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APEGO
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Las relaciones humanas se basan en el establecimiento de vínculos.
La relación familiar se entiende como un vínculo o nexo afectivo, lo que es especialmente importante en la relación de los padres con sus hijos, ya que este nexo fuerte y seguro garantiza una buena socialización, autoestima adecuada e inteligencia emocional para toda la vida.
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Su definición: Vínculo específico caracterizado por las cualidades únicas y especiales, que se forma entre madre- infante o cuidador primario-infante. una relación emocional perdurable produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer
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El comportamiento de apego se define como toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona considerada como más fuerte.
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El apego es claramente observable en la preocupación intensa que los niños pequeños muestran, con respecto a la localización exacta de las figuras parentales, cuando se encuentran en entornos poco familiares.
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Origen, historia y desarrollo del concepto
Según John Bowlby, gran exponente y fundador de la teoría del apego, existe una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos. Bowlby se interesó en el tema a partir de la observación de las diferentes perturbaciones emocionales en niños separados de sus familias.
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John Bowlby Sus investigaciones lo llevaron a sostener que la necesidad de entablar vínculos estables con los cuidadores o personas significativas es una necesidad primaria en la especie humana. El punto central de la teoría está dado en la postulación de una relación causal entre las experiencias de un individuo con las figuras significativas (los padres generalmente), y su posterior capacidad para establecer vínculos afectivos.
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John Bowlby Sus observaciones de situaciones de separación prolongada, le permitieron clasificar la reacción de los niños en sucesivas etapas: 1) etapa inicial de protesta, caracterizada por una preocupación marcada acerca de la ubicación de la figura de apego, que se expresaba en llamadas esperanzadas y llanto.
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John Bowlby 2) Al cabo de unos días, los niños que continuaban separados atravesaban una fase de desesperación; aparentemente todavía preocupados por el progenitor perdido; mostraban llanto débil y paulatinamente más desesperanza.
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John Bowlby 3) Etapa de desapego: con el transcurrir del tiempo los niños se volvían apáticos y retiraban todo interés aparente por el entorno.
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Apego temprano “El amor cumple funciones psicológicas básicas: compartir, afiliación, protección, estabilidad y seguridad, intimidad, apoyo emocional, entrega, compañía, visión optimista del mundo, prestigio y reconocimiento social, autoestima y la reducción de ciertas inquietudes psicológicas”
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Definiciones Conducta de apego.“Cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance proximidad con respecto otro individuo diferenciado y preferido”. Vínculo afectivo es cualquier relación entre personas en donde se expresen y experimenten afectos entre ellos, de modo estable, cariñoso, pero no necesariamente se busca seguridad en el otro.
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Conducta de apego Bonding es el contacto piel a piel que se produce entre una madre y su recién nacido, en el momento inmediatamente posterior al parto. (Conducta de apego)
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¿QUE ES EL APEGO O VINCULO DE APEGO?
“Proceso de maduración a través del cual el cuidador principal de la infancia adquiere la calidad de un objeto de amor" (England, 1981; citado por Aizpuru, 1994) Conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministrarían protección" (Bowly, 1985; 1998)
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Condiciones básicas para la formación de un Vínculo de Apego
1. La relación afectiva debe ser duradera en el tiempo, duración de años, de lo contrario no se fortalece el apego. 2. La relación afectiva debe ser estable y consistente en el tiempo, carencia de quiebres y separaciones prolongadas, ni cambios bruscos en la conducta de la crianza.
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3. La relación afectiva debe comprender un patrón de protección/regulación del stress, considerado como cualquier estado que desequilibra la homeostasis biológica, afectiva y social del organismo.
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¿Cómo se forma ese vínculo?
conductas nutrientes asociadas al cuido de infantes y niños pequeños coger el bebé al hombro, mecerlo, cantarle, alimentarle, mirarlo detenidamente, besarlo
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¿Cuándo se produce el apego?
Desde la vida intrauterina comienza a formarse el vínculo Durante los primeros tres años de vida, el cerebro desarrolla un 90% de su tamaño adulto y coloca en su lugar la mayor parte de los sistemas y estructuras que serán responsables de todo el funcionamiento emocional, conductual, social y fisiológico para el resto de la vida
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Los estilos de Apego
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Su clasificación Apego Seguro: relación consistente, sensible y de apoyo con sus madres, aún en momentos de tensión o estrés significativo Apego inseguro-evasivo: despliegues mínimos de afecto o angustia hacia el cuidador, o evasión de esta figura ante situaciones que exigen la proximidad Apego Inseguro-ambivalente: buscan la proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados por ella, mostrando agresión hacia la madre.
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Que pasa con los adultos??
En el domino interpersonal, tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo. Alta accesibilidad a esquemas y recuerdos positivos, lo que las lleva a tener expectativas positivas acerca de las relaciones con los otros, a confiar más y a intimar más con ellos.
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Apego y relaciones futuras
Las personas con estilo seguro se definen como amistosos, afables y capaces, y de los otros como bien intencionados y confiables, no les cuesta relacionarse con otros se sienten cómodos dependiendo de otros y que otros dependan de ellos, y no se preocupan acerca de ser abandonados o de que otros se encuentren muy próximos emocionalmente
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En que se traduce?? Las personas con este tipo de apego, son poco afectivas, pueden ser agresivas, con facilidad para enojarse, pensamiento rígido, con elaboración de sus propios esquemas. En el caso de escolares pueden ser desobedientes y con dificultad para relacionarse.
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Apego y relaciones futuras
Las personas con estilos de apego ambivalente tienden a desarrollar modelos de sí mismos como poco inteligentes, inseguros, y de los otros como desconfiables y reacios a comprometerse en relaciones íntimas, frecuentemente se preocupan de que sus parejas no los quieran y sienten temor al abandono.
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En que se traduce????? Estas personas están definidas por desconfianza, un fuerte deseo de intimidad, junto con una inseguridad respecto a los otros, temen que se pierda la relación afectiva Puede existir la conducta : afectiva de alejamiento.
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Apego y relaciones futuras
Los con estilo evasivo, desarrollan modelos de sí mismos como suspicaces, escépticos y retraídos, y de los otros como desconfiables, se sienten incómodos intimando con otros y encuentran difícil confiar y depender de ellos. (Simpson, J. 1990; citado por Gayó, 1999)
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La influencia de los genes…
La capacidad biológica de vincularse y crear apego es determinada biológicamente Hay un potencial genético para formar vínculos y apegarse, es la naturaleza, cantidad, patrón e intensidad de las experiencias en la vida temprana lo que permite la expresión de ese potencial genético
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Apego post-parto El apego post-parto es una técnica que permite establecer un vínculo precoz entre madre e hijo. Este vínculo es intenso, permanente y favorece la lactancia materna. Este apego se basa en la capacidad que tiene la madre y el hijo de reconocerse como propios, desde el nacimiento y es una característica no sólo del hombre, sino que también de muchos mamíferos.
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La técnica del apego consiste en que una vez salido el recién nacido del canal del parto, es puesto en contacto directo, piel a piel, sobre el vientre y pecho de su madre. El niño se cubre con paños para evitar que se enfríe y se deja en esta situación durante los primeros 30 a 40 minutos de vida. Todo este período es vigilado de cerca por un médico neonatólogo o por una matrona especialista.
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La lactancia facilita el apego
El intercambio entre la madre y el bebé es recíproco. La reciprocidad se vuelve entonces un distintivo de la relación madre-hijo, precisamente a raíz de la preocupación de la primera por el segundo. -La succión del bebé afecta el cuerpo de la madre. Investigaciones sugieren que polipéptidos (incluyendo endorfinas) son producidas por la madre que amamanta, lo cual cambia su genio y receptividad y le produce un sosiego que facilita el amamantamiento. *Cambios hormonales que se presentan con la experiencia de la lactancia que facilitan el apego madre-hijo.
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RECIEN NACIDO SANO CON APEGO NORMAL:
Está siempre contento Mirada atenta, especialmente con su madre. Se calma en brazos de su madre Buena succión y deglución. Manifiesta su hambre y plenitud Adquiere un patrón de alimentación regular, sin cólicos.
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MADRE SANA CON APEGO NORMAL:
Contenta con su recién nacido. Tranquila frente al disconfort de su hijo Alerta con sus demandas , que reconoce claramente. Muy positiva con su hijo. Reconoce y respeta su temperamento. Le ayuda a organizarse. Se adapta a su patrón y ritmo de alimentación.
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RECIEN NACIDO SANO CON APEGO PATOLOGICO :
Está irritable y/o dormilón. Mirada esquiva. No se calma en brazos de su madre ( Esta, lo bate constantemente ) Succión pobre o descoordinado. Aerofagia y vómitos frecuentes Llanto muy frecuente. Adquiere un patrón irregular de alimentación.
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MADRE SANA CON APEGO PATOLOGICO:
Ansiosa y deprimida frente al disconfort de su hijo. No entiende ni atiende bien demandas de su hijo. Muy estresada y sobreprotectora con su hijo. Desconoce su temperamento y ve atributos negativos en él. No detecta las claves de hambre o plenitud y tiende a sobrealimentarlo. Hipoestimula o sobreestimula. No logra un ritmo y patrón alimentario normal.
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LACTANTE DE 6 A 12 MESES, SANO, CON APEGO NORMAL:
Alerta , sonriente , feliz , reactivo. Mirada y actitudes proclives a la comunicación. Comunicación vocal , táctil y mimicogestual. Prefiere a sus padres , en vez de otras adultos. Disfruta la alimentación ( ¡Es un gourmet ! ). Comunica claramente hambre y saciedad. Patrón alimentario y de sueño bien regulados.
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MADRE DE HIJO DE 6 A 12 MESES, CON APEGO NORMAL:
Placer consigo misma y su hijo. Comprometida y estimuladora. Ve atributos positivos en la conducta de su hijo. Alimentación placentera , para ambos. Optima calidad y cantidad de lactancia y otros alimentos. Toma y acuna bien , en sus brazos , a su hijo.
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LACTANTE DE 6 A 12 MESES, CON APEGO PATOLOGICO :
Triste , retraído e hipervigilante. Evita contacto visual Vocaliza poco o no lo hace. Ausencia de conductas anticipatorias. Esquivo, al tomarle en brazos. Indiferente con los adultos. Vómitos frecuentes o rumiación. Indiferencia con su madre y la alimentación, pero no con la cuidadora.
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MADRE DE LACTANTE DE 6 A 12 MESES , CON APEGO PATOLOGICO :
Desapegada y deprimida. Ansiosa y agitada. Comparte poco tiempo con su hijo. Fallas en la interacción. No responde ni entiende claves. El acto de alimentación es mecánico, sin afecto. Toma mal a su hijo, en sus brazos. Escaso contacto visual , entre ambos. Indiferente con la nutrición de su hijo.
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Con estos elementos de observación, es posible detectar, precozmente una disfunción en el APEGO , que habitualmente se asocia a problemas en la Lactancia Natural. El que, los profesionales de la salud , sepan y puedan enfrentar esta situación , es de la más alta importancia.
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Un buen APEGO , junto a una LACTANCIA MATERNA eficiente , son determinantes para una excelente salud física y emocional del niño en el futuro, incluyendo un mejor coeficiente intelectual.
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Vínculo de Apego defectuoso: Consecuencias
Desde incomodidad interpersonal leve a profundos problemas sociales y emocionales Pueden perder su capacidad de formar relaciones significativas para el resto de sus vidas
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Cuando el Ciclo del Apego se Rompe
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Conclusión Es fundamental el desarrollo de un apego seguro para el buen desenvolvimiento durante la vida de cada una de las personas. El papel de las figuras de apego, la conciencia del cuidado y responsabilidad que recae sobre cada una de ellas nos recalca la trascendencia de la información acerca de que la atención al infante desde el nivel prenatal influye en la evolución diaria de la persona.
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