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1. 2 (ANTONIO VALLÉS ARÁNDIGA) MODELOS TEÓRICOS  Su tesis fundamental es que para procesar la comprensión lectora se requiere de la aplicación de :

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2 2 (ANTONIO VALLÉS ARÁNDIGA) MODELOS TEÓRICOS

3  Su tesis fundamental es que para procesar la comprensión lectora se requiere de la aplicación de : - ESTRATEGIAS COGNITIVAS - ESTRATEGIAS COGNITIVAS - ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS - ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS 3

4 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIASCOGNITIVASESTRATEGIASMETACOGNITIVAS 4

5  Las ESTRATEGIAS COGNITIVAS permiten procesar la información del texto. 5 5

6  Las ESTRATEGIAS METACOGNITIVA S permiten tomar conciencia del proceso de comprensión. 6 6

7 7 El tomar conciencia del proceso de comprensión permite al sujeto ser capaz de MONITOREARLO en sus tres etapas: PROCESOSDECOMPRENSIÓNPROCESOSDECOMPRENSIÓN EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN SUPERVISIÓN 7

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9 LA MOTIVACIÓN Estas Herramientas COGNITIVAS son: PREDISPOSICIÓN A LA LECTURA ACTIVACIÓN DE ESQUEMAS PREVIOS PROPÓSITOS DE LA LECTURA ¿PARA QUÉ VAMOS A LEER? 9 9

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11 LARELECTURA TÉCNICAS QUE FACILITAN LA COMPRENSIÓN LECTORA FORMULARHIPÓTESIS LECTURASIMULTÁNEA LALECTURARECURRENTE LALECTURACONTINUADA IMAGINAR EL CONTENIDO DEL TEXTO ESTRATEGIAS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS APLAZARLABÚSQUEDA 11

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13  LECTURA ECO: El docente lee una oración y el alumno la repite. Ambos utilizan apoyo digital. El docente lee una oración y el alumno la repite. Ambos utilizan apoyo digital. 13 PROFESOR LEE Y ALUMNO REPITE 13

14  MÉTODO MIN: Alumno y docente leen de manera simultánea. El profesor aprovechará para indicar su comportamiento lector ante los signos de puntuación y la entonación adecuada. 14 LEER DE MANERA SIMULTANEA 14

15  LECTURA CON APOYO: El docente empezará a leer en voz alta y omitirá intencionalmente algunas palabras que el alumno leerá en voz alta. 15 OMITIR INTENCIONALMENTE PALABRAS 15

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17 II. LA SUPERVISIÓN:  Consiste en vigilar el cumplimiento de las Estrategias de Planificación haciéndose las siguientes preguntas: 17

18  ¿Me siento motivado con la lectura? SIN MOTIVACIÓNCON MOTIVACIÓN 18

19  ¿La información nueva está relacionada con mis conocimientos previos? Yo sabía que España era un país, ahora sé que está ubicado en un continente … y éste es Europa 19

20 ¿Estoy cumpliendo el objetivo que me había propuesto al leer la lectura? Quería aprender cómo armar una carpa pero con este manual no entiendo ¡Nada!!! 20

21 ¿Estoy aplicando todas las técnicas conocidas en caso de no comprender la lectura? RELECTURA LECTURA SIMULTANEA APLAZAR LA BÚSQUEDA FORMULAR HIPÓTESIS 21

22 ¿Estoy comprendiendo el contenido del texto? ( la trama, los personajes, el desenlace) GREGORIO SAMSA EN LA METAMORFOSIS EL QUIJOTE DE LA MANCHA 22

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24 III. LA EVALUACIÓN: Consiste en realizar un proceso de AUTOEVALUACIÓN general de todo el proceso lector a través de las siguientes preguntas: Consiste en realizar un proceso de AUTOEVALUACIÓN general de todo el proceso lector a través de las siguientes preguntas: 24

25 ¿He comprendido la lectura? ¿Dónde he tenido dificultades? 25

26 ¿Me han servido las estrategias de comprensión que he empleado en la lectura? ¿Qué opino acerca del contenido de la lectura? ¿Me han servido las estrategias de comprensión que he empleado en la lectura? ¿Qué opino acerca del contenido de la lectura? 26

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28 PROCESO DE COMPREN SIÓN Niveles de represen tación REPRESENTA CIÓN TEXTUAL Nive les Microestruc tura Macroestruc tura Superestructu ra REPRESENTA CIÓN SITUACIONAL implica Movilizar los conocimientos previos del lector para interpretar el modelo del mundo propuesto por el autor del texto. Requiere del uso de Macro reglas Reglas de Supresión Reglas de Generalizaci ón. Reglas de Integración o Construcció n Organizar el significado en proposiciones Establecer relaciones de continuidad lógica entre las proposiciones Implic a Se refiere a la presentación formal del texto. NATURALEZA MULTIESTRUCTURAL DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 28

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30 30 Seleccionar una lectura.. APLICAR EL MODELO ESTRUCTURAL APLICAR EL MODELO ESTRUCTURAL (Micro estructura, macro esctructura y super estructura) (Micro estructura, macro esctructura y super estructura) APLICAR EL MODELO ESTRUCTURAL APLICAR EL MODELO ESTRUCTURAL (Micro estructura, macro esctructura y super estructura) (Micro estructura, macro esctructura y super estructura) 30

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32 A nivel MICROESTRUCTURAL : Extraer el conjunto de proposiciones por cada párrafo y establece relaciones lógica y de continuidad entre ellas 32

33 A nivel MACROESTRUCTURAL: Aplicar las Macro reglas: A nivel MACROESTRUCTURAL: Aplicar las Macro reglas:  Regla de Supresión: Eliminar las proposiciones irrelevantes y solo dejar las relevantes.  Regla de Generalización: Ordenar las proposiciones de manera jerárquica elaborando un mapa conceptual.  Regla de Integración o Construcción: Escribir en tres líneas el contenido esencial de la lectura. 33

34 A Nivel SUPERESTRUCTURAL: Informar que tipo de texto es: expositivo.NarrativoCientíficoLiterarioEnsayoPeriodísticoOtro 34

35 A Nivel de la REPRESENTACIÓN SITUACIONAL: Mencionar qué esquemas previos se activaron al leer. Mencionar qué esquemas previos se activaron al leer. Escribir la posición del autor transmitido a través del texto. Escribir la posición del autor transmitido a través del texto. Mencionar cómo se logró integrar la posición del autor con la tuya formando tu verdadera. Mencionar cómo se logró integrar la posición del autor con la tuya formando tu verdadera. CONSTRUCCIÓN PERSONAL, que se integró en tu Memoria de Largo Plazo. CONSTRUCCIÓN PERSONAL, que se integró en tu Memoria de Largo Plazo. 35

36 36 TALLER DE LECTURA 36

37 PLANIFICACIÓNMOTIVACIÓN: Instrucción: El profesor(a) le hará al alumno las siguientes preguntas de manera oral: 1.¿Alguna vez has visto un elefante? 2. ¿Te gustaría leer la historia de un elefante que se baña solo? 37

38 ACTIVACIÓN DE ESQUEMAS PREVIOS: Instrucción: El profesor(a) se asegurará que el alumno posea los conocimientos previos para procesar la información contenida en el texto formulando las siguientes preguntas de manera oral: 1.¿Alguna vez has visto un elefante? ¿Sabes cómo es? ¿Sabes cómo es? 2. ¿Cómo es su trompa? 38

39 ACTIVACIÓN DE ESQUEMAS PREVIOS: 3. ¿Para qué le sirve su trompa? 4.¿Sabes cómo se baña un elefante? 5.¿Crees que un elefante necesita ayuda para bañarse? 6.¿Cómo toma agua un elefante? 7.¿Cómo puede jugar un elefante cuando tiene agua en su trompa? 39

40 PROPÓSITO DE LA LECTURA: Instrucción: El profesor(a) le dirá al alumno lo siguiente: “Luego de leer esta lectura aprenderás que a los elefantes les gusta bañarse solos usando su trompa”. SONDEO: Instrucción: El profesor (a) le dirá al alumno lo siguiente: “Miremos los títulos, subtítulos, dibujos y esquemas (mencionar si los hubiera) para imaginarnos de que se trata la lectura”. 40

41 PLANTEAR HIPÓTESIS PREVIAS: Instrucción: El profesor(a) le hará al alumno la siguiente pregunta: “¿De qué crees que se tratará la lectura?” 41

42 LECTURA ACTIVA: Instrucción: El profesor(a) le dirá al alumno lo siguiente: “Ahora empezaremos a leer tratando de subrayar las ideas o datos más relevantes”. 42

43 Aquí viene Eduardo el elefante. Él mueve su trompa de un lado a otro. Eduardo tomo agua por su trompa. Él se baña solo. ¡No me mojes, Eduardo! 43

44 REPETICIÓN, REVISIÓN Y REPASO: Instrucción: El profesor(a) le dirá al alumno lo siguiente : “Ahora que has leído la lectura trata de contármela con tus propias palabras” (si el alumno olvida detalles importantes puedes intentar revisar nuevamente el texto o el profesor (a) podrá ayudarlo haciéndole preguntas sobre el contenido del texto). Instrucción: El profesor(a) le dirá al alumno lo siguiente : “Ahora que has leído la lectura trata de contármela con tus propias palabras” (si el alumno olvida detalles importantes puedes intentar revisar nuevamente el texto o el profesor (a) podrá ayudarlo haciéndole preguntas sobre el contenido del texto). 44

45 Instrucción: El profesor (a) incentivará al alumno a que suprima las ideas irrelevantes y Instrucción: El profesor (a) incentivará al alumno a que suprima las ideas irrelevantes y seleccione las ideas centrales formulando la siguiente indicación : “De la lectura leída saca las ideas más importantes y tratemos de escribirlas juntos”. ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ____________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ____________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ______ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ______ 45 REGLA DE SUPRESIÓN: 45

46 REGLA DE GENERALIZACIÓN: Instrucción: El profesor (a) incentivará al alumno a que complete el contenido del mapa conceptual previamente estructurado. Instrucción: El profesor (a) incentivará al alumno a que complete el contenido del mapa conceptual previamente estructurado. 46

47 Eduardo agua REGLA DE GENERALIZACIÓN Tiene una es un se de un Que se a le sirve para 47

48 Instrucción: El profesor (a) incentivará al alumno a redactar en pocas líneas el contenido del texto planteándole las siguiente indicación: “ Trata de escribir en estas líneas un resumen de la lectura”. Instrucción: El profesor (a) incentivará al alumno a redactar en pocas líneas el contenido del texto planteándole las siguiente indicación: “ Trata de escribir en estas líneas un resumen de la lectura”. 48 REGLA DE CONSTRUCCIÓN

49 Instrucción: El profesor (a) ayudará al alumno a responder las preguntas escritas manteniendo un correcto dominio sintáctico y semántico. Instrucción: El profesor (a) ayudará al alumno a responder las preguntas escritas manteniendo un correcto dominio sintáctico y semántico. 1. ¿Qué mueve Eduardo de un lado a otro? 1. ¿Qué mueve Eduardo de un lado a otro? ------------------------------------------------------ ------------------------------------------------ ------------------------------------------------------ ------------------------------------------------ 2. ¿Quién es Eduardo? 2. ¿Quién es Eduardo? ----------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ----------------------------------------------------- ------------------------------------------------- 49 REDACCIÓN

50 3. ¿Quién baña a Eduardo? 3. ¿Quién baña a Eduardo? ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ---- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ---- 4. ¿Qué toma Eduardo? 4. ¿Qué toma Eduardo? -------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------- -------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------- 50 REDACCIÓN

51 Instrucción: Al finalizar la lectura el profesor (a) debe incentivar a que el alumno se formule las siguientes preguntas: Instrucción: Al finalizar la lectura el profesor (a) debe incentivar a que el alumno se formule las siguientes preguntas: ¿He comprendido la lectura? ¿He comprendido la lectura? ¿Dónde he tenido dificultades? ¿Dónde he tenido dificultades? ¿Me han servido las estrategias de compresión? ¿Me han servido las estrategias de compresión? ¿Cuál es mi opinión acerca del contenido de la lectura? ¿Cuál es mi opinión acerca del contenido de la lectura? 51 EVALUACIÓN 51


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