Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmado González Modificado hace 7 años
1
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES
2
¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar para que se consiga cierto fin o evitar una situación de riesgo.
3
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿En qué consiste el programa de Mediación entre iguales? Es un sistema de ayuda entre iguales, que trata de crear un grupo de alumnos que coopera con sus compañeros en situaciones de indefensión o confusión, o bien que tienen dificultades académicas o de integración
4
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES TIPO DE AYUDAS: Académica Integración. Mediación en los conflictos.
5
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿Quiénes son los alumnos ayudantes – mediadores? PUENTES Son alumnos que apoyan a sus compañeros, les ayudan en la realización de tareas y en el estudio, tienden PUENTES en las desavenencias, los acompañan ante la indefensión o la soledad
6
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿Quién puede ser alumno ayudante o mediador? Todos los alumnos que deseen formarse y comprometerse voluntariamente en la ayuda a los compañeros ejerciendo sobre ellos una influencia positiva.
7
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿CÓMO ES UN ALUMNO AYUDANTE – MEDIADOR ? Empatía y tolerancia. Respeto al otro Predisposición a la escucha Confidencialidad Habilidades de comunicación Responsable Creatividad y capacidad para la negociación en la resolución de conflictos
8
PORGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES Puede actuar tanto en el trabajo del aula, las distintas actividades del centro como las extra-escolares. Así, un alumno ayudante puede explicar a otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de amigos, acompañarle en su vuelta a casa, visitarle si estuviera enfermo y llevarle apuntes o ir al cine con él.
9
PROGRAMA ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿Qué hace el alumno ayudante – mediador? Se relaciona de forma amistosa Se responsabiliza de la integración en el grupo de los alumnos nuevos en el aula y en el centro. Atiende, escucha y apoya a los compañeros con necesidad de comunicar preocupaciones, insatisfacciones, dudas problemas,… Interviene directamente en el aula: ayuda en la realización de actividades, ayuda en el estudio, liderando grupos de trabajo,… Aporta conocimientos propios: estrategias que se pueden emplear en la realización de tareas o actividades, técnicas de estudio Interviene buscando el equilibrio entre las partes en un conflicto, sin aportar juicios de valor ni soluciones. Deriva los casos que no sepa resolver por si mismo.
10
PROGRAMADE ALUMNOS AYUDANTES – MEDIADORES. PROCESO En la ayuda siempre se participa voluntariamente, y elegido por los compañeros de curso. Los alumnos ayudantes trabajan solos pero coordinados con otros alumnos ayudantes de la clase con el Defensor del Menor, el educador social o coordinador del programa y los profesores implicados El primer paso es detectar los problemas o conflictos, así como los alumnos a los que habrían que prestar ayuda. Estos problemas o conflictos y ayudas se tratarán en una reunión periódica con el educador social o coordinador del programa y en la que sólo se informa de su existencia, en ningún momento se acusa a nadie o se dicen nombres de personas. Entre todos estudiarán el tratamiento que se le va a dar al problema o conflicto. Es interesante que cada alumno ayudante – mediador actúe sobre un sólo problema, conflicto o ayuda, llevando un registro semanal de ayuda. S i el equipo mediador valora que la sociedad del caso o la disposición de las personas implicadas no son los adecuadas, se puede renunciar a seguir con la ayuda y derivarlo a otras instancias
11
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿En qué consiste la formación en la ayuda? Taller de Formación Inicial. Participación en reuniones de seguimiento. Creación de una red de mediación
12
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES Módulo 1: Presentación. ● Dinámicas de presentación ● Presentación programa ● Dinámicas de distensión Módulo 2: Alumnos Ayudantes – Mediadores. ● Perfil del alumno ayudante – mediador. ● Funciones. Módulo 3: Comunicación. ● Comunicación no verbal. ● Escucha activa. ● Asertividad y empatía. Módulo 5: Servicios de ayuda. ● Organización del servicio de ayuda. ● Alumnos en red. ● Seguimiento ● Código de conducta Módulo 4: Resolución de problemas. ● T écnicas de planificación, resolución de conflictos y toma de decisiones. Módulo 6: Simulaciones prácticas ● Organización ayuda ● Alumnos en red. ● Seguimiento ● Código de conducta
13
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES SEGUIMIENTO ● Quincenal ● Registro cuaderno Alumno Ayudante – Mediador. ● Resolución de casos. ● Página web mediahighschool
14
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿Qué ventajas tiene la ayuda? Actitud de diálogo Mejora de la autoestima Disminución y salidas positivas a los conflictos Disminución de medidas sancionadoras Orientación hacia el aprendizaje y el trabajo en grupo Incremento de la participación activa y responsable Mejora de la convivencia y el ambiente Cohesión social Cultivo de la paz
15
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿Cómo encaja la ayuda en la gestión de la convivencia? F unciona paralelamente con los sistemas normativos Defiende los derechos y deberes de los alumnos Promueve el compromiso activo en el cultivo de una cultura de ayuda, solidaridad y paz en el Centro
16
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.