Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Computación y Software de Aplicación Año 2009
Instituto de Capacitación Laboral ASIVA Computación y Software de Aplicación Año 2009 Profesor: Claudio Concha Z. (Ingeniero en Informática) Correo : o
2
Indice Introducción a la Informática. Sistema Operativo Windows.
Planilla de cálculo Excel. Presentador de Diapositivas PowerPoint. Administrador de Base de Datos Access. Internet y aplicaciones.
3
Introducción a la Informática
1.- Conceptos básicos 2.- Dispositivos de entrada 3.- Dispositivos de salida 5.- Unidad central de proceso 6.- Unidades de almacenamiento secundario 7.- Componentes internos 8.- Software 9- Clasificación de software 10.- Software’s mas conocidos en informática 10.- Sistemas numéricos
4
Introducción a la Informática
1.- CONCEPTOS BÁSICOS HARDWARE El Hardware, es el equipamiento físico asociado a un sistema computacional. Ejemplos: Cables, tarjetas, teclados, etc. Todo lo físico, tangible. (ver ilustración) SOFTWARE El software, serie de instrucciones que realizan una tarea en particular. Se le llama programa o programa de software. (ver ilustración) Las principales categorías son : Software de Sistemas y Software de Aplicaciones. El Software de Sistemas se compone de programas de control, incluyendo el sistema operativo, software de comunicaciones y administrador de bases de datos.
5
Introducción a la Informática
El Software de Aplicaciones es cualquier programa que procesa datos para un usuario (En un Banco: Sistema de Cuentas Corrientes. En un Supermercado: Un Sistema de Control de Stock. En una Cooperativa : Sistema de Control de Socios. PERIFÉRICO Cualquier dispositivo de hardware conectado a un computador, como por ejemplo monitor, teclado, impresora, mouse, pendrive, etc. (ver ilustración) COMPUTACIÓN Es el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de un computador. SISTEMA OPERATIVO Conjunto de programas que sirven de interfaz entre el computador y el usuario. Permite administrar los recursos del computador; Procesador, Memoria, etc.
6
Introducción a la Informática
ESTRUCTURA FISICA DE UN COMPUTADOR
7
Introducción a la Informática
ESTRUCTURA LÓGICA DE UN COMPUTADOR |
8
Introducción a la Informática
1.-Conceptos básicos 2.- Dispositivos de entrada 3.- Dispositivos de salida 4.- Unidad central de proceso 5.- Unidades de almacenamiento secundario 6.- Componentes internos 7.- Software 8- Clasificación de software 9.- Software’s mas conocidos en informática 10.- Sistemas numéricos
9
Introducción a la Informática
2.- DISPOSITIVOS DE ENTRADA Periférico, genera entradas para el computador, tales como un teclado, una lectora, etc. Los dispositivos de entrada más comunes son: Teclado - Ratón (Mouse) - Lectora de Caracteres Ópticos - Lectora de banda Magnética - Escáner - Cámara Web - Micrófono TECLADO (Keyboard) : Medio estandar de comunicar ordenes al computador. Existen teclados de :Contacto capacitivo (de membrana). Contacto mecánico. (Ver Ilustración)
10
Introducción a la Informática
RATÓN (Mouse) : Dispositivo señalizador de entrada. Permite referenciar pequeños dibujos (íconos) como si fuera hecho con el dedo índice, gracias a que los programas que lo gobiernan presentan sobre la pantalla una flecha (Puntero de Mouse) que al momento de deslizar el dispositivo sobre una superficie plana mueve la flecha en la dirección que se haga sobre la pantalla. Una vez señalado, permite escoger objetos e incluso tomarlos y cambiarlos de lugar. Existen Mouse con dos y tres botones, siendo habitual que el botón izquierdo permite activar la opción, el botón derecho permite activar el Menú Contextual,,, menú de ayuda de acuerdo a lo que estemos realizando. En la actualidad muchos Mouse poseen un roll on para desplazamiento de imágenes. (Ver ilustración) LECTORA DE CARACTERES OPTICOS :Es un dispositivo de entrada que reconoce caracteres y/o códigos de barras, y los convierte en sus correspondientes códigos digitales. Muy conocidos por nosotros en los grandes supermercados, los cuales interpretan información codificada mediante un sistema de barras. (Ver ilustración)
11
Introducción a la Informática
LECTORA DE BANDAS MAGNETICAS Las bandas magnéticas se emplean en productos como tarjetas de crédito, tarjetas de acceso a edificios y etiquetas de algunos productos. La banda magnética contienen datos como números de cuenta, códigos de productos, precios, etc. Las bandas magnéticas se leen mediante dispositivos de lectura manuales, similares a un lápiz, o por detectores situados en los dispositivos en los que se introducen las tarjetas, incluso disponibles en algunos teclados. La ventaja de este método es que la información es prácticamente imposible de alterar una vez que se ha grabado en la banda, salvo que se le aplique un campo magnético de intensidad suficiente. (Ver ilustración) ESCÁNER : Es un periférico que convIerte una imagen impresa, a formato digital. (Ver ilustración) CAMARA WEB : Una cámara web o webcam es una pequeña cámara digital conectada a un computador, la cual captura imágenes y las transmite a través de Internet en directo, ya sea a una página web o a otro u otros computador en forma privada. (Ver ilustración)
12
Introducción a la Informática
MICRÓFONO : Permite por medio de la voz indicar alguna instrucción al computador. Su uso mas comun en la actualidad es la Mensajería instantanea “Messenger”.
13
Introducción a la Informática
1.-Conceptos básicos 2.- Dispositivos de entrada 3.- Dispositivos de salida 4.- Unidad central de proceso 5.- Unidades de almacenamiento secundario 6.- Componentes internos 7.- Software 8- Clasificación de software 9.- Software’s mas conocidos en informática 10.- Sistemas numéricos
14
Introducción a la Informática
ESTRUCTURA LÓGICA DE UN COMPUTADOR |
15
Introducción a la Informática
3.- DISPOSITIVOS DE SALIDA Periférico que recibe la salida de datos del computador, tal como una pantalla de video, impresora, o unidad de comunicaciones. A pesar de que los discos y cintas reciben la salida de el computador, no son considerados dispositivos de salida sino que de almacenamiento. Los dispositivos de salida más comunes son: - Monitor - Impresora - Graficadores (Plotter) - Parlantes
16
Introducción a la Informática
MONITOR : Dispositivo de salida, en el cual se pueden representar datos como texto o gráficos. El tamaño de los monitores se mide en pulgadas (Diagonal Principal) La información se representa mediante píxeles (Píxel: Es la unidad mínima representable en un monitor). Cada píxel en la pantalla se enciende con un determinado color para formar la imagen. De esta forma, cuanto más cantidad de píxeles puedan ser representados en una pantalla, mayor resolución habrá. IMPRESORA : Dispositivo de salida que vaca la información contenida en la memoria principal o lo que visualiza en la pantalla y lo transmite al papel. Se clasifican en tres tipos a) Impresora de Matriz de Puntos b) Impresora de Inyección de Tinta o Chorro de Tinta c) Impresora Láser. a) Impresora de Matriz de Puntos Ruidosas, son las más económicas por hoja impresa y baratas en el mercado. Se denominan así porque su sistema de impresión esta basado en el mismo de la máquina de escribir, esto es, un rodillo, papel normal, una cinta entintada, pero en lugar de una cuña con el tipo de letra aquí se substituye por una cabeza de agujas, las cuales salen en secuencia vertical punzando los puntos indicados para formar la letra. La medida de rapidez y calidad es la cantidad de caracteres que pueden imprimir por segundo CPS. (Ver ilustración)
17
Introducción a la Informática
b) Impresora de Inyección de Tinta Estas funcionan muy parecido a las de matriz de puntos, solo que en vez de agujas tienen pequeñísimos micro tubos, decenas de veces más delgados que un cabello humano por donde arrojan pequeños chorros de tinta que al tocar el papel se dispersan y forman una imagen del texto de muy buena calidad, tienen la gran ventaja de manejar alta calidad. (Ver ilustración) c) Impresora láser Aquí sí el sistema, es totalmente distinto al de las demás y es más bien parecido al de una copiadora tradicional, o sea, papel magnetizado con un polvo-tinta muy fino que al ser fundido con un haz láser crean un documento de calidad inigualable. (Ver ilustración) Ver cuadro Comparativo de Impresoras GRAFICADORES (Plotter) Son grandes impresoras basadas en plumillas de colores que permiten a los Arquitectos, Ingenieros o Dibujantes Técnicos convertir un plano o trazo de líneas en un auténtico gran plano listo para su envió, ahorrando mediante ésta forma sofisticados implementos tanto el diseño a mano de los planos. (Ver ilustración) PARLANTES : Dispositivo de salida que permite reproducir cualquier sonido generado por el computador, desde un click hasta música. (Ver ilustración)
18
Introducción a la Informática
ESTRUCTURA LÓGICA DE UN COMPUTADOR | |
19
Introducción a la Informática
1.-Conceptos básicos 2.- Dispositivos de entrada 3.- Dispositivos de salida 4.- Unidad central de proceso 5.- Unidades de almacenamiento secundario 6.- Componentes internos 7.- Software 8- Clasificación de software 9.- Software’s mas conocidos en informática 10.- Sistemas numéricos
20
Introducción a la Informática
5.- UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU: Central Processing Unit) Es en sí en cerebro, el cual se compone a su vez de Unidad Aritmética, Lógica y de Control. Esta unidad trabaja en base a un reloj maestro que coordina la ejecución de todas las operaciones que realiza el microprocesador UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA O ARITMÉTICA Y LÓGICA La unidad Aritmético-Lógica, también se le conoce como ALU (Arithmetic Logic Unit). Circuito de alta velocidad que realiza las comparaciones lógicas y cálculos matemáticos. Los números son transferidos desde la Memoria a la ALU para realizar los cálculos, cuyos resultados son retornados a la memoria , -, *, / >, <, >=, <=, =, <>
21
Introducción a la Informática
LA UNIDAD DE CONTROL A la unidad de control, también se le conoce como Control Unit En el computador, unidad de control, o controlador, es un hardware que controla las actividades de los periféricos. A partir de señales que recibe la CPU, ejecuta las transferencias físicas de datos entre la memoria y el dispositivo Periférico MEMORIA Es la capacidad de almacenar información. Su unidad de almacenamiento es el BYTE que es la capacidad de almacenar un carácter: una letra, número o cualquier símbolo como #, $, &, etc La memoria se clasifica en: Memoria RAM (Random Access Memory = Memoria de Acceso Aleatorio) Memoria ROM (Read Only Memory = Memoria de Solo Lectura).
22
Introducción a la Informática
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO EN UN COMPUTADOR Bit : Unidad mínima de información, se representa con un “Cero” o “Uno”. 8 Bits forman 1 Byte 1024 Bytes equivalen 1 Kilobyte (Kb) 1024 Kilobyte equivalen 1 Megabytes (Mb) 1024 Megabytes equivalen 1 Gigabyte (Gb) 1024 Gigabytes equivalen 1 Terabyte (Tb) Estados Bivalentes O 1 TRUE FALSE
23
Introducción a la Informática
ARITMÉTICA BINARIA La Unidad Aritmético Lógica, en la CPU del procesador, es capaz de realizar operaciones aritméticas, con datos numéricos expresados en el sistema binario. Naturalmente, esas operaciones incluyen la suma, resta, multiplicación y la división. Las operaciones se hacen del mismo modo que en el sistema decimal, pero debido a la sencillez del sistema de numeración, pueden hacerse algunas simplificaciones que facilitan mucho la realización de las operaciones. El sistema de numeración binario, o el sistema de numeración base-2, es un sistema de numeración que representa valores numéricos usando dos símbolos, generalmente 0 y 1. Más específicamente, el sistema generalmente base-2 es una notación posicional con una raíz de 2. Conversión de números - De base decimal (10) a base binaria (2) El número se divide por la base destino Se conservan los restos de la división. El procedimiento se sigue hasta que el resultado sea Cero 5 DIV 2 = 2 1 2 DIV 2 = 1 1 DIV 2 = 0 se toman los restos de las divisiones y se conforma el numero en base 2. (5)10 = (1 0 1)2
24
Introducción a la Informática
ARITMÉTICA BINARIA Conversión de números - De base binaria(2) a base decimal (10) Se aplica el método posicional Ejemplo (1011)2 = (1 x 23) + (0 x 22) + (1 x 21) + (1 x 20) = = 11 Como vemos los factores multiplicadores son los mismo en Base 2 Método abreviado Factores Por lo tanto podemos hacer uso de estos factores para – rápidamente – saber de que número estamos tratando.
25
Introducción a la Informática
Por ejemplo El (5)10 es el (1 0 1)2 Factores Si activamos los bits en 1 en los lugares donde queremos, representaremos el número que deseamos.
26
Introducción a la Informática
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO Características del Almacenamiento Secundario Gran capacidad de almacenamiento No se pierde la información al apagar el computador, es decir no es información volátil. Clasificación de los medios de almacenamiento secundario Discos Magnéticos Discos Duros Discos Flexibles Unidades ZIP Discos Ópticos DVD7 Cintas Magnéticas
27
Introducción a la Informática
Clasificación de los medios de almacenamiento secundario Discos Magnéticos Discos Duros Un disco magnético está fabricado de metal y cubierto con una superficie de grabación magnética. Los discos duros vienen en variedades removibles y fijas que contienen desde 10Mb hasta Gigabytes.
28
Introducción a la Informática
Discos Flexibles También se le denomina Disket y este es un medio de almacenamiento es secundario de acceso aleatorio, estos pueden ser grabados, borrados y re grabados. Se clasifican por su tamaño y capacidad de almacenamiento: Tipo de disco Capacidad 8" Kb 5 1/4" Mb 3 1/2" Mb. Muesca de protección Agujero de Alineación Ventana de Lectura Carcasa muy débil Carcasa mas protegida Obturador
29
Introducción a la Informática
Unidades ZIP Los discos ZIP son dispositivos magnéticos, extraíbles y de alta capacidad que pueden leerse y escribirse mediante unidades ZIP. a) Los discos ZIP son similares a los disquetes (floppy) pero son mucho más rápidos y ofrecen una capacidad de almacenamiento mucho mayor. b) Así como los disquetes suelen ser de 1'44 MB los discos ZIP existen en dos tamaños, de 100 y 250 MB.
30
Introducción a la Informática
Discos Ópticos Formato de disco compacto que se utiliza para almacenar texto, gráficos y sonido estéreo de alta fidelidad. CD-ROM: La información de estos discos debe viene grabada de fábrica y es inalterable por el usuario. CD-R: De una escritura y múltiples lecturas. Este sistema es versátil para el usuario, ya que permite grabar un disco virgen por una única vez y luego leerlo múltiples veces. CD-RW: De múltiples lecturas y escrituras. La principal ventaja de este tipo de disco radica en la posibilidad de actualizar la información contenida en él todas las veces que sea necesario. CD = 800 Mb DVD = 4,7 GB (6 VECES MAS QUE UN CD)
31
Introducción a la Informática
DVD: El sucesor del CD Como el tamaño de las aplicaciones sigue creciendo, se hace necesario buscar nuevas tecnologías y mecanismos para almacenar información sin ocupar mayor espacio La idea del DVD es ofrecer un medio de almacenamiento óptico con idénticas características físicas que el CD pero con mayor capacidad.
32
Introducción a la Informática
Cintas magnéticas Dispositivo de almacenamiento secuencial que se usa para recolección de datos, respaldo o propósitos históricos. Como con cualquier mecanismo de cinta, ubicar un elemento específico en él requiere leer todo lo que está antes. Ventajas : Permite hacer copias de seguridad de gran volumen Facil portabilidad Desventajas: Acceso secuencial
33
Fin presentación
34
Ilustraciones de Hardware
35
Ilustraciones de Software
Sistema de Cuentas Corrientes Software de Posicionamiento geográfico
36
Ilustraciones de Periféricos
PenDrive Impresora Parlantes Monitor Mouse
37
Teclados Teclado numérico Teclado tradicional Teclado ergonómico
Permite trabajar ubicando sus manos en una postura más natural Teclado numérico
38
Mouse Activa la opción Activa Menú Contextual Alámbricos Inalámbricos
39
Lector de Código de Barras
40
Escáner
41
Cámaras Web
42
Lectora de Banda Magnética
43
Impresoras Matriz de Punto
44
Impresoras Inyección de Tinta
45
Impresoras Láser
46
Plotter
47
Parlantes
48
Cuadro Comparativo de Impresoras
C o s t o R a p i d e z e n l a I m p r e s i ó n C a l i d a d d e I m p r e s i ó n Láser Inyección de Tinta Matriz de Puntos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.