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Se experimentan profundos cambios físicos, psicológicos y sociales, que pueden generar crisis, conflictos y contradicciones que van formando la personalidad.

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Presentación del tema: "Se experimentan profundos cambios físicos, psicológicos y sociales, que pueden generar crisis, conflictos y contradicciones que van formando la personalidad."— Transcripción de la presentación:

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2 Se experimentan profundos cambios físicos, psicológicos y sociales, que pueden generar crisis, conflictos y contradicciones que van formando la personalidad del adolescente. ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? ¿Para qué estoy en este mundo?...

3 El adolescente vive perpetuamente tratando de “hallar su lugar en el mundo”, por lo que cada pequeño suceso se transforma en un indicio del éxito o fracaso de su búsqueda.

4 El pensamiento a cerca de la muerte en el adolescente suele ser frecuente y puede ser una llamada de auxilio. Una forma de comunicar su descontento a los demás, es la pérdida de fe y esperanza. Todos los suicidios y los intentos suicidas hablan de una crisis emocional, de una perturbación, de un desacuerdo social.

5 Como la sensación de que la vida no vale la pena, sentimiento que resulta de un estado depresivo. Después de una desilusión, una frustración o de fuertes sentimientos de enojo. Como una enfermedad grave, que puede llevar a pensar que no hay otra salida. Según Schneiderman la conducta suicida adolescente se manifiesta… Como medio de comunicación, en el que no se desea morir, sino comunicar algo y cambiar la forma en que lo tratan las personas que lo rodean.

6 El intento suicida involucra un debate interno entre el deseo de morir y el de seguir vivo. El adolescente que intenta suicidarse, lucha internamente entre ambos deseos.

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8 Un hogar caótico influye negativamente en la adaptación y personalidad del adolescente. se convierten en factores que pueden precipitar un acto suicida. Así como la incomprensión de los padres, la falta de comunicación, la mala relación, el abandono o la muerte de alguno de ellos o de ambos, el divorcio, el alcoholismo, droga- dicción, depresión del padre o la madre, la existencia de abuso físico y sexual, se convierten en factores que pueden precipitar un acto suicida.

9 La mayoría de las veces los padres no logran detectar una conducta suicida en sus hijos, ya que estos cambios en ocasiones son sutiles y ellos no los perciben por estar conviviendo continuamente con él.

10 Dificultades y fracaso escolar, bajos niveles educaciones y Bullying. Problemas socioeconómicos y desempleo Temor al enfrentarse ante un nuevo marco social que le plantea fuertes exigencias.

11 La totalidad de los adolescentes con conducta suicida o los que logran consumar el acto, son portadores de una enfermedad mental diagnosticable como:  Depresión  Trastornos de Ansiedad  Trastorno Esquizofrénico

12  Inestabilidad del ánimo  Conducta agresiva e impulsiva  Rigidez de pensamiento y terquedad Incapacidad para pensar de manera realista  Fantasías de grandiosidad alternando con sentimientos de inferioridad  Sentimientos de frustración  Manifestaciones de angustia ante pequeñas contrariedades  Elevada autoexigencia que rebasa los límites razonables  Sentimientos de desamparo y desesperanza  Frecuentemente se sienten heridos con la más mínima crítica  Antecedentes de haber realizado una tentativa de suicidio

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14 debe de tomar en serio a los adolescentes, no juzgarlos, tratarlos y escucharlos con respeto, creer lo que manifiestan, permitir que externen sus sentimientos con libertad, ayudarlos a que ubiquen sus emociones y cuestionarlos sobre su idea de muerte. Establecer con ellos una relación amistosa, ofrecer una esperanza real, así como fomentar una legítima independencia que les ayuden a canalizar adecuadamente la agresividad y la hostilidad hacia formas no destructivas de comportamiento.

15 es una ayuda innegable, ya que a través de las terapias externan de una manera más abierta y profunda todo aquello que les impide ser libres, fomentando así su autoestima.

16 Es necesario detectar y apoyar a aquellos adolescentes que bruscamente disminuyan su rendimiento académico, presenten problemas de conducta o falten repetidamente a clases.

17 *El abordaje integral del suicidio convoca y compromete a la familia, a la escuela, y a la sociedad en general, ya que es responsabilidad de todos el velar porque nuestros adolescentes no lleguen a decisio- adolescentes no lleguen a decisio- nes destructivas y extremas, y nes destructivas y extremas, y poder socorrerlos en el poder socorrerlos en el momento momento oportuno* oportuno*

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