La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMERICAN INSTITUTE INSTITUTO DE EDUC. SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMERICAN INSTITUTE INSTITUTO DE EDUC. SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO"— Transcripción de la presentación:

1 AMERICAN INSTITUTE INSTITUTO DE EDUC. SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO
Técnicas de Comunicación Docente: Lic. Rubén Chapoñan Casiano

2 Normas en el Aula Se educado. Ser Puntual. Ser buenos compañeros.
No Celulares. Respeto, orden y concentración. Participación Activa.

3 Horario de Clase Martes: 7:45 - 12:00 Jueves: 10:00 - 12:00
Viernes: 7:45 - 9:45

4 ¿Como Trabajaremos? Lecturas asignadas por cada sesión.
Grupo en Facebook

5

6

7 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

8 RECORDEMOS

9 Concepto de Comunicación
La COMUNICACIÓN es el proceso por el cual se produce un intercambio de información entre un emisor y un receptor que utilizan un código común.

10 La comunicación implica la interrelación entre dos o mas Personas.
“Es el proceso para la transmisión de mensajes, ideas, emociones, pensamientos y sentimientos, mediante signos comunes entre emisor y receptor, con una reacción o efecto determinado” Héctor Maldonado. La comunicación implica la interrelación entre dos o mas Personas.

11 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
La “comunicación” como “interacción”: Cada individuo se convierte en un centro, fuente, portador, transmisor y blanco de información, que trata de compartir e intercambiar con los demás. La comunicación humana, es un proceso que implica reciprocidad dentro de la vida comunitaria, para hacer vida común. La comunicación es una transferencia de Información, por medio de signos para satisfacer nuestras necesidades.

12 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

13 EMISOR: También conocido como fuente de comunicación, transmisor, comunicador. Es aquel que inicia la comunicación; puede ser una persona o un grupo de personas, plantas o animales que elaboran y envían un mensaje.

14 RECEPTOR : Se le llama así a la persona o grupo que recibe e interpreta el mensaje que ha sido dado por el emisor. Se conoce también como descifrador, interprete, perceptor y destino. En el ejemplo del correo electrónico de Juan Pérez (emisor), Luis Sánchez, Gabriela Gómez y Concepción Garza son los receptores. Ellos, a su vez, pueden contestar el mensaje como parte de su recepción.

15 CÓDIGO: Se llama así al conjunto de signos en los que la información que se transmite está cifrada. Por ejemplo, las diferentes lenguas que se hablan (español, inglés, francés, alemán, entre otros). El código puede cambiar de acuerdo al lugar en que lo utilizamos. Por ejemplo: Perú: Parecía una verdadera familia EE.UU.: It seems like to be a real family

16 CANAL: Es el medio físico por el cual se transmite la información, por ejemplo, por el teléfono, por los gestos, por la computadora, etc.

17 MENSAJE: Es la información que contiene el conjunto de signos, es decir, lo que se dice. Es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. Existen algunos aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se elabora un mensaje: 1) Tener en mente al receptor. 2) Pensar el contenido con anticipación. 3) Ser breve. 4) Organizar el mensaje cuidadosamente: lo más importante debe ir al principio. Así el tema será más claro.

18

19 CONTEXTO: También llamado “Situación”. Es el medio y el conjunto de circunstancias que rodean el acto de la comunicación. En ocasiones determina o condiciona el significado o el sentido del mensaje

20

21 Ejemplo: Pancracia se ha peleado con su novio, su casi esposo Huasaberto. Lo ha visto conversando abrazado con su súper enemiga en un parque, y como ella es una celosa compulsiva ahora está furiosa, enojada, encerrada en su casa sin querer hablar con nadie y piensa: “En el momento que vea a Huasaberto le voy a decir que lo nuestro se acabo para siempre, que no lo quiero volver a ver nunca mas en mi vida”. En ese instante suena la puerta.- “debe ser él- piensa ella”. Tenía razón, era él. Pancracia abre la puerta para echarlo de su casa cuando escucha mariachis, un concierto entero para ella.. y ve a Huasaberto con doce docenas de rosas en su puerta. Manda al tacho todo lo que pensó y le dice: “Hay Huasa no te hubieras molestado”… Ese es un claro ejemplo que la situación puede llegar a cambiar el mensaje.

22

23 CONDICIONES DEL ACTO DE COMUNICACIÓN
Para que se garantice la comunicación el mensaje necesita: Corrección Coherencia Claridad Adecuación

24 Corrección El mensaje tiene que estar correctamente construido . La corrección afecta al léxico, a la gramática y a la ortografía. Ejemplo: No decimos rompido sino roto (léxico) No escribimos yo boté en las elecciones por… (ortografía)

25 COHERENCIA La información que nos transmite el mensaje:
No debe ser contradictoria (principio de no contradicción) Ha de ser acorde al contexto e intención comunicativa (pertinencia) Debe de estar relacionada con el tema en cuestión (relevancia)

26 CLARIDAD Las ideas que transmite el mensaje han de estar organizadas según un principio lógico: de lo antiguo a lo moderno, del todo a las partes… Y estar agrupadas en bloques que tengan unidad de significación: párrafos, apartados, capítulos…

27 Ruido A veces el mensaje llega adulterado al receptor porque se producen interferencias o ni siquiera llega (ruido).

28 TIPOS DE COMUNICACIÓN

29 SISTEMA DE COMUNICACIÓN
HUMANA NO HUMANA VERBAL NO VERBAL - ANIMALES - VEGETALES GESTOS SILBIDOS SEMÁFORO PINTURA MÚSICA AUDITIVO ESCRITA

30 Algunas formas de comunicación verbal son:
-La conversación -La entrevista -El debate -La conferencia -Radio, la televisión… También nos comunicamos mediante el lenguaje escrito. Algunas formas de comunicación escrita son: -Las noticias -Las descripciones -Los cuentos -Las poesías…

31 Comunicación No Verbal.
Además del lenguaje oral y del escrito, existen otros tipos de lenguaje: 1. Lenguaje Gestual. 2. Las imágenes. 3. El reportaje gráfico. 4. Símbolos. 5. Pictogramas. 6. Jeroglíficos.

32

33

34 1. Lenguaje Gestual. Este tipo de lenguaje permite emitir mensajes sin palabras. A menudo nos comunicamos mediante gestos. La cara es la parte del cuerpo que utilizamos con más frecuencia para expresarnos con gestos.

35 2. Las imágenes. Mediante ellas podemos obtener diferentes tipos de información. Así a través de cuadros, fotografías, dibujos o cualquier otro medio de comunicación visual, podemos conocer cómo ha ido evolucionando los coches o los vestidos a lo largo de la historia.

36 3. El reportaje gráfico. El reportaje gráfico transmite la información de una noticia acompañada de fotografías que la ilustran.

37 4. Símbolos. A través de los símbolos o dibujos, podemos representar fenómenos de la naturaleza: viento, lluvia, nieve… Las señales de tráfico nos informan de las normas de circulación. Su forma, su color, el dibujo que llevan… nos comunica normas. Las personas sorda también utilizan un lenguaje para comunicarse a través de las manos. Este lenguaje se llama “de signo”

38 5. Pictogramas. Las imágenes que representan un objeto o un lugar. Posiblemente has visto alguna vez una competición deportiva como los juegos olímpicos. En ella es frecuente que cada deporte esté representado por un dibujo. Estos dibujos son pictogramas.

39 6. Jeroglíficos. Un jeroglífico es un mensaje secreto. Para descubrirlo hay que convertir sus símbolos y dibujos en palabras. Cuando alguien quiere enviar un mensaje secreto, debe inventar otros códigos y explicarlo a la persona que lo ha de recibir. Los piratas utilizaban códigos diversos para enviar sus mensajes secretos.

40 Diferencias entre comunicación humana y animal
La comunicación se da a través de un lenguaje de doble articulación Se emplea un sistema de signos verbales, gestuales, movimientos, sonidos, etc. El lenguaje usado es creativo, por que permite la creación de nuevas señales combinando elementos preexistentes. Animal: Las señales de los sistemas de comunicación animal suelen producirse como reacción a estímulos externos; no son aprendidos, sino que son completamente innatos e instintivos. Se realiza mediante signos y señales acústicas, visuales, etc. Algunos se comunican por medio de las vibraciones producidas en su hábitat, por la danza, etc.

41 Las personas no estamos solas en el mundo sino que vivimos en una Sociedad. Para relacionarnos unos con otros necesitamos “COMUNICARNOS”. Desde que nacemos, necesitamos expresar a los que nos rodean nuestros sentimientos, pensamientos, lo que necesitamos, lo que queremos.

42 Cuando somos bebés no podemos hablar, pero podemos comunicarnos a través de la risa y el llanto.
En la sociedad además de las personas, hay otros seres vivos. Ellos también se comunican, aunque de forma diferentes a como lo hacemos las personas.

43 Realizar una dramatización donde indiquen los elementos de comunicación y tipo de comunicación empleada.

44


Descargar ppt "AMERICAN INSTITUTE INSTITUTO DE EDUC. SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google