Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN
2
EJECUCIÓN DE LA FPI OBJETIVO: Orientar la ejecución de la Formación Profesional Integral para el desarrollo de las competencias de los aprendices, definidas en el programa de formación y orientadas a su desempeño en los contextos productivos y sociales de acuerdo con los lineamientos institucionales vigentes. Instructor, Entorno, TIC y Trabajo Colaborativo Alcance: Planeación de la formación hasta la retroalimentación a la Red de Conocimiento sobre el impacto del proceso formativo. GFPI-P-006 Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GFPI-I-001 Instructivo para el control y seguimiento de los Proceso formativo Atrás
3
EJECUCIÓN DE LA FPI El Coordinador Académico y/o Coordinador de Formación, una vez aprobada la oferta educativa, debe asegurar la disponibilidad de los recursos acordes a las condiciones de calidad y los requerimientos del programa de formación profesional. Previo al inicio de un programa, es necesario realizar la verificación de las condiciones y registrar los resultados en el GPFI-F-021 Verificación condiciones ambiente de aprendizaje Luego en la ejecución de la formación, los instructores deben verificar y controlar las condiciones del ambiente requeridos y materiales de formación, para lo cual en cada sesión debe diligenciarse el GPFI-F-021 Lista de chequeo ambientes de aprendizaje Atrás
4
Ejecución de la Formación
PLANEACIÓN DE LA FORMACIÓN Conformar equipo ejecutor y definir plan de trabajo Estructurar, aprobar, publicar proyectos formativos 40 horas – 2 sem Ajustes y publicación: plazo mayor 5 días. Planear pedagógicamente el proyecto formativo F001-P006-GFPI Proyecto formativo F002-P006-GFPI Verificación de la viabilidad del proyecto formativo Desarrollar inducción Gestionar los recursos F003-P006-GFPI Planeacion Pedagógica del Proyecto Formativo F004-P006-GFPI Guía de Aprendizaje GFPI-F-020 Lista de Chequeo ambiente de aprendizaje GFPI-F-021 Verificación Condiciones Ambientes de Aprendizaje Ambientes, instructores, evidencias de aprendizaje y materiales GFPI-F-026 Definición de Materiales de Formación
5
INDUCCIÓN El equipo ejecutor analiza los perfiles Idóneos vs. Perfiles reales de Ingreso Identificación de estilos y ritmos de aprendizaje Identificación, evolución reconocimiento de aprendizaje vs. Resultados de Aprendizaje GFPI-F-022 Plan de Evaluación y seguimiento etapa lectiva Orientación de las actividades del proyecto formativo Rutas de aprendizaje Evaluación de la Inducción
6
GESTION DEL PROYECTO FORMATIVO
Orientar el desarrollo de las actividades de Aprendizaje Evaluar las evidencias de Aprendizaje Registrar juicios aaa evaluativos de los resultados de aprendizaje en el Sistema , Max 8 días después de alcanzado el resultado Planear, orientar, evaluar etapas productivas Ruta de Aprendizaje concertada GFPI-F-022 Plan de Evaluación y seguimiento etapa lectiva GFPI-F-065 Selección Alternativa Etapa Productiva GFPI-F-023 Planeación, seguimiento y evaluación etapa productiva GFPI-F-024 Plan de mejoramiento/Plan de actividades complementarias Verificar de la evaluación del 100% de los resultados de aprendizaje reporte Retroalimentar los procedimientos de diseño curricular, Ingreso y ejecución de la formación por Red Certificación GFPI-F-072Gira Técnica de Aprendices GFPI-F-071 Evaluación Gira Técnica de Aprendices
7
PLANEAR PEDAGÓGICAMENTE EL PROYECTO FORMATIVO
Actividades de Aprendizaje Estrategias Didácticas Activas La Evaluación del Aprendizaje Ambientes de Aprendizaje Los objetivos de la enseñanza deben corresponder con los Resultados de Aprendizaje, es decir, con las finalidades que pretenden lograr los aprendices, así como en pertinencia y coherencia con las demandas de carácter Productivo y Social. La conciencia de los Resultados de Aprendizaje a lograr y de las condiciones ambientales, psicológicas y sociales en que tendrá lugar el proceso de enseñanza aprendizaje, permitirán seleccionar las actividades, procedimientos, tareas y medios más apropiados para alcanzar la calidad y efectividad del proceso que dirige. GFPI-AN-010 «Orientaciones para la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos» GFPI-AN-011 Orientaciones para la Elaboración de Guías de Aprendizaje de los Proyectos Formativos GFPI-AN-012 «Base teórica conceptual para la planeación pedagógica» «Metodología para la producción de recursos didácticos»
8
CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO FORMATIVO
Carpetas de Condiciones Controladas Debe ser Alimentado permanentemente a medida que se avanza en el proceso de formación para permitir la observación de logros y avances y la detección de acciones de mejora requeridas. GFPI-I-001 Instructivo para el control y seguimiento de los Proceso formativo Guía Orientaciones para la Realización Giras Técnicas como estrategia en el proceso formativo
9
PORTAFOLIO DEL INSTRUCTOR
Programa de Formación (Diseño Curricular). Listado de Aprendices Horario del Instructor GFPI-F-016 Proyecto Formativo GFPI-F-018 Planeación Pedagógica del Proyecto Formativo GFPI-F-019 Guías de Aprendizaje Instrumentos de Evaluación GFPI-F-022 Plan de Evaluación y seguimiento etapa lectiva GFPI-F-023 Planeación, seguimiento y Evaluación Etapa Productiva GFPI-F-024 Plan de mejoramiento/ Plan de actividades complementarias GFPI-F-071 Formato Evaluación Gira Técnica de Aprendices GFPI-F-072 Formato Gira Técnica de Aprendices GFPI-F-065 Formato Selección Alternativa Etapa Productiva Registro de Inasistencias Novedades: Llamados de atención, citaciones a comités académicos, actas de comités académicos, cancelaciones Material de apoyo a la presentación: Presentaciones en power point, talleres, lecturas, etc.
10
PORTAFOLIO DEL APRENDIZ
1. Hoja de Vida 2. Programa de Formación (Diseño Curricular). 3. F001-P006.GFPI Proyecto Formativo 4. F003-P006.GFPI Planeación Pedagógica del Proyecto Formativo 5. F004-P006.GFPI Guías de Aprendizaje 6. F007-P006-GFPI Plan de evaluación y seguimiento - etapa lectiva. 7. Evidencias de Aprendizaje. 8. F008-P006-GFPI Planeación, seguimiento y evaluación etapa productiva. 9. F009-P006-GFPI Plan de mejoramiento / plan de actividades complementaria.
11
SEGUIMIENTO A LA FORMACIÓN VERIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
Equipo ejecutor Con base en las características y las premisas de la evaluación del aprendizaje: "Orientaciones para la planeación pedagógica de los proyectos formativos“ y al "Reglamento del aprendiz", se verifica autenticidad, calidad, pertinencia y vigencia de las evidencias de aprendizaje. Se identifica con el aprendiz sus logros y dificultades. Se emiten juicios máximo 8 días después de alcanzado el resultado de aprendizaje. Registro: Registro de evaluación en el sistema de información GFPI-F-022 Plan de Evaluación y seguimiento etapa lectiva GFPI-F-023 Planeación, seguimiento y Evaluación Etapa Productiva GFPI-F-024 Plan de mejoramiento/ Plan de actividades complementarias F002-P001-GFPI Acta (Comité de Evaluación y Seguimiento) VERIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN GFPI-F-025 Formato Lista de verificación a la Ejecución de la Formación Profesional Regresar
12
VERIFICACIÓN A LA EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ASPECTOS A VERIFICAR SI NO El instructor realizó el proceso de sensibilización sobre la formación por competencias y la estrategia basada en el aprendizaje por proyectos con sus aprendices? El instructor verificó que los ambientes de formación del centro cumplen con los requerimientos mínimos para impartir la formación. El instructor verificó que los elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente del centro cumplen con los requerimientos mínimos para impartir la formación. El instructor verificó la disponibilidad en el centro de los materiales de formación definidos para el programa. El instructor empleó los ambientes y los materiales definidos para el programa de formación y cuenta con evidencias de esto? El instructor tiene actualizado su portafolio de evidencias El instructor realizó la identificación de dominios de los resultados de aprendizaje con sus aprendices al iniciar la formación El instructor concertó las actividades a realizar en cada encuentro, a través del formato de evaluación y seguimiento y las guías de aprendizaje.
13
VERIFICACIÓN A LA EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ASPECTOS A VERIFICAR SI NO El instructor realizó la identificación de dominios de los resultados de aprendizaje con sus aprendices al iniciar la formación El instructor concertó las actividades a realizar en cada encuentro, a través del formato de evaluación y seguimiento y las guías de aprendizaje. El instructor ha dado las pautas básicas al aprendiz sobre cómo llevar el portafolio El instructor tiene su planeación metodológica del proyecto formativo correspondiente El instructor registra oportunamente las inasistencias de los aprendices El instructor tiene actualizadas sus guías de aprendizaje Los instrumentos planeados por el instructor son pertinentes con el desarrollo de las guías de aprendizaje El instructor utiliza didácticas activas, para la asesoría y seguimiento del proceso de formación y realiza acompañamiento al proyecto formativo El instructor cumple con las fechas concertadas en el formato de evaluación y seguimiento con los aprendices
14
Documento Elabora Donde se encuentra Lo utilizan Cuando se elabora GPFI-F-021 Verificación condiciones ambiente de aprendizaje Coordinador Académico Planeación de la oferta educativa Coordinación de Formación una vez aprobada la oferta educativa, previo al inicio del programa Programa de Formación (Estructura Curricular) Equipo de diseño curricular SofiaPlus - Rol de instructor/Diseño Curricular Equipo ejecutor Antes de ofertar la formación GFPI-F-016 Proyecto Formativo Líder de ficha - Equipo ejecutor SofiaPlus - Rol de instructor/Ejecución de la formación - Administrar ruta de aprendizaje Antes de iniciar la formación GFPI-F-018 Planeación Pedagógica del Proyecto Formativo Antes de iniciar la formación. Se ajusta en el transcurso de la formación de acuerdo a la necesidad Listado de Aprendices Administración Educativa lo registra y se consolida cuando se asocia a la ruta de aprendizaje SofiaPlus - Rol de instructor/Ejecución de la formación - Administrar ruta de aprendizaje - Gestión de la ruta de aprendizaje Portafolio Portafolio Instructor - Portafolio Aprendiz - LMS En la inducción
15
Documento Elabora Donde se encuentra Lo utilizan Cuando se elabora Horario del Instructor Coordinación académica El coordinador lo envía por correo electrónico Portafolio del Coordinador - Portafolio Instructor Equipo ejecutor Trimestralmente GFPI-F-019 Guías de Aprendizaje Instructor - Equipo ejecutor Portafolio Coordinador -Portafolio Instructor - Portafolio Aprendiz - LMS Equipo ejecutor - Aprendiz 3 días antes de iniciar su ejecución Instrumentos de Evaluación Instructor Portafolio Instructor - Portafolio Coordinador Instructor - Aprendiz 1 día antes de su utilización GFPI-F-065 Selección Alternativa Etapa Productiva Líder de ficha Coordinador, Instructor Antes de salir de la etapa practica
16
Documento Elabora Donde se encuentra Lo utilizan Cuando se elabora GFPI-F-022 Plan de Evaluación y seguimiento etapa lectiva Lider de ficha y lo alimenta con la información del equipo ejecutor Portafolio Coordinador -Portafolio Instructor - Portafolio Aprendiz Instructor, Aprendiz INDUCCIÓN: Se realiza el reconocimiento de saberes previos e identificación de estilos y ritmos de aprendizaje a través de la evaluación diagnóstica, el cual se registra en el formato de evaluación y seguimiento Etapa Lectiva ESTABLECER RUTA DE APRENDIZAJE: Se concerta con cada aprendiz la ruta de aprendizaje, la cual se registra en el sistema de información y en el GFPI-F-022 EVALUAR LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Se identifica con el aprendiz sus logros y dificultades durante la etapa lectiva. La emisión de los juicios de evaluación para establecer el logro de los resultados de aprendizaje, se realiza con base en la valoración de las evidencias de aprendizaje, GFPI-F-022. Esta actividad debe ser registrada en el aplicativo establecido por la Entidad, máximo ocho días después de alcanzado el resultado de aprendizaje
17
Documento Elabora Donde se encuentra Lo utilizan Cuando se elabora GFPI-F-023 Planeación, seguimiento y Evaluación Etapa Productiva Instructor asignado Portafolio Instructor - Portafolio Aprendiz - LMS Instructor - Aprendiz El seguimiento contempla mínimo tres momentos: el primero concertación de plan de trabajo entre Coformador-instructor-aprendiz, el segundo a través de la verificación y seguimiento a la bitácora quincenal conforme al Reglamento del Aprendiz SENA, en el caso de presentarse novedades que lo ameriten, este momento puede realizarse de manera presencial; el tercero evaluación de resultados entre Coformador-instructor-aprendiz GFPI-F-024 Plan de mejoramiento/ Plan de actividades complementarias Instructor Portafolio Instructor - Portafolio Aprendiz Instructor - Aprendiz - Coordinador Cuando se presenten problemas disciplinarios y/o académicos con los aprendices
18
Documento Elabora Donde se encuentra Lo utilizan Cuando se elabora GFPI-F-072 Formato Gira Técnica de Aprendices Instructor Portafolio Instructor - Portafolio Coordinador Instructor - Coordinador Se diligencia a la par de la Planeación Pedagógica, para aprobación de la Subdirección GFPI-F-071 Evaluación Gira Técnica de Aprendices Finalizada la Gira Tecnica, es el insumo principal del informe por parte del instructor al coordinador académico de la gira técnica, el cual debe ser presentado máximo 72 horas después de finaliza la gira Registro de Inasistencias SofiaPlus: Rol de instructor/Ejecución de la formación - Portafolio Instructor Se toma asistencia en cada sesión de formación y se registran inasistencia en SofiaPlus cada que se presente Novedades: Llamados de atención, citaciones a comités académicos, actas de comités académicos, cancelaciones Instructor Líder Instructor, Coordinador Académico Cuando se presenten problemas disciplinarios y/o académicos con los aprendices o novedades Material de apoyo a la presentación: Presentaciones en power point, talleres, lecturas, etc. Portafolio Instructor - Portafolio Aprendiz - LMS Instructor - Aprendices Dos días antes de ejecutar la formación
19
MUCHAS GRACIAS!!! ... por su asistencia. ... por su atención.
... por su colaboración.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.