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Publicada poryeraldin zea Modificado hace 8 años
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TRABAJO EVALUACIÓN FINAL VIVIANA ESPERANZA CUTA _ 1.053.512.761 MARIA YAMILE GUTIERREZ_ 1051474054 YERALDIN SELENE ZEA _1051589984 PRESENTADO A: AMALFI BABILONIA ZAMBRANO TUTORA DE PROSPECTIVA ESTRATÉGICA GRUPO: 102053_25 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ´PROSPECTIVA ESTRATÉGICA ESCUELA ECACEN 05 / 05 / 2015
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PRESENTACIÓN TEMA: Competencias de los nuevos profesionales. En un mundo competitivo y globalizado como el actual, se hace necesario que en Colombia se brinde una educación pertinente y de alta calidad, en pro de formar profesionales competentes capaces de poner en práctica sus conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas en el entorno laboral. OBJETIVO Estudiar y analizar la situación actual y futura del tema de las competencias de los nuevos profesionales, donde se identifiquen las variables, actores sociales que intervienen en el tema y al mismo tiempo se establezcan escenarios y estrategias que permitan alcanzar el futuro deseado.
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ESTUDIO DE VARIABLES La técnica que se utiliza para identificar las variables claves del tema en estudio, esta basada en el método Delphi, donde a partir de la encuesta realizada a 155 expertos, se realiza un análisis cuantitativo de las variables claves encontradas. Así:
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C ATEGORIZACIÓN DE LAS VARIABLES CLAVES MÁS REPRESENTATIVAS Categoría 1: Normativo – Educativo. Educación reglamentada y con altos estándares de calidad. Crecerá el aumento de idiomas. Categoría 2: Tecnológico – Económico. Avances tecnológicos Niveles de pobreza superado en alto y medio. Estas son las principales variables que intervienen directamente en el tipo de competencias de los nuevos profesionales, ya que estamos inmersos en un mundo globalizado donde es imprescindible acogernos de los avances tecnológicos, aprender nuevos idiomas, recibir una educación con altos estándares de calidad en pro de adquirir las competencias suficientes, para poder participar en el mercado laboral coadyuvando de esta manera a mejorar los niveles de pobreza en el país.
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ESTUDIO DE ACTORES El estado: De este actor depende en alto grado la calidad de educación que se ofrece a los Colombianos, pues si implementa las mejores políticas, recursos y herramientas educativas en la educación, seguramente se formaran profesionales competentes. Instituciones educativas: Deben cumplir con las políticas y reglamentos establecidos en la educación, para ofrecer una educación pertinente y de alta calidad al alumnado. Los estudiantes: de su responsabilidad, autonomía y liderazgo en su proceso de formación, dependerá en gran medida el tipo de profesionales que quieren ser.
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Empresas públicas y privadas: Darán la oportunidad laboral a profesionales competentes, capaces de ejecutar sus actividades de manera eficiente y eficaz. Sociedad: Tiene una relación directa con el estado, ya que si esta tiene acceso a una educación gratuita, equitativa y de calidad, tendrá la posibilidad de entrar a participar en el mercado laboral. Especialistas: Encargados de diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos. Los docentes: Deben ser profesionales con excelentes competencias, capaces de brindar a los estudiantes grandes conocimientos en su proceso de formación. La familia: Son los primeros educadores, pues de su buen ejemplo depende que los niños se relacionen con la sociedad y empiecen a proyectar sus proyectos de vida.
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D ISEÑO DE UN “ ESCENARIO PROBABLE ” O TENDENCIAL. Variables estratégicas: Económica: niveles de pobreza superado en alto y medio. aumento en la economía social. tecnológico: Avances tecnológicos Aulas con pantallas digitales en las mesas. Normativo: educación reglamentada y con altos estándares de calidad. Educación: crecerá el aumento de idiomas.
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T ENDENCIAS QUE SE DAN EN ESTAS VARIABLES : Avances tecnológicos y aulas con pantallas digitales en las mesas: las tecnologías de la información y la comunicación están tomando un mayor auge en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, ya que mediante estas herramientas se logra que haya una mayor interacción entre individuos formando comunidades virtuales que no solo consumen información sino que la distribuyen y producen. Educación reglamentada con altos estándares de calidad y necesidad de aprender nuevos idiomas: según el informe presentado por el Índice de Aptitud en inglés (EF EPI), se evidencia que Colombia está en nivel bajo con un puntaje de 48,54, donde ocupa el puesto 42 entre los 63 países analizados en el mundo. Resultados un poco preocupantes por la falta de manejo de una segunda lengua, para poder participar en los temas de la globalización.
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En cuanto a la educación reglamentada con altos estándares de calidad, se evidencia que actualmente la educación ha mejorado tanto en los niveles primarios, básicos, como superiores, ya que se han implementado ciertas normas que rigen y comprueban si realmente la educación ofrecida es la más idónea. Aumento en la economía social y niveles de pobreza superada en alto y medio. En estas dos variables Colombia ha presentado un avance importante durante la última década, ya que en octubre 2014, por segundo año consecutivo, la tasa de desempleo logró un nivel inferior al 8%, mientras que 10 años atrás estaba alrededor del 13%. En las últimas cifras reportadas por la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, la tendencia favorable de los últimos meses se mantiene, logrando en Octubre una tasa de desempleo de 7.9%, 0.1 puntos porcentuales por encima a la observada un año atrás.
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C ONCLUSIONES Gracias a
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