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Tema 13 Conocer la Tierra y descubrir su pasado.

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1 Tema 13 Conocer la Tierra y descubrir su pasado.
La ciencia del planeta que habitas Reconstruir el pasado terrestre. Métodos de datación. Edad relativa. Secuencia de acontecimientos. Primeros intentos de datación absoluta. Un reloj geológico preciso. Los fósiles y la información que proporcionan.

2 La ciencia del planeta que habitas.
La Geología es la ciencia que estudia la Tierra, su estructura, los materiales que la componen, su origen su historia y los cambios que ocurren en ella. En el desarrollo de la Geología, han existido tres ideas clave: La Tierra es muy antigua, se formó hace 4650 millones e años. La Tierra se encuentra en permanente cambio, aunque parezca inmutable, debido a que los procesos son lentos y graduales. Las rocas son los archivos de la Tierra, donde se encuentra escrita su historia.

3 Escalas en Geología La geología estudia objetos de muy diversas proporciones, y procesos que suceden en una amplia gama de tiempo, lo que da lugar a la utilización de escalas muy variadas. La escala temporal, Los procesos geológicos ocurren a un ritmo muy lento de forma que la unidad de tiempo es el millón de años. Sin embargo, existen procesos geológicos que suceden en un corto espacio de tiempo, como un terremoto. Para hacerse una idea se hacen analogías comparándola con un día o con la esfera de un reloj

4 Escalas en Geología La escala espacial, también es tan amplia como la temporal. Si estudiamos la Tierra en su conjunto se utilizan decenas de miles de kilómetros, que pasa a centenares de kilómetros si estudiamos una cordillera y puede ser de centímetros en una muestra de rocas y de milímetros en los granos de un mineral o de angstrom, si estudiamos su estructura.

5 Reconstruir el pasado terrestre
Para entender el funcionamiento de la Tierra, con el fin de entender que está ocurriendo en este momento hasta lo que va a ocurrir en el futuro, es necesario conocer el pasado, por lo que necesitamos reconstruir su historia. Para ello debemos realizar básicamente dos actividades: Investigar los sucesos ocurridos. Ordenar temporalmente dichos sucesos.

6 Reconstruir el pasado terrestre
Como investigar lo ocurrido. La historia de la Tierra no ha sido descrita por ningún ser humano, ya que la especie humana es muy reciente, sin embargo, podemos reconstruir el pasado por que los sucesos geológicos generan cambios y dejan huellas. Si el suceso es importante, también lo serán los cambios que provoca. Si el suceso es poco importante, también lo será el cambio generado.

7 Reconstruir el pasado terrestre
Los cambios dejan huellas. Si tenemos en cuenta que la casi totalidad de los sucesos geológicos no han podido ser observados, deben deducirse a partir de las huellas que han dejado. Los materiales que originan, erupciones, inundaciones etc. Las estructuras resultantes, como pliegues o fallas. Las formas que deja, como un valle glaciar o fluvial.

8 El principio del actualismo.
Este principio sostiene que, analizar los procesos que ocurren en la actualidad, es la clave para interpretar lo que sucedió en el pasado. La observación de rizaduras en la arena de una playa nos puede servir para deducir el origen de rizaduras similares encontradas sobre los sedimentos de una roca. Sin embargo un mismo proceso pueden originar efectos diferentes, o procesos diferentes generar huellas parecidas.

9 Métodos de datación. Edad relativa.
Una vez que se conocen los sucesos geológicos que han ocurrido en una zona es necesario ordenarlos temporalmente para reconstruir la historia. Existen dos formas de ordenarlos: Mediante una datación relativa. Mediante una datación absoluta.

10 Métodos de datación. Edad relativa.
Para llevar a cabo la ordenación de los acontecimientos, se formularon una serie de principios básicos: Principio de horizontalidad original de los estratos. Principio de continuidad lateral de los estratos. Principio de superposición de los estratos. Para representar por orden cronológico los materiales se utiliza la columna estratigráfica.

11 Métodos de datación. Edad relativa.
Las superficies que limitan un estrato reciben el nombre de planos de estratificación La parte más alta se denomina techo y la base el muro. La distancia medida perpendicularmente al techo y al muro es la potencia del estrato. En muchos casos losestratos no se encuentran horizontales, por lo que son necesarios criterios para identificar el techo y el muro. Los mas frecuentes son: Grietas de desecación, rizaduras, laminación cruzada y granoseleccción

12 Métodos de datación. Edad relativa.
Se dice que dos materiales son concordantes si la superficie que los separa es paralela, en caso contrario, son discordantes. Una discordancia representa que entre el depósito de un material y el siguiente existe un proceso intermedio. Si ha habido un plegamiento la discordancia será angular y si hay una fase erosiva, la discordancia será erosiva. Si existen los dos procesos la discordancia será angular y erosiva.

13 Secuencia de acontecimientos
Para ordenar cronológicamente los sucesos geológicos se utilizan los principios que se han definido (horizontalidad, superposición de los estratos) es necesario además manejar otro criterio denominado principio de relaciones cruzadas. Según este principio todo proceso geológico es posterior a los materiales y a las estructuras que afecta. También se le llama principio de sucesión de acontecimientos.

14 Primeros intentos de datación absoluta
Las primeras dataciones absolutas, estuvieron relacionadas con la determinación de la edad de la Tierra, cuya primera datación fue de 4000 años. En el siglo XVIII Buffon realizó un cálculo científico dando a la Tierra una edad de años, basándose en la velocidad de enfriamiento. Darwin en 1859, calculo la edad en 300 millones de años. Kelvin en 100 millones. John Joly entre 90 y 99 millones de años.

15 Un reloj geológico preciso.
Conocer la edad de la Tierra fue el objetivo que animó a los geólogos a buscar formas de realizar dataciones absolutas, lo que se consiguió con el descubrimiento de la radiactividad. Cada elemento químico tiene un número constante de protones en su núcleo, es su número atómico. En el núcleo también hay neutrones, que junto con los protones forman el número másico. Como el número de neutrones es variable, el número másico también.

16 Un reloj geológico preciso.
A los átomos de un elemento que tienen diferente número másico se le denominan isótopos. Algunos isótopos son inestables y se transforman espontáneamente en otros estables. El elemento radiactivo inicial se llama elemento padre y al elemento estable final elemento hijo. La transformación del elemento radiactivo en el elemento estable se realiza a una velocidad constante. Se llama vida media o periodo de semidesintegración al tiempo que tarda un isótopo radiactivo en reducir su masa a la mitad.

17 Un reloj geológico preciso.
Para conocer la edad de una roca bastará con conocer la cantidad de elemento padre y del elemento hijo para conocer el tiempo que lleva produciéndose esa transformación, que será la edad de la roca. El cálculo de las edades absolutas basado en la desintegración de los elementos radiactivos se llama radiación radiométrica. Existen otros métodos de datación, como el basado en los varves glaciares o anillos de crecimiento de los corales.

18 Los fósiles y la información que proporcionan
Un fósil es un resto de un organismo del pasado o de su actividad vital. Lo habitual es que los organismos tras su muerte, sean devorados por los carroñeros, no obstante es posible que algunos de ellos sean preservados mediante la fosilización. También se pueden preservar en ambar, en asfalto y en hielo.

19 Los fósiles y la información que proporcionan
Los fósiles son una valiosa fuente de información. A partir de su estudio se puede conocer: La vida en el pasado El ambiente en que se formó la roca que lo contiene. Cuándo se formó la roca que lo contiene. No todos los fósiles son igualmente útiles para datar las rocas, los mejores reciben el nombre de fósiles guía o característicos.

20 Los fósiles y la información que proporcionan
Las rocas poseen ciertas características determinadas por el lugar y las condiciones en las que se formaron. Se denomina facies al conjunto de características litológicas y paleontológicas que ayudan a conocer dónde y cómo se originó la roca. Si se consideran sólo las características litológicas, hablamos de litofacies y si las paleontológicas de biofacies


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