La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PPTCANCBFSA03023V2 Clase Presentación de la PSU de Ciencias-Física.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PPTCANCBFSA03023V2 Clase Presentación de la PSU de Ciencias-Física."— Transcripción de la presentación:

1 PPTCANCBFSA03023V2 Clase Presentación de la PSU de Ciencias-Física

2 Pregunta oficial PSU 1.Considere las siguientes opciones de movimiento relativo entre una fuente sonora y un observador: I. La fuente sonora se mueve acercándose al observador. II. La fuente sonora se mueve alejándose del observador. III. El observador se mueve acercándose a la fuente sonora. ¿En cuál(es) de estas opciones el observador percibe el efecto Doppler? A) Sólo en I. B) Sólo en II. C) Sólo en III. D) Sólo en I y en II. E) En I, en II y en III. Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Proceso de admisión 2010. Eje temático: Ondas/Sonido Habilidad: Comprensión ALTERNATIVA CORRECTA E

3 Aprendizajes esperados Identificar la estructura de la prueba de Ciencias mención Física. Comprender la relación existente entre habilidades cognitivas y contenidos mínimos obligatorios, como ejes determinantes de la PSU de Ciencias Físicas. Diferenciar rasgos propios de cada habilidad cognitiva. Identificar, en distintas preguntas de la PSU de Ciencias Físicas, la habilidad cognitiva que se debe aplicar.

4 1. Organización PSU 2. Contenidos 3. Habilidades

5 Introducción Para poder enfrentar la PSU de Ciencias debes considerar dos aspectos importantes: 1.Debes desarrollar un conjunto de capacidades relacionadas con el aprendizaje cognitivo. Estas capacidades reciben el nombre de habilidades. 2.Debes tener el dominio acerca de los contenidos significativos del currículo del subsector Física (1º a 4º medio).

6 1. Organización PSU La prueba de Ciencias contiene ítems denominados: “Módulo común” (MC), que comprenden sólo contenidos de primero y segundo año medio, centrando el énfasis en habilidades cognitivas de menor complejidad. “Módulo electivo” (ME), pertenecientes a los subsectores de Biología o Física o Química, y que son ítems que abarcan contenidos que van desde primero a cuarto año medio y que exigen del postulante un mayor nivel de profundización de dichos contenidos y la puesta en práctica de habilidades cognitivas más complejas.

7 1. Organización PSU 80 44 36 Cantidad de preguntas 18 del módulo común y 26 del módulo electivo del área de las Ciencias cuya preferencia queda consignada al momento de la inscripción al proceso. De las dos áreas de Ciencias restantes (18 de cada una).

8 2. Contenidos Física: Módulo Común (MC)

9 2. Contenidos Física: Módulo Electivo (ME) “Módulo electivo” (ME), pertenecientes a los subsectores Física que son ítemes que abarcan contenidos que van desde primero a cuarto año medio.

10 2. Contenidos Organización Módulo Común El alumno debe conocer la cantidad de preguntas por ítem y por habilidad, para poder enfrentar la PSU Módulo Común (MC) y Electivo (ME) 6 preguntas4 preguntas 2 preguntas 3 preguntas 1 pregunta Ondas La cantidad de preguntas por ítem puede variar en cada año, esto es un valor aproximado.

11 2. Contenidos Organización Módulo Electivo El alumno debe conocer la cantidad de preguntas por ítem y por habilidad, para poder enfrentar la PSU Módulo Común (MC) y Electivo (ME) La cantidad de preguntas por ítem puede variar en cada año, esto es un valor aproximado. 4 preguntas 2 preguntas 4 preguntas Más los contenidos de MC.

12 3. Habilidades Reconocimiento HabilidadCaracterísticasIndicadorReconocimiento Implica la memorización, el recuerdo, o la reproducción de información en forma similar a como fue recibida y aprendida con anterioridad. 1. Reconocer hechos específicos y procesos. 2. Reconocer terminología científica propia de la asignatura. 3. Reconocer conceptos de las ciencias. 4. Reconocer convenciones. 5. Reconocer modelos. 6. Reconocer clasificaciones, categorías y criterios. 7. Reconocer principios y leyes científicas. 8. Reconocer teorías o esquemas conceptuales principales.

13 3. Habilidades Reconocimiento Ejemplo: “Magnitudes que están definidas sólo con su módulo”. La definición anterior se refiere a A) magnitud fundamental. B) magnitud derivada. C) escalar. D) vector. E) coordenada.

14 3. Habilidades Comprensión HabilidadCaracterísticasIndicadorComprensión Va más allá de la simple memorización, pues implica comprender, traducir, seleccionar, transferir y aplicar distintos tipos de información, comparándola, contrastándola, ordenándola y agrupándola en base a conocimientos previos. 1.Traducir conocimientos de una forma simbólica a otra. 2.Interpretar datos de gráficos y/o diagramas, tablas y esquemas. 3.Interpretar las relaciones existentes en un problema. 4.Manejar reglas y generalizaciones. 5.Comparar magnitudes.

15 3. Habilidades Comprensión Ejemplo: “Un autobús se desplaza por una recta en la carretera a 20, hacia Viña del Mar desde Valparaíso” En la expresión, se puede afirmar que I) 20, corresponde al módulo del vector. II) hacia Viña del Mar desde Valparaíso, corresponde a la dirección del vector. III) por una recta en la carretera, corresponde al sentido del vector. Es (o son) correcta(s) A) sólo I. B) sólo II. C) sólo III. D) sólo II y III. E) I, II y III.

16 3. Habilidades Aplicación HabilidadCaracterísticasIndicadorAplicación Apunta al uso de la información, utilización de métodos, conceptos y teorías en situaciones nuevas. 1.Realizar cálculos y estimaciones de medidas con una precisión dada. 2.Resolver problemas. 3.Realizar comparaciones a la luz de la información proporcionada. 4.Emplear procedimientos propios para la resolución de problemas.

17 3. Habilidades Aplicación Ejemplo:

18 3. Habilidades ASE (Análisis, síntesis, evaluación) HabilidadCaracterísticasIndicadorASE (Análisis, Síntesis, Evaluación) Estas habilidades de nivel superior permiten dividir una información en sus partes constitutivas, determinando cómo se relacionan entre sí, y con la estructura general; produciendo, integrando y combinando ideas en una propuesta nueva, para así emitir juicios de valor haciendo uso de ciertos criterios o normas que permitan escoger teorías, basándose en argumentos. 1.Formular generalizaciones a partir de la información dada. 2.Extrapolar e interpolar información a partir de los datos proporcionados. 3. Seleccionar, entre varias, la hipótesis de trabajo apropiada al problema presentado. 4.Seleccionar, entre varias, la prueba adecuada para una hipótesis. 5.Seleccionar, entre varios, procedimientos adecuados para llevar a cabo el experimento propuesto. 6.Evaluar una hipótesis sometida a prueba a la luz de datos proporcionados. 7. Especificar las relaciones contempladas por un modelo propuesto.

19 3. Habilidades Ejemplo: ASE (Análisis, síntesis, evaluación) Sean y dos vectores de igual módulo, se cumple siempre que: A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo I y III. E) Ninguna de las anteriores.

20 Actividad Ahora es el momento que trabajes con tu compañero. Te proponemos resolver cada ejercicio identificando la habilidad y el eje temático.

21 Durante la próxima clase se revisarán los contenidos relacionados con: Introducción a la Física, que corresponde a transformación de unidades, despejar ecuaciones y gráficos. Prepara tu próxima clase

22 Tabla de corrección PREGUNTAEJE TEMÁTICOALTERNATIVAHABILIDAD 1Ondas / SonidoDReconocimiento 2Ondas / SonidoCComprensión 3Ondas / LuzAComprensión 4Electricidad y magnetismo AASE 5Energía / Generación de electricidad EComprensión 6Electricidad y magnetismo BAplicación 7Energía / CalorEComprensión 8Ondas / SonidoAComprensión 9Mecánica/ Movimiento CComprensión 10Mecánica / Movimiento EComprensión

23 Tabla de corrección PREGUNTAEJE TEMÁTICOALTERNATIVAHABILIDAD 11Mecánica / Movimiento DAplicación 12Mecánica / Movimiento BAplicación 13Mecánica / Movimiento AAplicación 14Ondas / LuzAComprensión 15Ondas / LuzCASE 16MecánicaDReconocimiento 17Mecánica / Movimiento BAplicación 18Mecánica / Movimiento BASE 19Energía / Movimiento BAplicación 20Energía / Movimiento CASE

24 Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Área Ciencias: Física


Descargar ppt "PPTCANCBFSA03023V2 Clase Presentación de la PSU de Ciencias-Física."

Presentaciones similares


Anuncios Google