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Publicada porAndrés Alarcón Arroyo Modificado hace 7 años
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Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco
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¿Por qué se necesita un nuevo Aeropuerto Internacional en Cusco?
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Puertas de acceso al avión Capacidad de los aviones
A nivel técnico, el actual Aeropuerto Internacional Velasco Astete (AIVA) presenta varias limitaciones Características AIVA AICC Terminal 13,580 m2 47,000 m2 Capacidad 2.5 millones 6 millones Operaciones 15/hora 21/hora Puertas de acceso al avión 5 13 Pista de aterrizaje 3,400 m 4,000 m Capacidad de los aviones 190 pasajeros 300 pasajeros Restricciones en cuanto a longitud de pista para lograr la mayor performance de despegue. No cuenta con posibilidad de escape frustrado, y cuenta con un solo sentido de orientación para aterrizaje/despegue. Tiene una limitación en capacidad horaria de 11 mov/hora por la dimensión de su plataforma. Solo podría llegar a 15mov/hora siempre y cuando la gestión de su plataforma sea 100% eficiente. Posee para algún de tipo de aeronaves limitación en el despegue por los vientos de cola en determinada franja horaria. Posee limitaciones operativas por condiciones de visibilidad referidas a techo. No cuenta con un rodaje paralelo completo. No cuenta con posibilidades de expansión en su plataforma. Estos puntos determinaron que el aeropuerto actual presentaba condicionantes de capacidad para atender las futuras proyecciones de la demanda.
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¿Quién es Kuntur Wasi y cómo obtiene la concesión del AICC?
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El consorcio Kuntur Wasi está conformado por dos líderes en el desarrollo de infraestructura
(Socio estratégico) (Socio local) Administra y opera 53 aeropuertos en el mundo a través de 14 contratos de concesión. Facturación anual de US$2mil millones y activos por US$ 4,300 millones. Opera en el sector aeroportuario, energético, agroindustrial, tecnológico, y de infraestructura. Empresa peruana con 45 años de experiencia brindando servicios aeroportuarios, logísticos, marítimo y portuarios. Factura US$ 230 millones al año y cuenta con activos por el valor de US$ 500 millones.
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Inversión del Estado en la construcción Retribución al Estado (%)
Kuntur Wasi fue la opción más competitiva para desarrollar el proyecto AICC Aspectos Propuesta Kuntur Wasi Postor 2 Postor 3 Inversión del Estado en la construcción US$ 265 US$ 348 US$ 411 Retribución al Estado (%) 100% 44% (*) Montos expresados en millones (**) A opinión de diversas instituciones (concesionario, CAF, Contraloría, etc.), el contrato establecía que el costo del financiamiento (intereses) lo asumía el Estado. Asimismo, el consorcio ganador se haría cargo de los costos de operación y mantenimiento, de las nuevas inversiones y de todos los riesgos operacionales del AICC.
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Kuntur Wasi ha cumplido con la totalidad de lo que exigía el contrato
Plan de Monitoreo Arqueológico (Set 2014) (Nov 2014) (May 2015) (Jun 2014) (Dic 2015) (Feb - Mar 2016) (Mar 2016) (Ago 2016) Plan de Estudio Impacto Ambiental 1 2 3 4 5 6 7 Plan de Estudio Definitivo de Ingenieria Entrega de cierre financiero (May 2016) Permisos y licencias locales Solicitud al MTC para construcción Solicitud de construcción local Opinión favorable de Ositrán (Jul 2016) * (Presentación) (Aprobación) Kuntur Wasi ha cumplido con presentar el total de las 7 condiciones precedentes que exigía el contrato dentro de los plazos contractuales. La estructura de financiamiento fue avalada por instituciones financieras internacionales de primer nivel, además de la CAF y la Contraloría.
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AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARRASCO - URUGUAY
Nuestra experiencia en el sector AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARRASCO - URUGUAY después antes
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Nuestra experiencia en el sector
AEROPUERTO ECOLOGICO DE GALAPAGOS - ECUADOR AEROPUERTO DE BRASILIA - BRASIL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE GUAYAQUIL - ECUADOR AEROPUERTO INTERNACIONAL DE AREQUIPA - PERÚ
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¿Cuáles son los beneficios del Aeropuerto Internacional de Chinchero?
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Ida directa y retorno con escala
El proyecto mejorará la conectividad del Perú con el mundo Londres Paris New York Roma Los Ángeles Atlanta Madrid Miami Bogotá Panamá Fuentes: Permitirá conexiones internacionales directas, que generarán una mejor oferta turística. Brasilia Cusco Sao Paulo Montevideo Santiago de Chile Buenos Aires Ida y vuelta directa Ida directa y retorno con escala
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Potenciales aerolíneas
Y permitirá el ingreso de más aerolíneas Aerolíneas actuales Potenciales aerolíneas Fuentes: Permitirá conexiones internacionales directas, que generarán una mejor oferta turística.
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El proyecto impulsará el desarrollo económico nacional y regional
EXPORTACIONES Se abrirán más puertas de los productos andinos con valor agregado al mercado internacional. Fácilmente se podrá enviar productos de alto valor agregado a todo el mundo a través de Chinchero, como frutos exóticos regionales, artesanía, peletería, flores entre otros. Fuentes: Los aviones que podrán operar en el AICC tendrán mayor capacidad de bodega. Por ejemplo, el A340 puede llevar el doble de carga que un Boeing 747 con menor costo.
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1,500 puestos de trabajo directos, durante el período de construcción.
El proyecto generará desarrollo laboral 1,500 puestos de trabajo directos, durante el período de construcción. En su mayoría se requerirán posiciones del sector constructivo. Capacitación técnica Implementación de un centro de capacitación técnica en temas relacionados a la actividad del aeropuerto, de carácter gratuito. Se les dará la primera opción de trabajo a quienes obtengan la mejor calificación.
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turismo paralelo no tradicional
El proyecto generará beneficios para la región, a través del desarrollo turístico Albergará anualmente hasta 6 millones de pasajeros Contribuirá a obtener ingresos por más US$ 60 mil millones en servicios relacionados al turismo, tales como: gastronomía hotelería transporte comercio artesanal turismo paralelo no tradicional
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El proyecto mejorará las vías de comunicación regional
Se desarrollarán vías más rápidas Desarrollo de otras vías tanto distritales como comunales a cargo de diferentes dependencias del Estado. MTC construirá nueva ruta de entrada hacia el aeropuerto que conecte la carretera Cusco – Chinchero – Urubamba Plan de Desarrollo Urbanístico y Paisajístico a cargo de la Municipalidad Distrital de Chinchero del Cusco con apoyo del Ministerio de Vivienda (en proceso de aprobación) Fuentes:
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El diseño del nuevo AICC guardará un equilibrio entre la innovación y la tradición
El diseño respeta el Reglamento Nacional de Edificaciones de Perú y emplea tecnología de punta de primer nivel para su construcción, pero con una arquitectura enfocada en el uso de materiales, técnicas y soluciones constructivas de la región Cusco, aprovechando incidencias solares, temperaturas ambiente y costumbres tradicionales, que permitan la utilización de mano de obra local y optimización del consumo energético o recursos naturales.
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El nuevo aeropuerto AICC de clase mundial tendrá un compromiso ecológico
Primer Terminal de Pasajeros del Perú certificable en sustentabilidad y calidad ambiental. Cumplirá con condiciones de sistemas internacionales; como la certificación LEED Silver Versión 2009 del U.S. Green Building Council. El 100% de la demanda de agua es autogenerada mediante 05 pozos tubulares internos, evitando emplear agua de lagunas colindantes. Fuente: Más del 30% de ahorro de agua potable reutilizando las aguas residuales en nuestra propia planta de tratamiento.
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Gracias.
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