La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dificultades de Aprendizaje en Lectura. La lectura es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dificultades de Aprendizaje en Lectura. La lectura es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión."— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de Aprendizaje en Lectura

2 La lectura es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión del significado de las oraciones y los textos. Durante esta actividad el lector mantiene una actitud personal activa y afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la información, regula su atención, su motivación, y genera predicciones y preguntas sobre lo que está leyendo.lecturaactividadcomprensiónactividad lectoractitudpersonalpuestointerpretar

3 Básicamente se admite (Cuetos, 1990) que existen cuatro procesos implicados en la lectura:cuatro procesos perceptivos léxicos sintácticos semánticos.

4 Perceptivo Cuando un alumno confunde la letra “b” con la “d” no es porque no perciba bien la orientación de la curva o la situación de las letras, sino porque no ha consolidado aún la asociación de ciertos grafemas con sus fonemas.Cuandoalumno situaciónasociación Las inversiónes /pal x pla/ no son achacables a dificultades perceptivas sino a dificultades en la toma de conciencia de la secuencia fonética de los sonidos que constituyen las sílabas y las palabras.inversiónconciencia secuenciafonética 1º formas letras y palabras Memoria Iconica (breve) Memoria operativa o memoria a corto plazo Visuales Material lingüístico memoriamemoria a largo plazo representadas los sonidos de las letras.

5 Evaluación A través de actividades en las que se incluyan signos gráficos abstractos y signos lingüísticos (letras, sílabas y palabras)través Pruebas con signos gráficos: - Tareas de emparejamiento de signos. Se le presentan signos similares para emparejarlos dos a dos. - Tareas de igual-diferente. Indicar si dos signos, con bastantes rasgos, comunes son iguales o diferentes.Indicar · Pruebas con signos lingüísticos: - Buscar el elemento igual a uno dado. Por ejemplo: p/ p b d d qBuscarelemento - Buscar el elemento diferente en una serie. Por ejemplo: e e e a e e eBuscarelemento - Rodear el grupo silábico igual a uno dado. bar/ bra bor dra dar barRodear

6 Procesos léxicos Los procesos léxicos o de reconocimiento de palabras, nos permiten acceder al significado de las mismas. EXISTEN DOS VIAS DE ACCESO: el modelo dual de lectura. ruta léxica o ruta directa, conectando directamente la forma ortográfica de la palabra con su representación interna. PERRO Esta forma sería similar a lo que ocurre cuando identificamos un dibujo o un número.

7 La otra, llamada ruta fonológica, permite llegar al significado transformando cada grafema en su correspondiente sonido y utilizando esos sonidos para acceso al significado. Un buen lector tiene que tener plenamente desarrolladas ambas rutas puesto que son complementarias.

8 Procesos léxicos midriasis casa Fonológica léxica Cuando la palabra es muy frecuente para nosotros la reconocemos inmediatamente (casa), en caso contrario la decodificamos (midriasis). Las dificultades pueden provenir de cada una de estas rutas o de ambas.

9 Procesos léxicos Los alumnos con dificultades en la ruta visual tienen un número escaso de palabras representadas en su léxico interno y prácticamente tienen que decodificar todo lo que leen. Su dificultad se deriva de no tener automatizado los procesos de reconocimiento global y, gran parte de su memoria operativa, tiene que ocuparse del descifrado. Afectando la comprensión de lo leído.

10 la ruta fonológica nos sirve para leer las palabras desconocidas y las pseudopalabras. el principal requisito para leer utilizando esta ruta es aprender a utilizar las reglas de conversión grafema- fonema. A medida que el niño va aplicando correctamente las reglas se va encontrando con una serie de palabras que se repiten constantemente (las más frecuentes) las va memorizando y se va formando una representación interna de estas palabras, con lo cual podrá leerlas directamente sin tener que transformar cada letra en sonidos.

11 Evaluacion 1.Conoce el sonido de las letras. Conversión: fonema-grafema F = “/fffff/” Conciencia de los fonemas: deletreo (fonetico), Contar fonemas, rimas, omisión de fonemas en una palabra 2.Evaluar Ruta Léxica: se pueden utilizar palabras de distinta frecuencia. A mayor frecuencia mayor posibilidad de representacion interna.

12 3.Evaluar la Ruta Fonológica la mejor tarea será la lectura de pseudopalabras. se debe considerar: la longitud de las palabras. la complejidad de las estructuras silábicas CCVC y CCV de las palabras “granse” y “claje” CVVC y VC de las palabras “vienfo” y “esbe”

13 Un buen lector tiene que tener plenamente desarrolladas ambas rutas si quiere leer todas las palabras: la fonológica para poder leer palabras desconocidas o poco familiares la léxica para leer con mayor rapidez las palabras familiares y para distinguir los homófonos.

14 Procesos sintácticos Los procesos sintácticos nos permiten identificar las distintas partes de la oración y el valor relativo de dichas partes para poder acceder eficazmente al significado. Las palabras aisladas no transmiten ninguna información nueva, sino que es la relación entre ellas donde se encuentra el mensaje. En consecuencia, una vez que han sido reconocidas las palabras de una oración, el lector tiene que determinar cómo están relacionadas las palabras entre sí.

15 Evaluación La comprensión de distintas estructuras gramaticales. · El respeto de los signos de puntuación Para evaluar la comprensión de distintas estructuras gramaticales debemos utilizar distintas clases de oraciones: pasivas, de relativo, etc.

16 “el perro atacó al gato” mantiene una estructura sencilla y muy habitual (sujeto + verbo + complemento). cuando mantenemos el significado de la oración pero cambiamos su estructura “ a quien atacó el perro fue al gato” producimos cambios que han aumentado la complejidad de la oración. Algunos alumnos son sensibles a estos cambios en la estructura y tienen dificultades en la comprensión de la oración. Este fenómeno se ha comprobado tanto con alumnos de educación primaria (Cuetos, Rodríguez y Ruano, 1996), como con alumnos de educación secundaria obligatoria (Ramos y Cuetos, 1999).educación

17 Para evaluar los signos de puntuación tenemos que presenta un texto bien puntuado y pedir que lo lea en voz alta. Nos daremos cuenta qué signos respeta y cuáles no.

18 Procesos semánticos El dominio de las estrategias semánticas de comprensión lectora no es algo que se adquiera espontáneamente, sino que se asienta con la práctica cuando se dedican recursos cognitivos superiores a la tarea específica de aprender estrategias de comprensión lectora.

19 la comprensión de textos es un proceso complejo que exige del lector dos importantes tareas: la extracción de significado la integración en la memoria La comprensión del texto surge como consecuencia de la acumulación de información que van aportando las oraciones.

20 Una vez que se ha comprendido el texto, es necesario que se integre en la memoria del lector. Y esto será posible siempre que se establezca un vínculo entre la información que el lector ya posee y la nueva información que ha comprendido

21 Evaluacion La mejor forma de evaluar la comprensión de los textos y su integración en la memoria es a través de preguntas: literales Inferenciales. “Pedro y María compraron caramelos en el kiosco”. pregunta literal: ¿qué compraron Pedro y María? (caramelos). Las preguntas inferenciales son aquellas que no aparecen explícitas en el texto pero que pueden deducirse de él y demuestran una total comprensión de la situación. Una cuestión inferencial podría ser: ¿qué deberían llevar Pedro y María para comprar? (dinero).

22 ¿Que es la Dislexia?

23 De acuerdo a la definición del DSM IV Es un Trastorno de la Lectura que se caracteriza por: El nivel de lectura, medido individualmente por tests estandarizados de capacidad lectora o comprensión, está substancialmente por debajo de lo esperado con relación: a la edad cronológica a la inteligencia a la educación El problema interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran habilidades lectoras. Si existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura son superiores a las que habitualmente van asociadas con dicho déficit

24 Desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer.

25 Diagnostico Diferencial Es preciso distinguir entre los conceptos: Dislexia adquirida Dislexia evolutiva Retraso lector. La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta. Dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique. Retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: baja inteligencia, mala escolarización, etc.

26 Causas Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. No están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno tales como causas genéticas dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales problemas emocionales déficits espaciotemporales problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual dificultades adaptativas en la escuela.

27 Causas Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo frontal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.

28 causas Otras teorías del ámbito médico más minoritarias la achacan a que el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica.

29 Los humanos pensamos de dos maneras conjuntamente: Conceptualización verbal Conceptualización no-verbal. León Amarillo Bailar Las personas con dislexia piensan principalmente con imágenes (conceptualización no-verbal)

30 Causas: Ambito de la psicolingüística, se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica. La conciencia fonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. Esto es compatible con los estudios neurológicos antes comentados ya que se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular.

31 Tipos de Dislexia Dislexia fonológica: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas.

32 Dislexia visual o superficial: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños; (sílabas). Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación. En castellano estas palabras son raras por ser una lengua transparente y fundamentalmente son anglicismos como hall, thriller o best seller.

33 Sintomatología según la edad

34 Niños de Preescolar (Educación Infantil) Historia Familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos, otros familiares) Retraso en aprender a hablar con claridad Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética Inversiones, que pueden ser de fonemas dentro de una sílaba o de sílabas dentro de una palabra. Por ejemplo: "pardo" por "prado" y "cacheta" por "chaqueta "

35 Niños hasta 9 años Particular dificultad para aprender a leer y escribir Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada. Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha. Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año. Falta de atención y de concentración. Frustración, posible inicio de problemas de conducta.

36 Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora. errores al escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas. Desorganización en casa y en la escuela. Dificultad para seguir instrucciones orales. Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración. Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso. La ortografía es una gran dificultad para estos niños y se puede hablar en muchas ocasiones de disortografía. Niños entre 9 y 12 años

37 Niños de 12 años en adelante. Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible. Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior. Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general. Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Baja auto-estima Baja comprensión lectora.


Descargar ppt "Dificultades de Aprendizaje en Lectura. La lectura es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión."

Presentaciones similares


Anuncios Google