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Líneas de negocio en Internet

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Presentación del tema: "Líneas de negocio en Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Líneas de negocio en Internet
Comercio menor de artículos de menaje, ferretería y adorno Mayo de 2003

2 Introducción El sector en el mundo El Sector en España
El Sector en Aragón El sector en Internet Modelo de negocio en Internet

3 1. Introducción Definición del sector DEFINICIÓN
Para el estudio de hay que tomar como referencia estadística los datos relativos al número de contribuyentes del epígrafe 6533 del IAE: “COMERCIO AL POR MENOR DE ARTICULOS DE MENAJE, FERRETERIA, ADORNO, REGALO O RECLAMO (INCLUYENDO BISUTERIA Y PEQUEÑOS ELECTRODOMESTICOS) “

4 1. Introducción Características
El sector de la distribución minorista de artículos de bricolaje y menaje se caracteriza por presentar una estructura muy fragmentada, que incluye multitud de operadores, entre los que se encuentran Pequeños establecimientos específicos Medianas superficies especializadas Superficies especializadas en determinadas familias Grandes superficies especializadas en bricolaje Grandes superficies generalistas

5 Características> Objeto de estudio
1. Introducción Características> Objeto de estudio El sector de la distribución minorista de artículos de bricolaje se caracteriza por presentar una estructura muy fragmentada, que incluye multitud de operadores, entre los que se encuentran Pequeños establecimientos específicos Medianas superficies especializadas Superficies especializadas en determinadas familias Grandes superficies especializadas en bricolaje Grandes superficies generalistas El estudio se va a centrar en los pequeños establecimientos de ferretería

6 El sector en el mundo Introducción El Sector en España
El Sector en Aragón El sector en Internet Modelo de negocio en Internet

7 2. Sector en el mundo El sector en Europa
Puesto que nos hemos centrado en el sector minorista tradicional, el comercio exterior pierde toda relevancia, en todo caso vamos a ver brevemente cómo se encuentra el sector en algunas zonas del mundo El sector en Europa se encuentra muy concentrado y las pequeñas ferreterías han ido dejando paso a las medianas y grandes superficies especializadas La amenaza de la competencia de los grandes grupos especializados ya se ha visto confirmada en Europa. Las pequeñas ferreterías han dejado paso a las grandes superficies, estas surgen en las periferias de grandes ciudades, así como en los centros urbanos menores, que, debido a la alta densidad demográfica de las zonas más industrializadas de Europa, también aglutinan en sus alrededores una cantidad de población suficiente

8 2. Sector en el mundo El sector en América
En Norteamérica la tendencia es similar, aunque la menor densidad de población provoca que sobreviva el modelo tradicional de negocio en las zonas relativamente poco pobladas de los estados centrales En América Latina sobreviven los negocios tradicionales, de contacto con el público, e incluso las grandes cadenas locales apuestan por la cercanía, conservando el esquema de pequeñas tiendas

9 El Sector en España Introducción El sector en el mundo
El Sector en Aragón El sector en Internet Modelo de negocio en Internet

10 Distribución territorial año 2002. Total Sector
3. Sector en España Cuantificación >Numero de ferreterías Distribución territorial año Total Sector Total de empresas: 39.176 754 1.390 2.525 466 461 235 Hay que tener en cuenta que el IAE 6533 objeto de estudio engloba, además de ferreterías, a empresas de regalo y reclamo. 6.017 2.003 805 3.856 2.019 4.063 1.746 1.104 Según el “ Estudio sectorial de ferretería y bricolaje” ( 1997 ) , en España hay aproximadamente establecimientos ferreteros 1.086 7.743 2.903 Fuente: Camerdata

11 Hay 9,6 ferreterías de media por cada 10.000 habitantes
3. El sector en España Cuantificación>Densidad de ferreterías Hay 9,6 ferreterías de media por cada habitantes (se incluye tiendas de regalos, reclamo, etc.) 7.1 6.7 8.9 9.4 8.3 8.5 9.5 8.2 6.7 7.1 Superior a la media 24 9.8 9.9 10.4 Inferior a la media 9.1 Similar a la media 10.5 23 Total de empresas: Fuente: Camerdata

12 Porcentaje de empresas por tipo de entidad
3. El sector en España Tipología de empresas en España Porcentaje de empresas por tipo de entidad El 70% son autónomos. Del 30 % restante, con entidad jurídica, un 70 % son sociedad limitada. Fuente: Camerdata

13 Distribución por rango de trabajadores (año 2002)
3. El sector en España Tipología de empresas en España Distribución por rango de trabajadores (año 2002) Reducido número de empleados: la mayor parte de los establecimientos, un 87 %, tiene menos de 10 empleados % Empresas Base: empresas Fuente: Camerdata

14 Empresas son de reducido tamaño: un 40% facturan menos de 300.000 €
3. El sector en España Tipología de empresas en España Porcentaje de empresas por volumen de negocio (miles €) Empresas son de reducido tamaño: un 40% facturan menos de € % Empresas Base: empresas Fuente: Camerdata

15 Sector atomizado con marcado carácter familiar
3. El sector en España Estructura del sector Este comercio tradicional de venta minorista de artículos de ferretería constituye un actor esencial en este sector CARACTERÍSTICAS Artículos no perecederos y con permanencia, ya que la innovación en la mercadería no es tan dinámica Gran cantidad de familias y tipos de artículos diferentes con pequeños stocks por referencia El tamaño óptimo de negocio permite estructura familiar Resistencia ante la competencia Sector atomizado con marcado carácter familiar Escasa innovación tecnológica

16 Debilidad frente a los Proveedores
3. El sector en España Estructura del sector SECTOR ATOMIZADO Debilidad frente a los Proveedores Estos establecimientos normalmente se agrupan en cooperativas o centrales de compra activas a escala nacional y/o regional, lo que les permite ofrecer precios más competitivos Las asociaciones, grupos de compra y cooperativas en general ofrecen múltiples servicios a sus socios, desde sistemas de gestión de compras conjunta, servicio de almacenaje y stocks

17 Acceso a mayor número de proveedores y productos
3. El sector en España Estructura del sector > Centrales de compra Ventajas de pertenecer a centrales/grupos de compra Acceso a mayor número de proveedores y productos Se aumenta el poder de negociación frente a proveedores Reducción de costes: Al agrupar las compras se consiguen unos precios más reducidos debido al mayor volumen de compra

18 3. El sector en España Estructura del sector > Centrales de compra ANCECO (Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios) De las 409 centrales de compra de 30 sectores diferentes, 21 representan al sector ferretero Según ANCECO la mayoría de las ferreterías utiliza los servicios de alguna central de compra Fuente: ANCECO

19 ANCOFE (Agrupación Nacional de Cooperativas de Ferreteros)
3. El sector en España Estructura del sector > Cooperativas, Centrales de compra ANCOFE (Agrupación Nacional de Cooperativas de Ferreteros) ANCOFE nació en 1981, agrupa a un total de ferreteros (14% del comercio tradicional de ferretería) Tiene como enseña corporativa a Ferrokey, a la que pertenecen más de 800 ferreterías ANCOFE agrupa a 12 Cooperativas: Cofedas ( Asturias) ; Las Rias ( A Coruña ) ; Unife ( Guipuzcoa ); Cofac ( Barcelona) ; Coinfer ( Valencia; Baleares); Cofedeva ( Valencia); Cofedal ( Alicante ); Coanfe ( Malaga ) ; Comafe ( Madrid) ; Coarco ( Santa Cruz de Tenerife) ; Coferpal ( Las Palmas de Gran Canaria ) y COFERDROZA ( Zaragoza ) Las ventas consolidadas (año 2000) fueron de más de 781 millones de € y las compras agrupadas superiores a los 279 millones de €

20 3. El sector en España Competencia de las ferreterías
Las ferreterías están encontrándose con la aparición de nuevos agentes que están incrementando a grandes pasos la competencia en el sector Circuitos de distribución de productos de ferretería-bricolaje Fuente: Observador de la distribución

21 1 2 3 4 5 3. El sector en España Competencia de las ferreterías
Se pueden identificar los siguientes tipos de establecimientos que ofrecen artículos de bricolaje y equipamiento del hogar, competencia de los pequeños comercios de ferretería 1 Pequeñas tiendas y bazares del tipo “todo a cien” 2 Medianas superficies especializadas 3 Superficies especializadas en determinadas familias 4 Grandes superficies especializadas en bricolaje 5 Grandes superficies generalistas

22 1 2 3. El sector en España Competencia de las ferreterías
Los establecimientos tipo “Todo a 100” han supuesto una fuerte competecia en algunos productos como menaje de cocina, artículos para el hogar, elementos plásticos…, productos en gran parte importados de China y el extremo oriente 1 Las medianas superficies especializadas en productos de bricolaje, almacenes con superficies inferiores a los 1000 m2 , que Ofrecen las principales familias de productos al tiempo que dan atención personalizada. Se trata de una fórmula actualmente en desarrollo , constituyendo una alternativa a las superficies especializadas 2 Entre los precursores de está fórmula se encuentran las franquicias ATB (con 14 puntos de venta), y los establecimientos integrados en BRICO GROUP ( 27 puntos de venta), además de proyectos firmes de las cooperativas ferreteras para impulsar esta línea de negocio. Es el caso de la cooperativa COFAC, que tiene muy avanzado su proyecto para la apertura de centros de bricolaje bajo la enseña “ Bricofac”, COFERDROZA, que abrirá proximente varios puntos de venta con el anagrama “Brico CZ”,, así como la gallega LAS RIAS, que en septiembre de 2002 abrío “Brocaferr”.

23 2 3 4 3. El sector en España Competencia de las ferreterías
Las superficies especializadas en determinadas familias de productos, que incluyen establecimientos de mediana superficie especializados en madera, fontanería, sanitarios, materiales de construcción 3 Las grandes superficies generalistas, alimentarías y no alimentarías, con secciones de artículos de bricolaje. En este grupo se incluyen hipermercados como HIPERCOR, CARREFOUR, o grandes almacenes como EL CORTE INGLES 4 Las grandes superficies especializadas en bricolaje, que todavía se encuentran poco implantadas en España. Existen en la actualidad 63 establecimientos de estas características, que básicamente pertenecen a 4 grupos multinacionales: LEROY MERLIN, BRICO ( AKI ) , BAUHAUO Y MR.BRICOLAJE

24 Competencia de las ferreterías >> Reacción
3. El sector en España Competencia de las ferreterías >> Reacción COMPETENCIA La reacción frente a la competencia, especialmente frente a las grandes superficies lleva a varias acciones Agrupación en cooperativas y centrales de compra Mayor preocupación por la imagen y presentación del producto Reducir espacio de almacén y aumentar el de venta Reforzar imagen de atención personal por medio del asesoramiento Modernización del equipamiento comercial

25 Características > Comportamiento del cliente
3. El sector en España Características > Comportamiento del cliente El mercado dispone de un fuerte potencial de crecimiento, debido a la progresiva implantación de una cultura del bricolaje Aumento del bricolaje como hobby Alto coste de los servicios de reparaciones y mantenimiento doméstico El consumidor de este tipo de productos no elige el establecimiento en función de la concentración de las diferentes secciones de familias de productos en un solo punto de venta ( como ocurre en productos de gran consumo) , sino en función de la presencia del producto que busca

26 Cuando un cliente entra en un establecimiento de ferretería
3. El sector en España Características > Comportamiento del cliente Finalmente hasta el 70% de las compras se deciden por consejo del ferretero El consumidor gasta un 10-15% más de los que tenía pensado Cuando un cliente entra en un establecimiento de ferretería Se encuentra ante tal número de referencias que… Tiene la necesidad definida, no va a “ver qué hay” La publicidad más usada en este sector es la publicidad en el punto de venta

27 3. El sector en España Tendencias El sector ferretero se haya inmerso en un fuerte proceso de modernización en el que va de la mano de todo aquello que está relacionado con el equipamiento comercial El equipamiento comercial es su más amplio sentido de la palabra, incluyendo tanto los sistemas de ordenación, como el software aplicado en las empresas, la redecoración de los puntos de venta, la implantación de TPVs o el apoyo de los sistemas de ventas con soporte de vídeo, está viviendo un fuerte desarrollo en el Estado español Existe una gran demanda para adecuar los establecimientos de ferretería a las necesidades y gusto del cliente. Si hasta ahora la ferretería media tenía alrededor de cuatro metros cuadrados destinados a la atención al público y 140 metros cuadrados para el almacén, en la actualidad, se han invertido los términos y se procura dejar el menor espacio posible para almacén

28 El Sector en Aragón Introducción El sector en el mundo
El Sector en España El Sector en Aragón El sector en Internet Modelo de negocio en Internet

29 Estructura productiva del sector
4. El sector en Aragón Estructura productiva del sector 220 El sector de comercio al por menor de artículos de ferretería y menaje engloba a 805 empresas de Aragón La densidad de ferreterías de Aragón es de 6,7 por cada habitantes, frente al 9,6 del resto de España. Por provincias. Por provincias destaca Zaragoza con tan sólo 5,3 ferreterías por cada habitantes, frente a Huesca con un 10,6% y Teruel con un 9,12% ( similar a la media nacional ) 461 124 Fuente:

30 Estructura productiva del sector
4. El sector en Aragón Estructura productiva del sector 47 Recordamos que en las anteriores cifras se incluyen todos los negocios incluidos en el 6533 del IAE Observando sólo a los establecimientos dedicados exclusivamente a ferretería, los datos cambian sustancialmente 180 39 Fuente: Revista Ferrepress

31 Distribución por rango de trabajadores (año 2002)
4. El sector en Aragón Tipología de empresas en Aragón En Aragón la competencia de hipermercados y grandes superficies se ha dejado notar más que en el resto de España, sin embargo, las medianas y grandes superficies especializadas todavía están por desarrollarse Distribución por rango de trabajadores (año 2002) Circuitos de distribución de productos de ferretería-bricolaje Fuente: Ferrepress

32 Distribución por rango de trabajadores (año 2002)
4. El sector en Aragón Tipología de empresas en Aragón Distribución por rango de trabajadores (año 2002) Un 89 % de las empresas aragonesas tienen menos de 10 trabajadores Base: 343 empresas % Empresas Fuente: Camerdata

33 Porcentaje de empresas por volumen de negocio (miles €)
4. El sector en Aragón Tipología de empresas en Aragón Porcentaje de empresas por volumen de negocio (miles €) Nos encontramos con una estructura compuesta por pequeñas empresas Base: 174 empresas % Empresas Fuente: Camerdata

34 Porcentaje de empresas por tipo de entidad
4. El sector en Aragón Tipología de empresas en Aragón Porcentaje de empresas por tipo de entidad Fuente: Camerdata El 59 % son autónomos. Del 41 % restante, con entidad jurídica, un 60 % son sociedad limitada.

35 4. El sector en Aragón Tipología de empresas en Aragón Empresas de reducido tamaño, un 89% tienen menos de 10 empleados, porcentaje muy similar al resto de España Hay un elevado porcentaje de autónomos, cerca de un 60%. Esta cifra es superior en el resto de España, ya que la cifra de personas con negocio propio en ferretería se eleva a un 70% El volumen de negocio de las empresas aragonesas, es similar al resto de España, el 40% factura menos de € La media de ferreterías por cada habitantes es de 6,5 , frente al 9,6 del resto de España

36 El sector en Internet Introducción El sector en el mundo
El Sector en España El Sector en Aragón El sector en Internet Modelo de negocio en Internet

37 5. El sector en Internet Situación de las nuevas tecnologías en las Pymes españolas Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas Mejores prácticas en Internet A nivel mundial España Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías Otros agentes del sector en Internet

38 Nuevas tecnologías en las Pymes
5. El sector en Internet Nuevas tecnologías en las Pymes Situación de las Pymes y las nuevas tecnologías en el 2002 El 86,5% de las Pymes españolas disponía en el 2002 de PC, 0,5% más que en el 2001 EL 47,7% de los empleados españoles de las empresas con ordenadores utilizaban un PC para su trabajo, 2,5 puntos más que en el año anterior El 72,9% de las empresas españolas dispone de conexión a Internet frente al 69,9 % del año anterior. En el caso de Aragón, el porcentaje es menor, ya que el 63% de las pymes están conectadas a la red Casi la mitad de las Pymes españolas escogen las líneas digitales ADSL para su conexión a Internet Fuente: “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española, 2002” DRM Consulting y SEDISI

39 Nuevas tecnologías en las Pymes
5. El sector en Internet Nuevas tecnologías en las Pymes Situación de las Pymes y las nuevas tecnologías en el 2002 Hay notables difrencias por sectores. Así, el 93 % de las Pymes dedicadas a Servicios Financieros, Informática e I+D tienen acceso a la red, frente al 44 % de las dedicadas al Comercio al por Menor y Hostelería Por estrato de trabajadores, las Pymes de menos de diez empleados, son las de menor acceso a Internet – aproximadamente un 50%- Por contra, el 86 % de 10 a 49 empleados están conectadas a Internet. Prácticamente todas las empresas con más de cincuenta empleados tienen acceso a la red Fuente: “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española, 2002” DRM Consulting y SEDISI

40 El 16,9% de las empresas compra a través de Internet y el 5,5% vende
5. El sector en Internet Nuevas tecnologías en las Pymes Situación de las Pymes y las nuevas tecnologías en el 2002 El 45% de los trabajadores tiene acceso a la Red, 8 puntos más que en el 2001 El 47,7% de los empleados dispone de correo electrónico, 10 puntos más respecto al año anterior El 19,8% de las empresas españolas utilizó el comercio electrónico durante 2002, igual que el año pasado El 16,9% de las empresas compra a través de Internet y el 5,5% vende CONSLUSIÓN: el grado de informatización en las pequeñas y medianas compañías presenta crecimientos y acortan distancia con Europa Fuente: “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española, 2002” DRM Consulting y SEDISI

41 5. El sector en Internet Situación de las nuevas tecnologías en las Pymes españolas Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas Mejores prácticas en Internet A nivel mundial España Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías Otros agentes del sector en Internet

42 5. El sector en Internet Ficha de estudio
Fecha análisis: marzo-abril de 2003 Ámbito de estudio: 70 empresas aragonesas 70 empresas españolas Criterio de selección: Datos suministrados por la Cámara de comercio de empresas englobadas en el IAE 6533 Base de datos de con IAE 6533 Empresas relevantes de ámbito internacional Número de webs analizadas : 8 en Aragón 17 en España

43 Análisis Comparativo Aragón-España I
5. El sector en Internet Análisis Comparativo Aragón-España I España Aragón Con web 52% Fuente: Barrabes Internet, S.L La mayor parte de las webs del sector, alrededor de un 70%, pueden considerarse muertas, en el caso de España es decir, no actualizan sus contenidos. En el caso de Aragón es similar, puesto que un 75% de las mismas pueden considerarse de este tipo Todas las Web, tanto de Aragón como del resto de España están en un solo idioma

44 Análisis Comparativo Aragón-España II
5. El sector en Internet Análisis Comparativo Aragón-España II Fuente: Barrabés Internet En general, las Webs aragonesas tienen menores servicios que el resto de Webs españolas analizadas Tan sólo se puede realizar compra online en Ferretería Esmas y en ninguna de ellas se puede realizar un pedido a través de un formulario

45 Análisis Comparativo Aragón-España III: Catálogo*
5. El sector en Internet Análisis Comparativo Aragón-España III: Catálogo* Fuente: Barrabés Internet Los contenidos de los catálogos de las empresas aragonesas son similares al resto de empresas nacionales analizadas. En ninguna de las empresas aragonesas analizadas se puede descargar el catálogo para ver los productos del mismo *Análisis realizado sobre las webs que cuentan con catálogo de productos

46 Análisis Comparativo Aragón-España IV: Canales contacto
5. El sector en Internet Análisis Comparativo Aragón-España IV: Canales contacto Fuente: Barrabés Internet En cuanto a los canales de contacto, se aprecia que las Webs aragonesas proporcionan menor información sobres su localización y una menor atención al cliente que en las webs analizadas del resto de España

47 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet A nivel mundial
Situación de las nuevas tecnologías en las Pymes españolas Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas Mejores prácticas en Internet A nivel mundial España Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías Otros agentes del sector en Internet

48 Introducción > Fichas de análisis
5. El sector en Internet Introducción > Fichas de análisis Análisis de la ferretería: Forma jurídica Si pertenece o no a alguna cooperativa, central de compras... Si es una ferretería especializada o con todo tipo de productos Nombre y localización de la empresa U.R.L de la empresa Pirámide: Grado de desarrollo del site en Internet Imagen de la Home Análisis de los contenidos y servicios del site Comentario con otros contenido destacados Mala Regular Buena Análisis del diseño , navegación y atención al usuario de la Web Muy buena

49 Mercado mundial > EEUU
5. El sector en Internet Mercado mundial > EEUU Grainger, EEUU 6- Empresa digital Oferta de ferretería 5- Integ. online de c. de valor x 4- Comercio electrónico General 3- Página orientada a la venta Especializada 2- Página informativa corporat. Tipo de especialidad : 1- Página estática presencial x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo x Buscador interno x Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: x Venta online Formulario de pedido x Zona de registro x Solicitud de catálogo Envío de Boletines x Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: es la mayor empresa de EEUU especializada en la venta de ferretería por Internet. Tiene más de 250 centros de distribución, y distribuye a todo el país en 24 horas

50 Mercado mundial > Francia
5. El sector en Internet Mercado mundial > Francia Castorama, Francia 6- Empresa digital Oferta de ferretería 5- Integ. online de c. de valor x 4- Comercio electrónico General 3- Página orientada a la venta Especializada 2- Página informativa corporat. Tipo de especialidad : 1- Página estática presencial x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo x Buscador interno x Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: x Venta online Formulario de pedido x Zona de registro x Solicitud de catálogo Envío de Boletines x Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: La Web de la cadena de bricolaje Castorama posee consejos de decoración, de bricolaje.,. Se pueden solicitar gratuitamente revistas de decoración. El diseño es muy bueno

51 Mercado mundial > Inglaterra
5. El sector en Internet Mercado mundial > Inglaterra Focus, Inglaterra 6- Empresa digital Oferta de ferretería 5- Integ. online de c. de valor x 4- Comercio electrónico General 3- Página orientada a la venta Especializada 2- Página informativa corporat. Tipo de especialidad : 1- Página estática presencial x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo x Buscador interno x Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: x Venta online x Formulario de pedido x Zona de registro x Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Posee más de 290 tiendas en el Reino Unido. Hay un enlace a la Web de la otra empresa del grupo ( ). Buen diseño y navegación

52 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet España
Situación de las nuevas tecnologías en las Pymes españolas Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas Mejores prácticas en Internet A nivel mundial España Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías Otros agentes del sector en Internet

53 Mejores prácticas> España
5. El sector en Internet Mejores prácticas> España Ferretería Ortiz, Madrid Tipo empresa x S.A. S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : NO SE ESPECIFICA 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo x Buscador interno x Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: x Venta online Formulario de pedido x Zona de registro x Solicitud de catálogo Envío de Boletines x Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Además de los contenidos anteriores, tiene otros como: Los más vendidos, ofertas, novedades. Sin duda es la mejor ferretería online del panorama español

54 Ferretería familiar constituida en 1965 .
5. El sector en Internet Mejores prácticas> España >Ferretería Ortiz > Historia A principios del año 2000 apuestan por el comercio electrónico: La primera inversión fue de unas pesetas en una página corporativa Hoy día tiene más de referencias de productos y se puede hacer la compra online directa ( con pasarela de pagos ) Cada vendedor tiene un lector óptico para leer los códigos de los productos y descargar la operaciones en las cajas de facturación. Recibe una media de visitas al mes En el año 2000, el 2% de las operaciones son a través de este canal La red informática se compone de un servidor dedicado a las comunicaciones; dos para el área de comercio electrónico y un cuarto para el área de gestión , que en laza con los PC de administración y de la tienda. Venden productos a través de la red a países como Túnez, China, Miami, Perú o Portugal Ferretería familiar constituida en A principios del año 2000 apuestan por el comercio electrónico.

55 Ferretería familiar constituida en 1965 .
5. El sector en Internet Mejores prácticas> España >Ferretería Ortiz > Historia Miguel Andrés Ortiz, dueño de la ferretería cree en todas las posibilidades que brinda las nuevas tecnologías: “Internet es una apuesta de presente y de futuro, un medio que permite a las pymes no quedarse desmarcadas, pero es necesario que el empresario conozca su negocio y evalúe sus necesidades para adquirir la tecnología “ Ferretería familiar constituida en A principios del año 2000 apuestan por el comercio electrónico. Para muchos negocios tradicionales como Ferretería Ortiz, Internet significa tener la posibilidad de vender más, de promocionarse y de ahorrar costes y tiempo

56 Mejores prácticas> España
5. El sector en Internet Mejores prácticas> España Fercash, Las Palmas Tipo empresa S.A. S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : NO SE ESPECIFICA 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo x Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: x Venta online Formulario de pedido x Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Se puede realizar una compra. Hay que registrarse primero. No especifica el régimen jurídico de la misma y tampoco si pertenece a alguna central o cooperativa

57 Mejores prácticas> España
5. El sector en Internet Mejores prácticas> España Llamas Senra, Madrid Tipo empresa S.A. x S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : NO SE ESPECIFICA 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo x Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: x Venta online Formulario de pedido x Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Se deben realizar compras superiores a 30 €. Dirigido a empresas. El catálogo está muy bien estructurado,

58 Mejores prácticas> España
5. El sector en Internet Mejores prácticas> España Menaje Hogar JANÉ, Barcelona Tipo empresa S.A. S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : NO SE ESPECIFICA 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : Menaje x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo x Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: x Venta online Formulario de pedido Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: A pesar de realizar venta online, el catálogo esta obsoleto y la mayoría no tienen fotografías. Es muy difícil realizar la compra. Ejemplo de Web con venta online pero de donde no se obtienen resultados

59 Mejores prácticas> España
5. El sector en Internet Mejores prácticas> España Ferretería Mengual , Barcelona Tipo empresa S.A. x S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : NO SE ESPECIFICA 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo x Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: Venta online x Formulario de pedido x Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Web con buen diseño . Distingue entre usuarios registrados y /o resto de usuarios en la navegación. Tiene noticias de interés y un catálogo muy bien estructurado

60 Mejores prácticas> España
5. El sector en Internet Mejores prácticas> España Ferretería Delmas, Barcelona Tipo empresa S.A. S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : NO SE ESPECIFICA 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : Herramientas x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: Venta online Formulario de pedido Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Web orientada a la venta, pero el sistema de pedidos no funciona. Tienen un mapa de localización en flash. También tienen ofertas

61 Mejores prácticas> España
5. El sector en Internet Mejores prácticas> España Ferretería Industria Martí, Barcelona Tipo empresa x S.A. S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : NO SE ESPECIFICA 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: x Venta online Formulario de pedido Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: La zona de pedido y ofertas y novedades está en construcción. No especifica si pertenece a alguna central o cooperativa

62 Mejores prácticas> España
5. El sector en Internet Mejores prácticas> España Segundo Priego , Madrid Tipo empresa S.A. S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : UCAF ( Unión Compras Almacenistas de Ferreterías ) 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo x Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: Venta online Formulario de pedido Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Web corporativa. Muy difícil de navegar. Tiene un teléfono de atención al cliente

63 Mejores prácticas> España
5. El sector en Internet Mejores prácticas> España Suministros Olabarria , Bilbao Tipo empresa S.A. x S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : NO SE ESPECIFICA 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : Herramientas x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: Venta online Formulario de pedido Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Web meramente corporativa, de Páginas Amarillas. Incorpora Ofertas y un de contacto

64 Mejores prácticas> España
5. El sector en Internet Mejores prácticas> España Ferretería Pelayo, Toledo Tipo empresa S.A. S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : NO SE ESPECIFICA 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: Venta online Formulario de pedido Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Destaca el foro de bricolaje, donde los usuarios dejan sus opiniones

65 5. El sector en Internet Mejores prácticas> Conclusiones La integración de las ferreterías en Internet es muy heterogénea, con ferreterías que venden online sus productos (idealferreteria.com) hasta aquellas que simplemente tienen una Web corporativa Destaca la escasez de contenidos de muchas de ellas y la dificultad para presentar el catálogo. De este modo, muy pocas tienen información técnica de los productos y consejos de bricolaje para utilizar las herramientas En ninguna de las webs analizada se puede descargar el catálogo y todas ellas van dirigidas al mercado nacional, puesto que las Webs están en Castellano

66 5. El sector en Internet Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas
Situación de las nuevas tecnologías en las Pymes españolas Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas Mejores prácticas en Internet A nivel mundial España Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías Otros agentes del sector en Internet

67 Panorama aragonés en Internet
5. El sector en Internet Panorama aragonés en Internet Huzate, Zaragoza Tipo empresa x S.A. S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico Grupo UCAF 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : Manillas y accesorios x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: Venta online Formulario de pedido Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Web meramente corporativa. Enlace a la Unión de Compras Almacenistas de Ferretería ( UCAF)

68 Panorama aragonés en Internet
5. El sector en Internet Panorama aragonés en Internet Roymar , Zaragoza Tipo empresa x S.A. S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico Grupo UCAF 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : Manillas y accesorios x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: Venta online Formulario de pedido Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Web meramente corporativa. Enlace a la Unión de Compras Almacenistas de Ferretería ( UCAF)

69 Panorama aragonés en Internet
5. El sector en Internet Panorama aragonés en Internet Ferretería Blanco, Cariñena, Tipo empresa S.A. x S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : NO SE ESPECIFICA 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa Catálogo Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: Venta online Formulario de pedido Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: el diseño es innovador, si bien, faltan herramientas de atención al cliente

70 Panorama aragonés en Internet
5. El sector en Internet Panorama aragonés en Internet Alfonso Fecar, Zaragoza Tipo empresa x S.A. S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : NO SE ESPECIFICA 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : Material de construcción x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: Venta online Formulario de pedido Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: No es una ferretería propia, fabrican elementos de hierro para la construcción. Web corporativa. El diseño no deja ver el contenido de la misma

71 Panorama aragonés en Internet
5. El sector en Internet Panorama aragonés en Internet Comercial Aficorte, Zaragoza Tipo empresa S.A. x S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : NO SE ESPECIFICA 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : Afilado de herramientas x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: Venta online Formulario de pedido Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Web corporativa. No es una ferretería en sí misma, se dedican al afilado de herramientas

72 Panorama aragonés en Internet
5. El sector en Internet Panorama aragonés en Internet Estallo , Huesca Tipo empresa S.A. x S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico COFAC ( Cataluña) 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: Venta online Formulario de pedido Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Web meramente corporativa. Presenta un formulario de información sobre productos. También presenta un plano de la ubicación de cada una de las secciones en la tienda

73 Panorama aragonés en Internet
5. El sector en Internet Panorama aragonés en Internet Esmas, Huesca Tipo empresa x S.A. S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico Grupo Cecofersa 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : Herrajes y cerrajería DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: x Información corporativa x Catálogo x Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: x Venta online Formulario de pedido x Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Empresa más avanzada en Aragón a nivel de Internet. Se puede realizar la compra online y pagar por transferencia o contrareembolso

74 Panorama aragonés en Internet
5. El sector en Internet Panorama aragonés en Internet Ferretería Nadal , Monzón Tipo empresa S.A. S.L. Cooperativa x Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico COFAC ( Cataluña) 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: Venta online Formulario de pedido Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Web alojada, meramente corporativa.

75 Panorama aragonés en Internet
5. El sector en Internet Panorama aragonés en Internet Sanara Hogar, Jaca Tipo empresa x S.A. S.L. Cooperativa Otros 6- Empresa digital Pertene a alguna central de compras/ cooperativa / cadena : 5- Integ. online de c. de valor 4- Comercio electrónico COFERDROZA FERROKEY 3- Página orientada a la venta Oferta de ferretería 2- Página informativa corporat. x General Especializada 1- Página estática presencial Tipo de especialidad : x DESCRIPCIÓN CONTENIDOS: Información corporativa x Catálogo Buscador interno Consejos de bricolaje DESCRIPCIÓN SERVICIOS: Venta online x Formulario de pedido Zona de registro Solicitud de catálogo Envío de Boletines Atención online al usuario: Navegación: Diseño: COMENTARIO: Web corporativa. El catálogo se limita a poner marcas representadas

76 5. El sector en Internet Panorama aragonés en Internet Las webs analizadas del sector de ferretería de Aragón, son con la excepción de Ferretería Esmas de carácter corporativo, limitándose a presentar los productos en la Web y a poner información de la historia de la empresa Destaca la Web de Ferretería Esmas, - especializada en herrajes y cerrajería- con un buen diseño , una presentación adecuada de los productos y con un proceso de compra a través de la red Del listado proporcionado por la Cámara de Comercio de Teruel, no se ha encontrado ninguna ferretería de la provincia de Teruel con Web

77 5. El sector en Internet Panorama aragonés en Internet
Situación de las nuevas tecnologías en las Pymes españolas Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas Mejores prácticas en Internet A nivel mundial España Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías Otros agentes del sector en Internet

78 5. El sector en Internet Empresas aragonesas y nuevas tecnologías
Características de las empresas consultadas: Antigüedad media de 22 años Predominio del carácter de empresa familiar (70%) Formas jurídicas más extendidas: S.L. y autónomos Empresas consideradas: 64 Fuente: Append basado en cuestionario de Barrabés Internet

79 5. El sector en Internet Empresas aragonesas y nuevas tecnologías
Relación con los proveedores y clientes a través de Internet Un importante número de ferreterías a recibido propuestas de trabajar a través de Internet por parte de proveedores Por parte clientes también se han recibido propuestas, aunque menos como es normal dado el tipo de compradores Empresas consideradas: 64 Fuente: Append basado en cuestionario de Barrabés Internet

80 5. El sector en Internet Empresas aragonesas y nuevas tecnologías
Ordenador para usos laborales El 76,6% de los comerciantes encuestados posee ordenador para usos laborales, la media es de 2 Se observan diferencias sustanciales, mientras que sólo el 9,8% de las empresas no tienen ordenador, el 47,8% de los autónomos dice no poseer Empresas consideradas: 49 empresas que disponen de ordenador Fuente: Append basado en cuestionario de Barrabés Internet

81 5. El sector en Internet Empresas aragonesas y nuevas tecnologías
Software Hay un uso considerable de software a medida Por lo general, de las respuestas de los consultados se obtiene que están satisfechos con sus proveedores de software Fuente: Append basado en cuestionario de Barrabés Internet Empresas consideradas: 49 empresas que disponen de ordenador

82 5. El sector en Internet Empresas aragonesas y nuevas tecnologías
Conexión a Internet El 79,6% de las empresas que disponen de ordenador tienen conexión a Internet De las conectadas, son mayoría las de banda ancha La mayoría están conectados desde hace dos o tres años Empresas consideradas: 49 empresas que disponen de ordenador Fuente: Append basado en cuestionario de Barrabés Internet

83 5. El sector en Internet Empresas aragonesas y nuevas tecnologías
Utilización de Internet Empresas consideradas: 39 empresas que disponen de Internet Fuente: Append basado en cuestionario de Barrabés Internet

84 5. El sector en Internet Empresas aragonesas y nuevas tecnologías
Páginas Web Empresas consideradas: 39 empresas que disponen de Internet Fuente: Append basado en cuestionario de Barrabés Internet

85 Principales objetivos perseguidos por su web
5. El sector en Internet Empresas aragonesas y nuevas tecnologías Las ventajas de contar con una Web para estas empresas son: disponer de una herramienta de comunicación y promoción y la atención al cliente Principales objetivos perseguidos por su web Empresas consideradas: 15 empresas con Web Fuente: Append basado en cuestionario de Barrabés Internet

86 5. El sector en Internet Empresas aragonesas y nuevas tecnologías
No Web De las que aún no tienen Web, casi un tercio ya la están proyectando Hay un 40% que no la utilizaría o no lo ve necesario Empresas consideradas: 24 empresas con Internet y sin Web Fuente: Append basado en cuestionario de Barrabés Internet

87 5. El sector en Internet Conclusiones
Empresas aragonesas y nuevas tecnologías Conclusiones Pese a la estructura familiar, tradicional y de pequeña empresa del sector, se percibe la necesidad de modernizarse y adoptar las nuevas tecnologías Hay reticencias fuertes de parte de algunas empresas pero serán superadas por el cambio generacional La integración del sector en el comercio electrónico es difícil por sus características intrínsecas pero hay empresas que ya están utilizando la Web como medio de comunicación e información

88 Otros agentes del sector en Internet
Situación de las nuevas tecnologías en las Pymes españolas Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas Mejores prácticas en Internet A nivel mundial España Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías Otros agentes del sector en Internet

89 Agrupación Nacional de Cooperativas de Ferreteros II
5. El sector en Internet Agrupación Nacional de Cooperativas de Ferreteros II Página Web: La Web de la Agrupación Nacional de Ferreteros da amplia información sobre el sector y sobre los miembros asociados Hay comercios asociados, lo que representa un 14% del sector Hay una zona restringida para socios ANCOFE agrupa a 12 Cooperativas: Cofedas ( Asturias) ; Las Rias ( A Coruña ) ; Unife ( Guipuzcoa ); Cofac ( Barcelona) ; Coinfer ( Valencia; Baleares); Cofedeva ( Valencia); Cofedal ( Alicante ); Coanfe ( Malaga ) ; Comafe ( Madrid) ; Coarco ( Santa Cruz de Tenerife) ; Coferpal ( Las Palmas de Gran Canaria ) y COFERDROZA ( Zaragoza )

90 Hay 49 socios de Zaragoza; 7 de Teruel y 10 en Huesca
5. El sector en Internet Cadena de Ventas > Ferrokey Página Web: Es la enseña corporativa de ANCOFE Hay más de 800 ferreterías asociadas a la cadena Ferrokey. Hay una base de datos con los asociados Acceso exclusivo para cadenistas Consejos de utilidad Posibilidad de pedir el catálogo Hay 49 socios de Zaragoza; 7 de Teruel y 10 en Huesca

91 5. El sector en Internet Cooperativa de Ferretería y Drogería de Zaragoza Página Web: En la web ofrecen información corporativa sobre la cooperativa y los servicios ofrecidos a los sociosç Está en construcción un área privada para los socios Hay 86 socios en Zaragoza ( 60 de Zaragoza capital y 26 en Zaragoza provincia ) ; 27 en Teruel y 19 en Huesca y 55 socios en el resto de España

92 Central de compras : Cecofersa
5. El sector en Internet Central de compras : Cecofersa Página Web: Central de compras ubicada en Madrid Realizan promociones y marketing directo Ayudan a remodelar el establecimiento de los socios Disponen de amplia información del sector Les apoyan en diversas técnicas de gestión de su negocio CECOFERSA cuenta con más de 100 empresas asociadas y con numerosos establecimientos por toda España. Hay cuatro establecimientos aragoneses asociados: General Benedí, Ferpi, Ferretería y suministros Esmas, Suministros Ferrel

93 Portal de ventas de ferretería
5. El sector en Internet Portal de ventas de ferretería Página Web: Es la tienda en la red de CECOFERSA (central de compras vista en la página anterior) El sistema de venta distingue a usuarios profesionales y usuarios generales o particulares, cada uno tendrá unos precios diferentes y unas condiciones de pago también diferentes. Tienen más de 100 ferreterías industriales implicadas en el portal , todas aquellas que son socios de CECOFERSA

94 Grupos de compra: Cadena88
5. El sector en Internet Grupos de compra: Cadena88 Página Web: Es una asociación de ferreteros independientes Incorpora en la Web consejos de bricolaje Localizador de todos los puntos asociados Hay 9 socios en Zaragoza; 3 en Teruel y 2 en Huesca. A nivel nacional hay más de 600 puntos de venta asociados a Cadena 88

95 Centros de bricolaje > Leroy Merlin
5. El sector en Internet Centros de bricolaje > Leroy Merlin Página Web: En su Web recoge el catálogo de productos, así como completas fichas de decoración. No se puede realizar pedido online ni a través de un formulario La firma opera principalmente en Francia, donde realiza dos tercios de su cifra de negocio ( 83 establecimientos), en Italia ( 44 establecimientos), Belgica ( 6), Polonia (6) y Brasil ( 6). En España dispone de 23 establecimientos, que presentan una superficie media de venta de 7200 m2

96 5. El sector en Internet Portal de ferretería y bricolaje > herramientas.net Página Web: El portal cuenta con amplia información del sector, con la posibiliadad de recibir boletines. Tiene un amplio catálogo de productos con la posibilidad de que las empresas asociadas al marketplace los administren Tiene stocks de productos, se pueden comprar/negociar mediante un formulario de contacto Tiene base de datos de ferretería Portal con servicios de gran utilidad y con prestigiosas empresas como clientes

97 Amplia sección de noticias y de información de interés para el sector
5. El sector en Internet Portal de ferretería y bricolaje > ferrepress.com Página Web: Es una iniciativa del periódico del mismo nombre, FERREPRESS y de la revista FERRONOTICIAS. Hay áreas privadas para profesionales, proporcionando reportajes técnicos, baremos sectoriales... Herramienta de promoción para empresas del sector Amplia sección de noticias y de información de interés para el sector

98 Modelo de negocio en Internet
Introducción El sector en el mundo El Sector en España El Sector en Aragón El sector en Internet Modelo de negocio en Internet

99 6.Modelo de negocio en Internet
Ferreterías > Uso de nuevas tecnologías Manejo de Internet y de distintas herramientas informáticas que ayuden a las ferreterías en las distintas áreas de negocio CLIENTES PROVEEDORES EMPRESA Optimización de los procesos de compra y aprovisionamiento Mayor velocidad en la comunicación, que reduce incertidumbres Gestión y control interno: Emisión de documentos Banca electrónica Comunicación interna Web ( en función de la capacidad económica y la especialización de la empresa) Comunicación ágil

100 6.Modelo de negocio en Internet
Uso de nuevas tecnologías> Proveedores Optimización de los procesos de compra y aprovisionamiento PROVEEDORES CLIENTES EMPRESA El servicio por correo electrónico ofrece muchas posibilidades a la hora de hacer un pedido de materiales a los proveedores. A través de este medio se puede hacer llegar una lista de pedidos de forma instantánea, sin costes y sin restricciones de horario Además, la generación del pedido se puede sistematizar, integrando en el sistema de inventarios de la ferretería los criterios para generar un pedido, en función de las necesidades de la empresa y de las existencias; este sistema es capaz de redactar y enviar el correo electrónico de forma automática

101 6.Modelo de negocio en Internet
Uso de nuevas tecnologías> Proveedores Acceso a nuevos proveedores PROVEEDORES CLIENTES EMPRESA Los proveedores del sector ferretero tienen una amplia presencia en la red, con información de los productos que ofrecen Internet es un buen escaparate para la búsqueda de información Las posibilidades de comunicación que ofrece el uso de Internet y el correo electrónico permite acercarse a los proveedores a un coste muy inferior al generado con medios físicos. .

102 6.Modelo de negocio en Internet
Uso de nuevas tecnologías > Empresa Gestión interna PROVEEDORES CLIENTES EMPRESA PROVEEDORES EMPRESA La informatización es uno de los factores más importantes para la supervivencia de todo tipo de comercios - el gran comercio ya lo utiliza de forma generalizada- En el pequeño comercio se evidencia la necesidad de llevar un inventario permanente y sus costes, de controlar las ventas y sus beneficios, la rentabilidad de los diferentes productos y llevar un control de pago a los proveedores En este ámbito destaca la implantación de ordenadores con programas específicos para llevar la contabilidad del negocio, el almacenaje y gestión de las mercancías o la automatización de las ventas

103 6.Modelo de negocio en Internet
Uso de nuevas tecnologías > Empresa Gestión interna: Administración PROVEEDORES CLIENTES EMPRESA Se están produciendo grandes avances para la gestión administrativa en el pequeño comercio. En este sentido, la Agencia tributaria autorizó – en febrero- la presentación de facturas digitales por parte de las empresas, la denominada e-factura Este modelo de gestión permitirá recortar los costes de gestión en un 20% Las ventajas de este sistema son numerosas: disminuye el tiempo que exige la facturación tradicional en papel, permitiendo que el departamento de administración pueda dedicarse a tareas de mayor valor para la empresa. Además, la factura digital permite recuperar facturas de forma automática y más rápida Los paquetes informáticos que hay en el mercado (de gestión comercial, almacén y gestión contable) ya se están adaptando a este nuevo sistema de facturación

104 6.Modelo de negocio en Internet
Uso de nuevas tecnologías > Empresa Gestión interna: Administración: banca electrónica PROVEEDORES CLIENTES EMPRESA Una de las mayores posibilidades que ofrece Internet es la conexión electrónica entre la empresa y el banco con el que operan. La información que pueda emitir o recibir la empresa dependerá de las opciones que nos ofrezcan las entidades financieras con las que trabaja La banca electrónica no sólo ofrece la posibilidad de intercambiar información sobre la posición de las cuentas, sino que también permite realizar órdenes de pago y cobro de forma electrónica, con el consecuente ahorro de tiempo

105 6.Modelo de negocio en Internet
Uso de nuevas tecnologías > Clientes Para potenciar la imagen de la empresa, el primer paso es hacer una Web corporativa, que introduzca los elementos claves de información al cliente PROVEEDORES CLIENTES EMPRESA EMPRESA Cuando una persona o empresa quiere conocer más sobre otra empresa, se dirige inmediatamente a Internet. Se buscan no sólo datos operativos, sino información cualitativa sobre la misma, es decir, una apreciación de la imagen que transmite la empresa PROVEEDORES Se pueden perder potenciales clientes cuando se ha entrado en Internet no se ha encontrado información relativa a la empresa, o lo que se ha visto no ha alcanzado las expectativas deseadas

106 6.Modelo de negocio en Internet
Uso de nuevas tecnologías > Clientes Web corporativa vs Web interactiva PROVEEDORES CLIENTES EMPRESA EMPRESA El mayor o menor desarrollo en Internet vendrá dado por el grado de especialización de la ferretería PROVEEDORES Debido al gran número de referencias de las ferreterías, es complicado trasladar el catálogo de productos a la Web Trasladar el catálogo a la Web será más factible para aquellas ferreterías que estén especializadas en algún tipo de producto

107 6.Modelo de negocio en Internet
Uso de nuevas tecnologías > Clientes Web corporativa PROVEEDORES CLIENTES EMPRESA PROVEEDORES EMPRESA Historia de la empresa y breve descripción de los productos que venden Se debe poner en la Web todos los datos de contacto con la empresa ( , ubicación física, teléfonos...) Formulario o para que los usuarios que visiten la Web puedan pedir información de lo que necesiten

108 6.Modelo de negocio en Internet
Uso de nuevas tecnologías > Clientes Web orientada a la venta Catálogo de productos PROVEEDORES CLIENTES EMPRESA Si la empresa decide trasladar el catálogo de productos a la red, hay que hacer una estructura de familias, subfamilias y artículos debido al gran número de referencias que posee una ferretería PROVEEDORES EMPRESA Lo ideal seria que esas familias se generasen partiendo de los registros de una base de datos y, de esta forma, hacer el catálogo flexible para que una actualización no significase retocar la página, sino que fuese suficiente gestionar la base de datos

109 6.Modelo de negocio en Internet
Uso de nuevas tecnologías > Clientes Web orientada a la venta Catálogo de productos PROVEEDORES CLIENTES EMPRESA Existen diversas formas de mostrar los productos para que el cliente pueda encontrar los artículos de forma rápida y eficaz: Si el catálogo es muy extenso es conveniente habilitar un buscador de productos en función de criterios como pueden ser referencia, familia y subfamilia, palabra clave, marca, etc. Se puede incluir una búsqueda avanzada, incluyendo mayor número de campos para hacer más concreta la búsqueda ( incluiría la familia-subfamilia- marca , precio máximo y mínimo que está dispuesto a pagar, la referencia...) PROVEEDORES EMPRESA

110 6.Modelo de negocio en Internet
Uso de nuevas tecnologías > Clientes Tienda online Inconvenientes PROVEEDORES CLIENTES EMPRESA Hay inconvenientes para la venta directa de productos de ferretería en la Web: el cliente, sobre todo aquellos que pertenecen a gremios, están interesados en ver las características in situ del producto antes de comprarlo aquellas ferreterías que ofrecen infinidad productos, sin especialización, tienen mayor complejidad en la venta directa, en primer lugar para poder trasladar todas las referencias de los productos a la Web y, en segundo lugar, el cliente tiene muchos más sitios donde adquirir el producto Muchos productos no poseen el suficiente margen como para permitir la venta a distancia PROVEEDORES EMPRESA

111 6.Modelo de negocio en Internet
Uso de nuevas tecnologías > Clientes Se debe tratar de establecer con los clientes una relación permanente y personalizada, generando en los mismos la confianza necesaria para que decidan acudir a la ferretería PROVEEDORES CLIENTES EMPRESA PROVEEDORES EMPRESA Para ello, se pueden dar servicios de valor añadido en la Web para que se produzca un flujo de visitas elevado Un ejemplo de servicios de valor añadido sería incorporar en la Web fichas de bricolaje para que el cliente acuda en caso de tener dudas a la hora de realizar un trabajo Se puede añadir una sección de Ofertas y Novedades, renovándola de forma periódica para crear expectativas en el cliente y que de esta forma visite la Web

112 6.Modelo de negocio en Internet
Uso de nuevas tecnologías> Promoción Promoción PROVEEDORES CLIENTES EMPRESA Transmisión datos de la empresa Posicionamiento Promoción dentro de la web Promoción fuera de la propia web Título de la página Datos de la empresa Firma s Título Metatags Etiqueta “Alt” Alta en buscadores e índices Información sobre patrocinios y campañas publicitarias realizadas Enlaces a páginas de negocios Banners externos ONLINE Dirección URL y en la papelería de la empresa “Boca a oreja” Asistencia a Ferias Revistas (destaca la Revista FERRETERIA ACTUALIDAD ) OFFLINE

113 6.Modelo de negocio en Internet
En que puede ayudar las nuevas tecnologías a la empresa Promoción PROVEEDORES CLIENTES EMPRESA El año pasado, el 59% de los internautas españoles hizo uso de los buscadores para entrar en un sitio Web El sitio Web de la empresa debe de darse de alta en los principales buscadores del mercado.

114 6.Modelo de negocio en Internet
Conclusión Además de Internet, las ferreterías deben introducir distintos sistemas informáticos con el objetivo de modernizar los establecimientos Las actividades comerciales representan el 32% del tejido empresarial español y el 58,5% de las empresas comerciales no tienen ningún asalariado, lo que demuestra su carácter familiar y vertebrador de la sociedad El comercio minorista, y en este caso, el sector ferretero puede beneficiarse de la adquisición de equipamiento informático específico para la gestión comercial

115 6.Modelo de negocio en Internet
Conclusión Las ferreterías, pueden introducir en su negocio, entre otras, las siguientes tecnologías: Cajas registradoras informatizadas que pasan a serterminales de punto de venta ( TPV) ,conectadas a un ordenador que controla todos los productos y permiete una gestión centralizada de la información Lectores de códigos de barras, que reducen el tiempo de espera del cliente a la hora del cobro Dispositivos de etiquetaje o antirrobo


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