Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngel Vázquez Navarrete Modificado hace 7 años
1
Pedagogía para la formación de valores democráticos: construyendo tejido social
2
Autor : Coautores: Juan Grisales velaides Armando Guzmán Martínez
Rafael Narváez rocha María barrios barrios Elsa Ortiz HERNANDEZ Rosiris yepez zapata Ramón Arrieta Echeverría Debie buelvas serge Carlos herrera Beltrán BLAS EMIRO HERRERA SINCELEJO ROSA ELVIRA RODRIGUEZ PALMERA Raúl Gustavo barrios de la rosa
3
Descripción del problema
Crisis de valores democráticos y morales en los jóvenes y comunidad Falta de sentido de pertenencia por la Institución y comunidad. Poca participación en la solución de los problema de la Institución y comunidad. Mal aprovechamiento del tiempo libre: consumo de alcohol, cigarrillo, drogas y mal uso de su sexualidad. Poca importancia y sensibilidad por la celebración de fechas y fiestas Patrias en los jóvenes y comunidad.
4
Justificación El proyecto presenta gran importancia porque:
Favorece el fortalecimiento del tejido social solidario, la vida familiar, el diálogo y las potencialidades humanas. La formación de valores a partir del desarrollo del juicio moral de los estudiantes y la discusión de los contenidos valorativos del conocimiento y la acción social que favorece la formación de una mentalidad pluralista en la búsqueda de la dignidad humana. Un mejor aprovechamiento del tiempo libre que permitan alejarlos de todos aquellos flagelos que aquejan hoy en día a los jóvenes: drogas, alcoholismo, mal uso de su sexualidad, entre otros. Transformar el pensar y quehacer diario de los jóvenes y educandos de nuestra comunidad.
5
objetivos GENERAL.- ESPECÍFICOS.-
Favorecer la formación integral de los educandos a nivel individual y social a través del fortalecimiento de la capacidad crítica y analítica que permita el mejoramiento cultural y la calidad de vida de la población. ESPECÍFICOS.- Comprender la democracia como una creación y conquista de la humanidad que se ha transformado históricamente. Formar personas que participen activamente en la construcción de la sociedad guamera, por medio de competencias y fortalecimiento de valores específicos. Conformación de Banda de Paz para el aprovechamiento del tiempo libre y canalización del potencial artístico y cultural de los educandos.
6
Fundamentos teóricos PAULO FREIRE DECROLY MARIA MONTESSORI
Los escenarios sociales pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían resolver solos. DECROLY fundamenta la visión que se pretende en la formación de nuestros estudiantes como es la identificación del aprendizaje con la acción. Se “aprende haciendo”. MARIA MONTESSORI La libertad de la palabra debe ir acompañada de la acción y para ello hay que permitir al estudiante observar, trabajar, actuar y experimentar los objetos de la realidad.
7
EJECUCIÓN DEL PROYECTO ACTIVIDADES
POTENCIALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE UNIDOS POR LA ECOLOGÍA RESIGNIFICACIÓN DE VALORES Conformación de banda de paz. Formación de grupos culturales. Sensibilización y celebración de fechas conmemorativas de los días patrios. Montaje de Radio Escolar. Los pequeños Lectores: Organización de Biblioteca escolar Campañas de arborización. Sensibilización sobre procesos de contaminación de las cuencas de los arroyos. Videos – foros Charlas comunitarias Talleres: Formación en liderazgo Fortalecimiento de valores Educación de la sexualidad
8
Relación de la experiencia con el currículo de la Institución
Modelo pedagógico Permitir al estudiante actuar y pensar, favoreciendo un desarrollo espontáneo. Busca facilitar la convivencia y el respeto Permite la interdisciplinaridad y la transversalidad de los programas Destaca un desarrollo multifacético y máximo de las capacidades e intereses de los estudiantes. Línea y enfoque de Investigación Presenta un enfoque etnográfico. Lineamientos y estándares curriculares
9
QUÉ LOGROS SE HAN CONSEGUIDO CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Sensibilización de la comunidad Guamera sobre la importancia de las fiestas patrias. Integración de la Institución Educativa y la comunidad mediante actividades lúdicas y culturales. Proyección de la Institución Educativa y del municipio a través de la participación de la banda de Paz en concursos intermunicipales y nacionales. Fortalecimiento de un mayor sentido de pertenencia por la Institución y por la comunidad.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.