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REUNION DE LA CONSTITUYENTE DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE

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Presentación del tema: "REUNION DE LA CONSTITUYENTE DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE"— Transcripción de la presentación:

1 REUNION DE LA CONSTITUYENTE DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Actualización sobre actividades clave de LAC y Modalidades de Trabajo de la Delegación para la 36taReunión de la Junta 15 de noviembre de 2016, Montreux, Suiza Mirta Roses Periago Miembro Alterno Junta Directiva del Fondo Mundial SIDA, Malaria, Tuberculosis Representación para América Latina y el Caribe

2 REPRESENTACION LAC Miembro Titular de la Junta - Hon. Nickolas Steele (Granada) Miembro Alterno de la Junta – Dra. Mirta Roses Periago (Argentina) Punto Focal de Comunicación – Sr. Dereck Springer (Guyana) Punto Focal de Comunicación (Latinoamérica) – Dra. Gabriela de la Iglesia Representantes gubernamentales: Panamá – Dr. Aurelio Nuñez – MCR - EMMIE Cuba – Sra. Ileana Nuñez, Sra. Jessie Coto Morales (Alterna) El Salvador – Dra. Ana Isabel Nieto, Presidente GCTH  Santa Lucia –Sr. M. Joan Didier – MCR - OECO Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil: Latinoamérica Miembro OSC - Sr. Javier Luis Hourcade Bellocq (Argentina) Juventud - Sr. Sergio López (Paraguay) Alterno Caribe- Sr. Jumoke Patrick (Jamaica) Representación para América Latina y el Caribe

3 CALENDARIO DE REUNIONES DEL FONDO MUNDIAL - 2017
Retiro de la Junta del Fondo Mundial, del 28 de febrero al 1 de marzo de 2016, en Ginebra, Suiza. Reunión de Comités Permanentes del Fondo Mundial (Comité de Auditoría y Finanzas; Comité de Ética y Gobernanza; Comité de Estrategia), marzo 2016, en Ginebra, Suiza. Trigésimo séptima reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial y previas, 1 y y 4 de mayo 2017, sitio a decidir. Trigésimo octava reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial y previas, 12 y 13 – 14 y 15 de noviembre de 2017, sitio a decidir .

4 PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN EXTERNA
Boletín mensual de noticias, Nro 26 emitido en octubre 2016. Pagina Web, cuya dirección es PANCAP: Facebook, facebook.com/lacfondomundial Informe semestral de progreso con acciones desarrolladas para Ministerios de salud, Misiones Permanentes ante OEA y OIs, MCPs, MCRs, RPs, socios Reuniones periódicas con GRUA (Grupo de Misiones permanentes países LAC - Ginebra) Representación para América Latina y el Caribe

5 INTERACCIONES Y AVANCES
MEMBRESIA de COMITÉS/GRUPOS Presidente del Grupo Implementadores ( ) Sr. Dereck Springer De Estrategia, Inversión e Impacto ( ) Dra Mirta Roses DE GOBERNANZA Y ETICA ( ) Dra. Mirta Roses. Primera reunión del 14 al 15 de junio y Segunda reunión del 12 al 14 de octubre de 2016, en Ginebra, Suiza. Punto Focal de Gobernanza, Sr. Dereck Springer. Políticas de Sustentabilidad, Transición y Co-financiamiento y de Elegibilidad: establecimiento de una definición consistente sobre poblaciones clave; reconocimiento de la excepcionalidad de las Pequeñas Economías Isleñas en las políticas del FM. Modificaciones en la fórmula de asignación de recursos: justificaciones referidas a los países de ingresos medios y altos y a países en vías de eliminación, y valor de las redes regionales. Representación para América Latina y el Caribe

6 INTERACCIONES Y AVANCES
Revisión técnica del Marco Estratégico FM “Invertir para Finalizar la Epidemia” y de las recomendaciones de financiamiento sobre extensión o incremento de financiamiento, apoyo especial otorgado a la propuesta regional de la REDTRASEX. Taller regional de riesgo y sostenibilidad, Fondo Mundial, Panamá, 21 al 23 de marzo de 2016, equipo LAC/FM, ONUSIDA, OPS y delegación de ONG de países en vías de desarrollo. Reunión de alto nivel de NNUU sobre VIH/SIDA, copresidencia de la audiencia de la sociedad civil (Sr. Javier Luis Hourcade Bellocq) Conferencia de Montreal, 5to periodo de reaprovisionamiento de fondos, Hon. Nickolas Steele, Ministro de salud de Granada. Representación para América Latina y el Caribe

7 INTERACCIONES Y AVANCES
Evaluación de preparación para la Transición en Jamaica, conclusa. Pendiente el informe final por parte de ONUSIDA/Curatio, para avanzar hacia el desarrollo de un plan de transición de país completo. Retiro anula del Grupo de implementadores del 21 al 23 de setiembre de 2016, en Nairobi, Kenia. Se presento el mapa de ruta. Sesión paralela del Fondo Mundial/OPS en el marco de la 55vo Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud- 68va Reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud, 29 de setiembre de 2016, Washington D.C. Representación para América Latina y el Caribe

8 ACCIONES A FUTURO Asegurar presencia de la Región LAC en la gobernanza y en los comités permanentes (legisladores). Resaltar importancia de invertir en experiencias de eliminacion LAC (malaria, trasmisión madre-niño, tuberculosis MDR) y en los paises de ingresos medios. Proteger los logros durante y después de la transición: inversión doméstica, participación de sociedad civil y poblaciones clave, legislación Sostener las redes constituidas: trabajadores sexuales, trans, personas viviendo con VIH, grupos parlamentarios TB, SIDA, cooperación sur-sur Representación para América Latina y el Caribe

9 ACCIONES A FUTURO Estatuto y términos de referencia aprobados en setiembre de 2013 Estatuto y términos de referencia aprobados en noviembre de 2015 Rotación de la titularidad para miembro de la Junta y alterno entre las subregiones del Caribe y Latinoamérica cada dos años Nuevas designaciones en setiembre de 2017 CONVOCATORIA AL PROCESO DE POSTULACION DE CANDIDATURAS EN JULIO 2017 Lecciones aprendidas: identificar personas capacitadas con tiempo disponible para dedicar a estas responsabilidades. Mínimo 4 días tiempo completo por mes. Representación para América Latina y el Caribe

10 PUNTOS CRITICOS PARA ACUERDO DE POSICIONAMIENTOS – DELEGACION LAC
Enmienda a la Política Integral de Financiamiento Fuentes y uso de fondos para el periodo de Asignación Inversión Catalítica Sustentabilidad y Transición MCPs Marco de Indicadores Clave de Desempeño(KPI) Representación para América Latina y el Caribe

11 ENMIENDA A LA POLITICA INTEGRAL DE FINANCIMIENTO TEMAS CLAVE
Revisar y proveer una definición precisa de inversión catalítica, aclarando la priorización y beneficiarios para el uso de los fondos. Armonizar la definición entre las diferentes políticas del Fondo Mundial (política integral de financiamiento, financiamiento catalítico) Representación para América Latina y el Caribe

12 ENMIENDA A LA POLITICA INTEGRAL DE FINANCIMIENTO - PROPUESTA DE POSICIONAMIENTO LAC
Aumentar la flexibilidad dentro de la política integral de financiamiento, teniendo en cuenta la disponibilidad y sofisticación de los sistemas de gestión financiera que monitorean las contribuciones de donantes, así como los gastos a nivel de país – incluyendo mecanismos para la gestión de riesgo de divisas Representación para América Latina y el Caribe

13 ENMIENDA A LA POLITICA INTEGRAL DE FINANCIMIENTO - PROPUESTA DE ENMIENDA
“Inversión Catalítica: monto de fuente de fondos que ha sido apartado por la Junta al comienzo del periodo de Asignación para financiar prioridades identificadas para el uso de fondos, las cuales no ha sido asignada a través de la formula de Metodología de Asignación”. Representación para América Latina y el Caribe

14 FUENTES Y USO DE FONDOS / ASIGNACION 2017-2019 TEMAS CLAVE
Periodo de Asignación Fuente de Fondos para la asignación, en un monto de USD $ millones, que incluye Fondos disponibles en un de USD $ millones en base a la estimación de la administración de activos y pasivos, y la recomendación para su uso del Comité de Estrategia; Fuentes de Fondos para la Inversión Catalítica, en un monto de USD$ 800 millones; Fuente de Fondos para Asignaciones de País, en un monto de USD$ millones, de los cuales, USD $ 800 millones son para asegurar el impacto, ampliacion y reducciones graduales de acuerdo con la metodología de asignación. Representación para América Latina y el Caribe

15 FUENTES Y USO DE FONDOS / ASIGNACION 2017-2019 - PROPUESTA DE POSICIONAMIENTO LAC
Revisar la inclusión de USD $ millones en fondos no gastados provenientes del 4to Reaprovisionamiento en el cálculo total de recursos disponibles para el periodo de asignación Supervisar los fondos no gastados en subvenciones de países. Monitorizar la baja tasa de ejecución de subvenciones entre los países de LAC – El FM debe proveer una lista detallada de las subvenciones de país actuales en LAC incluyendo el nivel de desempeño en la implementación, capacidad de absorción y ejecución presupuestaria. Identificar las potenciales razones que obstaculizan la implementación / ejecución. Representación para América Latina y el Caribe

16 FUENTES Y USO DE FONDOS / ASIGNACION 2017-2019 - PROPUESTA DE ENMIENDA
Debido al exitoso 5to reaprovisionamiento revisar las asignaciones propuestas: Las distribuciones de financiamientos resultantes del uso de las fuentes de fondos para asignación de país, como se presento en la Figura 7 abajo por región, categoría de ingreso, categoría según carga de enfermedad, están alineadas con las presentadas en abril 2016 cuando la Junta adopto la metodología de asignación. Representación para América Latina y el Caribe

17 FUENTES Y USO DE FONDOS / ASIGNACION 2017-2019 - PROPUESTA DE ENMIENDA
Confirmar concretamente la contribución final de donantes y la deducción para el presupuesto operacional (OPEX): 29. Por definición, luego de ajustar el tipo de cambio de divisas extranjeras al contado, retención de donantes para asistencia técnica y otras condiciones especificadas por donantes, el monto de fuentes de fondos es de USD $ millones. De ese monto, son descontados USD $ 900 millones justificados para gastos operacionales del periodo de tres años para obtener fuentes de fondos desde el 5to Reaprovisionamiento en el monto de USD $ millones. La Figura 4 abajo ilustra los pasos en el cálculo de fuentes de fondos para la asignación Representación para América Latina y el Caribe

18 FUENTES Y USO DE FONDOS / ASIGNACION 2017-2019 - PROPUESTA DE ENMIENDA
El Fondo Catalítico no debería ser considerado fondo complementario de la asignación de país: Un nivel menor de Fuentes de Financiamiento de la Asignación de País resulta en un monto menor disponible para asegurar aumentar, impactar y dar lugar a reducciones a través de las asignaciones de país. En consecuencia, este escenario potencialmente desencadenara la necesidad de quitar un estimado de USD $ 200 millones del monto de financiamiento disponible para inversiones catalíticas para llenar brechas criticas en las asignaciones de país. Esto reduciría el financiamiento disponible para inversiones catalíticas en aproximadamente USD $ 540 millones, en seguimiento a las prioridades propuestas para el financiamiento establecidas en GF/B36/04 necesitaría ser reducida significativamente para alcanzar un nivel inferior de financiamiento Representación para América Latina y el Caribe

19 INVERSION CATALITICA TEMAS CLAVE
Montos recomendados para Inversiones Catalíticas, USD $ 800 millones, que pueden hacerse operativos a través de tres modalidades diferentes: Fondos Combinados (USD 344 millones): para incentivar la programación de asignaciones hacia prioridades clave estratégicas, incluyendo poblaciones clave y vulnerables, programas basados en genero y contribuciones a sistemas de salud fortalecidos y sustentables, en línea con la Estrategia y estrategias para enfermedad de socios Abordajes Multi - país (USD 272 millones): para alcanzar un número limitado de prioridades clave y estratégicas multi – país consideradas criticas para alcanzar los objetivos de la estrategia que no pueden abordarse solo con las asignaciones de país; Iniciativas Estratégicas (USD 184 millones): proveer un financiamiento limitado para abordajes gestionados centralmente y que no pueden abordarse a través de asignaciones de país debido a su que son trasversales o están fuera del ciclo natural, pero fundamentales para asegurar la entrega de asignaciones de país INVERSION CATALITICA TEMAS CLAVE Representación para América Latina y el Caribe

20 INVERSION CATALITICA PROPUESTA DE POSICIONAMIENTO LAC
La proporción de financiamiento debe ser mayor para aproximaciones multi- país e iniciativas estratégicas relacionadas con la eliminación, a fin de sostener los logros. Establecer mecanismos que aseguren la supervisión de la capacidad de absorción y el desempeño en la implementación del uso de los fondos disponibles para inversiones catalíticas a fin de asegurar ampliación, impacto y reducciones graduales en el financiamiento Las asignaciones de país a países prioritarios deben ser estratégicas y no requerir del incentivo del financiamiento catalítico. Los ahorros de la dinámica de mercado deben liberar los fondos para asignarlos a temas estratégicos. Representación para América Latina y el Caribe

21 INVERSION CATALITICA - PROPUESTA DE ENMIENDA
Revisar y enmendar el nivel y las prioridades propuestas para inversión catalítica y costos asociados para el periodo de asignación (tabla 1), especialmente aquellos seleccionados para llenar brechas criticas en las asignaciones de país como la lista de prioridades propuesta para la modalidad de fondos combinados. Revisar la lista y monto de iniciativas estratégicas, considerando los fondos incluidos en OPEX y asignaciones de país, por ejemplo PSM, CRG y fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil en procesos de transición y sustentabilidad. Representación para América Latina y el Caribe

22 SUSTENTABILIDAD Y TRANSICION TEMAS CLAVE
Supervisar la baja tasa de ejecución de subvenciones en países de la región LAC: esta iniciativa es parte en la política de Sustentabilidad, Transición y Co-financiamiento de los principios de asociación, responsabilidad compartida, rendición de cuentas, roles y responsabilidades entre los actores para desarrollar el plan de transición y sustentabilidad Lecciones aprendidas de evaluación piloto de preparación para la Transición llevada a cabo en Jamaica. Plan de avanzar hacia el desarrollo de un plan de transición de país completo para prevenir la finalización abrupta de la subvención del FM en Jamaica. Especificar con más detalle las medidas y el financiamiento disponible del FM para proteger a los programas de la transición prematura en LAC Representación para América Latina y el Caribe

23 SUSTENTABILIDAD Y TRANSICION PROPUESTA DE POSICIONAMIENTO LAC
Aplicar el principio de flexibilidad: El FM debe definir adecuadamente los componentes de sustentabilidad técnica y financiera para mantener y mejorar los logros obtenidos. Promover la alineación del nuevo marco estratégico del FM “Finalizar la Epidemia” con ODSs: Revisar la lista de transición del FM de países (clasificados por el Banco Mundial como altos y medio – país de ingresos medios) considerando el exitoso Reaprovisionamiento y a fin de sostener las ganancias, los logros y el impacto en la respuesta a las tres enfermedades, teniendo en cuenta la responsabilidad compartida por los socios del FM como parte de una amplia contribución de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y personas afectadas por el VIH, tuberculosis y malaria. Representación para América Latina y el Caribe

24 SUSTENTABILIDAD Y TRANSICION PROPUESTA DE POSICIONAMIENTO LAC
“No dejar nadie atrás” implica la inclusión de la mayor proporción de poblaciones clave en países de medianos ingresos medios y altos; como las personas afectadas por tuberculosis y golpeadas por la pobreza. Aumentar “relaciones con actores que no son del estado” y la apropiación: integrar efectivamente en la respuesta nacional a las poblaciones más afectadas, sociedad civil y las ONGs trabajando a favor de las personas afectadas por las tres enfermedades; no solo en el proceso de decisión sino también en intervenciones conjuntas, entre gobierno y Sociedad Civil, integrándolo al presupuesto nacional. Representación para América Latina y el Caribe

25 MCPs TEMAS CLAVE Mecanismo Coordinado de País del Fondo Mundial – adecuado para la implementación de la nueva estrategia dentro del área de los ODSs? (Documento de posicionamiento elaborado por Suiza, Alemania y Francia) Las intervenciones apoyadas por el FM deben estar claramente embebidas en los esfuerzos nacionales como un todo y en los esfuerzos gubernamentales en particular la Cobertura Universal de Salud. Deben tener en cuenta la interface entre comunidades y sistemas de salud. El compromiso con poblaciones clave asegura que nadie quede atrás. El amplio compromiso con la Sociedad Civil será esencial para asegurar la gobernanza democrática y la apropiación por parte de la comunidad de los sistemas de salud Representación para América Latina y el Caribe

26 MCPs PROPUESTA DE POSICIONAMIENTO LAC
Revisar rol y funciones del MCP y consecuentemente la composición Salvaguardar los principios del CCM en países en transición y (Re)priorizar el compromiso de la Sociedad Civil y poblaciones clave: Evitar duplicación de estructuras integrando los MCPs a los sistemas nacionales, y asegurando que la sociedad civil y las poblaciones clave participen, revisar las barreras locales para contratos sociales Fortalecer la supervisión de la gestión y transparencia conflictos de interés de los MCPs durante los procesos de construcción de consenso y proceso de toma de decisión entre los miembros de MCPs. Representación para América Latina y el Caribe

27 KPIs TEMAS CLAVE Resultados de Medio Término: Resumen de Desempeño
Se proporciona la evaluación de desempeño para 14 KPIs Corporativos Se ha podido ver un fuerte desempeño en 10 indicadores 4 indicadores están en riesgo o no alcanzaron los objetivos de desempeño 2016 – se proponen acciones de gestión KPI2: Calidad y Cobertura de Servicios: • Parte a-f: Potencial bajo desempeño sobre medidas de Prevención de la transmisión madre-niño y medida VIH/TB • los objetivos 2016 de cobertura y uso de redes con insecticidas se han alcanzado • Parte g: Validación de las estimaciones de tamaño poblacional en seguimiento KPI 5: Fortalecimiento de Sistemas de Salud: • en riesgo de no alcanzar los objetivos 2016; • información no disponible para dos países KPI 7: Acceso a financiamiento: • Debajo de las expectativas; •Acciones de Gestión no han incrementado el desempeño de este ciclo de financiamiento; •El próximo ciclo de financiamiento se beneficiara de la diferenciación y la mejoría de los sistemas de información KPI 12: Protección de los Derechos Humanos: • Debajo de las expectativas; • Se hicieron al FM Pocas denuncias relacionadas a Derechas Humanos;• No calificados como incumplimiento de los mínimos estándares de Derechos Humanos Representación para América Latina y el Caribe

28 KPIs PROPUESTA DE POSICIONAMIENTO LAC
Crear un grupo de trabajo para evaluar los objetivos para 2016 no alcanzados y el bajo desempeño en los cuatro indicadores definidos en el marco, otorgando recomendaciones precisas para la Junta. En relación a los Derechos Humanos – KPI 12: Solicitar información adicional relacionada a la costo efectividad de la iniciativa del CDG así como del impacto de las intervenciones planificadas, incluyendo información referida al nivel de ejecución Representación para América Latina y el Caribe


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