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Hermenéutica 2016 Robert Stingl.

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Presentación del tema: "Hermenéutica 2016 Robert Stingl."— Transcripción de la presentación:

1 Hermenéutica 2016 Robert Stingl

2 Estimado/a revisor/a este material es para apoyar la dinámica de mis clases; probablemente por sí solo no es entendible pero el objetivo del material es el antes mencionado haciendo este visible. Los capítulos dentro de este material didáctico se refieren a la introducción acerca de qué es hermenéutica, la historia de la hermenéutica como se menciona en el programa oficial aprobado por el consejo de la Facultad.

3 Alegoría del griego “allegorein”
es una figura literaria o tema artístico Un signo (Persona, cosa, proceso) reemplazada por otro signo (Persona, cosa, proceso, significado abstracto)

4 Alegoría

5 Alegoresis Filón de Alejandría 1 siglo D.C.
La interpretación directa atrás de las Palabras Su teoría se concentra a las escrituras Sagradas: Biblia y Thora Diferencia entre Sentido de la Palabra y Sentido transmitido. Usar el Texto para Interpretar otro Texto: el Nuevo Testamento interpreta el viejo Testamento

6 Búsqueda de un sentido mas allá del Palabra
Alegoresis De los dos conceptos: "alegoría" y "exégesis” Búsqueda de un sentido mas allá del Palabra

7 Cantar de los Cantares Judaísmo: relación entre dios y el pueblo judío contra una interpretación laica. Cristianismo: el novio es Cristo y la novia la iglesia; la representación de Maria. Ilustración: una interpretación laica, el amor de dios a los humanos; interpretaron por primera vez como interacción entre mujer y hombre.

8 Alegoresis Una Metafísica Dual: Una Analogía entre Cuerpo y Alma
Solamente el Alma tiene Valor y no el Cuerpo. El Problema: No puedes eliminar los Símbolos del Sentido. Solamente entiendes la totalidad por las particulares.

9 Alegoresis Orígenes 185 – 254 Construyó 3 Niveles de la Interpretación
1. El Cuerpo  Palabra Para el pueblo 2. La Psique Para las Avanzados 3. El espiritual Para Elegidos encontrar la profundidad de la sabiduría divina

10 Exégesis San Agustín 354 – 430 “De doctrina cristiana”
Contra la Alegoresis La Biblia es clara y la interpretación debe concentrarse a las pocas áreas oscuras. Formuló estándares de interpretación enfocado al nivel lingüístico y la posición del interprete. Principio mayor: EL AMOR

11 Exégesis Principalmente la
forma de interpretar las escrituras sagradas Se queda estrictamente en el texto

12 Reformación Martin Luther 1483 – 1546
La Biblia es por si misma entendible y es su propio interprete. Las Interpretaciones hermeneuticas no son necesarias. Romper la posición católica de ser único capaz de interpretar la Biblia.

13 Reformación Flacio Illirico 1520 -1575
Un Manual: Clavis scripturae sacre Estándares de interpretar la Biblia Dos Máximas centrales: ¿Cuál es el objetivo del Texto? ¿Qué efecto tiene el texto en el Lector? La relación entre lo particular y lo general (Conocido después como circulo hermenéutico)

14 Renacimiento El invento de la Impresión de libro por Johannes Gutenberg transformo el mundo al Texto. También la naturaleza es vista como un Libro. Textos reciben la función de transmitir la realidad (verdad) Empezó el conflicto entre una interpretación naturalista y cultural.

15 Renacimiento Johann Conrad Dannhauer 1603 – 1666
“Hermeneutica sacra sive methodus exponendarum sacrarum litterarum” La idea de interpretar es área de la lógica. El perfecto Interprete sabe diferenciar el sentido del Texto en „verdadero“ y falso. Esto no refiere al texto mas de lo que quiere decir el Autor. La Dificultad es cuando no encuentras por medio del texto el valor de la verdad…

16 Renacimiento Técnicas según Dannhauer son:
El objetivo del Texto (scopus) El uso del Lenguaje Observación de la analogía La critica del texto Una investigación sobre el anterior y el siguiente Lo nuevo de la teoría de Dannhauer es un proyecto estandardizado para una “herméneutica generalis”

17 Ilustración Georg Friedrich Meier 1718 – 1777
Interpretar es una acción racional para una aplicación universal Su carácter científico recibe la hermenéutica por sus principios comunes. Un signo solamente es un medio para encontrar la realidad de otro objeto. El objeto de la hermenéutica es el mundo en su totalidad porque no existe ni un objeto incapaz de ser expresado por un signo. Cualquier signo tiene un causador!

18 Ilustración Imanuel Kant 1724 – 1804 “critica de la razón pura”
Romper la tradición de la ilustración de que la interpretación del mundo es posible! Kant hace una diferencia entre el mundo de los fenómenos que puede capturar el humano y las „cosas en si“ que no son accesibles para el.

19 Romanticismo Friedrich Schleiermacher 1768 – 1834
La interpretación no puede empezar donde esta insegura. Abre la hermenéutica para la psicología La importancia es la comprensión del Autor. La diferencia de una interpretación artística y una interpretación arbitraria es el interés del interprete. Depende del interés! El objetivo es que el interprete entiende al autor mejor que el autor a sí mismo

20 Romanticismo Según Schleiermacher existen dos niveles del Entender:
La gramática El Lenguaje es un sistema común según ciertas reglas de la gramática, significados de las palabras y su convención. La psicología Los Humanos usan el leguaje para expresar sus sentimientos, deseos y anhelos. Lenguaje es medio de expresar eventos únicos. Wilhelm von Humboldt: “Lenguaje es medio del pensamiento”

21 Wilhelm Dilthey Wilhelm Dilthey 1833 – 1911
Teólogo, filosofo, pedagogo Fundo la filosofía en base a la vida En contra de un naturalismo. La ciencia del entender Geisteswissenschaft El circulo hermenéutico

22 Naturalismo Causa hasta el siglo 17 que los humanos entendieron la naturaleza como algo mecánico – causal. Los humanos como objeto de la naturaleza estuvieron bajo las mismas leyes. El espíritu tiene la misma descripción que la naturaleza física. Kant resolvió este problema en su obra de “critica de la razón pura” Diferencia entre “cosa en si” y “su apariencia”

23 Naturalismo En contra del Naturalsimo en que la ciencia es absoluta y la naturaleza puede explicarse por si misma Dilthey separo la ciencia de la naturaleza con la ciencia de espíritu. Ciencia de espíritu (Geisteswissenschaft) Todos los productos humanos El humano es autónomo por su racionalidad Vive en un contexto de su cultura y su espíritu Dentro de esto se forma su espontaneidad

24 cambia en el proceso de la historia
Naturalismo Según Dilthey la racionalidad no es algo fijo o inalterable de un sujeto individual cambia en el proceso de la historia

25 Entender - Explicar Entender el contenido, no solamente conocerlo es un acto intelectual Entender es muchas veces contrario a explicar

26 Entender - Explicar El Entender
El origen para todas las experiencias y conocimientos es la vida y la conciencia Es la diferencia a las ciencias del espíritu (Geisteswissenschaft) y la ciencia de la naturaleza

27 Entender - Explicar Explicar Ciencias naturales Entender
Ciencias de espiritu Objeto: Naturaleza por medio de estudiar y observar. Sobre las causas puedes hacer suposiciones pero no revivirlas. Objeto: Productos del espíritu humano. Estos, como productos de humanos, son entendibles. Los Procesos en la naturaleza se formaron como casos especiales Leyes generales pero abstractas Objetos de una investigación de la ciencia del espíritu son entendibles en su concreto contexto El entender científico natural esta en contra de su objeto neutral y para el desarrollo personal menos importante El entender de otras culturas, del ser extranjero, siempre sigue un cambio del propio ser. Otros influyen el propio pensamiento

28 Entender - Explicar REVIVIR
Ciencias Naturales – explican Ciencias del espíritu (Geisteswissenschaft) quieren entender procesos históricos – culturales. Por medio de REVIVIR La base de entender es revivir un momento/posesión.

29 Hermenéutica según Dilthey
El objetivo de la hermenéutica es: Entender la vida y la historia En general entendemos la hermenéutica como la interpretación de la vida en su tiempo. (pasado – presente – futuro)

30 Hermenéutica según Dilthey
En la filosofía tiene 3 funciones: Fundamento de la Geisteswissenschaft. Vista a la historia de los humanos en su ambiente. Análisis del contexto, expresiones o discursos (p.ej. Arte) de los humanos en su generalidad de su horizonte

31 Hermenéutica según Dilthey
Dilthey abrió la hermenéutica a la ciencia del „entender“ y su funcionalidad. También salió de los textos: „no solamente las palabras tienen significado también el pensamiento, su forma literaria y su estructura. Esta amplificación es necesaria en todas las áreas de la vida. Entender depende siempre del contexto y nunca esta absoluta, Gesticulación, obras de arte, arquitectura, leyes, orden, imaginación religiosa siempre están solamente entendible es su contexto.

32 Hermenéutica según Dilthey
El problema central de entender es: Entender lo particular en el contexto general, depende siempre de que lo general es conocido. Pero normalmente es al revés. Esto causa un circulo/compás. EL CIRCULO HERMENÉUTICO No fue un defecto del método mas la sustancia del entender.

33 El Circulo Herméneutico
GENERAL PARTICULAR

34 Hermenéutica según Dilthey
“El pensar no puede seguir la vida”. No es importante evitar este circulo. Simplemente seguirlo en la manera mas exacta posible. Significa que cada comprensión necesita una comprensión antes. También vale para las ciencias naturales. Por eso no significa datos primeros. El Sentido no puede ser reconstruido de los momentos incoherentes. Estructuras de los Sentidos son antes de los elementos.

35 VIELEN DANK!


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