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Publicada porHelenn De La Cruz Modificado hace 7 años
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Psicología y Desarrollo Humano Amantina González Suberví M.A.
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Descripción Se ofrecerá una visión de conjunto de la naturaleza, orígenes, y bases científicas de la psicología, aspectos biológicos, motivación, afectividad, desarrollo de la persona, aprendizaje, socialización, inteligencia, adaptación social y salud mental. Comprende los principios fundamentales que deben ser conocidos para acompañar los estudiantes.
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Propósitos * Establecer una visión general de los objetivos y el valor aplicado de la psicología. *Asumir el desarrollo como un proceso de cambios. *Analizar las diferentes dimensiones del desarrollo.
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*Comprender la necesidad de construir un nuevo rol docente. *Fomentar las reflexión y discusión de las principales problemáticas de la infancia dominicana. *Impulsar actividades de reflexión sobre los aporte en el desarrollo de las dimensiones centrales de la psicología como ciencia social..
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1- Estructura Biopsicosocial del ser Humano. 1.1 Bases biológicas del comportamiento. 1.2 El cerebro. 1.3 Sensaciones y percepciones. 1.4 Motivaciones. 1.5 La psicología Social. 1.6 Dinámica de grupo. 1.7 Las actitudes. 1.8 La atribución social 1.9 La obediencia 1.10 La cognición social (el prejuicio, la atracción interpersonal)
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2.La Psicología del Desarrollo. 2.1 La Psicología del desarrollo como ciencia auxiliar de la educación. 2.2 El desarrollo como proceso. 2.3 Diferentes enfoques sobre el desarrollo humano: Psicosocial, Cognoscitivo, Humanista, Conductista, otros. 2.4 Importancia de la observación y otras técnicas e instrumentos en el conocimiento de los/a alumnos/as.
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3.- Dimensiones de las Etapas de la Infancia y la Adolescencia. 3.1 Características de los ciclos de la vida. 3.2 Etapas de desarrollo: prenatal y nacimiento, infancia (neonatal primera y segunda infancia) y la adolescencia. 3.3 Dimensiones del desarrollo: físico – motor. 3.4 Las etapas del desarrollo y los ciclos de la Educación Inicial y Básica, Media y Adulto.
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4.-La Infancia y la Adolescencia en República Dominicana. 4.1 Problemáticas de la niñez y la adolescencia Dominicana: abandono, maltrato, abuso, explotación infantil, desnutrición y retraso sociocultural, entre otros. 4.2 Variables relacionadas con la problemática de la infancia y la adolescencia. 4.3 Alternativa para ofrecer soluciones: el papel de la escuela, programas de apoyo, instituciones de servicio a el/ la menor y otras. 4.4 El papel del/la maestro/a en el desarrollo de los/as alumnos/as.
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Estrategias Metodológicas. *Durante el desarrollo de esta asignatura se recomienda utilizar las siguientes estrategias de aprendizaje: Estrategias para la recuperación de las percepciones de los/as maestros /as, estudiantes, en relación a su desarrollo ya al de sus alumnos/as en las diferentes etapas, utilizando las autobiografía centrada en el desarrollo, diario, reflexivo, observaciones del desarrollo de niños/as en grupos, entre otras.
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Estrategias de inserción en el entorno por medio de las entrevistas, estudios de casos, proyectos, observaciones, visitas, otras. Estrategias de problematización para analizar diferentes situaciones reales que se le presentan a el/la docente en su práctica de aula, a través de juegos de roles, debates, dramatizaciones, socio- dramas.
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Estrategias expositivas de conocimientos elaborados sobre las diferentes temáticas de la asignatura, a través de ideas, discusiones, exposiciones, debates, paneles, reporte de lecturas y estudios individuales. Estrategias de actividades grupales: dinámicas grupales, trabajos en grupos, socio-dramas, panales, plenarias, entrevistas, colectivas, etc.
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Estrategias de descubrimiento e indagación, a través de la realización de prácticas para el conocimiento de las características de nuestro/as estudiantes, realizando proyectos, indagaciones, visitas, consultas, entrevistas, observación documental, investigaciones bibliográficas. Estrategias prepositivas para dar respuestas a las necesidades de desarrollo de nuestra población estudiantil, a través de resoluciones de problemas, proyectos, investigaciones, estudios de casos.
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Trabajo Final: Teoría Conductual. Cap. 2, 45-81. Teoría Cognitiva. Cap. 3, 82-121. Teoría Humanista. Cap. 5, 175-202. Los recursos afectivos del educando. Cap. 6, 204-240. El profesor. Cap. 7, 245-284. Familia y Escuela. Cap. 8. Problemas actuales que interfieren en los procesos de aprendizaje Ley 136-03
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Bases Biológicas del comportamiento Sistema Nervioso Central Neuronas Sinapsis
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El encéfalo tiene el control de todo lo que decimos y hacemos, es un órgano extremadamente complejo, y posee una asombrosa plasticidad, es decir, la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones ambientales.
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Las neuronas se comunican entre sí a través de impulsos electroquímicos. El impulso nervioso viaja desde el cuerpo hacia el axón hasta alcanzar una sinapsis, donde desencadena la liberación de mensajeros químicos que se unen a receptores específicos, transfiriendo la información y continuando su propagación. El cerebro humano contiene decenas de billones de neuronas interrelacionadas por un número de seis a la diez veces mayor de sinapsis. Existen más de noventa neurotransmisores diferentes conocidos actuando en la sinapsis; sin embargo, los cuatro relacionados con la conducta son:
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Norepinefrina Serotonina Dopamina Acetilcolina NEUROTRANSMISORES
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Sensación, a través de los sentidos, nombrar, sensorial, subliminal y extrasensorial.
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Motivación, necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento, la fuerza que está detrás del hambre, la intimidad sexual, y el deseo de lograr la meta. Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta.
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Psicología Social
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Dinámica de grupos la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo, y sus interrelaciones con individuos, otros grupos o instituciones mayores. Disciplina que estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos. Experimenta su auge entre 1950 y 1970.
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Diferencia entre obediencia y conformidad! Prejuicio, discriminación, estereotipos, amor (Pasión intimidad y compromiso)
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