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S EXUALIDAD Y AFECTIVIDAD. Programa Habilidades Para la Vida JUNAEB.

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Presentación del tema: "S EXUALIDAD Y AFECTIVIDAD. Programa Habilidades Para la Vida JUNAEB."— Transcripción de la presentación:

1 S EXUALIDAD Y AFECTIVIDAD. Programa Habilidades Para la Vida JUNAEB

2 DISTINCIÓN ENTRE GENERO Y SEXUALIDAD: DEFINICIÓN DE GENERO. El género es un concepto cultural que alude a la clasificación social en dos categorías: lo masculino y lo femenino. Es una construcción de significados, donde se agrupan todos los aspectos psicológicos, sociales y culturales de femineidad/masculinidad.

3 D EFINICIÓN DE SEXUALIDAD. La sexualidad es vivida desde el momento de nacer y puede definirse en un sentido amplio, como una forma de comunicación humana y como una fuente de salud, placer y afectividad y a veces incluso como fuente de reproducción. La sexualidad es plural en cuerpo y mente, poseyendo además componentes físicos, psíquicos y sociales.

4 Q UE ES LA o Nuestros cuerpos y como funcionan o Nuestro genero e identidad de genero o Nuestra orientación sexual o Nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas en nuestras vidas. o Influye como nos sentimos y como experimentamos el mundo o La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales..

5 D ESARROLLO SEXUAL EN LA PRIMERA INFANCIA. A partir de los tres años comienza la etapa fálica, aumentando la curiosidad del niño/a y disfrutarán de observar a los demás y de exhibirse, comenzarán a reconocer las diferencias y descubrirán sus órganos genitales externos, se darán cuenta que puede sentir placer tocando sus genitales. ETAPA ORAL (0-1 años) ETAPA ANAL (2-3 años) ETAPA FALICA (4- 5 años) ETAPA DE LATENCIA (6añso- pubertad)

6 D ESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL ENTRE LOS 3 Y 6 AÑOS. Establecen que son un niño o una niña. Pero mientras juegan pueden simular que son del otro género. Sienten mucha curiosidad por las diferencias corporales y juegan voluntariamente a las casitas o al doctor, o buscar otras formas de juegos sexuales con amigos/as o hermanos/as que sean afines en edad y nivel del desarrollo sexual.

7 Sentir cada vez más curiosidad por sus cuerpos. Pueden masturbarse estimulándose a sí mismos. Muestran curiosidad sobre la forma en que los hombres y las mujeres usan el inodoro. Repetir las “palabrotas” que escuchan y empezar a hacer preguntas sobre la sexualidad, como “¿de dónde vienen los niños?”

8 Volverse muy curiosos sobre el embarazo y el nacimiento. Desarrollar amistades estrechas con personas del mismo sexo. Mostrar un interés más fuerte en los roles del estereotipo masculino y femenino.

9 ¿P OR QUE HABLAR DE SEXUALIDAD CON LO NIÑOS / AS ? Con la información adecuada, los infantes podrán tomar las decisiones correctas en el futuro. Los protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales. El hogar puede ser el lugar mas significativo para aprender de sexualidad. Para que tengan confianza con sus padres y así en un futuro que acudan a ellos cuando lo necesiten.

10 ¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON LOS NIÑOS / AS De ejemplo de conducta adecuada y comparta mensajes positivos sobre el género y otros aspectos de la sexualidad que pueden surgir. Siempre que se explique algo a un niño deberá de ser lo más breve posible. Siempre intentar responder las inquietudes que les surgen con palabras amables promoviendo la aprobación y conductas generadoras de confianza. Evitar el rechazo, la mentira, la sobre- erotización.

11 Es imprescindible mostrarse interesado en los hijos. Expresar amor y ser comprensivos ayudará en esta tarea. Use el nombre correcto para nombrar las partes del cuerpo, incluso los genitales. Dele seguimiento a las preguntas de los niños/as de una manera adecuada para su edad, haciéndoles preguntas como “¿qué piensas?”.

12 Indicadores de abuso

13 D EFINICIÓN DE ABUSO SEXUAL. Toda conducta de naturaleza sexual, en los hechos y hasta en los dichos, a la que se expone o somete a un menor de edad que no está en condiciones de elegir, discernir y/o protegerse. Es un delito, hay que denunciar.

14 I NDICADORES FÍSICOS DE ABUSO. Retroceso en el proceso de control de esfínter. Dolor o molestias en el área genital. Flujo vaginal anormal. Disuria (dolor al orinar) Infecciones urinarias y/o irritación recurrentes.

15 Comportamiento sexual inadecuado para la edad: masturbación compulsiva, promiscuidad sexual, exacerbación en conductas de carácter sexual Trastornos somáticos (físicos): decaimiento inmunológico, dolores de cabeza o de guatita, fatigas, desmayos, dificultades para tragar, conductas repetitivas (ej.: lavarse las manos, la boca)

16 I NDICADORES PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES DEL ABUSO Cambios en el rendimiento escolar Cambios de conducta habituales de alimentación, sueño y juego. En la noche: Terrores nocturnos, pesadillas. En vigilia: reacciones emocionales desproporcionadas frente a ciertos estímulos (ej:apagar t.v.) Relación complicada con ciertos lugares (ej: baño). Negativa a visitar ciertos familiares y sus casas o negativa a quedarse a dormir.

17 Negativa o excusas para evitar asistir a la escuela (si el abuso ocurre allí) o intentos de escapar de ahí. Negativa a abandonar la escuela (si el abuso ocurre en el hogar) o intentos de escapar del hogar. Retroceso en el lenguaje o mutismo. Poca disposición a comunicarse (versus una mayor expresividad anterior)

18 Dificultad en establecer límites relacionales: excesiva confianza o desconfianza. Retraimiento social extremo. Conductas evitativas. Fobia escolar. Miedo a personas. Ansiedad de separación. Depresión y ansiedad. Ideación suicida. Intento suicida. Agresividad. Alteración en autoimagen y autoestima. Conductas erotizadas. Sentimientos de culpa y vergüenza.

19 P ARA TENER EN CUENTA : “ Ley del silencio” y las amenazas. El agresor chantajea, le mintiendo y culpabiliza. Le dice al menor que lo que ha ocurrido es un secreto de dos. o El abusador lo hace partícipe y responsable del acto. El abusador siempre intentara presionar al niño/a para que se retracte y trata de demostrar que el hecho nunca ocurrió

20 ¿Q UÉ HACER CUANDO EXISTEN SOSPECHAS DE QUE UN NIÑO / A ESTA SIENDO ABUSADO ? Realizar las denuncias judiciales correspondientes, para así proteger al niño y terminar con el abuso. Una vez realizada la denuncia, se llevara a cabo una investigación, que confirme o no si el niño/a esta siendo abusado, buscando el culpable. Otorgándole así protección al menor y concediéndole tratamiento psicológico. Al realizar tardíamente la denuncia la víctima se sentirá rechazada, entenderá la relación con aquel que relató el abuso sólo de ayuda y no en el contexto de su protección integral y confianza.

21 “El niño necesita a alguien muy vinculado a él mismo para poder compartir lo que siente, lo que le está sucediendo”.

22 GRACIAS….


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