 14MDU: Calcular I-B:
Aportaciones al infonavit en el último bimestre: Cliente que se encuentra en un rango de (1, 153) por lo tanto: Puntos 44. 2. Días atrasados infonavit en el último bimestre: Cliente sin atraso, entonces: Puntos 71. Total Sumatoria de I-B: 115 PUNTOS.
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Total Sumatoria de I-A, I-B y I-C: 722 PUNTOS
EJEMPLO # 1 - PERSONAS MORALES Y PFAE< 14MDU: 4 Calcular I-C: Tasa de retención laboral: Cliente con más de un 68% de retención laboral: Puntos 80 2. Indicador de personas moral o fideicomiso: Puntos 0 3. Procesos de originación y administración de crédito estadísticamente diferenciados: Cliente con historial crediticio excelente por lo tanto: Puntos 131 Total Sumatoria de I-C: 211 PUNTOS. Total Sumatoria de I-A: 396 PUNTOS Total Sumatoria de I-B: 115 PUNTOS Total Sumatoria de I-C: 211 PUNTOS Total Sumatoria de I-A, I-B y I-C: 722 PUNTOS
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5 EJEMPLO # 1 - PERSONAS MORALES Y PFAE< 14MDU:
Realizar Cálculo de PUNTAJE CREDITICIO TOTAL Valor de en Anexo 21 De acuerdo con la información de Anexo 21, no se calcula Puntuación Cualitativa y el valor de es 100% . Por lo tanto:
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6 EJEMPLO # 1 - PERSONAS MORALES Y PFAE< 14MDU:
Calcular Probabilidad de Incumplimiento. PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida Puntaje Crediticio que calculamos anteriormente.
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7 EJEMPLO # 1 - PERSONAS MORALES Y PFAE< 14MDU:
Calcular Severidad de la Pérdida. PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida Clasificación Severidad Sin Garantía 45% Subordinadas 75% 18 o más meses de atraso 100% Con garantía Depende de la garantía y del grado de cobertura El cliente al cual le estamos calculando la reserva, no cuenta con garantía, tampoco tiene atrasos, por lo que lo situamos en "Sin Garantía" asignando 45% para el cálculo total. Fuente: CUB, pág.. 121
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8 EJEMPLO # 1 - PERSONAS MORALES Y PFAE< 14MDU:
Calcular Exposición de Incumplimiento. PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida Al cliente, le otorgamos una línea de crédito por $1,000,000.00; sin embargo, en el momento de la calificación su saldo es de $500, pesos mexicanos, este monto representa nuestra Exposición al Incumplimiento.
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9 EJEMPLO # 1 - PERSONAS MORALES Y PFAE< 14MDU:
Calcular fórmula general. Con los datos anteriores, ya se puede calcular la formula completa. PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida El monto que debemos reservar para este saldo de crédito de $500, pesos es de $ 4, pesos y representa el 0.93% del total del crédito
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PORCENTAJE DE RESERVAS PREVENTIVAS
EJEMPLO # 1 - PERSONAS MORALES Y PFAE< 14MDU: 10 Calificar la cartera de crédito PORCENTAJE DE RESERVAS PREVENTIVAS GRADOS DE RIESGO CONSUMO HIPOTECARIA Y DE VIVIENDA COMERCIAL NO REVOLVENTE TARJETA DE CRÉDITO Y OTROS CREDITOS REVOLVENTES A-1 0 a 2.0 0 a 3.0 0 a 0.50 0 a 0.9 A-2 2.01 a 3.0 3.01 a 5.0 0.501 a 0.75 0.901 a 1.5 B-1 3.01 a 4.0 5.01 a 6.5 0.751 a 1.0 1.501 a 2.0 B-2 4.01 a 5.0 6.51 a 8.0 1.001 a 1.50 2.001 a 2.50 B-3 5.01 a 6.0 8.01 a 10.0 2.501 a 5.0 C-1 6.01 a 8.0 10.01 a 15.0 2.001 a 5.0 5.001 a 10.0 C-2 8.01 a 15.0 15.01 a 35.0 a 15.5 D 35.01 a 75.0 a 40.0 a 45.0 E 35.01 a 100.0 Mayor a 75.01 a 100.0 Mayor a 45.0 Calificación de cartera PI Probabilidad de Incumplimiento SP Severidad de la pérdida Porcentaje de Calificación de cartera Ubicamos el en la tabla. El tipo de cartera que estamos calificando es COMERCIAL, por lo que el porcentaje de calificación de cartera de corresponde a un grado de riesgo A-2.
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EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU:
Te mostraremos un segundo ejemplo con un cliente que es PM O PFAE con ventas mayores a 14 MDU: PASOS 1 Revisar que tipo de contra parte tenemos. Nuestros clientes son Personas Físicas con actividad empresarial y Personas Morales, y sus ventas son mayores a 70 millones de Pesos. Por lo que nos sitúa en el apartado de: -PM Y PFAE -VENTAS< 14MDU, con el anexo Numero 21 2 Descargar y leer el anexo 22.
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EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU:
3 Leer el anexo 22. 4 Identificar los factores de Riesgo, que expone el Anexo 22. La información que se pide identificar de acuerdo con el Anexo, se toma del Reporte que emiten las Sociedades de Información crediticia.
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EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU:
Identificar los factores de Riesgo, que expone el Anexo 22 Iniciamos con el cálculo I-A: 1. Días de mora promedio con entidades financieras bancarias en los últimos 12 meses: Cliente con 0 días de mora: Puntos 90 2. Porcentaje de pagos en tiempo con entidades financieras bancarias en los últimos 12 meses: Nuestro cliente ha pagado puntualmente todos sus prestamos: Puntos 68 3. Número de instituciones reportadas en los últimos 12 meses: El cliente se encuentra con un rango de (1, 4 )por lo tanto: Puntos 77
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EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU:
4. Porcentaje de pagos en tiempo con entidades financieras no bancarias en los últimos 12 meses: No se cuenta con esta información, por lo tanto: puntos 62 4 Continuamos con el cálculo I-A: Total Sumatoria de I-A: 297 PUNTOS
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EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU:
Calculamos I-B: 1. Total de pagos al infonavit (contribuciones y créditos) en el último bimestre: Cliente con 0 UDIS: Puntos 21 2. Días atrasados Infonavit en el último bimestre: Nuestro cliente ha pagado puntualmente todos sus pagos: Puntos 70 3. Tasa de retención laboral: Cliente sin información por lo tanto: Puntos 66 Total Sumatoria de I-B: 157 PUNTOS
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4 EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU: Así lo indica Anexo 22
Calculamos I-C: 1. Rotación de activos totales: Cliente sin información: Puntos 50 2. Rotación de capital de trabajo: Nuestro cliente cuanto con un rango de (0,3.94) por lo tanto: Puntos 66 3. Rendimientos sobre capital (ROE): Cliente sin información por lo tanto: Puntos 54 Total Sumatoria de I-C: 170 PUNTOS Total Sumatoria de I-A: 297 PUNTOS Total Sumatoria de I-B: 157 PUNTOS Así lo indica Anexo 22 Total Sumatoria de I-C: 170 PUNTOS Total Sumatoria de I-A, I-B y I-C+90 PUNTOS ADICIONALES: 714 PUNTOS
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EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU:
Calculamos II-A: Para este tipo de empresas, sí se considera la información cualitativa. 1. Estabilidad económica: Cliente sin información: Puntos 57 2. Las características de la industria reflejan crecimiento y desempeño sobresaliente y estable, sus indicadores financieros clave son crecientes y tienen poca sensibilidad: Puntos 77 Total Sumatoria de II-A: 134 PUNTOS
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EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU:
Calculamos II-B: 1. Proveedores: Menos de 15% de las compras totales anuales a proveedores están concentradas en los tres principales proveedores de la empresa, al cierre del ejercicio anual: Puntos 69 2. Clientes: Entre el 15% y 35% de las ventas totales anuales de la empresa están concentradas en los tres principales clientes al cierre del ejercicio anual. Puntos 60 Total Sumatoria de II-B: 129 PUNTOS
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EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU:
1. Estados Financieros auditados: Cliente, cuenta con Estados Financieros auditados durante los 2 últimos años. Puntos 67 2. Número de agencias calificadoras: Cliente, cuenta con una agencia calificadora, otorgando una evaluación. Puntos 67 4 Calculamos II-C: Total Sumatoria de II-C: 134 PUNTOS
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4 EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU: Calculamos II-D:
1. Independencia del consejo de administración: Cliente cuenta con un consejero independiente que representa menos del 12% del consejo de administración: Puntos 47 2. Estructura Organizacional: Cliente sin información: Puntos 60 3. Composición accionaria: Un solo Grupo o persona tiene entre el 10% y el 33% de la tenencia accionaria: Puntos 74 Total Sumatoria de II-D: 181 PUNTOS
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4 EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU: Calculamos II-E:
1. Liquidez Operativa: Cliente que se encuentra en un rango d e(0.40,0.75) por lo tanto Puntos 71 2. UAFIR/Gastos financieros: Cliente sin información: Puntos 49 Total Sumatoria de II-E: 120 PUNTOS Total Sumatoria de II-A: 134 PUNTOS Total Sumatoria de II-B: 129 PUNTOS Total Sumatoria de II-C: 134 PUNTOS Total Sumatoria de II-D: 181 PUNTOS Total Sumatoria de II-E: 120 PUNTOS Total Sumatoria de II-A,II-B, II-C, II-D y II-E: 698 PUNTOS
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EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU:
5 Realizar el Cálculo de PUNTAJE CREDITICIO TOTAL: Revisamos en qué valor de corresponde: El cliente a quien estamos realizando el cálculo de la reservas, se ubica en el apartado de "Corporativos", ya que cuenta con ventas netas anuales mayores o iguales a 54 millones de UDIS y menores a 216 millones de UDIS por lo tanto: α = 75% y (1-α) = 25%.
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EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU:
5 Realizar el Cálculo de PUNTAJE CREDITICIO TOTAL:
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6 EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU:
Calcular Probabilidad de Incumplimiento. PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida Puntaje Crediticio que calculamos anteriormente.
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7 EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU: Calcular Severidad de Perdida
PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida El cliente al cual le estamos calculando la reserva, no cuenta con garantía, tampoco tiene atrasos, por lo que lo situamos en "Sin Garantía" asignando 45% para el cálculo total. Clasificación Severidad Sin Garantía 45% Subordinadas 75% 18 o más meses de atraso 100% Con garantía Depende de la garantía y del grado de cobertura Fuente: CUB, pág.. 121
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8 EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU:
Calcular Exposición de Incumplimiento. PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida A nuestro cliente, le otorgamos una línea de crédito por $ 4,000, pesos mexicanos; sin embargo, al momento del cálculo, el cliente tiene un saldo de $ 3,000, pesos mexicanos, este último monto representa nuestra Exposición al Incumplimiento.
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9 EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU: Calcular fórmula general.
Con los datos anteriores, ya podemos calcular la fórmula completa. PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida El monto que debemos reservar para este crédito, cuyo saldo es de $3,000, de pesos es de $34, pesos y representa el 1.152% del total del crédito.
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10 PORCENTAJE DE RESERVAS PREVENTIVAS Calificación de cartera
EJEMPLO # 2 – PM Y PFAE > 14 MDU: 10 Calificar la cartera de crédito Calificación de cartera PORCENTAJE DE RESERVAS PREVENTIVAS GRADOS DE RIESGO CONSUMO HIPOTECARIA Y DE VIVIENDA COMERCIAL NO REVOLVENTE TARJETA DE CRÉDITO Y OTROS CREDITOS REVOLVENTES A-1 0 a 2.0 0 a 3.0 0 a 0.50 0 a 0.9 A-2 2.01 a 3.0 3.01 a 5.0 0.501 a 0.75 0.901 a 1.5 B-1 3.01 a 4.0 5.01 a 6.5 0.751 a 1.0 1.501 a 2.0 B-2 4.01 a 5.0 6.51 a 8.0 1.001 a 1.50 2.001 a 2.50 B-3 5.01 a 6.0 8.01 a 10.0 2.501 a 5.0 C-1 6.01 a 8.0 10.01 a 15.0 2.001 a 5.0 5.001 a 10.0 C-2 8.01 a 15.0 15.01 a 35.0 a 15.5 D 35.01 a 75.0 a 40.0 a 45.0 E 35.01 a 100.0 Mayor a 75.01 a 100.0 Mayor a 45.0 PI Probabilidad de Incumplimiento SP Severidad de la pérdida Porcentaje de Calificación de cartera Ubicamos el en la tabla. El tipo de cartera que estamos calificando es COMERCIAL, por lo que el porcentaje de calificación de cartera de corresponde a un grado de riesgo A-2.
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EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS:
Ahora te mostraremos un tercer ejemplo con un cliente que es una Entidad Financiera: PASOS Nuestros clientes son Entidades Financieras Por lo que nos ubicamos en el apartado de: Entidades Financieras, con el anexo Numero 20. 1 Revisar que tipo de contra parte tenemos. 2 Descargar y leer el anexo 20.
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EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS:
Leer el anexo 20. 4 Identificamos los factores de Riesgo, que expone nuestro Anexo 20. La información que se pide identificar de acuerdo con el Anexo, se toma del Reporte que emiten las Sociedades de Información crediticia.
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EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS:
4 Identificar los factores de Riesgo, que expone nuestro Anexo 20 Iniciamos con el cálculo I-A: 1. Días de mora promedio con entidades financieras: Cliente con 0 días de mora: Puntos 90 2. Porcentaje de pagos en tiempo con entidades financieras bancarias : Nuestro cliente ha pagado puntualmente todos sus prestamos: Puntos 68 3. Porcentaje de pagos en tiempo con entidades financieras no bancarias : El cliente se encuentra con un rango de (0%, 37% )por lo tanto: Puntos 22
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EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS:
4 Continuar con el cálculo I-A: 1. Entidades financieras a regulación bancaria: Cliente Sociedad de Objeto Múltiple no Regulada : Puntos 23 2. Proporción del pasivo a largo plazo más el pasivo de exigibilidad inmediata respecto de la cartera de crédito: Rango menor a 60%: Puntos 22 3. Rendimientos sobre capital ROE : ROE mayor a 15% : Puntos 67 4. Índice de capitalización: Cliente con 12% de capitalización : Puntos 52 5. Gastos de administración y promoción a ingresos totales: Cliente sin información: Puntos 57 6. Cartera vencida a capital contable+ reservas derivadas de la calificación de cartera: Cliente menor a 6% : Puntos 76 7. Margen financiero ajustado por riesgo entre activos productivos: Cliente mayor a 7% : Puntos 83 8. Emisión de títulos de deuda en oferta publica: Cliente sin emisiones: Puntos 21 Total Sumatoria de I-A: PUNTOS 581
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EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS:
4 Calculamos I-B: 1. Total de pagos al infonavit: Cliente Sin información : Puntos 59 2. Días atrasados con infonavit en el último bimestre: Cliente sin pagos: Puntos 22 3. Días de mora promedio con entidades financieras bancarias: Cliente con 0 días de mora: Puntos 90 4. Porcentaje de pagos en tiempo con entidades financieras : Cliente que paga puntualmente sus créditos: Puntos 68 5. Porcentaje de pagos en tiempo con entidades financieras no bancarias: Cliente sin información: Puntos 62
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4 EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS: Calculamos I-B:
1. Solvencia: El nivel del capital es completamente acorde con la naturaleza y magnitud de los riesgos incurridos por la entidad financiera. La entidad financiera presenta una situación de solvencia ante escenarios de estrés: Puntos 81 2. Liquidez: Liquidez satisfactoria para enfrentar necesidades de corto plazo. El nivel de liquidez del acreditado es vulnerable ante escenarios de estrés: Puntos 67 3. Eficiencia: Sin información: Puntos 66 4. Emisión de títulos de deuda en oferta publica: Sin emisiones: Puntos 24 5. Rendimiento sobre capital ROE: Cliente con rango del 5 y 15% : Puntos 77 6. Entidades Financieras sujetas a regulación Bancaria: Cliente No bancario no regulado : Puntos 23 Total Sumatoria de I-B: PUNTOS 639 Total Sumatoria de I-A, I-B : PUNTOS
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EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS:
4 Calcular factores de riesgo Para este tipo de empresas, sí se considera la información cualitativa. Calculamos II-A: 1. Diversificación de líneas de negocio: Cliente entre (3,6): Puntos 65 2. Diversificación de tipos de fuentes de financiamiento: Cliente con 2 fuentes de financiamiento: Puntos 57 3. Concentración de activos: Sin información: Puntos 57
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EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS:
1. Independencia del consejo de administración: Cliente con más del 25% de independencia: Puntos 69 2. Composición accionaria: Cliente sin información: Puntos 45 3. Calidad del gobierno corporativo: La entidad financiera cuenta con un proceso de auditoria interna formalizado, el área de riesgos es una unidad independiente dentro de la entidad financiera y tiene alta injerencia en la toma de decisiones: Puntos 67 4 Continuamos calculando II-A:
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4 EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS: Continuamos calculando II-A:
1. Años de experiencia de los funcionarios en la administración: Entre 5 y 10 años promedio de experiencia: Puntos 146 2. Existencia de políticas y procedimientos: La entidad financiera implementa , difunde y aplica manuales de políticas y procedimientos: Puntos 157 3. Estados Financieros auditados: Estados financieros auditados durante más de 2 años consecutivos: Puntos 90 Total Sumatoria de II-A: PUNTOS 753 Total Sumatoria de I-A, I-B : PUNTOS Total Sumatoria de II-A: PUNTOS 753
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EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS:
5 Realizar el Calculo de PUNTAJE CREDITICIO TOTAL Revisamos en que valor de corresponde: El cliente a quien estamos realizando el cálculo de la reserva, se ubica en el apartado de "Entidades medianas " y cuenta con activos totales menores o iguales a 2,500 millones de UDIS pero mayores a 600 millones de UDIS, por lo tanto = 75% y (1- )=25%
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EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS:
5 Realizar el Cálculo de PUNTAJE CREDITICIO TOTAL:
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6 EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS:
Calcular Probabilidad de Incumplimiento. PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida Puntaje Crediticio que calculamos anteriormente.
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7 EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS: Calcular Severidad de Perdida.
PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida El cliente al cual le estamos calculando la reserva, no cuenta con garantía, tampoco tiene atrasos, por lo que lo situamos en "Sin Garantía" asignando 45% para el cálculo total. Clasificación Severidad Sin Garantía 45% Subordinadas 75% 18 o más meses de atraso 100% Con garantía Depende de la garantía y del grado de cobertura
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8 EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS:
Calcular Exposición de Incumplimiento. PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida A nuestro cliente, le otorgamos una línea de crédito por $ 200,000,000.00; sin embargo, al momento de la calificación y creación de reservas su saldo es de $ 100,000, de pesos mexicanos, este monto representa la Exposición al Incumplimiento.
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9 EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS: Calcular fórmula general.
Con los datos anteriores, ya se puede calcular la fórmula completa. PI Probabilidad de Incumplimiento EI Exposición al Incumplimiento Reservas SP Severidad de la pérdida El monto que debemos reservar para este saldo de crédito de $100,000, pesos es de $67, pesos y representa el 0.126% del total del crédito.
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10 PORCENTAJE DE RESERVAS PREVENTIVAS Calificación de cartera
EJEMPLO # 3 – ENTIDADES FINANCIERAS: 10 Calificar la cartera de crédito: Calificación de cartera PORCENTAJE DE RESERVAS PREVENTIVAS GRADOS DE RIESGO CONSUMO HIPOTECARIA Y DE VIVIENDA COMERCIAL NO REVOLVENTE TARJETA DE CRÉDITO Y OTROS CRÉDITOS REVOLVENTES A-1 0 a 2.0 0 a 3.0 0 a 0.50 0 a 0.9 A-2 2.01 a 3.0 3.01 a 5.0 0.501 a 0.75 0.901 a 1.5 B-1 3.01 a 4.0 5.01 a 6.5 0.751 a 1.0 1.501 a 2.0 B-2 4.01 a 5.0 6.51 a 8.0 1.001 a 1.50 2.001 a 2.50 B-3 5.01 a 6.0 8.01 a 10.0 2.501 a 5.0 C-1 6.01 a 8.0 10.01 a 15.0 2.001 a 5.0 5.001 a 10.0 C-2 8.01 a 15.0 15.01 a 35.0 a 15.5 D 35.01 a 75.0 a 40.0 a 45.0 E 35.01 a 100.0 Mayor a 75.01 a 100.0 Mayor a 45.0 PI Probabilidad de Incumplimiento SP Severidad de la pérdida Porcentaje de Calificación de cartera Ubicamos el en la tabla. El tipo de cartera que estamos calificando es COMERCIAL, por lo que el porcentaje de calificación de cartera de corresponde a un grado de riesgo A-1.
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¿CÓMO CALCULAR LAS RESERVAS PREVENTIVAS PARA RIESGOS CREDITICIOS?
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