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Lic. Erwing Sosa. la ética d la felicidad, es decir, se refieren al bien y la autorrealización personal, pues intentan dar razón del fenómeno moral a.

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1 Lic. Erwing Sosa

2 la ética d la felicidad, es decir, se refieren al bien y la autorrealización personal, pues intentan dar razón del fenómeno moral a partir de propuestas de vida buena, contiene una idea de vida plenificada y medios para conseguirla. Esta ética propone una forma de vida digna de ser vivida dentro de una visión religiosa o laica; y constituye el “momento teológico” de la ética.

3 Ética de Máximos: Ideal de felicidad o “vida buena” No universales Subjetivas Individuales “lo que me da bienestar”

4 Hace referencia a las condiciones y comportamientos mínimos de convivencia comunes en los diferentes ámbitos sociales en el mundo, tiene que ver con el deseo general de encontrar una mejor comunicación y entendimiento, incluyendo las necesidades básicas de toda cultura y/o civilización para hacer más amigables las inevitables relaciones con los demás. Estos deberes y derechos mínimos son denominados como éticas de justicia y constituyen el “momento deontológico” de la ética.

5 CARACTERISTICAS: Ética de Mínimos: Ideal de justicia Universales: mínimo exigible a todo ser racional Deseo general de todas las culturas Relaciones con otros “lo que es razonable “

6 Exploremos nuestros conocimiento y propongamos nuestras metas

7 Competencia: conjunto de saberes que permiten que la persona responda a diferentes encargos y se desempeñe adecuadamente en el desarrollo de los mismos.

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9 Calidad: responder a la naturaleza para lo cual fue creado o existe. Calidad educativa es aquella que desarrolla a la persona integralmente y lo hace competente.

10 Educación: desarrollo integral del potencial de la persona para lograr su felicidad y llevarlo a la humanización máxima posible

11 Valor: cualidad que se reconoce buena y que tiene importancia en una comunidad o grupo.

12 Virtud: Manera de obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley, por sola la bondad de la operación y conformidad con la razón natural. (Hábito operativo bueno.)

13 Hábito: Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

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15 1. ¿Cómo soy como persona, cómo debería ser? 2. ¿Por qué se integran valores a mi vida? 3. ¿Cómo propone la URL vivir valores en el aula ? 4. ¿Cómo la universidad prepara para ser competitivos y promover el bien común? 5. ¿Por qué se integran los valores como temas transversales?

16 Experiencias controladas Inquietudes de la edad Deseos de aprender Estudiante Curriculum Profesores Pérfiles Competencias Universidad Demandas ciudadanas Competencias laborales Proyectos de vida Guatemala

17 Saber Conocimiento Valores landivarianos Valores relevantes a la carrera Saber hacer Procedimientos Implementar valores desde el aula. Promover y aplicar los valores landivarianos Saber ser Profesional de la Nutrición, totalmente integral

18 Académico, responsabilidad social y política Ser líder y realizar trabajo corporativo Integración entre la dimensión humana y la dimensión espiritual Integración de culturas Integración y aprendizaje de los errores y fallas

19 AMISTADORDEN AMORPACIENCIA AUDACIAPATRIOTISMO AUTOESTIMAPAZ BELLEZA PERSEVERANCIA BIENPRUDENCIA CALIDADPUDOR COMPRENSIÓNRESPETO EJEMPLO RESPONSABILIDAD FLEXIBILIDADSENCILLEZ FORTALEZASINCERIDAD GENEROSIDADSOCIABILIDAD HUMILDADVERDAD INTELIGENCIAUNIDAD JUSTICIALEALTAD LABORIOSIDAD

20 Dignidad de la persona Dignidad de la tierra Tolerancia Justicia Solidaridad Corresponden a nuestra naturaleza sin importar color, credo o comunidad. Trato con los demás.

21 Persona Virtudes y vicios Las compulsiones La positividad y la energía Las sombras El manantial Identidad ¿Por qué busco a Dios? ¿Quién es Dios? ¿Tengo conciencia de Dios? Dios

22 Hijos e hijas de Dios Misericordia Reinado de Dios Solidaridad Integración entre la dimensión humana y la dimensión espiritual

23 Todos los alumnos y alumnas tienen los mismos derechos y existen un potencial a ser mejores Hay una fuerza interior que moviliza al ser humano a hacer el bien Todos merecen mejores condiciones de vida

24 Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos. Atributo de Dios, en cuya virtud perdona los pecados y miserias de sus criaturas. Escuchar y comprender Corazón grande para acoger, perdonar y creer en las personas

25 Armonía MAGIS: hacer lo mejor posible y trascender, dar lo mejor de mí aunque no me lo pidan (generosidad) Participar activamente en las estructuras temporales del reino Promover la felicidad

26 Comunidad de intereses y responsabilidades Sentido de pertenencia que hace sentirse unido para cooperar con los demás Compartir tiempo, espacio y energía La unidad entre la razón y el corazón para llegar a la acción, la inteligencia y la voluntad se unen en una causa

27 Objetiva Subjetiva Operativa Cualidades de la realidad Valoración de la mente humana sobre la realidad Ámbito de la conducta humana y los hábitos

28 Trascendencia, Autoperfeccionamiento AutoestimaSocialesSeguridadFisiológicas Necesidades de Maslow: Jerarquía de valores

29 RELIGIOSOS MORALES ESTETICOS INTELECTUALES AFECTIVOS SOCIALES ECONÓMICOS FÍSICOS

30 Dignidad de la persona ToleranciaSolidaridadJusticia Dignidad de la tierra Hijos e hijas de Dios Trabajar por el reino Misericordia

31 Consume biodegradables Clasifica su basura Prácticas orgánicas Empatía con el cliente Propuestas realistas al objetivo y/o presupuesto Ética Tolerancia Respeto por las reacciones químicas Resistencia de materiales Aceptación de los demás Vivir la interculturalidad Dignidad de la persona Tolerancia SolidaridadJusticia Dignidad de la tierra Hijos e hijas de Dios Trabajar por el reino Misericordia

32 Armonía Calidad Comprensión Comunicación Amistad Creatividad Responsabilidad Honestidad Laboriosidd Lealtad Servicio Justicia Prudencia Fortaleza Templanza Solidaridad Proactividad Tolerancia Eficiencia Paciencia Orden Compromiso

33 Persona ordenada + Exceso de la virtud resulta en obsesión o vicio: difícil convivencia con esta persona porque pierde tolerancia o carece de paciencia con los demás - Ausencia de la virtud: resulta en desorden

34 Conveniente recordar:  Los valores no se imponen, se descubren.  Los valores no se adquieren, se adoptan.  Los valores se convierten en criterios para tomar decisiones y actuar.  Entre más valores adoptemos, mayores virtudes y en consecuencia madurez.  Una persona con valores es más humana.

35 Superación Orden Eficiencia Responsabilidad Compromiso Laboriosidad

36 Conocimiento: intelecto, buscar la verdad Lista aquí lo que se considere indispensable para un buen profesional de nutrición o en los egresados Landívarianos Lista cómo los valores de la universidad o de tu carrera profesional, hacen del egresado MEJOR PERSONA Éticos: relación con los demás. Ser más humano y virtuoso


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