Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Guía rápida para el proceso de evaluación
Habilitación y Esquema de triadas
2
Habilitación de Evaluadores
ECE - CONALEP
3
Estándar de competencia en el que se acredita el Centro de Evaluación
Requerimientos para Acreditar y Operar un Centro de Evaluación Para acreditar un Centro de Evaluación y esté en condiciones de realizar evaluaciones se requiere que tenga evaluadores certificados tanto en la función clave de evaluación como en la función individual –estándar de competencia en el que se acredita-. Función clave EC0076 Función individual Estándar de competencia en el que se acredita el Centro de Evaluación
4
¿Qué es la habilitación de evaluadores?
Habilitar evaluadores implica formar a docentes y administrativos para realizar la función clave de evaluación. Modalidades 1ª. Modalidad presencial La habilitación de evaluadores contempla: Curso Taller de formación. Duración: 20 horas, 3 sesiones presenciales. Alineado al estándar de competencia EC0076 “Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”. Evaluación de candidatos en el estándar de competencia EC0076; evaluador de la DAOCE Duración: horario abierto, 2 sesiones. 1 2
5
¿Qué es la habilitación de evaluadores?
2ª. Modalidad en línea y asesoría directa del personal de la DAOCE La habilitación de evaluadores contempla: 1 Participar en el Curso en línea del CONOCER “Evaluación y verificación interna”(duración 1 semana) Enviar los siguientes datos para el alta en el curso, de lo contrario no se permitirá su acceso: Nombre completo del participante CURP Correo electrónico Nombre del plantel o Centro de Evaluación, Estado Llevar a cabo videoconferencia de retroalimentación –se requiere que previamente remitan a la DAOCE las constancias del curso en línea-. Se aclaran dudas y se complementa la información conforme a las competencias definidas en el EC0076. 2 3 Programar los procesos de evaluación en triadas. 4 Videoconferencia para asesorar en el registro del proceso de evaluación EC0076. 5 Realizar los procesos de evaluación en triadas.
6
Esquema de Triadas ECE - CONALEP
7
Esquema de evaluación en triadas
Evaluador de la DAOCE Los procesos de evaluación que se llevan acabo en el esquema de triadas para el EC0076, será realizado por un evaluador de la DAOCE; por lo que su registro en el SII será su responsabilidad. En éste esquema la persona A evalúa a la persona B, B evalúa a C y C evalúa a A. Para esto se tendrá que programar fechas y horario de evaluaciones. A B C
8
A B C Esquema de evaluación en triadas
Los procesos de evaluación que se llevan acabo en el esquema de triadas para la función individual (productiva), evitan que dos personas se evalúen entre si o que una persona evalúe a otras dos, lo que contribuye a hacer transparente el proceso de evaluación evitando actos contrarios al código de ética y decálogo del evaluador. En éste esquema la persona A evalúa a la persona B, B evalúa a C y C evalúa a A. Para esto se tendrá que programar fechas y horario de evaluaciones. A B C Obligatorio estar certificados en EC0076
9
Requisitos previos para el proceso de evaluación
Para poder llevar acabo el registro de los procesos de evaluación se hace necesario que el Administrador/Coordinador del Centro de Evaluación solicite a la Dirección de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación, el alta de la triada, con la finalidad de que les sea proporcionados su usuario y contraseña a los evaluadores que participan para llevar acabo el proceso. Solo para las funciones individuales. Los evaluadores deben de estar dados de alta para la triada y poder llevar a cabo el registro de su candidato en éste esquema, es por eso que se hace necesario cuenten con usuario y contraseña. Coordinador del CE Evaluador
10
Los pasos a seguir para llevar acabo los procesos de evaluación en esquema de triadas, son los siguientes: Registro de candidatos Programación de procesos de evaluación Realización de los procesos de evaluación Creación de lotes de dictaminación Realizar la gestión de certificados Ejemplo de productos del EC0647, Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior y Superior
11
1 Registrar candidato en esquema de triadas
El primer paso es registrar al Candidato, para ello se deben tener los siguientes datos a la mano: CURP Correo electrónico* Fotografía (con las características requeridas) Datos académicos Datos laborales Cada Evaluador que participa en el esquema de triadas deberá registrar a su candidato en el SII, desde la opción registrar usuario nuevo hasta la generación de la cédula de evaluación. Evaluador
12
*Características requeridas de las fotografías
• Ser a color. No está permitido en blanco y negro o color sepia o escaneada • Ser reciente y nítida. • Tener un tamaño máximo de hasta 300 Kilobytes y tener un formato jpg, bmp o png. • Tener una dimensión de 2.5 cm (ancho) X 3 cm (largo). • Presentar a la persona de frente con sus rasgos claramente perfilados, no se aceptarán fotografías "pixeladas", borrosas, manchadas, con marcas, defectos o escaneadas. • Mostrar la imagen de la persona proporcional al tamaño de la fotografía (debe apreciarse claramente el cabello, cuello y la parte superior de los hombros). • Contar con fondo de color claro, de preferencia, y sin ningún tipo de textura ni paisaje. 3 cm. 2.5 cm. De no cumplir con estás características el certificado se emitirá con sello y leyenda de “Cancelado”.
13
De ninguna manera un Evaluador debe evaluar a dos candidatos
1 Registrar candidato en esquema de triadas Evaluador Candidato A C B Registra De ninguna manera un Evaluador debe evaluar a dos candidatos
14
1) Registrar nuevo usuario
Para ello se debe acceder al menú “Portafolio de evidencias”, “Menú inicial”: Después se accederá al siguiente menú y escogerá la opción “Registrar nuevo usuario”:
15
Al dar clic aparecerá la siguiente pantalla para comenzar a capturar la información:
El primer dato que se ingresa es el CURP, para que se completen los campos respecto del nombre del candidato, sexo, lugar y fecha de nacimiento.
16
Los datos que continúan serán registrados de acuerdo a la información proporcionada por el candidato. Se sugiere que en el apartado “Publicar información”, se registre la opción de NO, con el fin de simplificar la información a integrar, en caso de que se registre la opción SI, el centro de evaluación deberá enviar la ficha de registro al CONOCER acompañada de una identificación oficial del candidato, para poder continuar con la gestión de la evaluación-certificación, no sólo del candidato, sino del lote de certificación al que pertenezca.
17
2 Programación de procesos de evaluación
Una vez registrado el Candidato, se procede a asignarle un proceso de evaluación, para ello se accede de nuevo a “Portafolio de evidencias”, “Menú inicial”, “Buscar usuario previamente registrado”, para asignar un proceso de evaluación. Evaluador El Evaluador, procede a registrar el proceso de evaluación correspondiente e informar al Administrador/Coordinador de su Centro de Evaluación de éste hecho.
18
2) Buscar usuario previamente registrado
1 Se introduce la CURP de un usuario previamente registrado para asignarle un proceso de evaluación Se da clic en el botón buscar para que nos arroje la información más relevante del candidato. 1 2 2 Se selecciona la utilización de la clave de autorización para que el candidato firme electrónicamente el portafolio de evidencias. La selección es muy importante. 3 4 Se selecciona el evaluador para el caso de la triada 3 4 5 Se selecciona de nuevo el evaluador 6 Se selecciona el estándar de competencia en que se evaluara. 5 8 6 7 Se registra alguna observación que identifique el proceso de evaluación. 7 8 Hacer clic en Aceptar para guardar el proceso de evaluación.
19
Después de haber hecho el registro del proceso de evaluación se realiza la programación para el acuerdo del plan de evaluación entre el evaluador y el candidato. Evaluador Para realizar esta actividad se da clic en el botón “Ver procesos de evaluación” del “Menú inicial”.
20
3) Ver procesos de evaluación
El Sistema nos muestra la siguiente pantalla: 9 10 9 Los campos que aparecen del recuadro rojo son criterios de búsqueda, para que el sistema nos muestre los procesos registrados. Siempre aparecerá en blanco por lo que habrá que introducir un criterio de búsqueda, el más común es el nombre sin apellidos, o un apellido. 10 En éste espacio se muestran los registros que son resultado del criterios de búsqueda, conteniendo el estándar de competencia, evaluador, centro de evaluador, fecha de evaluación, resultado de la evaluación, estado (status) y tipo de proceso.
21
Se selecciona el candidato que se evaluará con un clic en el recuadro del lado izquierdo con una para programar el acuerdo del plan de evaluación. a) Lo primero que hay que hacer es dar clic en el botón “Programar fecha acuerdo plan”, para que se lleve acabo el acuerdo del plan de evaluación, este paso es muy importante, ya que sí se omite, el sistema no habilitará las opciones del proceso de evaluación. a)
22
Se desplegará la siguiente pantalla para determinar la fecha y la hora en que se llevará el “Acuerdo del plan de evaluación”, en esta programación aún no se determina el proceso de evaluación, sólo la fecha y hora en que se llevará acabo el proceso de evaluación. Habiendo programado el acuerdo del plan de evaluación se da clic en el botón de Regresar.
23
Se repite el proceso para la búsqueda del candidato e iniciar el proceso de evaluación (opción “Ver procesos de evaluación”, diapositivas 13-15),el Evaluador selecciona nuevamente el registro del candidato y da clic en el botón “Portafolio de evidencias”, con la finalidad de generar el recibo de Derechos y obligaciones. b) b)
24
Se muestra la siguiente pantalla, es decir el apartado 1
Se muestra la siguiente pantalla, es decir el apartado 1.- Datos del candidato, del Portafolios de evidencias 11 11 Consultar ficha de registro, descarga la ficha de registro del candidato en caso de que haya decidido publicar su datos personales; de lo contrario no es necesario. 12 Diagnóstico/Consultar diagnóstico, en esta opción primero solicita se ingrese el Diagnostico ya escaneado, el cuál debe estar contestado de manera autógrafa por el candidato. Posteriormente esta disponible para su descarga. 12 13 13 Acuse de recibo derechos y obligaciones, aquí se solicita fecha de entrega de éste documento y la primer firma electrónica del candidato. Evaluador
25
A B 3 Realización de los procesos de evaluación Evalúa Evaluador
A partir de que el Evaluador registra el proceso de evaluación hasta la firma de los Derechos y obligaciones, queda listo para que se inicie el proceso de evaluación. El Evaluador comenzará el proceso de evaluación a partir del apartado 2 del “Portafolio de evidencias”. El proceso programado por el Evaluador ya estará cargado en el SII. A B Evalúa Evaluador Candidato
26
El Evaluador deberá ingresar con su usuario y contraseña al SII, seleccionará del menú principal la opción “Portafolio de evidencias”, “Menú Inicial”, “Ver procesos de evaluación”. c) El Evaluador deberá localizar al candidato, con el mismo procedimiento de búsqueda utilizado anteriormente y hará la selección del candidato correspondiente y comenzará el proceso de evaluación a partir del apartado 2. Recopilación de evidencias. Evaluador c)
27
14) 15) Se da clic en el botón “Plan de evaluación”, para llevar acabo el acuerdo del plan, y programar el proceso de evaluación así como la presentación de resultados. * En caso de que el proceso se haga sin firma electrónica se deberá contestar el plan de evaluación o el instrumento de evaluación, después descargar, imprimir, firmar (evaluador y candidato), escanear y adjuntar el Plan de Evaluación y el lnstrumento de Evaluación de Competencia. 14) Al dar clic en el botón “ Instrumento de evaluación de competencia”, se despliegan los distintos instrumentos de evaluación a requisitar de acuerdo al estándar de competencia que se esta evaluando, es en esta parte dónde se requerirá la firma electrónica del candidato. 15)
28
16) 17) 16) En el apartado de ¿Existen evidencias por adjuntar?, se selecciona SI, con la finalidad de integrar las evidencias al portafolio de forma escaneada. 17) Al seleccionar la palabra SI, se activa el botón “Adjuntar evidencias”, para que se integran al portafolio.
29
18) 18) El botón de “Cédula de evaluación”, lleva el formato dónde se requisita la cédula de evaluación, formato que cierra el proceso y dónde se documenta lo acontecido durante el proceso de evaluación, mejores prácticas, áreas de oportunidad, recomendaciones, así como un resumen del proceso de evaluación, así como el registro del juicio de evaluación que se emite. Sí el proceso se realiza sin firma electrónica se escanea la cédula de evaluación y se integra al sistema adjuntándola. Con éste procedimiento concluye solamente el proceso de evaluación.
30
4 Creación de los lotes de dictaminación
Una vez que se realiza el cierre de la evaluación, el Evaluador, está en condiciones para crear el lote de dictaminación para la gestión del o los certificados. Para ello se realiza lo siguiente: Evaluador El Evaluador, desde su módulo selecciona la opción “Emisión de certificados”, “Tabla de control CE/EI”, para comenzar a crear el lote correspondiente.
31
19) 19) Se da clic en el botón “Crear”, para la creación del lote de dictaminación, que sirve como referente para comenzar la gestión del o los certificados contenidos en él.
32
El botón Crear, solicita la requisición de los siguientes campos y formar un lote de dictaminación, presenta la siguiente pantalla: 19 20 21 22) 21 19 Se selecciona el o los candidatos que van a conformar el lote con una Se selecciona el estándar de competencia del cuál se formará el lote. 22 Se da clic en el botón de Agregar, para pasarlos del lado derecho e inmediatamente dar el botón de Guardar y posteriormente el botón de Enviar, para que quede conformado el lote. 20 Se identifica el lote que se va a crear con alguna característica especial que nos permita dar seguimiento. 22) 22)
33
Al dar clic en el botón de Enviar, como se indicó en la pantalla anterior, el sistema :
24) 23 23 24 Se selecciona y se da clic en el botón Enviar lote, para que la ECE Conalep pueda iniciar el proceso de gestión del certificado. Esté envío es muy importante para la gestión del certificado, sin éste envío no se genera certificado. Se muestra el lote creado listo para el envío a la ECE para su revisión y dictaminación. Evaluador Enviar lote: Envía el lote a la ECE para su revisión y dictaminación, sin este envío no se pueden gestionar los certificados
34
Descripción de los botones presentados en éste apartado son:
Modificar: Sirve para modificar el lote antes de que sea enviado a la ECE para su dictamen; elimina o agrega procesos de evaluación. Eliminar: Elimina el lote de dictaminación. Ver detalle: Deja ver los procesos que integran el lote de dictaminación. Entrega de certificado: Detalla el estatus del lote y por ende de los certificados que lo componen. Hasta aquí termina el procedimiento para la gestión de certificados en el Sistema Integral de Información.
35
5 Realizar la gestión de certificados
Después de haber enviado el lote para la gestión de certificados, el Coordinador del Centro de Evaluación debe solicitar los procesos muestra del o los lotes de dictaminación. Por cada uno de los procesos de evaluación que fueron asignados para conformar la muestra, se deberá integrar el correspondiente expediente, el cual podrá ser descargado de la liga: y enviarse a la ECE junto con la base de datos (hoja de Excel) de todos los procesos de evaluación. Se requerirá el pago de estos certificados, por lo que se deberá enviar el escaneo de la transferencia a los siguientes correos: Sin estos requisitos no se podrá gestionar los certificados de competencia. Coordinador del CE
36
6 Productos del EC0647 1.El Plan de sesión/clase elaborado:
Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior y Superior Productos del EC0647 1.El Plan de sesión/clase elaborado: Se entrega antes del inicio de la sesión, Indica los datos de identificación y propósito del módulo/ materia/ asignatura, Indica el propósito y resultado de aprendizaje, de la unidad de aprendizaje, Corresponde con el programa de estudios vigente de la institución, Contiene el propósito de la sesión conforme al programa de estudios, el contenido a tratar, y la sintaxis pedagógica, Se apega al prototipo rector establecido por las autoridades de la institución, Considera actividades que establezcan secuencias didácticas conforme a los momentos didácticos de la sesión, Contiene el desarrollo de una actividad de enlace de los conocimientos previos con los nuevos, Contiene desarrollada en la planeación didáctica del inicio de la sesión, una actividad para informar sobre el propósito de la sesión, las competencias a desarrollar en relación con la unidad de aprendizaje y la contribución de la sesión al logro de los resultados de aprendizaje de la materia, Describe en la planeación didáctica del inicio de la sesión, una actividad para enlazar los conocimientos previos con los nuevos, Especifica en la planeación didáctica del cuerpo de la sesión, los contenidos a nivel de subtema, congruentes con el propósito de la sesión, Determina para la planeación didáctica del cuerpo de la sesión, estrategias de enseñanza que consideren actividades de aprendizaje individuales, en equipo y grupales, así como estrategias que requieran del procesamiento de la información, congruentes con los contenidos a desarrollar, Considera en la planeación didáctica del cuerpo de la sesión, estrategias de aprendizaje, que organicen a los alumno(a)s para realizar actividades de aprendizaje individuales, en equipo y grupales, proponiendo situaciones de aprendizaje, tales como ejercicios/ problemas de aplicación que permitan la movilización de los saberes en la solución de dichas propuestas, congruentes con los contenidos a desarrollar, Propone en la planeación didáctica del cuerpo de la sesión, estrategias de evaluación que consideren: la modalidad, el tipo, el alcance, la técnica, el instrumento; congruentes con las competencias a verificar y relacionadas con los contenidos y estrategias de enseñanza_aprendizaje, al mismo tiempo que especifica las evidencias a desarrollar por el alumno, Señala en la planeación didáctica del cuerpo de la sesión recursos y materiales didácticos que atiendan los diferentes estilos de aprendizaje, de preferencia de entrada y procesamiento de la información, apoyando las necesidades del proceso enseñanza_aprendizaje, Establece en la planeación didáctica de la sesión los tiempos parciales en contribución a la duración total, y Menciona en el cierre de la sesión la recapitulación y verificación de que los objetivos planeados se hayan alcanzado, la conclusión de los temas conjuntamente con los alumnos, la reflexión sobre los contenidos aprendidos y la aplicación del aprendizaje, contrastando el propósito de la sesión con el logro del aprendizaje.
37
6 Productos del EC0647 El material didáctico utilizado en la sesión:
Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior y Superior El material didáctico utilizado en la sesión: Corresponde con el tema a abordar, Está diseñado tomando en cuenta las características de los estudiantes Corresponde con lo establecido en el plan de sesión/clase. Los instrumentos de evaluación al grupo aplicados: Consideran a todos los alumnos del grupo donde imparte clases el docente, Están calificados conforme a los resultados estimados en las tablas de respuestas/ rúbricas, Contienen el nombre del docente y alumno y fecha/período de aplicación, e Incluyen un informe con el resultado de la evaluación de cada alumno del grupo Fotografía de los desempeños solicitados en las guías de observación del instrumento de evaluación. Se sugiere 4 fotografías por hoja tamaña carta escaneada)
38
¡¡ Importante !! Las claves asignadas para realizar los procesos de evaluación por triadas, se utilizarán única y exclusivamente para esos procesos, al término de los mismos se darán de baja, por lo que no deben ser utilizadas en otros procesos de evaluación. Terminado los procesos de evaluación por triadas y gestionados los correspondientes certificados de competencia, el Coordinador del Centro de Evaluación/Coordinador Estatal de Centros de Evaluación deberá solicitar el alta a la DAOCE de los nuevos evaluadores en el Centro de Evaluación y en el estándar o estándares de competencia, con la finalidad de que se actualice el organigrama y se asignen las nuevos accesos al sistema SII (usuario y contraseña) con las cuales cada evaluador podrá realizar procesos de evaluación en cualquiera de los estándares de competencia que le fueron autorizados. Concluidos los procesos de evaluación por triadas y actualizado el organigrama con la incorporación de los nuevos evaluadores, los procesos de evaluación deberán ser registrados y capturados en el SII a través del Centro de Evaluación, por lo que cualquier otro proceso de evaluación será cancelado.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.