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Filosofías y Modelos de Enfermería
Profesora Esp. Mónica M Soto Verchér UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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ENFERMERÍA Profesión, Ciencia y Disciplina
que se ocupa del cuidado humano en situaciones de Salud. Villalobos (2002)
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Filosofías y Modelos de Enfermería
Clase 1 Temas 1. Relación entre profesión-ciencia-disciplina Evolución histórica del conocimiento enfermero. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Filosofías y Modelos de Enfermería
Clase 1 Temas 1. Relación entre profesión-ciencia-disciplina Evolución histórica del conocimiento enfermero. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Profesión Ciencia: Disciplina:
Filosofías y Modelos de Enfermería 1. Relación entre profesión-ciencia-disciplina. Clase 1. Definición de Términos Profesión Hacer en contexto fundado en un saber ser y un saber hacer. Pone en práctica las teorías. Ciencia: Dudar en contexto del saber, del ser y del hacer. Crea conocimiento surgido de la práctica o revisa la teoría probando su aplicación práctica. Disciplina: Saber que define el Ser y el hacer. Campo de conocimiento y de prácticas riguroso y sistemático que hace referencia a un objeto de estudio concreto. que tiene sus propios dominios y fronteras. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Profesión (Latín: Pro-fesare).
Filosofías y Modelos de Enfermería 1. Relación entre profesión-ciencia-disciplina. Clase 1. Definición de Términos Profesión (Latín: Pro-fesare). Creer y dar fe de dicha creencia. Tener una ideología y enseñarla. Difundir aquello en lo que se cree. Ocupación de tiempo completo con peculiares condiciones económico-sociales. “Una profesión regula el orden social, influye en las ideas que tiene una comunidad acerca de algo” (ej. El cuidado de la salud de las personas). Marie Colliere SOTO VERCHÉR, M. M. (2005). Cap. 5. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Dimensiones de una profesión libre
Filosofías y Modelos de Enfermería 1. Relación entre profesión-ciencia-disciplina. Clase 1. Definición de Términos Profesión Enfermera Dimensiones de una profesión libre Servicio o Asistencia profesional Formación profesional Teorías de la disciplina Enfermería. Deontología profesional: Valores en los que se fundan las normas ético-legales que rigen su acción profesional. Autonomía/Autorregulación profesional a través de sus asociaciones científico-profesionales. SOTO VERCHER, M. M. (2005). Cap. 5 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Competencia profesional (Talento, Idoneidad)
Filosofías y Modelos de Enfermería 1. Relación entre profesión-ciencia-disciplina. Clase 1. Definición de Términos: Profesión Enfermera Competencia profesional (Talento, Idoneidad) Para dar Servicio Docencia, Gestión e Investigación: Capacitarse y capacitar continuamente al personal de enfermería para cuidar con calidad . Gestionar contextos y recursos para el cuidado enfermero. Dar servicio de Enfermería al ejecutar actividades fundadas científicamente (PAE) y relacionadas con funciones propias y colaborativas con otros integrantes del equipo de salud y con los destinatarios de sus intervenciones: Funciones EPAS (Educación para el Autocuidado de Salud). Prevención de Déficit de Autocuidado. Cuidados para la recuperación del Autocuidado de la salud. Cuidados para la rehabilitación en el Autocuidado. Acompañamiento terapéutico en estados terminales de la vida. Investigar la práctica profesional y sus resultados. SOTO VERCHER, M. M. (2005). Caps. 5 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Dimensión Servicio o Asistencia profesional
Filosofías y Modelos de Enfermería 1. Relación entre profesión-ciencia-disciplina. Clase 1. Definición de Términos: Profesión Enfermera Dimensión Servicio o Asistencia profesional Consiste en asumir y practicar la idea de ser agentes de cuidado que interactúa con otros profesionales y con personas (individuos o grupos) que, en un momento y lugar específico (contexto o situación) demandan ayuda (cuidado) para su salud. Esta demanda puede ser explícita o tácita. SOTO VERCHER, M. M. (2005). Caps. 5 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Dimensión Formación profesional
Filosofías y Modelos de Enfermería 1. Relación entre profesión-ciencia-disciplina. Clase 1. Definición de Términos: Profesión Enfermera Dimensión Formación profesional Educar y educarse. Instituciones de nivel superior (Universidad), Nivel académico de grado o profesional. Titulo Licenciada/o en Enfermería. Metodología sistemática teórico-práctica. Habilita para el ejercicio libre y autónomo de la Enfermería (Asistencia, docencia, gestión e investigación de enfermería). Incluye la formación continua . SOTO VERCHER, M. M. (2005). Caps. 5 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Surge de la investigación de Enfermería
Filosofías y Modelos de Enfermería 1. Relación entre profesión-ciencia-disciplina. Clase 1. Definición de Términos: Profesión Enfermera Dimensión Teoría Surge de la investigación de Enfermería Contribuye a la Disciplina Enfermería. Fundamenta la práctica profesional. Comprende desde los conceptos más abstractos tales como las visiones de la enfermería (Filosofías y Teorías de largo alcance) a modelos conceptuales y micro teorías, más concretos. MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) Unidad I, Cap.1. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Ciencia: Dudar en contexto para saber ser y hacer.
Filosofías y Modelos de Enfermería 1. Relación entre profesión-ciencia-disciplina. Clase 1. Definición de Términos Ciencia: Dudar en contexto para saber ser y hacer. Conjunto de conocimientos científicos que se dan a conocer en forma de teoría. El término ciencia presenta una doble connotación, como: Proceso: método para desarrollar teorías. Producto: conjunto de conocimientos que aportan a una disciplina particular. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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1. Relación entre profesión-ciencia-disciplina. Clase 1. Definición de Términos Disciplina: Saber Ser Determina qué conocimientos científicos debe utilizar un grupo disciplinar. Es un conocimiento riguroso y sistemático que hace referencia a un objeto de estudio concreto. Ver diapositiva 2 Disciplina profesional visiones del mundo de la enfermería, patrones de conocimiento de la Enfermería, modelos conceptuales y teorías de rango medio. VILLALOBOS, (2002). UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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1. Relación entre Profesión, Ciencia y Disciplina
DISCIPLINA ENFERMERIA CIENCIA ENF. Investigación de la teoría que fundamenta la práctica enfermera Investigación de la práctica enfermera para generar teorías PROFESIÓN ENF. TEORÍA+PRÁCTICA Es necesaria la relación entre práctica (profesión) , teoría (disciplina) e investigación (ciencia) de la Enfermería como base fundamental del desarrollo de la práctica profesional. Villalobos 2002 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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2. Evolución histórica del conocimiento enfermero. Estudio individual o en grupo fuera de clase presencial Historia de la Ciencia Enfermería Evolución del desarrollo de las Teorías de Enfermería MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) “Modelos y Teorías de Enfermería”. Elsevier. Barcelona. Cap.3. Pp.31-33; Cap. 6 Fotocopiadora de Bloque 1 y Paltex. Biblioteca “A. E. Agüero”. UNSL UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Clase 2 TEMAS La idea de ciencia en la Enfermería. Soto (2005). Cap.6, Pp Patrones de conocimiento Enfermero. Empírico o Científico Ético Estético Personal o émico Villalobos 2002 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Clase 2 TEMAS Elementos de las Filosofías, Teorías y Modelos de Enfermería. Marriner 1997 Representantes de paradigmas y su visión de metaparadigmas enfermeros. Paradigmas Categorización Nightingale , Henderson Integración Orem, Rogers Transformación Benner, Leininger Soto 2005 Cap 6: y Cap. 5: Cuadro 5.6 Kerouac (1996) Villalobos (2002) Escuela del Caring (Soto 2005,P.131 y Kerouac 1996) Metaparadigmas CONTEXTO CUIDADOR/CUIDADO PERSONA SALUD UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Definición de términos Clase 2
Filosofías y Modelos de Enfermería Definición de términos Clase 2 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Definición de términos Conocimiento “Consciencia o percepción de la realidad adquirida a través del aprendizaje o la investigación” MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) “Modelos y Teorías de Enfermería” Elsevier. Barcelona. Unidad I, Cáp.1 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Definición de términos PARADIGMA Desde una concepción khuntiana son premisas aceptadas en un momento específico por la comunidad científica enfermera. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Definición de términos INVESTIGACION “Aplicación de métodos sistemáticos para obtener conocimientos válidos y fiables acerca de una realidad empírica”. Chinn y Jacobs La investigación genera Teoría a través de un enfoque inductivo y la analiza mediante un enfoque deductivo Marriner (1997). Unidad I, Cáp.1. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Definición de términos Hecho “Algo que se conoce con certeza” Morris Marriner (1997). Unidad I, Cáp.1. Calendario Maya UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Definición de términos FENÓMENO “Hecho o acontecimiento que se percibe directamente a través de los sentidos” Kim H.S Marriner (1997). Unidad I, Cáp.1. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Definición de términos Modelo “Idea que se explica a través de la visualización simbólica y física” Watson Se utiliza para: - Facilitar el razonamiento basado en conceptos Relacionar entre conceptos - Planificar procesos de investigación. Marriner (1997). Unidad I, Cáp.1. Teoría de la Relatividad UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Definición de términos: Modelo Tipos de Modelos Verbales esquemáticos Diagramas Dibujos Gráficos imágenes Cuantitativos Marriner (1997). Unidad I, Cáp.1. Teoría de la Relatividad Teoría de la Relatividad UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Definición de términos: Modelo Modelos conceptuales “Ideas abstractas y generales (Conceptos), además de las proposiciones que especifican sus interrelaciones” Fawcet J Marriner (1997). Unidad I, Cáp.1. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Definición de términos DEFINICIONES “Enunciados que expresan el significado de una palabra, frase o término” Morris Definiciones teóricas Significado general de un concepto acorde con la teoría. Definiciones operativas Operaciones para medir una variable o construcción Marriner (1997). Unidad I, Cáp.1. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Definición de términos SUPUESTOS “Enunciados que se admiten como ciertos sin ninguna prueba ni demostración” Levine Se clasifican en Explícitos Implícitos Chinn y Jacobs Marriner (1997). Unidad I, Cáp.1. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Filosofías y Modelos de Enfermería
Definición de términos: Concepto Concepto “Formulación mental compleja de un objeto, propiedad o suceso que se deduce de la experiencia perceptiva individual”. Los conceptos ponen nombre a los fenómenos Pueden ser Abstractos o Concretos Chinn P.L. y Jacobs M. K Marriner (1997). Unidad I, Cáp.1. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Definición de términos Concepto ENUNCIADOS TEÓRICOS “Describen una relación entre dos o más conceptos ”. Tipos Ley (Verdad Absoluta) Axiomas Proposiciones Hipótesis Generalización empírica Enunciado de existencia Enunciado de Relación Enunciado causal, determinista, probabilístico MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) “Modelos y Teorías de Enfermería” Elsevier. Barcelona. Unidad I, Cáp.1 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Definición de términos: Concepto TEORÍA “Conjunto de conceptos, definiciones, proposiciones que proyectan una visión sistemática de un fenómeno, mediante el diseño de interrelaciones específicas entre conceptos con el ánimo de describir, explicar y predecir dicho fenómeno ” Chinn P.L. y Jacobs M. K Marriner (1997). Unidad I, Cáp.1. Teoría de la Relatividad UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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ALCANCES DE LAS TEORÍAS
Filosofías y Modelos de Enfermería Definición de términos: Teoría ALCANCES DE LAS TEORÍAS “Puede ser muy amplia e inclusiva o muy estrecha y limitada” Kim 1983. Según su alcance se clasifican en: Gran Teoría Teoría de Nivel Medio Micro teorías UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Criterios para evaluar teorías
Filosofías y Modelos de Enfermería Definición de términos: Teoría Criterios para evaluar teorías Claridad Sencillez Generalidad Precisión empírica Consecuencias deducibles Marriner (1997). Unidad I, Cáp.1. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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“Causas o leyes que sustentan la realidad”.
Filosofías y Modelos de Enfermería filosofía “Causas o leyes que sustentan la realidad”. Indaga la naturaleza de las cosas sobre la base del razonamiento lógico, no de métodos empíricos. Morris W Comprende Lógica (Marriner, Cap.4) Ética Estética Metafísica Epistemología MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) “Modelos y Teorías de Enfermería”. Elsevier. Barcelona. Unidad I, Cáp.1 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Filosofías y Modelos de Enfermería
CASTAÑO GARCIA José A. (2009). Unidad 1: Filosofía, Ciencia y otros modelos de saber. Departamento de Filosofía, IES Torotosa Diego. 07/08/ :22 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Filosofías de enfermería
Filosofías y Modelos de Enfermería Filosofías de enfermería Siglo XIX “Análisis, razonamiento y argumentos lógicos para identificar los fenómenos y los conceptos teóricos de la Enfermería.” Florence Nightingale Mary Seacole??? Fines Siglo XX Filosofía de la Enfermería Humanista MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) “Modelos y Teorías de Enfermería”. Elsevier. Barcelona. Unidad I, Cáp.1. Pp. 5-9. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Filosofías de la Enfermería Humanista
Filosofías y Modelos de Enfermería Filosofías de la Enfermería Humanista Desde el objetivo que persiguen “Teorías o Conocimientos que fundamentan”: FORMACIÓN PROFESIONAL para ejercer la profesión. SERVICIO o asistencia profesional. GESTIÓN del servicio de enfermería INVESTIGACIÓN de dicho servicio. VALORES Y NORMAS DEONTOLOGICAS rigen sus intervenciones profesionales. AUTONOMÍA en la toma de decisiones. MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) “Modelos y Teorías de Enfermería”. Elsevier. Barcelona. Unidad I, Cáp.1. Pp. 5-9. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Filosofías de la Enfermería Humanista
Filosofías y Modelos de Enfermería Filosofías de la Enfermería Humanista NIGHTINGALE Wiedenbach HENDERSON Abdellah Hall WATSON BENNER MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) “Modelos y Teorías de Enfermería”. Elsevier. Barcelona. Unidad I, Cáp.1 SEACOLE UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Filosofías de la Enfermería Humanista
FLORENCIA NIGHTINGALE (1859) CONTEXTO Entorno que rodea al paciente o enfermo. Cuidador Mujeres. Igual a tareas domésticas. Relacionado al género. Cuidado o función de la Enfermera Manipular el entorno del paciente para facilitar el proceso de recuperación. Persona Paciente. Enfermo. Pasivo. Dependiente.“Sujeto sujetado “ a la ideología dominante (Althusser, Foucault). Salud Opuesto a enfermedad. Enfermedad= Proceso de reparación de la salud. MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) “Modelos y Teorías de Enfermería”. Elsevier. Barcelona. Unidad I, Cáp.1. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Filosofías de la Enfermería Humanista
VIRGINIA HENDERSON (1955) CONTEXTO ….? Cuidador Mujeres. Relacionado al género. Cuidado o función de la Enfermera Prestar asistencia o ayuda a la persona, sana o enferma. (14 Nec. Básicas) Actividades que contribuyen a su salud , recuperación o muerte tranquila . Ayudar a alcanzar la independencia lo antes posible. Persona Individuo independiente: Puede realizar sin ayuda si tiene fuerza (Área psicomotriz de la conducta ) , voluntad (Área afectiva de la conducta ) y conocimientos (Área cognitiva de la conducta ) necesarios . Salud Opuesto a enfermedad. Enfermedad= Proceso de reparación de la salud. MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) “Modelos y Teorías de Enfermería”. Elsevier. Barcelona. Unidad I, Cáp.1. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Filosofías de la Enfermería Humanista
JEAN WATSON (1979) Caring CONTEXTO Entorno de apoyo y protección holística. Cuidador Formado en valores con sensibilidad hacia uno mismo y los demás Cuidado o función de la Enfermera Relación de Ayuda y Confianza. Cuidados Transpersonales (1988) Persona Pro-activa Salud …? MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) “Modelos y Teorías de Enfermería”. Elsevier. Barcelona. Unidad I, Cáp.1. UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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Filosofías de la Enfermería Humanista
PATRICIA BENNER(1984) Caring CONTEXTO …? Cuidador En cinco niveles de experticia: Del Novato al experto Cuidado o función de la Enfermera Prioritario(1989) Persona,,,? Salud …? MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) “Modelos y Teorías de Enfermería”. Elsevier. Barcelona. Unidad I, Cáp.1 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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MODELOS CONCEPTUALES de la Enfermería
DOROTEA OREM (1958) CONTEXTO …? Cuidador…? Cuidado o función de la Enfermera Sistemas de Enfermería. Totalmente compensador Parcialmente compensador Apoyo Educativo para el Autocuidado Persona,,,? Con grados de independencia. Activo. Teoría del Autocuidado Salud Teoría del Déficit de Autocuidado MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) “Modelos y Teorías de Enfermería”. Elsevier. Barcelona. Unidad I, Cáp.1 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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TEORÍAS DE NIVEL MEDIO de la Enfermería
MADELEINE LEININGER (1984) CONTEXTO Cultural Cuidador…? Cuidado o función de la Enfermera…? Persona…? Salud…? MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) “Modelos y Teorías de Enfermería”. Elsevier. Barcelona. Unidad I, Cáp.1 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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TEORÍAS DE NIVEL MEDIO de la Enfermería
NOLA PENDER (1996) CONTEXTO…? Cuidador…? Cuidado o función de la Enfermera Promoción de la Salud (3º Sistema Orem) Persona Factores cognitivos-perceptivos. Salud Estado percibido por las personas. El mantenimiento de un estado de salud óptimo hace innecesaria la prevención de enfermedades. MARRINER-TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1997) “Modelos y Teorías de Enfermería”. Elsevier. Barcelona. Unidad I, Cáp.1 UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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María M. Duran de Villalobos 2006
Modelos conceptuales y Teorías de enfermería Elementos para la práctica UNSL. Carrera Licenciatura en Enfermería FME. Prof. M.M. Soto Vercher
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